“Prisionera de su tiempo”: una propuesta didáctica para el estudio de la Edad de Plata a través de Agustina González López.
DOI:
https://doi.org/10.46661/ambigua.10385Palabras clave:
propuesta didáctica, literatura española del siglo XX, Agustina González López, Edad de Plata, literatura escrita por mujeres, canon literario, igualdad de géneroResumen
La propuesta didáctica “Prisionera de su tiempo” persigue un enfoque innovador para el estudio de la literatura española del siglo XX, centrándose en la figura y obra de Agustina González López. Su objetivo principal radica en la ampliación del canon literario tradicional, destacando la relevancia de figuras femeninas en la historia literaria y promoviendo la diversidad en el ámbito académico. Para alcanzar este propósito, se ha adoptado una metodología basada en el enfoque constructivista, que fomenta la participación activa del alumnado a lo largo de diez sesiones. Se propone una combinación de actividades teóricas y prácticas, incluyendo lecturas críticas, debates, análisis de textos y trabajos de investigación. Se busca generar un espacio de reflexión crítica y colaborativa, donde el estudiantado pueda explorar temas como el papel social de la mujer, el activismo político o la intertextualidad presente en la obra de González López. Las conclusiones extraídas de esta propuesta destacan la importancia de implementar enfoques interdisciplinarios y participativos en la enseñanza de la literatura. Se destaca la necesidad de visibilizar la contribución de escritoras como González López y su impacto en la sociedad de la época. Además, se resalta el valor de promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito educativo, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En resumen, “Prisionera de su tiempo” ofrece un marco integral para el estudio crítico de la literatura española del siglo XX, con especial atención en la diversidad y la igualdad de género.
Descargas
Citas
AMENÁBAR, Alejandro. "Mientras dure la guerra". Publicado en 2019 en Movistar. https://mientrasdurelaguerra.movistarplus.es/
BARRANCO CASTILLO, Enriqueta y Fernando GIRÓN IRUESTE. "Aspectos teofísicos del teatro de Agustina González López y Ramón María del Valle Inclán." Ferrol Análisis: revista de pensamiento y cultura, nº 25 (2010): 130-140.
BARRANCO CASTILLO, Enriqueta. Agustina González López (1891-1936). Espiritista, teósofa, escritora y política. Granada: Editorial Universidad de Granada, Impreso, 2019.
BARRANCO CASTILLO, Enriqueta. Neoespiritualismos y feminismos: su influencia en la obra de Agustina González López (1891-1936). Almería: Diputación de Almería, 2021.
BOE. "Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática", 2022. Consultado el 20 de marzo de 2024: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-17099
BOE. "Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura", 2007. Consultado el 20 de marzo de 2024: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-22296
CAMARERO ARRIBAS, Jesús. "Reescritura y metatextualidad". En Intertexto y polifonía: Homenaje a María Aurora Aragón (tomo I) coordinado por E. Álvarez Prendes, F. M. Bango de la Campa y A. Niembro Prieto, 197-203. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2008.
CAPDEVILA-ARGÜELLES, Nuria. "El armario feminista español." Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº 36 (2021): 37-50. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021365309
CONSTANCIO. "Silueta del día: Comunismo." El Defensor de Granada (Granada), 10 de mayo de 1928.
DÍAZ NOSTY, Bernardo. Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2020.
DOUGHERTY, Dru y Mª Francisca VILCHES DE FRUTOS. El teatro en España entre la tradición y la vanguardia (1918-1939). Madrid: CSIC, Fundación García Lorca, 1990.
DUQUE MESA, Fernando. "La intertextualidad y el mundo de las nuevas autorías. Los textos palimpsestos." Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte 1, nº 1 (2007): 64-77.
EL SALTO TV. "Agustina González López. La Zapatera". Publicado el 7 de agosto de 2023 en Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=WVSsybVAzUo
FALCÓN, Susana. 100 mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista. Madrid: El Garaje Ediciones, 2020.
GARCERÁ, Fran y Marta PORPETTA (ed.). Versos con faldas. Madrid: Torremozas, 2019.
GENETTE, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Barcelona: Taurus, 1989.
GILBERT, Sandra M. y Susan GUBAR. La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Cátedra, 1998.
GÓMEZ BLESA, Mercedes. Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República. España: Laberinto, 2009.
GONZÁLEZ DE SANDE, Mercedes (ed.). Soledad Cuevas. Crónicas en "La Unión Ilustrada". Madrid: Dykinson, 2023. https://doi.org/10.2307/jj.8500784
GONZÁLEZ LÓPEZ, Agustina. Idearium futurismo. Granada: Tip. Lit. Paulino Ventura Traveset, 1916.
GONZÁLEZ LÓPEZ, Agustina. Justificación. Granada: Editorial Artes Gráficas Granadinas, 1928.
GONZÁLEZ LÓPEZ, Agustina. Las leyes secretas. Granada: Editorial Artes Gráficas Granadinas, 1927.
GONZÁLEZ LÓPEZ, Agustina. Los prisioneros del espacio. Granada: Editorial Urania, 1929.
HOJMAN, Laura. "A las mujeres de España". Publicado en 2022 en Filmin. https://www.filmin.es/pelicula/a-las-mujeres-de-espana-maria-lejarraga
KIRKPATRICK, Susan. Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931). Madrid: Ediciones Cátedra, Universitat de Valencia e Instituto de la Mujer, 2003.
KRISTEVA, Julia, 1978. Semiótica. Tomo I. Madrid: Editorial Fundamentos.
LEJÁRRAGA, María de la O y Gregorio MARTÍNEZ SIERRA. Cartas a las mujeres de España. Sevilla: Renacimiento, 2022.
M. "Teatro Cervantes." Noticiero Granadino (Granada), 24 de enero de 1918.
MACANNUCO, Ana (ed.). Agustina González López. Los prisioneros del espacio. Madrid: Dykinson, 2023. https://doi.org/10.2307/jj.8500821
MAINER, José Carlos. La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Barcelona: Los libros de la frontera, 1975.
MANGINI, Shirley. Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península, 2001.
MARTÍN DEL POZO, Rosa, José Antonio PINEDA y Olga DUARTE. "La formación docente del profesorado universitario". En Enseñanza universitaria: cómo mejorarla, coordinado por Rafael Porlán, 23-36. Madrid: Ediciones Morata, 2017.
MATA-NÚÑEZ, Almudena. Memoria Histórica y feminismo. Recuperación de la obra periodística de Luisa Carnés. Valencia: Tirant Humanidades, 2022.
MORENO LAGO, Eva. "«Ni me he vuelto loca ni tonta»: la escritura como defensa de la dignidad en Agustina González López (1891-1936)", La Palabra, nº 45 (2023a): 1-17. https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14860
MORENO-LAGO, Eva (ed.). Amantina Cobos Losúa. Poemas reunidos. Madrid: Dykinson, 2023b. https://doi.org/10.2307/jj.8500779
MORENO-LAGO, Eva. Hijas de España. Vidas y autobiografías de las intelectuales de la Edad de Plata. Madrid: Dykinson, 2021. https://doi.org/10.2307/j.ctv20hct2p
NACIONES UNIDAS. "La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". Consultado el 19 de marzo de 2024: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
NASH, Mary. Mujer, familia y trabajo en España, 1875-1936. Anthropos, 1983.
NIEVA DE LA PAZ, Pilar. Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto de Filología, 1993.
O'CONNOR, Patricia W. Dramaturgas españolas de hoy. Madrid, Fundamentos, D.L, 1988.
OLSEN, Tillie. Silencios. Barcelona: Las afueras, 2022.
PERINAT, Adolfo y Mª Isabel MARRADES. Mujer, prensa y sociedad en España 1800-1939. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1980.
PORLÁN, Rafael (coord.). Enseñanza universitaria: cómo mejorarla. Madrid: Ediciones Morata, 2017.
ROIG, Mercedes. A través de la Prensa. La mujer en la historia. Francia, Italia, España. S. XVIII-XX. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, 1989.
RUSS, Joanna. Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Editorial Dos Bigotes / Editorial Barrett, 1983 [2022].
S/F. "Expertos de la UGR retomarán la exhumación de fosas comunes en el barranco de Víznar (Granada) en 2023", Europa Press Andalucía (Granada), 11 de diciembre de 2022. https://www.europapress.es/andalucia/noticia-expertos-ugr-retomaran-exhumacion-fosas-comunes-barranco-viznar-granada-2023-20221211113951.html
UNIVERSIDAD DE SEVILLA. "Programa de la asignatura (versión 9) Curso Monográfico de Literatura Española del Siglo XX (1590050)", 2023. Consultado el 15 de marzo de 2024: https://sevius4.us.es/index.php?PyP=LISTA&codcentro=16&titulacion=159&asignatura=1590050
VILCHES DE FRUTOS, Mª Francisca. Teatro, sociedad y política en la España del siglo XX. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1996.
ZAZA, Wendy-Llyin. Mujer, historia y sociedad: la dramaturgia española contemporánea de autoría femenina. Kassel: Edition Reichenberger, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Macannuco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)