Microcredencial
El éxito en el aprendizaje escolar desde el movimiento, visión y apego, I Ed.
Presentación
Esta microcredencial busca que el alumnado entienda la importancia del desarrollo en el aprendizaje escolar y cual son los estímulos y hábitos necesarios, así como identificar cuándo la dificultad en el aprendizaje tiene relación con una falta de desarrollo, alteración de la visión o una buena construcción emocional.
Entidades colaboradoras:
Perfil del alumnado
Este curso va dirigido a profesores, maestros, psicólogos, optometristas, fisioterapeutas, psicopedagogos, pedagogos, neuropsicopedagogos y en general personal involucrados en el aprendizaje infantil.
Dirección académica
- Cristina Beatriz Fernández Portero, Profesora contratada doctora. Departamento de Antropología, Social, Psicología y Salud Pública. Universidad Pablo de Olavide.
Dirección ejecutiva
- José Luis Arévalo Chiriboga, Optometrista y Director Clínico. Neurovisión.
Coordinación
- Natalia Povedano Valverde, Fisioterapeuta.
Metodología
Formación activa, partiendo del centro de interés del alumnado, donde se irán presentando los conocimientos poco a poco a través de las diferentes áreas profesionales. Se harán reflexiones y visionado de fragmento prácticos. Así como podrán practicar la práctica sobre el movimiento que se le explica.
Evaluación
En cada una de las sesiones se llevará a cabo un examen tipo test y trabajo personal del alumno.
Al finalizar esta microcredencial ”El éxito en el aprendizaje escolar desde el movimiento, visión y apego” los discentes deben ser capaces de:
- Abordar y entender el origen de las dificultades del aprendizaje del alumno dentro del aula.
- Conocer el neurodesarrollo visual, motor y emocional del niño.
- Conocer nuevas herramientas de ayuda y de desarrollo para el acompañamiento psicoeducativo del niño dentro del aula.
- Entender como se desarrolla el sistema visual en la infancia y como dificultades en su desarrollo, se relaciona con dificultades de aprendizaje en la edad escolar.
- Entender como se desarrolla el sistema motor en la infancia y como dificultades en su desarrollo, se relaciona con dificultades de aprendizaje en la edad escolar.
- Diseñar y aplicar un plan de desarrollo motor básico dentro del aula.
- Entender que es el apego y como desarrollar estrategias de apego seguro dentro del aula para ayudar a los alumnos a desarrollar un buen estado de salud emocional.