¡Hola colorás y coloraos!
Esta vez vengo a traeros una reflexión sobre el patrimonio musical andaluz. Desde sus inicios, este ha sido un motivo de orgullo para los andaluces, ya sea desde la solemnidad, la algarabía, o una mezcla de ambas. El flamenco y la música procesional están presentes cada día del año para la mayoría de nosotros, y así ha sido siempre. Con el auge de la música urbana en los últimos años, parecía que tal vez los más jóvenes estábamos dejando atrás la tradición para volcarnos en la música más mainstream. Y aunque parecía difícil fusionar lo urbano con lo tradicional, cada vez son más los artistas del género que implementan en su obra los sones de sus raíces.
Esto puede verse en la obra del artista granadino Dellafuente, que define su música como “folclórica atemporal” y mezcla influencias del flamenco con géneros como el reguetón, el trap o el rock. Incluye en sus temas elementos como el quejío, las palmas o el ritmo de bulería. Ha llegado incluso a colaborar con Vatocholo, artista mexicano que combina los tradicionales corridos mexicanos con el trap, para fusionar ambos géneros y a su vez, ambas culturas. La influencia del flamenco ha llegado, incluso, más allá del panorama musical andaluz. Lo vemos claramente en Rosalía: su segundo álbum «El Mal Querer», que le dio fama internacional, está repleto de elementos flamencos, al igual que algún tema más reciente, como «Bulerías» de su disco «Motomami». También lo hace C. Tangana, cuyo disco «El Madrileño» deslumbró al público con temas como «Tú Me Dejaste De Querer», con la colaboración de figuras del flamenco como son el Niño de Elche y La Húngara. Es en este mismo disco donde incluye en «Demasiadas Mujeres» el principio de la marcha procesional «Eternidad», compuesta por Sergio Larrinaga y Manuel Jesús Guerrero para la Banda del Rosario de Cádiz.
Al igual que se puede apreciar la influencia del flamenco, cada vez están más presentes los ecos de la música procesional en el panorama urbano actual. El cantante granadino Saiko implementa también la marcha «El Alma de Triana» de Francisco Ortiz en su canción «Tres Caídas», haciendo referencia a la representación tradicional religiosa del Vía Crucis y las caídas de Jesucristo mientras cargaba la cruz. Estas referencias religiosas se usan como recurso para emocionar y conmover, transmitir el sufrimiento y el dolor, y conectan con la espiritualidad de los artistas. Judeline también recurre a este tipo de elementos tanto en sus letras como en sus videoclips, como se puede ver explícitamente en el vídeo de su canción «INRI». Se trata de una joya audiovisual donde la artista granadina expone la multiculturalidad de la historia de Granada, con caracteres cristianos y musulmanes, enmarcados en una fusión de música folklórica andaluza con el pop urbano.
Tanto la religiosidad y el afán por la iconografía religiosa como la pasión por la cultura del flamenco son valores muy arraigados en la tradición andaluza, algo que queda plasmado innegablemente en las obras de los artistas urbanos de hoy en día. El panorama urbano es esperanzador, pues más allá de lo comercial buscan representar Andalucía y sus raíces de manera contemporánea e innovadora. Tal vez esto solo sea el principio de muchas representaciones culturales más que lleven nuestra comunidad por el mundo. Debemos sentirnos orgullosos de la tradición y, ¿qué mejor manera de demostrarlo, que incorporándola en las tendencias de la actualidad?
Referencias
Cruz, N. (19 de abril de 2016). Autotune, quejíos, euforia… Dellafuente, el diamante en bruto de la música española. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/cultura/2016-04-19/autotune-quejios-euforia-dellafuente-el-diamante-en-bruto-de-la-musica-espanola_1185557/
Domínguez, I. (5 de mayo de 2023). Dellafuente, folclore atemporal y ritmos caribeños. The Objective. https://theobjective.com/cultura/2023-05-05/dellafuente-disco/
García de Castro, M. (2 de noviembre de 2024). Desamor, fe y destino. «Inri» por Judeline. Metalocus. https://www.metalocus.es/es/noticias/desamor-fe-y-destino-inri-por-judeline
Redacción Sevilla (26 de abril de 2024). ‘El Alma de Triana’ de Tres Caídas en el nuevo tema del cantante Saiko. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/semana_santa/alma-triana-tres-caidas-tema-saiko_0_1897310518.html