¡Hola colorás y coloraos!
A pesar de que hemos hablado de la Casa Fabiola recientemente, me parecería importante destacar algunos de sus aspectos, sobre todo los que están relacionados con el coleccionismo y lo que nos podemos encontrar dentro de este espacio..
Situada en la Calle Fabiola, 5, la Casa Fabiola es un palacio sevillano del siglo XVI. Cuenta con un patio central, una galería y una escalera de mármol que conecta las tres plantas. En ella, hay varias salas y espacios decorados con azulejos y artesonados de madera, entre los que se encuentran las obras de arte. La mayoría son pinturas costumbristas andaluzas del siglo XIX o románticas de los siglos XVIII y XIX, pero también alberga porcelanas, relojes, esculturas, obras de Ricardo Bellver… Gran parte de esta colección viene del matrimonio de Mariano Bellver y Dolores Mejías.
Mariano Bellver comenzó su actividad como coleccionista alrededor de 1960. Tanto su colección como su criterio aumentaron progresivamente, buscando una mejora en la calidad de obras que adquiría. Entre sus objetivos buscaba la variedad de los autores sevillanos y que las escenas recogieran ambientes de costumbres o paisajes locales. Sin embargo, su ambición era formar una colección privada para el disfrute propio, no un museo. Para ello, la presencia de la tradición debía de estar presente; por ello la presencia de García Ramos abunda.
La escultura entró más tarde a la colección, pero podemos destacar los Niños Jesús, ya que era una iconografía muy extendida en el momento y su mujer, Dolores Mejías, sentía una gran predilección por ellos. Otro tipo de escultura que destaca es la realizada por su abuelo Ricardo Bellver. Es la mayor colección del costumbrismo sevillano, en la que se incluyen lienzos de Manuel García y Rodríguez, Valeriano Domínguez Bécquer, Ricardo López Cabrera, José García Ramos, Antonio Cabral Bejarano, José Pinelo Llull, José Gutiérrez de la Vega y Gonzalo Bilbao. No obstante, también encontramos pinturas de pintores extranjeros como Pharamond Blanchard, Worms o John Phillips. También alberga tallas, marfiles, cerámicas, muebles, belenes napolitanos y otros objetos decorativos.
Finalmente, el matrimonio firmó con el Ayuntamiento de Sevilla el protocolo para la donación de la colección. En 2016, el Ayuntamiento de Sevilla anunció la compra con la finalidad de convertirla en un museo y exponer la colección.
Imagen de: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. (2020, 5 de abril). Mariano Bellver y Dolores Mejías, colección romántica y costumbrista.
Bibliografía
Ayuntamiento de Sevilla. (2022, abril 2). La colección. Sevilla.org. https://www.sevilla.org/ciudad-de-sevilla/museos-patrimonio-monumental-y-cultural/casa-fabiola-donacion-de-arte-mariano-bellver/la-coleccion
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. (2020, 5 de abril). Mariano Bellver y Dolores Mejías, colección romántica y costumbrista. https://icas.sevilla.org/espacios/fabiolaJunta de Andalucía. Casa Fabiola – Donación Mariano Bellver.
Andalucía.org. https://www.andalucia.org/listing/casa-fabiola-donaci%C3%B3n-mariano-bellver/18137102/




