Eidetic Beauty: Classism and Modernity in Joaquín Torres García’s Platonism
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4441Keywords:
Plato, art, idea, truth, beauty, modernityAbstract
The influence of Plato’s thought in Joaquin Torres Garcia’s writings is, nowadays, as well-known as it is little-understood. A critical approach to the artistic element of this relationship is barely identifiable within the scope of historiography. The incidence of Platonic idealism in the epochal contradictions, particularly in associating Torres with certain movements of the European avant-garde, begun to be studied in recent decades only. These three aspects will be the subject of the following article, whose purpose is to think about Torresgarcian Platonism from both a theoretical and a practical point of view and to delve into the complexity of a period of great changes in art history: the first half of the XX century.
Downloads
References
Cáceres, Alfredo. Torres García: estudio psicológico y síntesis crítica. Montevideo: Imp. Ligu, 1941.
Fló, Juan. Imaginarios Prehispánicos en el Arte Uruguayo: 1870-1970. Montevideo: MAPI, 2006.
Gradowczyk, Mario. Utopía y Transgresión. Montevideo: Fundación JTG, 2007.
Jardí, Enric. Joaquín Torres García. El descubrimiento de sí mismo. Barcelona: Ediciones Polígrafa S. A., 1973.
Platón. Timeo. En Obra Completa. Madrid: Gredos, 1986-1988.
Rey Ashfield, William. “José Enrique Rodó, entre el monumento y la ciudad.” Atrio. Revista de Historia del Arte, no. 18 (2012): 61-72.
Schopenhauer, Arthur. El Mundo como Voluntad y Representación. Buenos Aires: Editorial Biblioteca Nueva, 1927.
Torres García, Joaquín. Universalismo Constructivo. Buenos Aires: Poseidón, 1944.
Torres García, Joaquín. Lo aparente y lo concreto en el Arte. Montevideo: Centro Editor de América Latina, 1969.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 William Rey Ashfield, Natalia Costa Rugnitz

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.