Las "Soledades" en el estado de Milán bajo España y más allá
Palabras clave:
Soledad, Milán, Gravedona, San Bernardino, Vismara, Antignati, CasorateResumen
En el siglo XVII, la devoción a la Virgen de la Soledad comenzó también en el Estado de Milán a instancias de los jesuitas, pero es probable que la primera imagen de Milán se encontrara en la iglesia de los Mínimos, como dice un grabado de 1680 dedicado a la esposa del Gobernador. Unos años más tarde, el médico de Carlos II, natural de Gravedona, un pueblo del lago de Como, regaló a la iglesia de la Soledad una estatua del mismo sujeto. Ha habido muchas representaciones de la Soledad, pero pocas han sobrevivido. Hace unos años se descubrió una en el Instituto Redaelli de Milán, pero procedía de un palacio propiedad de los jesuitas. La más importante, aunque anónima, es la que se encuentra en la capilla del Anime del Purgatorio de la iglesia de San Bernardino alle Ossa de Milán. Esta capilla fue un lugar de devoción para la nobleza milanesa de sentimiento pro español no sólo bajo los Habsburgo de España sino hasta María Teresa de Austria. Que la devoción a la Soledad también fue fuerte bajo los Habsburgo de Viena lo demuestra una hermosa estatua de la Soledad en la iglesia de Casorate, un pueblo entre Milán y Pavía, obra de Giuseppe Antignati, el mejor escultor de madera del siglo XVIII en Milán.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Fiorenzo Baini

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.