Flamenco es innegable un arte muy especial y es una expresión cultural propia de Andalucía. Me encanta descubrir diversas facetas del flamenco, experimentar la pasión que transmite. El 2 de febrero de 2023 tuvo lugar un evento de flamenco especial en la Universidad Pablo de Olavide. Esa noche, el salón de actos se llenó de la gente para atender la VIII edición del Ciclo “Las mujeres como transmisoras del flamenco” y encontrarse con la bailaora Mercedes de Córdoba. Se conmemoraban también los 25 años del nacimiento de la Universidad Pablo de Olavide y 10 años de andadura de su Peña Flamenca.
El salón de actos se llenó casi en total con los espectadores y el encuentro empezó con un corto agradecimiento a todos los universitarios involucrados en la promoción y creación de cultura. La reunión siguió con la entrevista con Mercedes de Córdoba conducida por la periodista Ángeles Cruzado. Escuchamos sobre la experiencia de la bailaora, su historia familiar y como en su entorno familiar no existía la tradición flamenca. La artista subrayó el esfuerzo, arduo trabajo y complicidad del proceso de su formación.
Su historia, como creció sin una figura flamenca para seguir en su entorno, encima como una mujer y el trabajo durísimo detrás de ese arte impactó a mí y al resto de espectadores. Mercedes nos contó sobre su trabajo, desarrollo y escalada en la carrera profesional tanto como el sacrificio y problemas que sufrió.
Después, pasamos al momento culminante que era el espectáculo. Hubo tres partes, primera la preciosa actuación de guitarrista Juan Campallo, luego acompañado con el cante de Jesús Corbacho y la última era el espectáculo de los tres juntos. Fue maravilloso ver como los músicos construyeron la tensión coronada por un hermoso baile lleno de emoción de Mercedes. Ella no fue la única quien expresó su ilusión, todo el salón se puso de pie para aplaudirla. Noté las lágrimas en los ojos de los espectadores.
Aunque no hablé con nadie sobre el encuentro la impresión y el deleite del público eran perceptible. Para resumir, la reunión me pareció un acercamiento a realidad de una bailaora muy invaluable y lo agradezco mucho. Para una persona extranjera que solo empieza a conocer la cultura andaluza resultó una experiencia preciosa y sin duda la recordaré regularmente. Espero que disfrutéis la documentación multimedial que hice. 😊 ¡Olé!