Los ingenieros militares y la arquitectura del edificio-teatro en la Cuba colonial
Palabras clave:
Ingeniero militar, arquitectura colonial, teatroResumen
El presente artículo aborda la participación de los ingenieros militares del ejército español en la construcción de teatros en Cuba durante el periodo colo- nial. A través de fuentes documentales primarias se analizan ejemplos de diferentes teatros coloniales cubanos a todo lo largo de la isla. Los ingenieros tuvieron un papel protagónico en la concepción de estas obras y fueron los principales transportadores de las tendencias arquitectónicas europeas de este género de edificios. Igualmente, se enfatiza la relación entre las características arquitectónicas del edificio-teatro y la formación de los ingenieros militares.Varios de los ejemplos estudiados todavía sobreviven en diferentes ciudades de Cuba.
Descargas
Citas
BONET, ANTONIO.La polémica ingenieros-arquitectos en España siglo XIX. / Antonio Bonet Correa, Soledad Lorenzo y Fátima Miranda. Ediciones Turner. 1985.
CAPEL, HORACIO. De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII. / Horacio Capel, Joan Eugeni Sánchez y Omar Moncada. – Editorial Barcelona: Serbal; Madrid: C.S.I.C., 1988.
CHEPE, TERESITA. Teatro Tomás Terry. Símbolo identitario de la cultura cienfueguera. / Teresita Chepe e Iram Millán. Ediciones Mecenas. Cienfuegos. 2004.
GALINDO, JORGE ALBERTO.El conocimiento constructivo de los ingenieros militares españoles del siglo XVIII. / Jorge Alberto Galindo. –España. Universidad UPC, 1996.
GARCÍA, JOSÉ ENRIQUE.Los modelos de la tipología del teatro a finales de la Ilustración en España. / José Enrique García Melero. Separata de Espacio Tiempo y Forma. Serie Vil. H. del arte. t. 7, 1994. pag 213-246.
GUTIÉRREZ, RAMÓN. Arquitectura y Fortificación. De la Ilustración a la independencia americana. / Ramón Gutiérrez y Cristina Esteras. Ediciones Tuero. Madrid, 1993.
HERNANDO, JAVIER. Arquitectura en España, 1770-1900. / Javier Hernando. Ediciones Cátedra. Madrid, 2004.
MERCHÁN, FAUSTINO. La ingeniería en el teatro barroco: el escenario de la ilusión. / Faustino Merchán Gabaldón. Revista ACTA, No. 38. 2005. pag 69-77.
MURO, JOSÉ IGNACIO. Ingenieros Militares en España en el Siglo XIX. / José Ignacio Muro Morales. –,España: IV Coloquio Internacional de Geocrítica, 1999.
OROZCO, MARÍA ELENA. Teatro, modernización y sociedad urbana: de Coliseo a Reina Isabel II en Santiago de Cuba (1800-1868). / María Elena Orozco Melgar y Lídia Sánchez Fujishiro. ANALES 13. Museo de América. Madrid, 2005. pag 273-300.
ALLADIO, ANDREA. Los cuatro libros de arquitectura de Andrea Palladio. / Andrea Palladio traducido por Juan del Ribero Rada. Valladolid : Consejería de Cultura y Turismo; León: Universidad, Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales, D.L. 2003.
TORRES, JUAN. Colección de datos históricos, geográficos y estadísticos de Puerto Príncipe. / Juan Torres Lasqueti. Imprenta El Retiro. La Habana, 1888.
VILLABELLA, MANUEL. Costal al hombro. / Manuel Villabella. – Ediciones Unión. Camagüey. 1996.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Henry Mazorra Acosta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.