Preguntas frecuentes

20ª edición de Cursos de Verano

Cursos de Verano 2022 - Cabecera

Preguntas frecuentes

Modalidades

¿Qué modalidades de cursos de verano hay?

Los cursos pueden ser ofrecidos en tres modalidades:

  • Presencial
  • Online
  • Dual (presencial y online)

En caso de los cursos duales, el estudiante tiene que elegir entre la opción presencia u online (sólo una).

¿Qué código tengo que elegir para cada modalidad?

El/la estudiante debe asegurarse de que selecciona el código correcto del curso correspondiente a la modalidad de matrícula que desee cursar.

Es muy importante indicar la modalidad correcta en el caso de los cursos duales, ya que cada una de ellas tiene asignado un nº de plazas disponibles diferente.

En el caso de cursos duales, en la plataforma de matriculación se diferencia cada modalidad de curso (presencial u online) con una letra al final del código.

Por ello, aparecerán dos opciones con sufijo o letra final diferente:

  • 2022cc01O: modalidad online
  • 2022cc01P: modalidad presencial

En el caso de los cursos con una única modalidad (ya sea presencial u online), en el listado sólo aparecerá la siguiente opción (sin sufijo o letra final):

  • 2022cc02

Por error he seleccionado otra modalidad de curso que no es que la que estoy interesado/a en realizar

Contacte lo antes posible con nosotros, ya que es posible cambiar el código del curso (y modalidad) en el que se ha matriculado.

Por favor, NO realice automáticamente una nueva matrícula en la otra modalidad del curso, ya que es posible que le surja algún problema durante el proceso.

Generales

No soy estudiante universitario, ¿puedo matricularme?

  • Sí, por supuesto. Algunos Cursos de Verano pueden estar concebidos, por su naturaleza, para ciertos sectores según la temática de los mismos. Pero, de manera general, los cursos están dirigidos a estudiantes, profesionales y público en general interesados en las materias a impartir.
Becas y tarifa reducida

¿Hay programa de becas?

En la presente edición de Cursos de Verano no existe la opción de solicitud de becas para estudiantes. Sin embargo, sí que es posible solicitar un importe reducido de tasa de matriculación.

¿Cómo puedo solicitar el precio reducido de matrícula?

De manera general, las/los estudiantes que cumplan cualquiera de los siguientes requisitos podrán disfrutar de una tarifa reducida de matrícula:

  • Vecinas/os del municipio de Carmona.
  • Comunidad universitaria UPO (incluidas/os estudiantes del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide).
  • Personas desempleadas.
  • Personas pertenecientes a familias numerosas.

En caso de solicitar el precio reducido durante el proceso de matriculación (así ha de indicarlo en el formulario de registro), deberá aportar la documentación que acredite dicha situación en la propia plataforma de automatrícula.

En caso contrario, la matrícula quedará anulada.

Convalidaciones

¿Son convalidables los créditos de los Cursos de Verano?

Sí. Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona podrán ser convalidados por eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas (por acuerdo de convenio de fecha 17 de diciembre de 2010), de la UNED y centros concertados de la UNED (por acuerdo de convenio con fecha 27 de junio de 2007).

En caso de duda, contacte con la Sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

¿Los Cursos de Verano son válidos para el profesorado?

. Los Cursos de Verano se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado para que sirvan de mérito para los profesores que así lo requieran.

Automatrícula

¿Dónde puedo matricularme en un curso de verano?

En abril de 2022 se ha estrenado una nueva plataforma de matriculación para la Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, que incluye a los Cursos de Verano Olavide en Carmona.

Aunque haya realizado algún curso con nosotros anteriormente, es necesario que se registre como estudiante en la nueva plataforma

Para más información sobre el proceso de automatrícula, haga clic en el siguiente enlace

No recuerdo la contraseña con la que me registré en la plataforma de matrícula

  • Vaya a la dirección https://www.upo.es/automat-fund/web/
  • Haga clic en "Acceder", en el menú situado en la parte superior derecha de la pantalla
  • Haga clic en "¿Olvidaste tu contraseña?"
  • Introduzca el correo electrónico con el que se registró en la plataforma de matriculación
  • Haga clic en "Enviar"
  • Recibirá un correo eletrónico con las instrucciones para generar una nueva contraseña

 

¿Qué formas de pago existen?

El abono de las tasas de matrícula se realizará mediante tarjeta de débito/crédito o transferencia bancaria:

  • Tarjeta de débito/crédito.El pago se realiza a través de la pasarela de pago seguro/TPV virtual del Banco Santander (Redsys)
     
  • Transferencia bancaria. Deberá realizar una transferencia a la cuenta del Banco Santander “Cursos de Verano” con IBAN ES09 0049 1861 1725 1036 7601, indicando en el concepto el código del curso y su nombre y apellidos.

No es necesario acudir a la sucursal bancaria. Tan sólo hay que adjuntar el justificante de pago (en formato Word o pdf) en su perfil de estudiante de la plataforma de automatrícula (sección "Mis matrículas"). Su reserva de plaza en el curso no será confirmada hasta que el pago no haya sido procesado y validado por nuestro personal trascurridos 1-2 días laborales.

Si tiene alguna incidencia en este punto, contacte con la Sede Olavide en Carmona lo antes posible.

Me he equivocado y he seleccionado por error otro curso, que no es el que estoy interesado en realizar.

Le rogamos que nos indique la incidencia, vía correo electrónico o teléfono, lo antes posible para subsanar el error.

Hice la matrícula, pero olvidé hacer el pago y ya han pasado los 5 días de plazo oficial. ¿Hay algún problema?

Si por cualquier circunstancia no ha podido realizar el pago en el plazo que exige la normativa, no hay problema. El único problema es que su matrícula no será admitida hasta que no se haya realizado el pago.

Si es mediante la opción de pago con tarjeta, el pago es inmediato.

Si realiza el pago por transferencia bancaria, es necesario que nos envíe a través de la plataforma de matriculación el justificante de la transferencia bancaria. En un plazo de 24-48 horas se procederá a revisar el pago y dar el visto bueno a la matrícula, notificándose los detalles del proceso a través de correo electrónico.

He realizado la matrícula, pero me aparecen 10 € de más, ¿a qué se debe?

Según normativa, las/los estudiantes que soliciten la emisión del diploma de aprovechamiento (y así lo indiquen en el formulario de matriculación, marcando la casilla correspondiente) deberán sumar a los derechos de matrícula la cantidad de 10 €. El cálculo es realizado automáticamente por la plataforma de automatrícula.

He pagado el curso pero mi matrícula sigue en estado "Pendiente", ¿qué ocurre?

Como indicamos en el tutorial de matriculación, aunque haya realizado el pago de manera instantánea media tarjeta de débito/crédito (usando la pasarela de pago seguro del TPV virtual del Banco Santander), es necesario validarlo manualmente por parte de nuestros gestores.

Es decir, necesitamos que transcurran 24-48 horas a lo sumo para que la transacción aparezca correctamente en nuestra cuenta bancaria.

Una vez validemos el pago y comprobemos que la documentación a aportar es correcta, validaremos la matrícula y esta pasará automáticamente a estado "Aceptada".

 

Me he registrado, he realizado la matrícula en un curso, lo he pagado pero sigue apareciendo que mi matrícula está en estado "Pendiente". ¿Qué ocurre?

Es correcto.

Como indicamos en el tutorial de matriculación, una vez que el/la estudiante se registra en la plataforma, le aconsejamos que, incluso antes de realizar su matrícula, cumplimente el resto sus datos personales.

Una matrícula, incluso habiendo realizado el pago, se encontrará en estado “Pendiente” mientras que el/la estudiante no haya cumplimentado completamente su información personal en la sección “Mis datos”.

Además, es necesario subir una copia de su documento de identidad a su perfil, en la parte inferior de esa misma página. Esta información identificativa sólo tiene que subirla una vez a la plataforma.

Cancelaciones

¿Por qué se ha cancelado mi curso?

Por normativa, para que se celebre un curso éste deberá contar con un número mínimo de 15 estudiantes matriculadas/os.

Aunque también puede cancelarse, a criterio del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones, cuando el curso no alcance la consideración de presupuestariamente autofinanciable o por motivos ajenos a la organización a solicitud de la dirección académica.

 

Se ha cancelado mi curso y tengo una reserva hotelera, ¿qué puedo hacer?

Por normativa, se recomienda encarecidamente que las/los estudiantes se informen convenientemente, antes de la obtención de billetes, viajes y/o reservas de alojamiento, sobre si está totalmente garantizada la celebración del curso en cuestión.

Ni la Sede universitaria Olavide en Carmona ni el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones admitirán a trámite ninguna reclamación o demanda de reintegro de gastos ocasionados por estas situaciones, que no vengan avaladas por la correspondiente comunicación y confirmación de la celebración del curso a través de documento escrito del personal de la sede autorizado.

Diplomas y certificados

¿Qué coste tiene la emisión del certificado-diploma de aprovechamiento?

Las/los estudiantes que lo soliciten, y a tal efecto así lo indiquen en el formulario de matriculación marcando la casilla correspondiente con la opción SÍ, deberán sumar a los derechos de matrícula la cantidad de 10€, en concepto de gestión de expediente y emisión del certificado-diploma de aprovechamiento.

Este cálculo se realiza automáticamente en la plataforma de automatrícula, apareciendo correctamente sumado tal concepto en el importe final a abonar.

Si el/la estudiante olvida marcar la opción de emisión de certificado-diploma de aprovechamiento durante el proceso de matriculación y está interesada/o en obtenerlo, puede contactar con nosotros para subsanar el error.

¿Cómo y cuándo se entregará mi certificado-diploma de aprovechamiento?

Al tratarse de cursos de enseñanza multimodal (presencial, online y dual), los certificados-diplomas de aprovechamiento serán remitidos a las/los estudiantes (en dos semanas, a lo sumo, tras la finalización del curso) a la dirección de correo electrónico que hayan indicado en el registro.

¿Tengo que realizar algún examen para obtener el certificado-diploma de aprovechamiento y los correspondientes créditos?

No. Por normativa, y de manera general, el/la estudiante sólo tiene que acudir, al menos, al 85% del horario lectivo.

Soy estudiante de la UPO, ¿cómo puedo aplicar los créditos del curso a mi expediente académico?, ¿necesito solicitar el certificado-diploma?

Las/os estudiantes de la UPO no tienen que solicitar la emisión del certificado-diploma de aprovechamiento para convalidar los créditos correspondientes al curso en que se hayan matriculado.

Estos créditos pueden ser subidos automáticamente a su expediente académico siempre que el/la estudiante haya marcado la opción “Sí” en el campo “Reconocimiento de créditos” durante el proceso de automatrícula.

Se seguirá la normativa y equivalencia de créditos que marca la UPO a la hora de convalidar este tipo de actividad reglada. Si tiene alguna duda al respecto, contacte con nosotros.

NO soy estudiante de la UPO, ¿necesito el certificado-diploma de aprovechamiento para poder convalidar los créditos?

. Aquellas/os estudiantes que no pertenezcan a la comunidad universitaria de la UPO tendrán que solicitar el certificado-diploma de aprovechamiento, pues es la única forma para que los créditos sean convalidados para su titulación (tendrá que entregarlo en la secretaría de su centro universitario y realizar los trámites necesarios).

Y del mismo modo, para el profesorado que quiera convalidar un curso como mérito (existe un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado).

Olavide en Carmona
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