Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Evaluación neuropsicológica y terapias no farmacológicas para la atención a personas con Alzheimer y otras demencias

Virtual/Online

Del 09/05/2023

al 29/06/2023

45 horas de docencia

Presentación

Las proyecciones demográficas sitúan a España en 2040 con la mayor esperanza de vida del mundo, por encima incluso de Japón. Tal acelerado envejecimiento de la población y el consecuente aumento de la esperanza de vida ha incrementado la incidencia y prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas, la enfermedad de Alzheimer.
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de etiología desconocida caracterizada por un deterioro progresivo de la memoria y la función cognitiva que afecta a la personalidad. Esta enfermedad constituye la primera causa de demencia y es la cuarta causa de mortalidad entre personas adultas, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el accidente cerebrovascular. Supone un problema de gran magnitud por su alta incidencia, por el deterioro que implica para la persona enferma, la dedicación que precisa por parte de quienes le cuidan, el impacto familiar y la escasez de recursos terapéuticos eficaces.
La demencia afecta las funciones corticales superiores, incluyendo la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y la capacidad de juicio, mientras que la conciencia permanece clara. La pérdida de funciones cognitivas compromete la capacidad funcional limitando la independencia en la realización de las actividades de la vida diaria. Esta pérdida funcional con frecuencia se acompaña de síntomas psicológicos y conductuales y reduce de forma significativa la autonomía funcional.
La intervención temprana sobre el deterioro cognitivo como predecesor de la demencia se fundamenta en la evaluación neuropsicológica y la aplicación de terapias no farmacológicas cuya eficacia está demostrada. Numerosos trabajos y revisiones han aportado datos que sustentan un beneficio de las terapias de estimulación y entrenamiento cognitivo similar al observado con el tratamiento farmacológico, ayudando a mantener algunas funciones cognitivas y a mejorar los aspectos conductuales asociados a la demencia.
En este contexto, la actual Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 13 de abril de 2016 propone potenciar la formación de profesionales del sistema sanitario y social, con el fin de atender adecuadamente las necesidades de las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas y favorecer un abordaje temprano del deterioro cognitivo y la demencia.
El formato de talleres prácticos bajo el que se articula esta actividad formativa busca favorecer la transferencia del aprendizaje a la práctica asistencial y la incorporación de las terapias no farmacológicas a los procesos de atención de personas con deterioro cognitivo y demencia en los distintos recursos asistenciales.

Procedimiento de calidad

De manera complementaria se realizará la evaluación de la calidad de la formación a través de un cuestionario de satisfacción dirigido a estudiantes y docentes.

Esta evaluación consistirá, por un lado, en un cuestionario de satisfacción en el que las/los estudiantes evaluarán la gestión realizada por la organización, la información recibida antes y durante la formación, los recursos audiovisuales y de docencia, la duración y calidad de la jornada y la valoración general de la gestión.

Del mismo modo se evaluarán los contenidos de la acción formativa, el programa y su cumplimiento, el interés y profundización de los temas tratados y la calidad de las/los docentes.

Por otro lado, se realizará la evaluación de la satisfacción de las/los docentes, valorando el servicio prestado por la organización antes y durante la acción formativa, las infraestructuras y plataforma de enseñanza online, los medios técnicos y audiovisuales y la gestión en general.

Todas estas consideraciones, junto a las sugerencias aportadas por estudiantes y docentes, serán remitidas al equipo de coordinación de los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado con el objeto de mejorar todos los puntos críticos en futuras ediciones y alcanzar la calidad deseada mediante los procesos de mejora continua.

¿Tienes alguna duda? ¡Contacta con nosotros!​