La imagen virtual de un patrimonio en constante cambio: la documentación del arte urbano y su contexto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6300

Palabras clave:

Arte urbano, Arte público, Documentación, Tecnologías digitales, Fotogrametría, Imagen virtual

Resumen

La documentación del arte situado en el espacio público es una tarea compleja desde diversos puntos, el principal está generado por la naturaleza misma de estas manifestaciones que, en ocasiones, son elaboradas con intención efímera y en las que sus creadores, junto con la comunidad, tienen un papel prioritario. Las discusiones e investigaciones en torno a este campo de estudio son de distinta índole, así como diversos son los estudios que se llevan a cabo por las distintas figuras involucradas. A lo largo de esta aportación, se pretende elaborar una visión acerca de la documentación de estas obras y las posibilidades que brinda el entorno virtual para su difusión y protección. Estas se encuentran enfocadas a las diversas facetas y potencial para generar imágenes que brindan las herramientas digitales, de manera que se promueva la conservación de las obras, referida únicamente a su existencia como documento y no a su materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Moral Ruiz, Universidad de Huelva, España

Doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada. Actualmente trabaja como docente en la Universidad de Huelva y como Restauradora de Bienes Culturales. Su formación como Arquitecta Técnica y Licenciada en Bellas Artes ha caracterizado su labor profesional hacia enfoques interdisciplinares, participando en proyectos de intervención de Bienes Culturales de gran envergadura, profundizando a su vez en la aplicación de conocimientos relacionados con el patrimonio, técnicas artísticas y las diversas manifestaciones artísticas llevadas al aula desde un punto de vista transdisciplinar, proponiendo abrir nuevas vías de revalorización de la educación artística a través de la didáctica de las artes y la inclusión de nuevas metodologías y corrientes artísticas.

Citas

Almagro Gorbea, Antonio. “Planimetría del Alcázar de Sevilla”. Loggia, Arquitectura y Restauración, nº 14-15, (2003): 156-161. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://polipapers.upv.es/index.php/loggia/article/view/3563/3793.

Almagro Gorbea, Antonio. “Fotogrametría y Restitución I y II”. En Máster de Restauración del Patrimonio Histórico, Área 1, El conocimiento, editado por Universidad Politécnica de Cartagena, 279-301. Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena, 2004.

Ávila Rodríguez, María. “Aplicación de la tecnología 3D a las técnicas de documentación, conservación y restauración de bienes culturales.” Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2019. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://eprints.ucm.es/id/eprint/55798/

Caeiro Rodríguez, Martín. “Capítulo 5. Convivir y crecer con imágenes: la visualidad y la plasticidad en Educación Primaria.” En Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria, coordinado por Martín Caeiro Rodríguez, 101-122. Logroño: Universidad Internacional de la Rioja, 2017.

Caeiro Rodríguez, Martín. Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria. Logroño: Universidad Internacional de la Rioja, 2017.

QGis. “QGis Un Sistema de Información Geográfica libre y de Código Abierto”. Consultado el 22 de mayo de 2021. https://www.qgis.org/es/site/.

Ennis, Gareth, Malcolm Lindsay y Mike Grant, “VRML Possibilities: The Evolution of the Glasgow Model”, IEEE Multim, nº7 (2000): 1-12. Consultado el 4 de noviembre de 2021. http://papers.cumincad.org/data/works/att/076e.content.pdf

Fraile, Marcelo. “Tecnología digital una posible herramienta para la conservación del patrimonio arquitectónico”. Revista Pensum, volumen 1, (2015): 70-82. Consultado el 4 de noviembre de 2021. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/12748

García Gayo, Elena, y Laura Luque Rodrigo. “Dilemas del arte urbano como patrimonio”, Revista PH, nº 103, junio 2021. (preprint).

García Gayo, Elena, Rita Lucía Amor García, Laura Luque Rodrigo, Rosa Senserrich Espuñes, Rosa M. Gasol Fargas, Ana Lizeth Mata Delgado, Mª Teresa Pastor Valls, Mercedes Sánchez Pons, Carlota Santabárbara Morera, María Isabel Úbeda García, María del Mar Vázquez de la Fuente y Ester Giner Cordero. “Anexo I. Propuesta de código deontológico para la conservación y restauración de arte urbano”. Ge-conservación, 10 (2016): 186-192.

González Vargas, José. “The Digital Street’, la alternativa en internet al arte urbano”. El País, 10 de marzo, 2021. Consultado el 28 de marzo de 2021. https://elpais.com/cultura/2021-03-10/the-digital-street-la-alternativa-en-internet-al-arte-urbano.html

Luque Rodrigo, Laura. “Arte relacional en la calle. Casos de conservación colectiva”. Ge-conservación, nº10 (2016): 117-123.

Luque Rodrigo, Laura. “La gestión del arte urbano, ¿una cuestión pendiente?”. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, nº 106 (2020): 81-98.

Luque Rodrigo, Laura, y Carmen Moral Ruiz. “Proposal for the establishment of a protocol for documentation of contemporary art.” Póster presentado en la V Conferencia Internacional YOCOCU 2016, Instituto de Geociencias IGEO (CSIC, UCM), YOCOCU España y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 21-23 de septiembre de 2016.

Martín Talaverano, Rafael. “Documentación gráfica de edificios históricos: principios, aplicaciones y perspectivas”. Arqueología de la Arquitectura, nº 11 (2014): 1-26. Consultado el 4 de noviembre de 2021. http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/article/view/164

Moral Ruiz, Carmen. “Estudio histórico, técnico y material de los paramentos del Palacio de Pedro I Reales Alcázares de Sevilla”. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2019. Consultado el 4 de noviembre de 2021. http://hdl.handle.net/10481/54782

Moral Ruiz, Carmen, y Laura Luque Rodrigo. “Técnicas de investigación y catalogación del arte urbano desde la transdisciplinariedad: aplicaciones y retos de futuro”. En Actas del I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España (Madrid, 21-23 de noviembre de 2019), editado por Universitat Politècnica de València, 73-81. Valencia: Universitat Politècnica de València, 2021. Consultado el 4 de noviembre de 2021. http://hdl.handle.net/10251/160178

Moreno Cámara, Alicia. “Capítulo 11. Recursos, materiales y herramientas para trabajar con niños desde el arte. ¿Hacia una pedagogía digital?” En Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Primaria, coordinador por Martín Caeiro Rodríguez, 221-242. Logroño, Universidad Internacional de la Rioja, 2018.

MORI Building Digital Art Museum. “@teamLabBorderless”. Consultado el 10 de mayo de 2021. https://borderless.teamlab.art/es/

Ministerio de Cultura y Deporte. “El sistema integrado de documentación y gestión museográfica: DOMUS”. Consultado el 20 de mayo de 2021. http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/mc/bellasartes/conoce-bellas-artes/exposicion-virtual-presentacion/exposicion-virtual-secciones/funciones-patrimonio/10domus.html

Museo Thyssen Bornemisza, “Visitas virtuales inmersirvas.” Consultado el 20 de mayo de 2021. https://www.museothyssen.org/thyssenmultimedia/visitas-virtuales

Úbeda García, María Isabel. “Propuesta de un modelo de registro para el análisis y documentación de obras de arte urbano”. Ge-Conservación, núm. 10 (2016): 169-179.

Urda Peña, Lucila. “El espacio público como marco de expresión artística.” Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2015. Consultado el 4 de noviembre de 2021. http://oa.upm.es/36260/

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Moral Ruiz, Carmen. 2022. «La Imagen Virtual De Un Patrimonio En Constante Cambio: La documentación Del Arte Urbano Y Su Contexto». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º Monogr. 2 (junio). Sevilla, España:242-63. https://doi.org/10.46661/atrio.6300.

Número

Sección

Artículos