Consejo Europeo de Innovación (EIC)

El EIC ha sido una de las grandes novedades del programa Horizonte Europa de la UE, y al que se ha destinado un presupuesto de 10.100M€. Su principal cometido es el apoyo al fomento de innovaciones disruptivas que cambien las reglas del juego, haciendo un acompañamiento desde la investigación en fase inicial hasta la prueba de concepto, la transferencia de tecnología y la financiación y ampliación de las empresas de nueva creación y las PYMES.

Funcionamiento:

La estrategia y la implementación del EIC están dirigidas por el EIC Board, que está formado por miembros independientes nombrados del mundo de la innovación (empresarios, investigadores, inversores, empresas y otros del ecosistema de la innovación). La EIC and SME Executive Agency se encarga de apoyar a la EIC Board y a su Presidente, y de llevar a cabo las actividades del EIC, que se recogerán en su Programa de Trabajo anual.

Tipos de ayudas:

• EIC Pathfinder: Esquema para el apoyo a fases tempranas de la investigación. Proyectos vanguardistas y de alto riesgo que exploren nuevas zonas, más avanzadas, y cuyo objetivo sea desarrollar tecnologías innovadoras potencialmente radicales de cara al futuro y nuevas oportunidades de mercado. (Aglutina los antiguos esquemas de H2020: FET + FET innovation launchpad + SME Instrument (phase 1)).

Características generales: Proyectos en consorcio de al menos tres entidades establecidas en al menos 3 países elegibles diferentes, presupuesto de hasta 3M€ y nivel de TRL 1-4 (consultar convocatorias).

• EIC Transition: Esquema que apoya la validación de tecnologías y desarrollo de planes de negocio para aplicaciones específicas. (Aglutina los antiguos esquemas de H2020: ERC-POC + FET & FET Flagships).

Características generales: Solicitantes individuales (PYMES, spin-offs, start-ups, universidades) o pequeños consorcios (2-5 socios). Las solicitudes deben basarse en los resultados de los programas Pathfinder, FET o ERC-POC). Presupuesto de hasta 2,5M€ y nivel de TRL 4-6 (consultar convocatorias).

• EIC Accelerator: Apoyo a las PYMES, entre las que se engloban las empresas emergentes y, en casos excepcionales, empresas pequeñas de capitalización media que tengan la ambición de desarrollar e implantar en la UE y los mercados internacionales sus innovaciones de vanguardia y de expandirse rápidamente. (Aglutina los antiguos esquemas de H2020: SME Instrument (phase 2 & 3) + InnovFin).

Características generales: Solicitantes individuales (Start-ups, PYMES, particulares (que pretendan poner en marcha una start-up o PYME) y, en casos excepcionales pequeñas empresas de mediana capitalización (<500 empleados). Financiación combinada: A) subvención de hasta 2,5M€ para el desarrollo y la validación de tecnología (TRL 5-8); B) inversión de 0,5-15M€ para ampliación y escalado (consultar convocatorias).

Tienen más información en la página web del EIC. También pueden consultar el Programa de Trabajo.