Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Design Thinking para organizaciones y proyectos culturales

II Ed.

Híbrida

Del 14/10/2024

al 21/11/2024

6.7 ECTS

50 horas de docencia

100 €

(*) El plazo de matriculación finaliza cinco días antes del inicio de la formación

¿En qué consiste esta Microcredencial?

Este curso propone a los asistentes un acercamiento práctico e inclusivo de esta metodología, para que puedan beneficiarse de ella y poner en práctica a la hora de diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los productos y servicios culturales (o de otros entornos) que ofrecen a los/as ciudadanos/as usuarios/as, y atender las necesidades internas de las instituciones y los miembros de sus equipos implicados

Además del aprendizaje de la metodología, se pondrán en práctica cada una de las fases del Design Thinking en un entorno y proyecto cultural real de la provincia de Sevilla, donde podremos intervenir planteando ideas y propuestas de mejora de la experiencia de los usuarios.

Con la colaboración de la Junta de Andalucía:

Consejería-cultura-deporte

¿A quién se dirige?

Esta formación se dirige a estudiantes, profesionales y empresas del ámbito de las industrias culturales y del sector artístico; así como a todas aquellas personas interesadas en la materia.

Nivel MECES*
Nivel MECES 1 - EQF 5 (Técnico Superior de Formación Profesional)
* Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Dirección del curso

  • Dirección académica. David Cobos Sanchiz, Profesor del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. 
  • Dirección ejecutiva. Fco. López Hidalgo, Consejería de Turismo, Cultura y deporte de la Junta de Andalucía .Industrias Culturales y Creativas de la Agencia Andaluza de Instituciones culturales. Gestor Cultural en las Culturales. Técnico de Gestión en el Área de Industrias Culturales y Creativas.

Relación de profesorado

  • Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
  • Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.

Metodología

Además del aprendizaje de la metodología, se pondrán en práctica cada una de las fases del Design Thinking en un entorno real relacionado con un proyecto cultural y/o patrimonial de la provincia de Sevilla.

Contenido:

  1. Introducción al Pensamiento de Diseño (Design Thinking)
  2. Modelo general de Design Thinking. Los 5 pasos del Design Thinking
  3. La fase de Empatía
  4. La fase de Definir
  5. La fase de Idear
  6. La fase de Prototipar
  7. La fase de Testear-Evaluar
  8. Conclusiones

Evaluación

El alumnado irá implementando en grupo los conocimientos tratados, en un proyecto real relacionado con un proyecto cultural y/o patrimonial de la provincia de Sevilla. Al final del curso, se hará una evaluación del reto de innovación desarrollado, diagnóstico de las distintas fases de la metodología que se hayan podido trabajar y conclusiones finales.

Resultados de aprendizaje

  • Manejar las herramientas principales para elaborar el proceso de Design Thinking.
  • Diseñar proyectos culturales innovadores.
  • Saber planificar eventos culturales.
  • Implementar y saber trasladar ideas a un proyecto sostenible, viable y deseable.

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!​