¡Muy buenas, coloraos y colorás!
Hoy vengo con un tema muy reciente que ha dado mucho que hablar (en el mundo cofrade) en los últimos días: el cabildo extraordinario de la Hermandad del Amor (Sevilla) para someter a votación la restauración de su Cristo.
Algo importante patrimonialmente hablando, pues el Cristo del Amor no es solo una talla barroca impresionante; también para mucha gente es un recuerdo, una emoción, una parte de su vida. Y por eso mismo, todo lo que ocurre alrededor de Él en estos últimos días se vive de una forma tan intensa.
En los últimos días se ha hablado muchísimo del cabildo extraordinario que la Hermandad del Amor va a celebrar para someter a votación una posible intervención de conservación sobre la imagen del Cristo. La propuesta ha sido elaborada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), y será finalmente los hermanos quienes decidan el futuro de la intervención.
Creo que mucha gente entiende perfectamente la necesidad de conservar el patrimonio. Es lógico. Las imágenes necesitan cuidados, estudios y mantenimiento para poder seguir existiendo dentro de cien años. Pero al mismo tiempo aparece ese miedo inevitable: ¿y si cambia su mirada?, ¿y si deja de verse “como siempre”?, ¿y si perdemos algo que sentimos nuestro?
Y sinceramente, creo que ese miedo es bastante humano.Porque muchas veces no nos damos cuenta de hasta qué punto estas imágenes forman parte de nuestra memoria personal hasta que aparece la posibilidad de intervenirlas.
Quizás por eso este tipo de debates generan tanto movimiento. Porque en Sevilla las cofradías forman parte de la vida cotidiana de muchísima gente, incluso de personas que no participan activamente en ellas. Ya se vio el pasado verano con la restauración de la Macarena. Y al final, eso también habla del valor patrimonial de la Semana Santa sevillana: no solo por lo artístico, sino por la capacidad que tiene de formar parte de la memoria emocional de una ciudad.
Desde mi punto de vista, me dolería bastante ver un NO en la mayoría de votos; la imagen necesita sí o sí la restauración. Duele bastante verlo en las calles cada Domingo de Ramos con ese tono tan negro, en el que apenas se puede contemplar la belleza barroca que desprende esta imagen.
Nada más.
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) (2020). Proyecto de conservación del bien denominado “Cristo del Amor” (Hermandad del Amor). Sevilla: IAPH. https://repositorio.iaph.es/handle/11532/340922?
Redacción (2026). «La Hermandad del Amor convocará un Cabildo Extraordinario para tratar sobre la restauración del Cristo del Amor». Arte Sacro, 20 de mayo de 2026. https://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=167896&




