Entre lo institucional y la autogestión. Arte y espacio público en Galicia de 1990 al 2010
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6000Palabras clave:
Arte, Público, Intervención, Espacio, Autogestión, ColectivoResumen
Tras la consolidación de las políticas culturales de la Xunta de Galicia en la última década del siglo XX, comenzaba a observarse una dicotomía que oscilaba entre lo institucional, con eventos culturales ambiciosos, ampliamente dotados de financiación económica, y lo autogestionado, nacido de proyectos, que comprendían desde la creación a la difusión, y colectivos independientes, capaces de producir tensión en las instituciones y de generar responsabilidad colectiva. Para comprender las sinergias que alimentaron el tejido de las redes culturales de la comunidad gallega, el presente artículo trata de aproximarse a esta dualidad, esclareciendo las experiencias y proyectos alternativos de las comunidades de creativos independientes, y los proyectos institucionales que tuvieron lugar desde 1990 hasta 2010.
Descargas
Citas
Cabaleiro, Paula. “O estado da cuestión: As artes plásticas en Galicia na actualidade.” Praza, 19 de enero, 2019. Consultado el 15 de marzo de 2021. https://praza.gal/cultura/o-estado-da-cuestion-as-artes-plasticas-en-galicia-na-actualidade.
Lage, Xesús, Marta Gómez, y Antón Losada. “La política cultural en la comunidad autónoma gallega: de la dependencia a la autonomía.” RIPS, no. 11 (2012): 115-148.
López Abel, Daniel, y Miguel Anxo Rodríguez González, eds. Canales alternativos de creación. Una aproximación histórica. Santiago de Compostela: Baleiro. Canles de produción, 2013.
Rabuñal, Anxo. O lado da sombra. Sedición gráfica e iniciativas ignoradas, raras ou desacreditadas entre 1971 e 1989. A Coruña: Fundación Luis Seoane, 2005.
Rodríguez González, Miguel Anxo. “Os materiais: procesos e formas na escultura galega contemporánea.” Tesis doctoral, Universidade de Santiago de Compostela, 2004.
Rodríguez González, Miguel Anxo. “Artistas, institucións culturais e narrativas: na procura dun novo relato.” Grial: revista galega de cultura, no. 53 (2015): 24-33.
Rodríguez González, Miguel Anxo. “Del espectáculo cultural y sus efectos: arte y política culturales en Santiago de Compostela.” Espacio, tiempo y forma, no. 3 (2015): 377-402. https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.13833.
Romaní, Lucía. “Mecanismos de transformación de la idea de arte público. Experiencia y experimentación en el contexto gallego.” Tesis doctoral, Universidade de Belas Artes de Pontevedra, 2018.
Sobrino Manzanares, María Luisa. De Asorey a los noventa. Escultura moderna de Galicia. Auditorio de Galicia: Santiago de Compostela, 1997.
Sobrino Manzanares, María Luisa. El proceso abstracto. Artistas gallegos 1950-1979. Santiago de Compostela: Consorcio da Cidade de Santiago, 1993.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jorge Viz González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.