Memento mori. Espacio urbano y conmemoración funeraria en los cementerios de Willem Dudok, Jože Plečnik y Francisco Salamone para Hilversum, Liubliana y Azul
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.8157Palabras clave:
Cementerio, Ciudad-jardín, Arquitectura funeraria, Dudok, Plečnik, SalamoneResumen
Las políticas higienistas del siglo XVIII separaron al cementerio del templo, relegándolo a la periferia de la ciudad. Ya a principios del siglo XX, la ciudad funcional propuesta por los CIAM planteó una zonificación que ignoraba la conmemoración. Sin embargo, en los años 1930, una serie de proyectos funerarios encargados a arquitectos vinculados con localidades de tamaño moderado ofrecieron la oportunidad de elaborar una relación más estrecha entre la ciudad y el cementerio. Este artículo se propone comparar las propuestas de Jože Plečnik para Liubliana, Eslovenia, Willem Dudok para Hilversum, Holanda, y Francisco Salamone para Azul, Argentina, y examinar cómo sus cementerios fueron el punto de partida para configurar relaciones más estrechas con sus respectivos cascos urbanos y para dotar a esas localidades de una nueva identidad.
Descargas
Citas
Fuentes documentales:
Vrt Arhitehturni Muzej de Liubliana.
Streekarchief voor het Gooi en de Vechtstreek, Hilversum.
Fuentes bibliográficas:
Andrej Hrausky, Janez Koželj, y Damjan Prelovšek, Plečnik’s Ljubljana. An Architectural Guide. Liubliana: Dessa, 1997.
Agüero Mielhuerry, Eduardo. “Reseña histórica de Azul.” Hemeroteca Juan Miguel Oyaharte, Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco. Consultado el 18 de agosto de 2023. https://www.hemerotecadeazul.com.ar/index/articulo/id/145.
Béjar, María Dolores. “El gobierno de Manuel Fresco. Entre la justicia social y el fraude patriótico.” Cuadernos del CISH, no. 2-3 (1997): 79-124.
Etlin, Richard. The Architecture of Death. The Transformation of the Cemetery in Eighteenth-Century Paris. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1984.
Gravagnuolo, Benedetto. Historia del urbanismo en Europa (1750-1960). Madrid: Akal, 1998.
Hrausky, Andrej, Janez Koželj, y Damjan Prelovšek. Plečnik’s Ljubljana. An Architectural Guide. Liubliana: Dessa, 1997.
Longoni, René, y Juan Carlos Moltoni. Francisco Salamone. Buenos Aires: ARQ Diario de Arquitectura Clarín, 2014.
Liernur, Jorge Francisco, y Pablo Psechepiurca. La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina, 1924-1965. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2008.
Magnée, Robert M. H. Willlem Marinus Dudok. Amsterdam: G. Van Saane, 1954.
Mugueta, Miguel, y Marcela Guerci. “Recursos, poder y representación popular en un espacio sin escrituras.” Gazeta de Antropología 26, no. 1 (2010): 1-11. https://doi.org/10.30827/Digibug.6796.
Mumford, Eric. The CIAM Discourse on Urbanism, 1928-1960. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2000.
Mumford, Lewis. “The Death of the Monument.” En Circle: International Survey of Constructive Art (London: Faber and Faber, 1937), 263‐270.
Novakovsky, Alejandro, Felicidad Paris, y Silvia Roma. Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires: Reconocimiento patrimonial de su obra. Tandil: Grafikart, 2001.
Prelovšek, Damjan. Jože Plečnik 1872-1957: Architectura Perennis. New Haven, Connecticut: Yale University Press, 1997.
Ramos, Jorge. “Alejandro Bustillo: de la Hélade a la Pampa.” En Seminario de Crítica del IAA FADU UBA, abril 1993, s. p.
Rocca, Augusto. Historia de la arquitectura de Azul: la estética señorial de una ciudad de las pampas. Azul: Editorial Azul, 2014.
Rodríguez, Enrique C. “La muerte y sus circunstancias.” Hemeroteca Juan Miguel Oyaharte, Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco. Consultado el 18 de agosto de 2023. https://www.hemerotecadeazul.com.ar/index/articulo/id/63.
Ruffa, Juan Ignacio. Francisco Salamone: cine y eugenesia en la obra pública bonaerense. Buenos Aires: Sociedad de Arquitectos, 2013.
Sarramone, Alberto. Historia del antiguo pago de Azul. Azul: Editorial Biblos, 1997.
Van Bergeijk, Herman. Willem Marinus Dudok. Architect-stedebouwkundige 1884-1974. Naarden: V+K Publishing, 1995.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marta García Carbonero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.