Un lustro de muralismo contemporáneo en Sevilla (2004-2010)
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6293Palabras clave:
Neo muralismo, Arte urbano, Arte contemporáneo, Sevilla, Espacio público, GrafitiResumen
En el presente texto se pretende profundizar sobre el origen del fenómeno de neo muralismo (o muralismo contemporáneo) en la ciudad de Sevilla. A partir de un salto desde la práctica del grafiti y el interés de diversas instituciones por barnizar este tipo de expresión ilegal hacia algo más accesible y decorativo para la ciudadanía, se van a desarrollar toda una serie de eventos que repasaremos en el periodo desde 2004 a 2010. A partir de la celebración del festival Urban Art Festival en el año 2004, se sucederían con distinto resultado diversas iniciativas en toda la segunda mitad de la primera década del presente milenio, con la característica común de fomentar intervenciones en espacios públicos de gran formato.
Descargas
Citas
Fuentes bibliográficas
Arias, Fernando. Los “graffiti”: juego y subversión. Valencia: Difusora de Cultura, 1977.
Cantalicio Torres, Amparo. “El graffiti o el arte invisible.” GECA. Gestores Culturales de Andalucía, no. 8 (marzo 2007): 24-25.
Cobacho Velasco, Daróo. “Gestión sostenible y responsable de los eventos de arte urbano. Una aproximación al caso español.” Trabajo final máster interuniversitario de Gestión Cultural, Universidad Politécnica de Valencia, 2016-2017.
Enwezor, Okwui, ed., Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global. Sevilla: Fundación B.I.A.C.S., 2006.
Hilmer, Christopher D. “The evolution of Halls of Fame in graffiti writing and my run to a masterpiece.” SAUC- Street Art & Urban Creativity Scientific Journal 4, no. 1 (2018): 113-121.
Morejón García, Juan. “El graffiti. La creatividad marginal.” En Actas Congreso INARS: la investigación en las artes plásticas y visuales (Sevilla, 1º, 1998), coordinado por Alberto Mañero Gutiérrez y Juan Carlos Arañó Gisbert, 283-291. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2003.
Urban Art Book. S.l.: Pluralform, 2008.
Fuentes periodísticas
“Artistas europeos participarán en el I Concurso Internacional de Graffitis.” ABC de Sevilla, 2 de julio, 2001. Consultado el 18 de mayo de 2021. https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-artistas-europeos-participaran-concurso-internacional-graffitis-200107020300-5607_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.es%2F.
“Arturo Pérez Reverte enseña en Twitter lo que pasa cuando corrige la ortografía de un académico.” Huffington Post, 7 de octubre, 2013. Consultado el 6 de septiembre de 2021. https://www.huffingtonpost.es/2013/10/07/arturo-perez-reverte-twitter-grafiti_n_4056093.html.
Ballesteros Manzorro, Enrique. “El parque Miraflores tendrá un nuevo museo para el graffiti.” Diario de Sevilla, 22 de agosto, 2008. Consultado el 19 de mayo de 2021. https://www.diariodesevilla.es/sevilla/parque-Miraflores-nuevo-museo-graffiti_0_179682249.html.
Belausteguigoitia, Santiago. “Un festival transforma Sevilla en la capital del ‘arte urbano’.” El País, 22 de septiembre, 2004. Consultado el 11 de mayo de 2021. https://elpais.com/diario/2004/09/22/andalucia/1095805346_850215.html.
Berlanga, Setefilla. “El Ayuntamiento anuncia un museo del grafiti en el parque de Miraflores y un plan para fomentar este "arte".” ABC de Sevilla, 22 de agosto, 2008. Consultado el 23 de mayo de 2021. https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-ayuntamiento-anuncia-museo-grafiti-parque-miraflores-y-plan-para-fomentar-este-arte-200808220300-803901559089_noticia.html.
Bulnes, Amalia. “Artistas de cara a la pared.” El Correo de Andalucía, 22 de octubre, 2006. Consultado el 12 de mayo de 2021.
Comesaña, Iria. “Grafitis de autor en Plaza de Armas.” El Correo de Andalucía, 21 de diciembre, 2010. Consultado el 23 de mayo de 2021. https://elcorreoweb.es/historico/grafitis-de-autor-en-plaza-de-armas-LCEC373945.
Ferri, Bosco. “El arte y la cultura de lo suburbano.” Diario de Sevilla, 31 de mayo, 2007. Consultado el 18 de mayo de 2021.
Fernández Alba, Marta. “Montana Gallery da cuartel en Sevilla al último arte urbano.” Diario de Sevilla, 4 de septiembre, 2006. Consultado el 12 de mayo de 2021.
Ferrer Morales, Ascensión. “Graffiti en Sevilla.” Siglo que viene: Revista de cultura, no. 22 (1994): 15-18.
“Las ‘Intervenciones en Jueves’ regresan a la calle Feria.” El Correo de Andalucía, 15 de septiembre, 2009. Consultado el 24 de mayo de 2021. https://elcorreoweb.es/historico/las-intervenciones-en-jueves-regresan-a-la-calle-feria-GFEC129096.
Molina, Margot. “El graffiti convierte tres torres de Emasesa en museos callejeros.” El País, 16 de noviembre, 2007. Consultado el 18 de mayo de 2021. https://elpais.com/diario/2007/11/16/andalucia/1195168948_850215.html.
“No se borrará el mural insultante de la calle Torneo.” ABC Sevilla, 10 de diciembre, 1980. Consultado el 11 de mayo de 2021.
Ortiz, Braulio. “Hormigón para la pintada callejera.” Diario de Sevilla, 5 de febrero, 2010. Consultado el 23 de mayo de 2021. https://www.diariodesevilla.es/ocio/Hormigon-pintada-callejera_0_339266753.html.
Pablo, Javier de. “Más de mil niños asistieron al concurso infantil de murales en la calle Torneo.” ABC Sevilla, 5 de diciembre, 1980. Consultado el 11 de mayo de 2021.
“Sevilla acoge la final del Certamen joven de grafiti.” Diario de Córdoba, 24 de junio, 2007. Consultado el 18 de mayo de 2021. https://www.diariocordoba.com/cultura/2007/06/24/sevilla-acoge-final-certamen-joven-38438604.html.
Yagüe, Carlos. “¿Polígono industrial o museo del graffiti?” ABC, 21 de agosto, 2007. Consultado el 19 de mayo de 2021.
Webgrafía
“Intervenciones en jueves.” Consultado el 24 de mayo de 2021. https://celiamacias.com/gallery/intervenciones-en-jueves/.
“IU recuperará espacios degradados de Sevilla a través del graffiti.” Europa Press, 19 de mayo, 2011. Consultado el 24 de mayo de 2021, https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-iu-recuperara-espacios-degradados-sevilla-traves-graffiti-20110519174144.html.
Laboratorio Q. “Sala de eStar. Un espacio doméstico para la creación contemporánea.” Consultado el 15 de mayo de 2021, http://www.laboratorioq.com/global/laboratorioqsevilla/sala-de-estar/#.
Meeting of Styles. “The Mind Behind.” Consultado el 9 de mayo de 2021. https://meetingofstyles.com/about-us/.
Schacter, Rafael. “Street Art Is a Period. Period. Or the Emergence of Intermural Art.” Hyperallergic, 16 de julio, 2016. Consultado el 9 de mayo de 2021. https://hyperallergic.com/310616/street-art-is-a-period-period-or-the-emergence-of-intermural-art/.
Fuentes videográficas
Gordo Hostau, Aleix y López Lacalle, Gustavo. “BCN Rise&Fall.” Goho Studio. 24 de abril de 2020. Video, 1h03m38s. Consultado el 22 de octubre de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=6S-AKwuIF3A.
“Graffiti / Wall Art Sevilla / Microlibre Producciones.” Microlibre Prods. 2 de mayo de 2011. Video, 10m27s. Consultado el 22 de octubre de 2021. https://vimeo.com/23167612.
“Graffiti / Plaza de Armas / Microlibre Producciones.” Microlibre Prods. 3 de mayo de 2011. Video, 3m59s. Consultado el 22 de octubre de 2021. https://vimeo.com/23221728.
Visionarios Pro. “Seleka y Fafa Visionariospro 2007.” Visionarios Pro. 30 de marzo de 2010. Video, 4m59s. Consultado el 22 de octubre de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=DAf_DRkuNnU.
Entrevistas
Amparo Cantalicio (gestora cultural) en discusión con el autor (entrevista por videollamada), 1 de septiembre de 2020.
Bimbo (escritor de grafiti) en discusión con el autor (entrevista telefónica), 26 de mayo de 2020.
Carmela Gálvez (activista y agitadora cultural) en discusión con el autor (entrevista presencial), 24 de junio de 2020.
Piko (arquitecto y escritor de grafiti) en discusión con el autor (entrevista por videollamada), 12 de junio de 2020.
Seleka (escritor de grafiti) en discusión con el autor (entrevista telefónica), 2 de febrero de 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pablo Navarro Morcillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.