Venezuelan Painting at the End of the XVIII Century and Early XIX Centuries: Languages in Transit
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4570Keywords:
Venezuelan painting, 18th Century, Juan Lovera, 19th Century, art historiography, CaracasAbstract
This article presents a historical review of Venezuelan painting in the late eighteenth and early nineteenth centuries, with the purpose of showing the different pictorial languages that coexisted simultaneously during a turbulent period of the country’s political and social history. In addition, we question some historiographical myths regarding Venezuelan artists and their artistic practice during these decades. For this, we will focus on the life and work of the painter Juan Lovera (1776-1841), considered by his contemporaries as the most important portraitist in Caracas. His painting combined baroque artistic practice with new classical language, meeting the needs of Caracas society. This resulted in the misunderstanding of later academic criticism and modern art historiography, which only appreciated his work based on its historical values.
Downloads
References
Altez, Rogelio. El desastre de 1812 en Venezuela: sismos, vulnerabilidades y una patria no tan boba. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, Fundación Empresas Polar, 2006.
Arias Toledo, Cordelia. “El tumulto del 19 de abril de Juan Lovera. Una pintura histórica en el período de transición 1810-1841.” Boletín de la Academia Nacional de la Historia 87, no. 347, (2004): 113-27.
Boulton, Alfredo. “1960, Juan Lovera.” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 431-48. Vol. 2. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Da Antonio, Francisco. El arte ingenuo en Venezuela. Caracas: Compañía Shell, 1974.
Duarte, Carlos. Juan Lovera. El pintor de los próceres. Caracas: Editorial Arte, 1985.
Duarte, Carlos. Diccionario biográfico documental. Pintores, escultores y doradores en Venezuela. Período hispánico y comienzos del período republicano. Caracas: Fundación Galería de Arte Nacional, Fundación Polar, 2000.
Esteva-Grillet, Roldán. Vida y obra de Pedro Castillo (1790-1858). Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 2004.
Esteva-Grillet, Roldán. “Iconografía europeo-americana de Bolívar.” En Studi Latinoamericani/ Estudios Latinoamericanos, No. 2: Nazioni e Identitá Plurime, coordinado por Mario Sartor, 161-88. Udine: Universitá degli Studi di Udine, 2006.
Esteva-Grillet, Roldán. Las artes plásticas venezolanas en el centenario de la independencia 1910-1911. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 2010.
Franco, José Juan. “1809, Solicitud de permiso para abrir una escuela de dibujo.” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 6. Vol. 1. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Gazeta de Caracas. “1812, M.H. Garnezey, dibujante y pintor francés, se ofrece para hacer retratos en miniatura y dar clases de pintura.” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 73. Vol. 1. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Isnardi, Francisco. “1811, Pintura [El pintor Juan Lovera].” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 63. Vol. 1. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Isnardi, Francisco. “1811, José Juan Franco y el grabado.” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 64. Vol. 1. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Landaeta Rosales, Manuel. “1906, Los antiguos pintores venezolanos Juan y Pedro Lovera.” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 603-9. Vol. 1. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Limardo, José de la Cruz. “1841, Memorias.” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 138-39. Vol. 1. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Lovera, Juan. “1838, Cuadro de la Declaratoria de Independencia.” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 107-8. Vol. 1. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Mckinley, Peter Michael. Caracas antes de la independencia. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1993.
Michelena, Juan Antonio. “1859, Apuntes biográficos de Pedro Castillo, pintor y escultor en Valencia.” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 220-23. Vol. 1. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Noriega, Simón. Ideas sobre el arte en Venezuela en el siglo XIX. Mérida: Universidad de los Andes, Ediciones del Rectorado, 1993.
Palacios y Blanco, Esteban. “1828 Carta a Simón Bolívar.” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 95. Vol. 1. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Planchart, Enrique. La pintura en Venezuela. Caracas: Equinoccio, 1979.
Pino Iturrieta, Elías. La mentalidad venezolana de la emancipación (1810-1812). Caracas: Eldorado ediciones, 1991.
Pino Iturrieta, Elías. La independencia a palos, y otros ensayos. Caracas: Editorial Alfa, 2011.
Quintero, Inés, coord. Más allá de la guerra. Venezuela en tiempos de la independencia. Caracas: Fundación Bigott, 2008.
Rodríguez Nóbrega, Janeth. “El rey en la hoguera: la destrucción de los retratos de la monarquía en Venezuela.” En VI Encuentro Internacional sobre Barroco. Imagen del poder, coordinado por Norma Campos, 89-95. La Paz: Editorial Visión Cultural, 2012.
Romero, Vanessa. “Juan Lovera más allá del arclásico. Una revisión del término arclásico en los retratos de ostentación.” Tesis de licenciatura, Universidad Central de Venezuela, 2009.
Salvador González, José María. “La enseñanza del arte en Venezuela durante la primera mitad del siglo XIX.” Escritos en arte, estética y cultura, no. 17-18 (2003): 175-96.
Sociedad Económica Amigos del País. “1833, Cuadro general de artesanos según sus clases en la provincia de Caracas.” En Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas: siglos XIX y XX, compilado por Roldán Esteva-Grillet, 100. Vol. 1. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2001.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Janeth Rodríguez Nóbrega

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.