Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Especialista en el proceso MAR para el acompañamiento en el duelo y relaciones difíciles

Virtual/Online

Del 14/11/2023

al 09/01/2024

5 ECTS

37.5 horas de docencia

590 €

Presentación

El Proceso MAR es un modelo de trabajo creado hace más de treinta años por el psicólogo Carlos Odriozola y desarrollado junto la psicóloga Teresa Garcés. En sus inicios y por lo que se conoce a este trabajo es por la contribución que hace a la elaboración y gestión del duelo, siendo su nombre Movimiento hacia el Agradecido Recuerdo, una mirada terapéutica sobre cómo afrontar las despedidas.

Lo inusual de la situación que estamos viviendo y la incertidumbre acerca de lo que vamos a vivir, requiere que los profesionales implicados en labores de atención y ayuda dispongan de un método contrastado para poder hacer frente al elevado número de duelos complicados que se están presentando.

La situación actual sin precedentes similares en la que nos encontramos dificulta enormemente una sana elaboración del duelo por:

  • El elevado número de personas afectadas por cada fallecimiento.
  • La ausencia de un tiempo de oro para resolver situaciones inconclusas, malentendidos.
  • Falta de rituales que facilitan la aceptación de la pérdida, el apoyo social y la despedida agradecida.
  • Los sentimientos de culpa que se solapan por todo lo anterior.

Por ello, es necesario una formación especializada en duelo para el abordaje de las necesidades sociales que se están demandando.

Entidades colaboradoras
Treinta Cuatro Emocional Perfomance

Procedimiento de calidad

De manera complementaria se realizará la evaluación de la calidad de la formación a través de un cuestionario de satisfacción dirigido a estudiantes y docentes.

Esta evaluación consistirá, por un lado, en un cuestionario de satisfacción en el que las/los estudiantes evaluarán la gestión realizada por la organización, la información recibida antes y durante la formación, los recursos audiovisuales y de docencia, la duración y calidad de la jornada y la valoración general de la gestión.

Del mismo modo se evaluarán los contenidos de la acción formativa, el programa y su cumplimiento, el interés y profundización de los temas tratados y la calidad de las/los docentes.

Por otro lado, se realizará la evaluación de la satisfacción de las/los docentes, valorando el servicio prestado por la organización antes y durante la acción formativa, las infraestructuras y plataforma de enseñanza online, los medios técnicos y audiovisuales y la gestión en general.

Todas estas consideraciones, junto a las sugerencias aportadas por estudiantes y docentes, serán remitidas al equipo de coordinación de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado con el objeto de mejorar todos los puntos críticos en futuras ediciones y alcanzar la calidad deseada mediante los procesos de mejora continua.

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