José García Dávila, platero sevillano del siglo XIX. Noticias biográficas y artísticas
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6815Palabras clave:
Dávila, Platería, Sevilla, Siglo XIX, Biografía, CatálogoResumen
En el presente trabajo pretendemos poner en valor la figura de José García Dávila, un maestro platero activo en la ciudad de Sevilla entre los años 1821 y 1865, y uno de los principales exponentes de la platería neoclásica en esta ciudad. Para ello daremos a conocer nuevos datos sobre su parentesco y aprendizaje con el prestigioso artífice Juan Ruiz, así como su actividad en la dirección del gremio sevillano durante toda una década. Ponemos de relieve asimismo la importancia de que detentase el cargo de platero del arzobispado de Sevilla desde el año 1834 hasta su fallecimiento. Por último, elaboramos un primer catálogo de su obra, en el que destacan los tabernáculos eucarísticos de las iglesias sevillanas de San Isidoro y San Ildefonso, así como numerosos trabajos realizados para otras parroquias y hermandades.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS). Fondo Arzobispal (FA): Gobierno, Asuntos despachados, Administración general, Cuentas de Fábrica, Medios de información. Fondo Gremio de Plateros.
Archivo de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla (AHVCS).
Fuentes bibliográficas
Amores Martínez, Francisco. “El compasivo título de la Soledad. Arte y devoción en la iglesia de San Buenaventura en torno a 1850.” Boletín de las cofradías de Sevilla, no. 759 (2022): 227-230.
Cartaya Baños, Juan. “Donde siempre ha sido muy estimada: la Hermandad de Pasión en el convento casa grande de la Merced Calzada (c. 1539-1840).” En Pasión. Historia y patrimonio artístico, coordinado por José Roda Peña, 23-71. Sevilla: Archicofradía Sacramental de Pasión y Fundación Cajasol, 2019.
Cruz Valdovinos, José Manuel. Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, Comisaría de la ciudad de Sevilla para 1992, 1992.
Delgado Aboza, Francisco Manuel. La Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Andrés de Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla y Fundación Cajasol, 2015.
Martínez Amores, Juan Carlos. “Francisco de Paula Palomino. Custodia procesional de templete.” En Pange Lingua. Custodias de Sevilla. Sevilla: Consejo General de Hermandades y Cofradías, 2021.
Mejías Álvarez, María Jesús. “El arte de la platería en la Real Parroquia de Santa Ana de Triana. Plata y plateros durante los siglos XVIII y XIX.” En Santa de Triana. Aparato histórico-artístico, dirigido por Amparo Rodríguez Babío, 509-524. Sevilla: Fundación Cajasol, 2016.
Nieva Soto, Pilar. La platería en la iglesia roteña de Nuestra Señora de la O. Rota: Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 1995.
Roda Peña, José. “Juan de Astorga: novedades biográficas y aportaciones a su catálogo escultórico.” En Nuevas perspectivas críticas sobre historia de la escultura sevillana, coordinado por Clara Bellvís Zambrano. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2007.
Rodríguez Babío, Amparo. “Del origen y algunas noticias sobre la hermandad del Santísimo Sacramento de la Real Parroquia de Santa Ana de Triana (Sevilla).” En Actas del XII simposio sobre hermandades de Sevilla y su provincia, coordinado por José Roda Peña, 15-46. Sevilla: Fundación Cruzcampo, 2011.
Sanz Serrano, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1976.
Sanz Serrano, María Jesús. Antiguos dibujos de la platería sevillana. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1986.
Sanz Serrano, María Jesús. El gremio de plateros sevillano, 1344-1867. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 1991.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Francisco Amores Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.