Gata Cattana (Adamuz, 11 de mayo 1991-Madrid, 2 de marzo 2017)

Rapera, poeta y por encima de todo politóloga

Se fue con 18 años a Granada a estudiar Ciencias Políticas

Muchos la conocen como la rapera erudita, la activista feminista o la burladora de la Academia

¡Hola, coloraos y colorás!

En esta entrada analizaré una de sus canciones donde considero que la reivindicación por Andalucía está muy presente. La canción cuya letra sigue a continuación se titula Tientos y aparece en su álbum Los siete contra Tebas. 

La palabra tiento es polisémica ya que en el Diccionario de la Lengua Española aparecen hasta quince acepciones utilizadas solo en España y sin contar las locuciones que se forman con esta. En este contexto y sabiendo que Gata no daba puntada sin hilo puede venir a ser un juego de palabras y referirse a cosas tan diversas como un palo del flamenco formado por cuatro tiempos donde el primero es silencio, palo que usan los ciegos para que les sirva de guía, balancín de los equilibristas, golpe dado a alguien o incluso echar un trago del líquido que contiene un recipiente. Además, ir a tientas implica ir a ciegas y este verbo viene del propio verbo tentar y desde sus versos Gata abordó numerosas veces el concepto de pecado. Se ha considerado que al nombrarse en esta canción con la locución “nos dura un tiento” simboliza en este contexto una medida de tiempo, presumiblemente corta (lo que se tarda en dar un trago o un golpe a alguien, ambas acciones ligadas con el concepto de despertar que era uno de los mensajes claves de la rapera). 

En cuanto al nombre del álbum no hay que omitir la referencia clásico, pero tampoco la política, ya que no es casualidad que Gata utilice el título de esta tragedia de Esquilo que cuenta el intento fallido de siete jefes de conquistar la ciudad de Tebas, fuertemente amurallada. No hay que perder el carácter metafórico y la comparación directa que hace con su vida al dominar por ejemplo un ámbito eminentemente masculino como era el rap cuando empezó o la situación geopolítica del mundo en la que en ocasiones se siente que los esfuerzos por la paz son intentos fallidos de conquistar una idea tan implantada en el imaginario de ciertos países como es la guerra. 

 

Presentada la autora, la canción y el álbum donde se enmarca procedo a comentar varios versos claves de esta letra: 

Tenían que venir dos tías
A arreglar esta chapuza
¿Qué coño habéis hecho con el rap?
Andalucía no es USA

[…]

En este último verso podemos ver su reivindicación del rap andaluz como un rap propio alejado de las influencias de la cultura yanqui. 

Mora mora de Graná, nacida en el Califato
Con este acento nazarí danzante que me saco
Agosto, 46 grados, esto es Marruecos

[…]

Aquí además de observar cómo al haber estudiado en Granada y desarrollado su obra musical allí ya que fue precisamente en esta ciudad donde conoció a quien sería su DJ durante todo el tiempo que produjo música, podemos observar su férrea defensa al acento andaluz, más especialmente al granaíno o nazarí como lo llama ella. La mención realizada al pasado de al-Ándalus no es casual, al igual que sus menciones a Marruecos. Gata defendía que el rap andaluz estaba ligado indudablemente al marroquí y que pretender separarnos de África era no entender quienes eran nuestros verdaderos vecinos. 

Al final to’ los caminos van a Roma ¿sabes?
[…]

Más pa’ allá que pa’ acá, por suerte o desgracia
[…]

En sus verbos podemos observar sin duda las características dialectales propias del andaluz como la pérdida de las consonantes finales o la relajación de las vocales. Además de las menciones a la historia antigua de Europa que son constantes como podemos comprobar.
Me van a convencer a mí con dos o tres falacias

Sucias, a Noé le va’ venir tú a hablar de lluvia 

Las menciones bíblicas en su obra también son constantes mezclándolas con refranes y lenguaje coloquial, lenguaje que puede recordarnos al empleado por las abuelas eminentemente católicas en nuestra tierra. 

[…]
Torero, relaja esa postura
Ahórrate los aires de entendío
Cuando hables de mi cultura

Fuera de tópicos, basura que os inculcan
Habrase visto andaluza más culta
Quisieran llegar a entender
Lo que suelta esta bruja
Se quedan a medias y luego me culpan

[…]

En estas dos poderosas estrofas se recoge todo el sentimiento de rabia andaluza de negarse a asumir un estereotipo ajeno como propio. Las andaluzas no somos paletas y utilizar el acento como excusa para no entendernos es eso mismo, una excusa. También se puede ver reflejado el concepto de apropiación cultural, de gente externa que habla del andalucismo o de los andaluces sin tener conocimiento de causa ninguna y buscando en la mayoría de los casos estigmatizar a una de las regiones más empobrecidas de España. 

Haciendo flamenco bizarro de street chabacano
Nos duran un tiento esos negros
Nos duran un tiento, nos duran un tiento

En esta última estrofa no solo vemos de dónde parte ella: de la tradición flamenca, sino que también observamos de nuevo la polisemia de la palabra tiento (tiento como flamenco y como medida de tiempo). 

Espero haberos descubierto el trasfondo que se esconde tras las letras de una de nuestras mejores raperas, y si no la conocías, ¡ya estáis tardando en escuchar sus álbumes!

¡Hasta pronto!

Bibliografía

García Llorente, A.I. (2012). Tientos. [Canción]. Los siete contra Tebas. https://pro-web.musixmatch.com/pro

Marcos, C. (19/02/2023). Vida y muerte de Gata Cattana, la rapera cuyo ejército sigue expandiendo su legado. Elpaís. https://elpais.com/cultura/2023-02-19/vida-y-muerte-de-gata-cattana-la-rapera-cuyo-ejercito-sigue-expandiendo-su-legado.html

Real Academia Española. (s.f.). tiento. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 27/05/2025. https://dle.rae.es/tiento

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