Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

Introducción a la sostenibilidad corporativa

II Ed.

En el competitivo mundo actual, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para el éxito y el crecimiento de las organizaciones. La Universidad Pablo de Olavide ofrece esta microcredencial en sostenibilidad corporativa diseñada para proporcionarte los conocimientos esenciales para liderar el cambio y construir un futuro sostenible en cualquier empresa u organización.

A lo largo de este curso, descubrirás herramientas prácticas y estrategias efectivas para implementar la sostenibilidad corporativa de manera alineada con la identidad de tu organización. Aprenderás a generar valor a largo plazo, mejorar la reputación empresarial y fortalecer el compromiso con todos los stakeholders.

Este programa está dirigido a profesionales, líderes empresariales, emprendedores y estudiantes que desean potenciar su perfil con conocimientos en sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Si buscas marcar la diferencia y ser parte del cambio hacia un mundo más sostenible, esta formación es ideal para ti.

¡Inscríbete ahora y conviértete en un agente de cambio en el ámbito empresarial sostenible!

Entidades colaboradoras

Introducción a la sostenibilidad corporativa

Más información

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¿Qué vas a aprender en la microcredencial?

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¿A quién está dirigida la microcredencial?

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Contenido y programa de la microcredenical

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Comisión académica y profesorado

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Sistema
de evaluación

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Calendario de la microcredencial

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¿Qué vas a aprender en la microcredencial?

Al completar la microcredencial en sostenibilidad corporativa de la Universidad Pablo de Olavide, los participantes adquirirán competencias clave para liderar prácticas empresariales sostenibles. Los resultados de aprendizaje incluyen:

  • Aplicar conocimientos en sostenibilidad, así como los procesos básicos para la puesta en marcha de estrategias de Sostenibilidad y RSC en una organización empresarial, tercer sector, etc.
  • Delimitar y definir la contribución de cada miembro de la organización al Plan Estratégico de una organización.
  • Desarrollar una actitud crítica sobre el papel de la estrategia de sostenibilidad interna y de integrar a los grupos de interés.
  • Favorece un conocimiento amplio de las oportunidades laborales y de empleabilidad que proporciona la Sostenibilidad para perfiles técnicos y profesionales de diversas áreas del conocimiento.

¿A quién está dirigida esta microcredencial?

Esta formación está dirigida a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, incluyendo ciencias experimentales, ciencias sociales, ciencias empresariales, comunicación, marketing y recursos humanos. Además, es ideal para cualquier perfil profesional del ámbito empresarial, el tercer sector (asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro), la administración pública u organismos públicos interesados en la sostenibilidad corporativa. No se requieren conocimientos previos, lo que facilita el acceso a una amplia audiencia interesada en la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.

Contenidos y programa de la microcredencial

El Curso de Iniciación a la Sostenibilidad Corporativa está diseñado para proporcionar conocimientos fundamentales aplicables a organizaciones públicas, empresas privadas y entidades del tercer sector. Los participantes aprenderán a desarrollar propuestas coherentes con la identidad y los valores de cada organización, promoviendo prácticas sostenibles y responsables.

Metodología del curso:

  • Sesiones formativas en directo online: Tres sesiones sincrónicas obligatorias que facilitan la interacción en tiempo real con los instructores y otros participantes.
  • Contenidos, prácticas y ejercicios en sesiones asincrónicas: Materiales que permiten a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, asegurando una comprensión profunda de los temas tratados.
  • Material extra para ampliar conocimientos: Recursos adicionales que enriquecen el aprendizaje y ofrecen perspectivas más amplias sobre la sostenibilidad corporativa.
  • Participación en foros de discusión: Espacios destinados al intercambio de ideas, experiencias y dudas entre los participantes, fomentando una comunidad de aprendizaje colaborativa.
  • Tutorías virtuales: Asesoramiento personalizado a través de correo electrónico y sesiones en directo, brindando apoyo continuo durante el proceso formativo.

Este enfoque integral asegura que los participantes adquieran las competencias necesarias para implementar estrategias de sostenibilidad efectivas en sus respectivas organizaciones.

Esta microcredencial universitaria se estructura en tres módulos:

Módulo 1. El Reto de la Sostenibilidad:

  • Unidad 1. Conceptos, principios, terminología y evolución de Sostenibilidad, estrategia corporativa y responsabilidad empresarial. Tipos de propuesta en función de la naturaleza de la organización.
  • Unidad 2. Marco normativo de la Sostenibilidad. Temas Materiales. Competencias y habilidad de un Área de Sostenibilidad. Retos mundiales.
  • Unidad 3. La Sostenibilidad en la Estrategia Corporativa. Etapas. Áreas de Influencia y Cadena de Valor. Empleo y desarrollo técnico.

Módulo 2. Herramientas de acercamiento a la Sostenibilidad Corporativa:

  • Unidad 1. Sostenibilidad Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa. Herramientas, guías y certificaciones.
  • Unidad 2. Sostenibilidad ambiental y cambio climático. Economía Verde, Economía Azul y Economía Circular. Oportunidades y sectores implicados.
  • Unidad 3. Sostenibilidad Social y el Tercer Sector. Huella social, implantación de políticas sociales sostenibles. Nuevo marco europeo.
  • Unidad 4. Políticas Globales de consenso internacional. Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Módulo 3. Pilares de una organización Responsable y Sostenible. La organización como un ecosistema de personas:

  • Unidad 1: Identidad Corporativa responsable. Autenticidad, liderazgo y valores. Cohesión y bienestar de las personas.
  • Unidad 2: El propósito como faro de la Organización. Colaboración y cooperación de todas las áreas. Retos y Amenazas.
  • Unidad 3: Diálogo con los Grupos de Interés. Tipologías y Priorización. Herramienta AA 1000 SES.
  • Unidad 4: Éxito en la implementación. Comunicación efectiva y Sostenible. Memorias de Sostenibilidad.

Comisión académica

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Pilar Ortiz Calderón

Dirección Académica

Catedrática de Universidad del Área de Cristalogía y Mineralogía, Dpto. Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide.

Julia Romero Pastor

Julia Romero Pastor

Dirección Ejecutiva

Consultora, Ceo y fundadora en Atalaya RSC S.L.

Profesorado

Sistema de evaluación

Para completar con éxito la microcredencial Iniciación a la Sostenibilidad Corporativa, es necesario aprobar los test-cuestionarios temáticos y un examen final global. Los estudiantes deben asistir a las sesiones en directo, entregar puntualmente las prácticas y actividades propuestas, y superar todas las actividades evaluadoras establecidas en el programa formativo. Se permite una única ausencia sin justificar a las sesiones programadas; cualquier ausencia adicional requerirá justificación para no afectar la finalización del curso.

El curso emplea un sistema de evaluación sumativa, distribuyendo la calificación final de la siguiente manera:

  • Asistencia a sesiones en directo y superación de los casos y prácticas preestablecidas: 50% de la nota final (máximo 5 puntos).
  • Participación en chats o foros: 25% de la nota final (máximo 2,5 puntos).
  • Realización de un test al finalizar el programa: 25% de la nota final (máximo 2,5 puntos).

Este enfoque integral asegura que los participantes adquieran y demuestren competencias clave en sostenibilidad corporativa, preparándolos para implementar prácticas sostenibles en sus respectivas organizaciones.

Además, el estudiante debe contar con una calificación comprendida entre 5-10 en su nota final para considerarse apto para superar el curso:

  • Aprobado: Calificaciones entre 5 y 6.
  • Notable: Calificaciones entre 7 y 8.
  • Sobresaliente: Calificaciones 9.
  • Matrícula de Honor: 10.

Calendario de la microcredencial

La microcredencial en Iniciación a la Sostenibilidad Corporativa comenzará el 6 de marzo de 2025 con una sesión de presentación de una hora de duración y finalizará el 30 de abril de 2025. A continuación, se detallan los horarios de las sesiones síncronas de asistencia obligatoria* y de la tutoría de asistencia voluntaria:

  • Sincrónica 1*: 12 de marzo 2h (hora península: 16h). Duración: 2 horas.
  • Sincrónica 2*: 25 de marzo 2h (hora península: 16h). Duración: 2 horas.
  • ⁠Sincrónica 3*: 9 de abril (hora península: 16h). Duración: 2 horas.
  • ⁠Tutoría asistencia voluntaria: 22 abril a las 15h. Duración: 1 hora.

Pinche aquí para descargar el calendario.

Certificación de Calidad

AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

Microcredenciales

Últimas noticias

¿Qué es el Nivel MECES?

Si entendemos las microcredenciales universitarias como elemento organizador de la formación a lo largo de la vida, es fundamental enmarcarlas en algún sistema que permita compararlas y establecer correspondencias con otros tipos de formación. Para ello, se recomienda asignar a cada microcredencial universitaria un nivel de cualificación.

Los niveles de cualificación se describen en los marcos de cualificaciones que clasifican la formación  universitaria y la formación permanente en Europa. El primer referente para las universidades es el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES), con cuatro niveles referidos exclusivamente a los títulos oficiales adquiridos en el sistema de educación superior.