Adaptaciones de la fiscalidad a la economía rural en los inicios del período independiente. Estacionalidad productiva e impuestos al comercio en la campaña de Buenos Aires (1810-1840)

Antonio Galarza

Resumen


El artículo versa acerca de las reformas fiscales de 1822 en la provincia de Buenos Aires, las cuales establecieron un calendario de pagos para los comercios rurales. A partir de la hipótesis de que la fecha estipulada en dicho calendario se correspondía con los momentos más álgidos de la práctica comercial en la campaña porteña, se indaga en la estacionalidad de las actividades productivas y comerciales en la campaña sur. Sobre la base del estudio de caso del partido de Chascomús, se analizan además las características de la recaudación de estos impuestos en las décadas de 1810, 1820 y 1830, a fin de identificar su posible vinculación con la estacionalidad del comercio.

 

The article concerns the tax reforms of 1822 in the province of Buenos Aires, which established a payments calendar for rural trade. From the hypothesis that the date specified in the calendar corresponds with the most critical moments of commercial practice in Buenos Aires’s countryside, I examine the seasonality of production and commercial activities in the southern hinterland. Based on the case study of Chascomús, this article also examines the characteristics of this collection of taxes in the 1810s, 1820s and 1830s to identify their possible relationship with the seasonality of trade.


Palabras clave


comercio; estacionalidad; impuestos; calendario; Buenos Aires

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

 

ISSN: 2174-0178