Consideraciones sobre la sustitución del puente de barcas de Triana: un proyecto de puente de piedra (1631)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.4238

Palabras clave:

Puente de barcas, Triana, Río Guadalquivir, Puerto de Sevilla

Resumen

El presente artículo intenta aportar nuevos datos sobre un interesante, como poco conocido, proyecto del siglo XVII para reemplazar al centenario puente de barcas de Triana. En las siguientes líneas trazaremos unas breves referencias biográficas sobre esta última infraestructura islámica, así como su aspecto o limitaciones, además de otros problemas que adolecía la estructura portuaria de Sevilla, que nos servirán como causa y contexto para enmarcar los futuros planes de construcción y financiación de la fracasada gran obra de sillería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA DOMÍNGUEZ, Vicente, Triana. De puente a puente (1147-1853). Relación de acontecimientos históricos, religiosos y populares, ocurridos desde los albores del barrio de Triana, hasta la apertura del puente de Isabel II, Sevilla, Imprenta Escandón, 1979.

ALONSO FRANCO, Eugenio (coord.), Los puentes sobre el Guadalquivir en Sevilla, Sevilla, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1999.

ARANA VARFLORA, Fermín, Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucía (Parte primera), Sevilla, Editorial Maxtor Librería, 2008.

AZNAR VALLEJO, Eduardo, “Barcos y barqueros en Sevilla”, Historia. Instituciones. Documentos, n.º 21, 1994, págs. 1-12.

BABÍO WALL, Manuel, Aproximación etnográfica del puerto y río de Sevilla en el siglo XVI, Sevilla, Editorial Don Quijote (Los Libros del Caballero de La Sierpes), 1990.

BORJA PALOMO, Francisco de, Historia crítica de las riadas de Sevilla. Tomo I, Sevilla, Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla (Colección Clásicos Sevillanos), 2001.

CABRA LOREDO, María Dolores (con la colaboración Elena María Santiago Pérez), Iconografía de Sevilla, Tomo primero, 1400-1650, Sevilla, FOCUS (Fundación Fondo de Cultura de Sevilla), 1988.

CARRASCO, Diego (coord.), El río, el Bajo Guadalquivir, Sevilla, Equipo 28 (Edición patrocinada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura y la de Política Territorial de la Junta de Andalucía), 1985.

CASTILLO MARTOS, Manuel y RODRÍGUEZ MATEOS, Joaquín, Sevilla barroca y el siglo XVII, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2017.

DE ARIÑO, Francisco, Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604, Sevilla, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 2005.

DEL MORAL ITUARTE, Leandro, El Guadalquivir y la transformación urbana de Sevilla (Siglos XVIII-XX), Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla (Biblioteca de Temas Sevillanos), 1992.

DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio, Historia de Sevilla. La Sevilla del siglo XVII, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla (Colección de Bolsillo, Historia de Sevilla), 1984.

DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio, Orto y Ocaso de Sevilla. Estudio de la prosperidad y decadencia de la ciudad durante los siglos XVI y XVII, Córdoba, Diputación Provincial de Sevilla, 2003.

ESCALANTE DE MENDOZA, Juan, Itinerario de Navegación de los Mares y Tierras Occidentales, 1575, Madrid, Museo Naval, 1985.

GARCÍA GÓMEZ, Emilio y LÉVI-PROVENÇAL, Évariste, Sevilla a comienzos del siglo XII. El tratado de Ibn´Abdun, Sevilla, Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla (Biblioteca de Temas Sevillanos), 1992.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel, Historia de Sevilla. La ciudad medieval, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla (Colección de Bolsillo), 1980.

MORALES PADRÓN, Francisco, Historia de Sevilla. La ciudad del Quinientos, Sevilla, Universidad de Sevilla (Colección de Bolsillo), 1989.

MORALES PADRÓN, Francisco, Sevilla y el Río, Sevilla, Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla (Biblioteca de Temas Sevillanos), 1980.

MORALES PADRÓN, Francisco, Memorias de Sevilla: (1600-1678), Sevilla, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba (Colección Mayor), 1981.

ORTIZ DE ZUÑIGA, Diego, (Ilustrados y corregidos por Antonio María Espinosa y Carzel), Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucía, Sevilla, Guadalquivir, 1988.

PÉREZ AGUILAR, Francisco, El puente de barcas de Sevilla (1171-1852) y puentes de barcas de Sevilla y Cádiz, Sevilla, Los Libros de Umsaloua, 2014.

RUBIALES TORREJÓN, Javier (coord.), Historia Gráfica del Puerto de Sevilla, Sevilla, Junta del Puerto de Sevilla y Equipo 28, 1989.

RUÍZ PÉREZ, Pedro, El “Razonamiento de la navegación del Guadalquivir” de Fernán Pérez de Oliva, Córdoba, Ediciones La Posada, 1988.

SALAS, Nicolás de Jesús, Sevilla y sus puentes, Sevilla, Guadalturia Ediciones, 2009.

SANCHÍS RAMÍREZ, José Pascual, “La natación higiénica en el río Guadalquivir en el siglo XIX”, Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, n.º 22, 2008, págs. 233-246.

SANCHO CORBACHO, Antonio (selección y notas), Iconografía de Sevilla, Sevilla, Gráficas del Sur (por cuenta de Abengoa, S.A. Montajes Eléctricos), 1975.

VALOR PIECHOTTA, Magdalena y TAHIRI, Ahmed, Sevilla Almohade, Sevilla-Rabat, Fundación las Tres Culturas del Mediterráneo, Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía (Consejería de Obras Públicas y Transportes), Ayuntamiento de Sevilla (Gerencia de Urbanismo) y Universidad Hassán II de Mohammedia (Facultad de Letras), 1999.

Descargas

Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Pacheco Morales-Padrón, Marcos. 2018. «Consideraciones Sobre La sustitución Del Puente De Barcas De Triana: Un Proyecto De Puente De Piedra (1631)». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 24 (diciembre). Sevilla, España:42-57. https://doi.org/10.46661/atrio.4238.

Número

Sección

Artículos