La arquitectura escolar en Extremadura durante la dictadura franquista: algunos ejemplos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.9542

Palabras clave:

Arquitectura escolar, Educación, Extremadura, España, Dictadura franquista, Siglo XX

Resumen

Una vez finalizada la guerra civil española en 1939, se emprende una labor de necesaria reconstrucción del patrimonio afectado, además de ponerse en marcha proyectos de nueva creación, dirigidos mayoritariamente por el Estado y que van a estar marcados por una manera de hacer concreta. En cuanto a la arquitectura escolar se mantiene una organización a nivel nacional atendiéndose a la dignidad de los inmuebles y al entendimiento de la educación como un pilar básico en la sociedad. Es por ello que se contara con arquitectos de prestigio y se procurase que los edificios tuvieran un buen nivel de profesionalidad. Extremadura, como no podría ser menos, va a contribuir a todo ello sumando ejemplos de gran solvencia, en algún caso con bastante singularidad y destacada calidad, cuya puesta en valor es realmente necesaria.

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Biografía del autor/a

José María Vera Carrasco, Junta de Extremadura, Badajoz, España

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, Doctor por la Universidad de Extremadura, con la Tesis Doctoral “Arquitectura y educación. Evolución de la arquitectura escolar en el ámbito internacional y español: del siglo XIX hasta nuestros días”. Ha escrito el libro Arquitectura escolar en los pueblos de colonización de Extremadura. Ha sido comisario, publicado artículos en revistas especializadas e impartido conferencias en congresos nacionales e internacionales. En la actualidad es Jefe del Servicio Provincial de Obras y Proyectos de Badajoz de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

José Maldonado Escribano, Universidad de Extremadura, Badajoz, España

Profesor Titular en la Universidad de Extremadura. Doctor en Historia del Arte, con la Tesis Doctoral “Arquitectura residencial en las dehesas de la Baja Extremadura”. Ha participado en proyectos de investigación a nivel nacional dentro del grupo “Arte, urbanismo y patrimonio cultural moderno y contemporáneo”. Actualmente pertenece al grupo Archivística y Documentación del Patrimonio y al Instituto de Patrimonio. Ha escrito ocho libros, publicado numerosos artículos en revistas especializadas, impartido conferencias en congresos nacionales e internacionales y recibido reconocidos premios de investigación. En la actualidad imparte su docencia en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación (Badajoz).

María del Mar Lozano Bartolozzi, Universidad de Extremadura, Cáceres, España

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y Profesora Emérita (jubilada). Es directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Ha dirigido 16 años el grupo de investigación: “Arte, urbanismo y patrimonio cultural moderno y contemporáneo”. Ha sido Investigadora Principal de varios proyectos de investigación de convocatorias competitivas, regionales, nacionales e internacionales. Es autora de numerosos libros, capítulo de libros y artículos en editoriales nacionales e internacionales. Vocal del Consejo Rector del Consorcio Museo Vostell Malpartida. Vocal del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y Vocal del Patronato de la Fundación Godofredo Ortega Muñoz.

Citas

Fuentes documentales

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Vera Carrasco, José María, José Maldonado Escribano, y María del Mar Lozano Bartolozzi. 2024. «La Arquitectura Escolar En Extremadura Durante La Dictadura Franquista: Algunos Ejemplos». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 30 (diciembre). Sevilla, España:150-72. https://doi.org/10.46661/atrio.9542.

Número

Sección

Artículos