Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

El Modelo de Atención Centrada en la Persona en Centros de Personas Mayores: un enfoque práctico

Virtual/Online

Del 04/11/24

al 21/12/24

5 ECTS

37,5 horas de docencia

256 €

(*) El plazo de matriculación finaliza cinco días antes del inicio de la formación

¿En qué consiste esta Microcredencial?

Esta microcredencial en Atención Centrada en la Persona en Centros de Personas Mayores: un enfoque práctico reflexiona sobre la necesidad de introducir el enfoque de Atención Centrada en la Persona (ACP) en las residencias de personas mayores. Es de mera importancia para estos pacientes el ambiente y el espacio que se desarrolla en los centros residenciales y centros de día para personas mayores. 

Además, este curso propone reflexionar sobre las prácticas profesionales y las actividades que favorecen el bienestar de las personas que viven en los centros residenciales y centros de día para personas mayores. 

Con la colaboración de la Cátedra de Economía Social y Atención Centrada en la Persona: 

¿A quién se dirige?

Esta acción formativa se dirige a:

  • Personal de Dirección de los centros
  • Personal técnico universitario de residencias
  • Auxiliares de enfermería o gerocultoras
  • Otros profesionales que desarrollen su actividad en residencias
  • Estudiantes en formación que puedan ejercer su profesión en residencias
  • Personas interesadas en redirigir su actividad laboral a este ámbito profesional
  • No se requiere titulación específica para el desarrollo de este curso
Nivel MECES*
Nivel MECES 2 - EQF 6 (Grado Universitario)
* Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Dirección del curso

  • Dirección académica. Cristina Beatriz Fernández Portero, profesora titular, Departamento de Antropología Social Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide. 
  • Coordinación. Abel Catela Huertas, licenciado en Psicología. Director Coop. El Roble.

Relación de profesorado

  • Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
  • Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.

Metodología y evaluación

Los contenidos y las actividades de la formación online, se trabajarán a través de una plataforma de teleformación. La plataforma estará abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana (incluidos festivos), sin restricción alguna.

La metodología de aprendizaje consistirá en la visualización de contenidos audiovisuales, asistencia a sesiones de tutorización, respuesta a test de conocimientos y realización de actividades prácticas para el desarrollo de las competencias profesionales bajo el enfoque de la Atención Centrada en la Persona.

Evaluación

Se realizará un seguimiento de la actividad de cada persona en la plataforma. Para superar el curso cada participante tendrá que haber realizado el 80% de las actividades propuestas en el curso (foros de reflexión, test de conocimientos, visualización de vídeos, actividades prácticas). Cada contenido de las unidades didácticas incluye al menos una actividad obligatoria.

El alumnado deberá cumplimentar adicionalmente un Trabajo final para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en el desarrollo del curso.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes deben ser capaces de:

  • Identificar los elementos clave de la organización de los servicios residenciales centrados en las personas y del liderazgo en la práctica.
  • Comprender la importancia de establecer vínculos de confianza con la persona que recibe cuidados y prestar el apoyo cotidiano para desarrollar una vida con sentido
  • Identificar las competencias de coordinación y liderazgo necesarias para promover la Atención Centrada en la Persona en las residencias.
  • Desarrollar el rol profesional (coordinadora o auxiliar de referencia) desde el enfoque de atención centrado en las personas que necesitan cuidados.
  • Promover las relaciones significativas, las actividades cotidianas con sentido, el cuidado libre de sujeciones y el apoyo activo en las resdiencisas de personas mayores.
  • Implementar la Historia de Vida y Plan de Atención y Vida en los servicios de ayuda a domicilio
  • Discriminar las residencias que aplican el modelo de atención centrada en la personas respecto a los que no lo aplican.

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

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