Pilar III - «Europa innovadora»
El pilar III pretende acelerar la transferencia de conocimientos y la creación de nuevas ideas, productos y procesos. Se aproxima una nueva oleada de innovación, que estará basada en tecnologías más avanzadas («deep-tech»), como el block-chain, la inteligencia artificial, la genómica/multiómica y la robótica, entre otras.
Para que Europa pueda liderar este nuevo impulso, es necesario hacer frente a numerosos desafíos como el incremento de la financiación de riesgo; facilitar el acceso a los resultados de la investigación; mejorar la transformación de la ciencia en innovación y acelerar la transferencia de ideas, tecnologías; proseguir el desarrollo de todas las formas de innovación, en particular los servicios centrados en el usuario y el consumidor y la innovación social inclusiva; etc.
Es por ello que este Pilar incluye como una de sus grandes novedades la puesta en marcha del Consejo Europeo de Innovación, que impulsará principalmente tecnologías e innovación de vanguardia y disruptivas cuyo objetivo sea especialmente la innovación creadora de mercado, y que apoyen asimismo todas las clases de innovación, en particular la innovación progresiva.