INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS Y LITERATURAS A TRAVÉS DE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
La enseñanza de lenguas y literaturas ha sido tradicionalmente un campo dominado por una perspectiva androcéntrica, que ha invisibilizado la contribución de las mujeres y otros sujetos no binarios en la producción literaria y lingüística. Este enfoque ha contribuido a la perpetuación de estereotipos y desigualdades de género, y ha limitado el acceso a la educación y la cultura para grupos marginales.
A través del presente número monográfico queremos reflexionar sobre las investigaciones realizadas en torno a la producción de materiales didácticos utilizados en la enseñanza de lengua y literatura, y sobre cómo utilizar los textos como herramienta para proponer una formación en igualdad.
Consideramos necesario acercarnos a la lengua, literatura y traducción desde una perspectiva de género, introduciendo temas como la reescritura del canon, la recuperación de autoras olvidadas, el lenguaje inclusivo, la interpretación y análisis de los textos desde una óptica diferente.
Para conseguir una docencia que sea más inclusiva creemos que es necesario elegir caminos diferentes y menos frecuentados, buscando nuevos recursos y apostando por materiales que permitan reflexiones y debates que puedan resultar motivadores para la clase. En este contexto, la incorporación de una perspectiva de género en la enseñanza de lenguas y literaturas es un paso necesario para lograr una educación más equitativa e inclusiva, que tenga en cuenta las diferencias y las diversidades culturales y lingüísticas.
Se aceptan propuestas en el ámbito de los siguientes ejes temáticos:
-Recuperación de autoras olvidadas. Interpretación y análisis de textos escritos de autoras desde una perspectiva de género.
-Profundizar en la re-escritura del canon androcéntrico para su aplicación docente.
-Fomentar la reflexión crítica sobre los estereotipos y las desigualdades de género en la producción literaria y lingüística.
-Promover la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad de género en el aula en la enseñanza de lenguas y literaturas.
- Investigación sobre nuevos materiales didácticos con perspectiva de género.
Fecha límite de envío según las instrucciones de la revista: 1 de junio
Equipo editorial número 11: Verónica Pacheco Costa y Daniele Cerrato