SALUD Y NUTRICIÓN
Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal
I Ed.
*Estudiantes UPO, 25 €
El plazo de matriculación finaliza cinco días antes del inicio de la formación
Este programa tiene como objetivo ofrecer a jóvenes estudiantes una formación sólida en competencias psicosociales, clave para mejorar la gestión de sus relaciones sociales y alcanzar un mayor bienestar personal. En un entorno académico cada vez más exigente, donde se demanda excelencia, dominio de competencias profesionales, lingüísticas y digitales, así como un óptimo desempeño emocional y relacional, muchos estudiantes experimentan dificultades para gestionar la frustración, la presión del grupo y los conflictos que surgen en la interacción diaria.
Esta propuesta formativa responde a esa necesidad, ayudando al alumnado a desarrollar habilidades sociales, comunicación efectiva, gestión de expectativas y empatía, elementos esenciales para relacionarse de manera saludable. Adquirir estas herramientas resulta fundamental para que los jóvenes puedan reconocer y afrontar sus propias limitaciones e inseguridades, evitando que se transformen en malestar emocional y aprendiendo a resolver los problemas con mayor madurez.
Además de las competencias profesionales, hoy es imprescindible que los estudiantes fortalezcan sus competencias psicosociales para interactuar con éxito en el entorno universitario, en el ámbito laboral y en cualquier contexto de la vida cotidiana. Este programa contribuye a potenciar su liderazgo, capacidad de diálogo, trabajo en equipo y resolución de conflictos, promoviendo un bienestar integral que influye positivamente en su desarrollo académico, personal y profesional.
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Este programa tiene como objetivo ofrecer a jóvenes estudiantes una formación sólida en competencias psicosociales, clave para mejorar la gestión de sus relaciones sociales y alcanzar un mayor bienestar personal. En un entorno académico cada vez más exigente, donde se demanda excelencia, dominio de competencias profesionales, lingüísticas y digitales, así como un óptimo desempeño emocional y relacional, muchos estudiantes experimentan dificultades para gestionar la frustración, la presión del grupo y los conflictos que surgen en la interacción diaria.
Esta propuesta formativa responde a esa necesidad, ayudando al alumnado a desarrollar habilidades sociales, comunicación efectiva, gestión de expectativas y empatía, elementos esenciales para relacionarse de manera saludable. Adquirir estas herramientas resulta fundamental para que los jóvenes puedan reconocer y afrontar sus propias limitaciones e inseguridades, evitando que se transformen en malestar emocional y aprendiendo a resolver los problemas con mayor madurez.
Además de las competencias profesionales, hoy es imprescindible que los estudiantes fortalezcan sus competencias psicosociales para interactuar con éxito en el entorno universitario, en el ámbito laboral y en cualquier contexto de la vida cotidiana. Este programa contribuye a potenciar su liderazgo, capacidad de diálogo, trabajo en equipo y resolución de conflictos, promoviendo un bienestar integral que influye positivamente en su desarrollo académico, personal y profesional.
¿Conoces el resto de la oferta de Microcredenciales de la UPO?
¿A quién está dirigida esta microcredencial?
Esta microcredencial está especialmente diseñada para:
- Estudiantes universitarios de todas las titulaciones.
- Profesionales de la enseñanza, educación e intervención social.
- Cualquier persona interesada en su desarrollo personal y en el desarrollo cooperativo de su entorno social, familiar y profesional.
¿Qué vas a aprender en la microcredencial?
Al finalizar esta microcredencial su alumnado será capaz de:
- Identificar patrones automáticos de interacción social que afectan el bienestar personal: reconocer cómo ciertos hábitos comunicativos y relacionales influyen en su equilibrio emocional y en la calidad de sus vínculos, comprendiendo la relación entre respuesta individual y contexto social.
- Aplicar estrategias de autorregulación y gestión emocional en situaciones de crisis: aprenderá a poner en práctica recursos de pausa, observación y reformulación comunicativa que faciliten respuestas más constructivas ante el conflicto o el estrés.
- Desarrollar habilidades de comunicación: fortalecerá su capacidad para desarrollar una comunicación interpersonal efectiva, potenciando la comunicación empática y la escucha activa para comprender perspectivas diversas, validar experiencias ajenas y expresarse de forma clara, respetuosa y colaborativa.
- Promover relaciones cooperativas y bienestar comunitario: será capaz de integrar principios de convivencia, cuidado mutuo y colaboración, aplicándolos en contextos laborales, educativos o sociales.
- Integrar hábitos conscientes para el bienestar individual y colectivo: desarrollará rutinas personales y comunitarias orientadas al equilibrio emocional, la sostenibilidad relacional y la participación activa en su entorno social, de modo que se obtenga un bienestar integral y una ciudadanía responsable.
Contenidos y programa de la microcredencial
Esta microcredencial está compuesta por once módulos y son los siguientes:
Modulo 1: Objetivo y propósito de la microcredencial.
Este primer módulo invita a reflexionar sobre la importancia de saber relacionarnos con los demás como base del bienestar personal. A través de ejemplos cotidianos, se explora cómo nuestras relaciones influyen directamente en nuestro equilibrio emocional.
Modulo 2: Entendiendo como nos relacionamos. Fundamentos psicológicos.
Se abordan los mecanismos psicológicos que explican por qué actuamos, sentimos y reaccionamos como lo hacemos en nuestras interacciones. El enfoque es práctico: aprender a reconocer estos procesos internos ayuda a mejorar la comunicación y a construir vínculos más saludables y equilibrados.
Modulo 3: Como construyo mi personalidad: la influencia de mi entorno.
Este módulo profundiza en la relación entre identidad personal y entorno social. . A partir de dinámicas y ejercicios reflexivos, el estudiantado descubrirá cómo el sentido de pertenencia y la necesidad de aceptación influyen en su autoconcepto.
Modulo 4: Creando un espacio seguro: búsqueda y protección de mi identidad
Se invita a explorar el concepto de identidad desde una perspectiva dinámica. El objetivo es generar un “espacio seguro” interior y relacional donde uno pueda mostrarse tal como es.
Modulo 5: La presión del entorno: las proyecciones identitarias
Este módulo examina cómo las expectativas sociales, familiares o profesionales nos empujan a representar distintos “yoes” según el contexto, generando a menudo tensión y malestar.
Modulo 6: ¿Por qué las relaciones se vuelven conflictivas? Origen de la cultura del conflicto
En este módulo se exploran los orígenes culturales y psicológicos de esa “cultura del conflicto”, analizando cómo el miedo, la desconfianza o la competencia dificultan la cooperación.
Modulo 7: El lenguaje importa. Las palabras creadas por la cultura del conflicto
Este módulo aborda el papel del lenguaje en la creación y perpetuación de los conflictos. Se analiza cómo el uso cotidiano de ciertas palabras y expresiones refuerza la separación, la defensa y el juicio, en lugar del entendimiento mutuo.
Modulo 8: Atrapados en un círculo vicioso. Respuesta conflictiva y perpetuación del conflicto
Se analizan los factores —emocionales, sociales y culturales— que hacen que repitamos una y otra vez las mismas dinámicas conflictivas.
Modulo 9: Potenciando la inteligencia relacional
Este módulo introduce el concepto de inteligencia relacional como la capacidad de comprender, gestionar y mejorar nuestras interacciones sociales
Modulo 10: Desactivación de la cultura del conflicto
A partir de lo aprendido, este módulo ofrece herramientas concretas para gestionar la tensión y los desacuerdos en entornos académicos, laborales o personales. Se abordarán técnicas de mediación, comunicación no violenta y regulación emocional.
Modulo 11: Ampliando conocimiento (Sección expandible)
Descodificamos como el individualismo bajo términos del desarrollo personal y autoconocimiento, provocan sufrimiento, polarización y aislamiento en los individuos, ofreciendo nuevos términos como desarrollo cooperativo y exo-conocimiento, que ofrece que entendiendo como funcionamos como sociedad entendemos como funcionamos individualmente.
Comisión académica
Laura López de la Cruz
Dirección Académica
Profesora titular del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide.
Sergio de Vocht
Dirección Ejecutiva
Mediador de conflictos y educador social, presidente y fundador de Emosocial.
Profesorado
Relación de profesorado:
- Sergio de Vocht: mediador de conflictos y educador social, fundador de Emosocial.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación de esta microcredencial es el siguiente:
- Participación activa en sesiones sincrónicas (20 %).
Se valorará la implicación del estudiantado durante las sesiones en directo, incluyendo la interacción con el profesorado, la realización de ejercicios guiados y la participación en espacios colaborativos.
- Entregas semanales de aplicación (30 %).
Cada módulo incluye una actividad breve que permitirá poner en práctica los contenidos trabajados: resúmenes automáticos, mapas conceptuales, evaluación tipo test, entre otros.
- Actividad final integradora (50 %).
El alumnado elaborará un producto final consistente en un memoria sobre los resultados de aplicar los conocimientos en su vida relacional.
Calendario de la microcredencial
La formación, desarrollada de manera online, contará con:
- Formación en línea a través de videos: 8 Horas de videos grabados.
- Clase en modo videoconferencia una vez por semana durante 3 meses.
- 12 clases en directo: docencia virtual sincrónica.
El calendario es el siguiente:
- Conferencia inaugural (presencial, UPO): lunes 2 de febrero de 2026, 17:00–19:00.
Presentación de la microcredencial, su propósito educativo, metodología y fundamentos del programa. - Clases semanales (online, síncronas, 1,5 h): todos los martes de 17:00 a 18:30.
- Módulo 1 (presencial en Sevilla, sesión inaugural de docencia): martes 3 de febrero de 2026, 17:00–18:30.
- Módulo 2: martes 10 de febrero de 2026, 17:00–18:30.
- Módulo 3: martes 17 de febrero de 2026, 17:00–18:30.
- Módulo 4: martes 24 de febrero de 2026, 17:00–18:30.
- Módulo 5: martes 3 de marzo de 2026, 17:00–18:30.
- Módulo 6: martes 10 de marzo de 2026, 17:00–18:30.
- Módulo 7: martes 17 de marzo de 2026, 17:00–18:30.
- Módulo 8: martes 24 de marzo de 2026, 17:00–18:30.
- Módulo 9: martes 31 de marzo de 2026, 17:00–18:30.
- Módulo 10: martes 7 de abril de 2026, 17:00–18:30.
- Módulo 11: martes 14 de abril de 2026, 17:00–18:30.
Nota: el Módulo 1 se imparte presencialmente en la UPO (Sevilla). Los Módulos 2–11 se desarrollan online mediante videoconferencia semanal.
Además, cada módulo incluye 2 horas de trabajo autónomo en la plataforma (vídeos, lecturas y aplicación práctica de los contenidos).
Certificación de Calidad
AENOR ISO 9001
La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.
El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).