Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Derecho de Extranjería: Ley 14/2013, de 27 de septiembre,

PRÁCTICA JURÍDICA

Derecho de Extranjería: Ley 14/2013, de 27 de septiembre,

de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. (PAC, nómadas, etc), I Ed.

Entidad colaboradora:
LOGOTIPO MIGRA

Este curso está diseñado para proporcionar a profesionales del ámbito jurídico, estudiantes de derecho y otros interesados una comprensión profunda de la legislación de extranjería para profesionales cualificados en España. Se abordarán tanto aspectos teóricos como prácticos, con el objetivo de mejorar la capacidad de asesoramiento y aplicación de la normativa vigente.  La importancia de este curso sobre Derecho de Extranjería radica en varios aspectos clave:

1. Respuesta a una necesidad social y jurídica creciente:

  • La inmigración es un fenómeno global en constante crecimiento, y España es un destino clave para migrantes por razones laborales, familiares y humanitarias.
  • La normativa en materia de extranjería y nacionalidad es compleja y cambia con frecuencia, lo que requiere profesionales bien capacitados.

2. Formación especializada con alta demanda laboral

  • Hay una demanda creciente de abogados, asesores legales y gestores administrativos con conocimientos en extranjería.
  • Este curso permite a los participantes especializarse en un área del derecho con alta empleabilidad, tanto en el sector privado (despachos, gestorías, ONGs) como en el público (administraciones, consulados).

3. Aplicabilidad práctica inmediata

  • Se centra en el aprendizaje práctico: tramitación de permisos, nacionalidad, contenciosos administrativos, sanciones y derechos laborales de extranjeros.
  • Prepara a los alumnos para gestionar expedientes administrativos, recurrir resoluciones y asesorar jurídicamente a extranjeros en España.

4. Oportunidad de actualización profesional

  • Es una excelente oportunidad para abogados, graduados en derecho y profesionales de la inmigración que quieran actualizarse con los últimos cambios legislativos de la Ley 14/2013 sobre emprendedores y visados especiales, lo cual es clave en la movilidad internacional.

5. Contribución a la integración y derechos de los inmigrantes

  • Un conocimiento profundo del marco legal ayuda a garantizar los derechos de los inmigrantes y evitar situaciones de vulnerabilidad jurídica.
  • Permite a los profesionales ofrecer una asesoría ética y efectiva, facilitando la integración de los extranjeros en la sociedad española.

6. Enfoque académico riguroso y reconocimiento institucional

  • Es una microcredencial de la Universidad Pablo de Olavide, lo que le otorga validez académica y profesional.
  • Facilita la acreditación de conocimientos y su integración en itinerarios formativos más amplios dentro del derecho y la gestión migratoria.

Contacta con nosotros

¿Tienes dudas?

¿Conoces el resto de la oferta de Microcredenciales de la UPO?

¿A quién está dirigida esta microcredencial?

Este curso está dirigido a estudiantes de derecho, abogados en ejercicio, gestores administrativos, profesionales del ámbito de la inmigración y cualquier persona interesada en especializarse en esta materia.

¿Qué vas a aprender en la microcredencial?

Este curso es clave para entender, aplicar y especializarse en derecho migratorio en España, mejorando la capacitación profesional y el impacto social. Entre los objetivos de aprendizaje destacan:

  1. Analizar el marco normativo vigente en materia de inmigración de la Ley 14/2013
  2. Proporcionar herramientas para la correcta interpretación y aplicación de la normativa.
  3. Desarrollar competencias prácticas en la tramitación de expedientes administrativos.
  4. Fomentar la especialización en un área de creciente demanda en el sector legal.
  5. Complementar la formación de aquellos que han cursado la Microcredencial de extranjería parte general

Contenidos y programa de la microcredencial

Esta microcredencial se compone de las siguientes unidades didácticas:

  • Unidad didáctica 1. Introducción a Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
  • Unidad didáctica 2. Profesionales altamente cualificados.
  • Unidad didáctica 3. Teletrabajador de carácter internacional (nómadas digitales).
  • Unidad didáctica 4.  Emprendedores.
  • Unidad didáctica 5. Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales.
  • Unidad didáctica 6. Investigadores.
  • Unidad didáctica 7. Algunos aspectos tributarios de la Ley de emprendedores – Ley Bekcham y régimen de expatriados.

Comisión académica

Lucía Vázquez

Lucía Vázquez-Pastor Jiménez

Dirección Académica

Profesora titular del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide.

Amanda Kalil

Amanda Kalil Souza

Dirección Académica

Profesora asociada del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide.

Profesorado

Relación de profesorado:

  • Amanda Kalil Souza: abogada, doctora en Derecho y profesora asociada en la Universidad Pablo de Olavide.
  • Estefanía Guadix: graduada social con más de 15 años de experiencia y asociada en el despacho parainmigrantes.info.
  • Santiago Yerga Cobos: funcionario de carrera, jefe de la Dirección general de Migraciones.
  • Marcelo Buratto: economista y gestor administrativo especialista en tributación internacional.
  • Vicente José Marín Zarza: abogado en ejercicio con más de 25 años de experiencia en Derecho de Extranjería e Inmigración, titular de «Extranjería Abogados» en Granada y creador de portales como Extranjerossinpapeles.com o Paraemigrantes.com.

Sistema de evaluación

  • Examen final tipo test (70%)
  • Participación en foros y en clase (30%)

Calendario de la microcredencial

  • Clases magistrales virtuales (29 horas)
  • Foros de debate y resolución de dudas (5,5 horas)
  • Evaluaciones y trabajos prácticos (3 horas)

Clases virtuales:

  • 05/02/2026 16:00 a 17:00 Acto de apertura y ponencia inaugural
  • 05/02/2026 17:00 a 18:00 Clase y actividades unidad didáctica 1
  • 10/02/2026 16:00 a 20:00 Clase y actividades unidad didáctica 2
  • 12/02/2026 16:00 a 18:00 Clase y actividades unidad didáctica 2
  • 12/02/2026 18:00 a 20:00 Clase y actividades unidad didáctica 3
  • 17/02/2026 16:00 a 20:00 Clase y actividades unidad didáctica 3
  • 24/02/2026 16:00 a 18:00 Clase y actividades unidad didáctica 4
  • 26/02/2026 16:00 a 20:00 Clase y actividades unidad didáctica 5
  • 03/03/2026 16:00 a 18:00 Clase y actividades unidad didáctica 6
  • 05/03/2026 16:00 a 20:00 Clase y actividades unidad didáctica 7
  • 10/03/2026 16:00 a 17:00 Examen y clausura

Certificación de Calidad

AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

Microcredenciales

Últimas noticias

¿Qué es el Nivel MECES?

Si entendemos las microcredenciales universitarias como elemento organizador de la formación a lo largo de la vida, es fundamental enmarcarlas en algún sistema que permita compararlas y establecer correspondencias con otros tipos de formación. Para ello, se recomienda asignar a cada microcredencial universitaria un nivel de cualificación.

Los niveles de cualificación se describen en los marcos de cualificaciones que clasifican la formación  universitaria y la formación permanente en Europa. El primer referente para las universidades es el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES), con cuatro niveles referidos exclusivamente a los títulos oficiales adquiridos en el sistema de educación superior.