Microcredencial
Tecnología alimentaria
Presentación
Entidades colaboradoras:
La cadena agroalimentaria queda integrada por todas las actividades industriales productivas desde la materia prima hasta su servicio al consumidor final, siendo de especial relevancia el control de calidad y seguridad alimentaria en los eslabones intermedios de producción, transformación, elaboración, manipulación y distribución, y empleando en la actualidad tecnologías muy desarrolladas y específicas. Esto supone un incremento destacado de profesionales especializados, cada vez más demandados para liderar procesos integrativos en la gestión de la industria, profesionales que deberán aportar conocimientos sobre las tecnologías específicas de aplicación en el sector agroalimentario.
Perfil del alumnado
Esta formación se dirije tanto a estudiantes que quieren orientar su perfil curricular a la formación técnica en calidad en el sector de la alimentación, como a técnicos de producción y calidad que quieren ampliar conocimientos para escalar en su puesto de trabajo.
El alumnos finalizarán el curso con capacitación para iniciar una actividad profesional asociada a puestos de calidad en el sector.
Los requisitos óptimos del alumnado es el de formación profesional superior y experiencia en la industria, así como estudiantes de últimos cursos de grado sin experiencia.
Dirección ejecutiva
- Inés Martínez Pita, Profesora Titular de la Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. Facultad de Ciencias Experimentales.
Dirección ejecutiva
- Otilio Fernández Romero, Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Sevilla.
Metodología
Programa online mediante aula virtual compuesto de contenidos teóricos, foros de discusión temáticos, pruebas de evaluación continuada, caso práctico y examen final. De esta forma se avanza secuencialmente en el programa y se aplican los conocimientos tutelados con aplicaciones prácticas.
Evaluación
Los alumnos deben superar los test-cuestionarios temáticos de seguimiento y un examen final global.
El resultado de estudiar esta microcredencial es el siguiente:
- Capacitación sobre ciencia y tecnología de los alimentos; composición, estructura, vida útil, alteraciones y técnicas de conservación, nuevas tecnologías y tendencias.
- Conocimiento de los diferentes técnicas y procesos que sufren los alimentos durante su transformación en la industria alimentaria, así como regulación técnico-sanitaria y normas de calidad e higiene alimentaria.
- Capacitación en los distintos sectores de mayor relevancia en la elaboración de alimentos en nuestra economía.