Microcredencial
Especialista en el proceso MAR para el acompañamiento en el duelo y relaciones difíciles
II Ed.
Virtual/Online
Del 12/11/2024
al 17/12/2024
5 ECTS
37.5 horas de docencia
590€ (*)
(*) El plazo de matriculación finaliza cinco días antes del inicio de la formación
¿En qué consiste esta Microcredencial?
El Proceso MAR es un modelo de trabajo de acompañamiento en el duelo y las relaciones difíciles, creado en los años 90 por el psicólogo Carlos Odriozola y desarrollado junto a la psicóloga Teresa Garcés.
Actualmente, son cientos las personas que se han formado y especializado en este modelo de trabajo humanista de Tercera Generación, cuya aplicación se puede poner en práctica desde el día siguiente de finalizar la formación.
Docentes, médicos, trabajadores y trabajadoras sociales, educadores, abogados… este modelo aporta no sólo herramientas sencillas y prácticas de trabajo, sino una mirada profesional completamente diferente en cuando a la gestión del conflicto o del duelo se refiere.
Desde las bases de la psicoterapia humanista y con la integración de la neurobiología y la antropología social y cultural, no sólo aprenderéis toda la base teórica del acompañamiento en el duelo y las relaciones difíciles, sino que adquiriréis una práctica que os dará seguridad para comenzar, desarrollar o afianzar en vuestro trabajo.
Podéis descargar el programa para consultar el plan docente, la metodología y el equipo de formación.
(*) Información de precios reducidos
Con el compromiso de fomentar la inclusión y la colaboración global, y teniendo en cuenta los gastos que implican las transferencias internacionales, este curso ofrece una tarifa de inscripción con descuento para las personas que residan en economías de ingresos bajos e ingresos medios (medios-bajos y medios-altos), según la clasificación del Banco Mundial que puede consultarse en el siguiente enlace: datahelpdesk.worldbank.org
¿A quién se dirige?
El curso está dirigido a:
- Profesionales sanitarios de la psicología, la medicina y la enfermería.
- Profesionales de la educación en todos sus niveles.
- Profesionales de la intervención y el trabajo social.
- Profesionales del desarrollo personal y profesional.
- Profesionales de la geriatría y residencias de mayores.
- Personas que colaboren con asociaciones cuyo objetivo sea el apoyo laboral o voluntario a personas en situaciones comprometidas.
- Personas voluntarias que trabajen en el campo de acompañamiento emocional con un mínimo de 3 años de experiencia.
Nivel MECES*
Dirección del curso
- Dirección académica. José Antonio Sánchez Medina, profesor catedrático del departamento de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide.
- Dirección ejecutiva. Alma Serra González, directora del Centro de Psicología Humanista de Sevilla y presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional.
Relación de profesorado
- Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
- Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
- Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.
Metodología
El curso consta de dos módulos, uno teórico y otro práctico. El teórico consta de 4 sesiones de trabajo en relación con la fundamentación psicoterapéutica, social y psicológica del duelo y su acompañamiento. Con docencia de carácter magistral, estas sesiones son necesarias para la comprensión del abordaje práctico posterior.
El módulo práctico consta de 3 sesiones en el que se pondrá en práctica todo el contenido trabajado en el módulo anterior. A través del modelaje con un ejemplo práctico, el alumnado se dividirá en parejas y pequeños grupos para practicar el modelo de acompañamiento en duelo.
De esta forma, las sesiones teóricas del módulo 1 cuentan con 3h de formación cada una, mientras que el módulo 2 cuenta con 3 sesiones de 4h aproximadamente cada una.
Entre el primer y segundo módulo se establece con el alumnado una sesión de tutoría en el que se resuelven dudas de cara al abordaje de la práctica.
Todo el curso se desarrolla de forma online y con la presencia de todo el alumnado.
Importante:
Las sesiones del martes 26 y viernes 29 de noviembre y la del martes 3 de diciembre de 2024, pertenecientes al módulo práctico, son de carácter obligatorio para el alumnado. El resto de sesiones del curso, quedan grabadas en el aula virtual y el alumnado puede acceder a ellas en cualquier momento.
Evaluación
La metodología de evaluación se basará en la superación de unas pruebas de evaluación que deberá enviar al profesorado para su corrección. Cada módulo consta de 10 preguntas que deben responder de forma coherente y fundamentada.
Los contenidos de las pruebas están relacionados con:
- Adquisición de terminología precisa y técnica sobre el duelo.
- Diferenciación de las corrientes teóricas en el acompañamiento al duelo.
- Identificación de las etapas del duelo y sus características.
- Reconocimiento de los mecanismos de defensa y su acompañamiento terapéutico.
- Conocimiento de las bases teóricas del duelo y el proceso MAR.
Asimismo, la asistencia y la participación es fundamental para acreditar el curso.
Resultados de aprendizaje
- Conocer los tipos de duelo por la forma, contenido o lugar en el que acontecen.
- Saber identificar las características sociales y culturales de los diferentes tipos de duelo.
- Conocer la teoría psicológica de la culpa, tipología, características y elaboración.
- Saber identificar los diferentes mecanismos de defensa y disociación psicológica.
- Ser capaz de diferenciar el duelo patológico del duelo “natural”.
- Saber evaluar la sintomatología psicológica de los duelos no elaborados.
- Ser capaz de identificar sintomatología postraumática de procesos de duelo cronificados.
- Conocer y saber aplicar los procedimientos de acompañamiento apropiados en las diferentes etapas de elaboración del duelo.
- Conocer y saber de modo preciso materiales para la elaboración del duelo en diferentes etapas.
- Saber usar la perspectiva sistémica en la intervención en los procesos de duelo.
- Ser capaz de diseñar un itinerario de intervención en el acompañamiento.
- Ser capaz de generar protocolos de emergencias en atención al duelo.
- Manejar terminología, teoría y técnicas en el acompañamiento al duelo.
Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001
La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.
El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).