Estamos más que acostumbrados a que nuestra gran querida Andalucía tenga una gran cantidad de lugares impresionantes que podemos visitar y, en la entrada de hoy, vamos a hablar de una impresionante cueva que ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural. ¿Qué significa eso? De acuerdo con el diccionario panhispánico del español jurídico: «categoría de protección de aquellos bienes integrantes del patrimonio histórico que por su especial relevancia son declarados (…) con el fin de otorgarles una especial defensa y para prohibir su exportación definitiva».
(Waste Magazine, s.f.)
Dicha cueva es La Cueva de las Ventanas o Cueva del Piñar, localizada en la sierra de Arana (Granada) a más de 1.000 metros de altitud y es uno de los monumentos más importantes de esa zona. No solo cuenta con increíbles formaciones culturales, sino que además se han encontrado evidencias de ocupación humana desde el Paleolítico hasta la Edad Media; por lo que podemos afirmar que es, sin duda, un lugar más que interesante para visitar.
Tras unas labores de limpieza y aprovisionamiento, la cueva se abrió al público en el año 1999 y se trata de la única cueva de Europa que está acondicionada para aquellas personas con movilidad reducida, por lo que es un destino turístico de lo más accesible. Recibe el nombre de La Cueva de las Ventanas debido a que tiene tres grandes accesos que se asemejan a tres grandes ventanales.
Para visitar la cueva, es fundamental hacer uso de un tren turístico, que es el encargado de transportar a los visitantes en un trayecto de unos 15 minutos aproximadamente, en el que se recorre las calles del Píñar hasta llegar a la entrada del monumento. Dicha visita da inicio con la conocida Gran Sala, de unos 60 metros de longitud, lugar de desarrollo de la vida cotidiana en antaño. La cueva cuenta con diferentes galerías, todas ellas decoradas con elementos impresionantes como estalactitas, estalagmitas y formaciones calcáreas formadas por la acción del agua a lo largo de millones de años. También se muestran aquellas representaciones que hacen referencia a la trayectoria del hombre por esa cueva, como pueden ser recreaciones de enterramientos y hogares neolíticos, además de reproducciones de cerámicas y otros utensilios.
A pesar de haber estado ocupada desde hace miles de años, con presencia visigoda, romana y almorávide, las excavaciones arqueológicas serias no empezaron hasta el año 1916. Para visitar la cueva, el precio es de 8 euros para adultos y 5 euros para los más pequeños de la casa, aunque cuenta con un horario bastante adaptable: de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 20 por la tarde.
¡Aprovecha el verano para visitar lugares tan increíbles como este!
Bibliografía
Bien de Interés Cultural. (s.f). RAE. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://dpej.rae.es/lema/bien-de-inter%C3%A9s-cultural
González, M. (2024, junio 4). La impresionante cueva andaluza ubicada a 1.000 metros de altura que ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural. infobae. https://www.infobae.com/espana/viajes/2024/06/04/la-impresionante-cueva-andaluza-ubicada-a-1000-metros-de-altura-que-ha-sido-reconocida-como-bien-de-interes-cultural/
Waste magazine. (s.f). Monumento Natural Cueva de las ventanas, Piñar, Granada, en Waste Magazine. Waste Magazine. Recuperado el 6 de junio de 2024, de https://wastemagazine.es/cuevaventanas.htm