Manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación de los profesores universitarios: una mirada desde el interior
Abstract
Resumen:
El mundo actual se caracteriza, por la rapidez con la que se generan los conocimientos y su amplia difusión, además del avance tecnológico y científico; y es esta dinámica la que ha llevado a las Instituciones de Educación Superior a impulsar intensos procesos de reformas. Ante este panorama, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que es una institución mexicana en constante mejoría, realiza esfuerzos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje dentro y fuera de sus aulas.
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en una de las once Divisiones Académicas que la conforman, a fin de conocer el porcentaje del total de profesores que incorporan el uso de las tecnologías en la impartición de sus clases.
Para ello, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, se realizaron entrevistas y observaciones no participantes a 83 profesores (hombres), de un total de 150, quienes imparten sus clases en el turno matutino. Mostrando evidencias de la reticencia de algunos de ellos al empleo de las tecnologías en su desempeño docente. Los resultados apuntan hacia una necesidad de estimularlos en el uso y la implementación de estas herramientas en sus clases diarias.
Downloads
References
Referencias
Ancona, M.C. (2014). Tercer informe de labores. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.
Bilbao, L. (2012). El profesorado ante las nuevas tecnologías: tipos de docentes. En Fernández, E., y Rueda, E. (coords.). Actas del XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Valladolid
Brown, J. (2005). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria estatal Costarricense: problemas y soluciones. Actualidades investigativas en educación. 5(1), 1-21. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/incorporacion_01.pdf
Cabero, J., Castaño, C., Cabreiro, B., Gisbert, M., Martínez, F., Morales, J., Prendes, M., Romero, R., y Salinas, J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel, (0)20, 81-100. Recuperado de
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n20/n20art/art2008.htm
Delgado, J. (2012). La labor del profesorado de ciencias en la alfabetización científica de la sociedad a través de los medios de difusión de masas. En Fernández, E., y Rueda, E. (coords.). Actas XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Valladolid.
Epper, R., y Bates, T. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología, buenas prácticas de instituciones líderes. Barcelona: UOC.
Fernández, R., Server, P., y Cepero, E. (2001). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Iberoamericana de Educación. 1(1), 1-9. Recuperado de http://aprendizajesemivirtual-ese.com.mx/mat/planest/ELIZABETH_RODRIGUEZ_MEJIA/texto/1.El%20aprendizaje%20con%20el%20uso%20de%20las%20TIC.pdf
Hernández, G. (2010). Usos y abusos del Internet en alumnos universitarios. (Tesis de maestría). Universidad TecMillenio, México.
Kofman, H. (2011). Integración de las funciones constructivas y comunicativas de las NTICs en la enseñanza de la Física Universitaria y la capacitación docente. Revista de Enseñanza de la Física. 17(1), 51-62. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/fceia/ojs/index.php/revista/article/viewFile/146/pdf
López, E., y Jaén, A. (2012). Experiencia de Innovación Universitaria con nubes de palabras. Hekademos. 11(5),59-66. Recuperado de http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/11/06.pdf
Martínez, J., Campuzano, J., y Galera, F. (2013). La restructuración TIC: de soporte universitario a pilar de la excelencia. España: Conocimiento, Tecnologías y Enseñanza.
Piña, J.M. (2012). Primer informe de labores. Universidad Juárez Autónoma deTabasco. México
Rioseco, M., y, Roig, R., (2014). Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica. International Journal of Education Research and Innovation, 0(1), 29-40. Recuperado de http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/854/837
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2006). Plan estratégico de desarrollo 2006-2016. México. Colección Justo Sierra.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2012). Plan de desarrollo Académico 2012-2016. México. Colección Justo Sierra.