La arquitectura escolar en Extremadura durante la dictadura franquista: algunos ejemplos.
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.9542Palabras clave:
Arquitectura escolar, Educación, Extremadura, España, Dictadura franquista, Siglo XXResumen
Una vez finalizada la guerra civil española en 1939, se emprende una labor de necesaria reconstrucción del patrimonio afectado, además de ponerse en marcha proyectos de nueva creación, dirigidos mayoritariamente por el Estado y que van a estar marcados por una manera de hacer concreta. En cuanto a la arquitectura escolar se mantiene una organización a nivel nacional atendiéndose a la dignidad de los inmuebles y al entendimiento de la educación como un pilar básico en la sociedad. Es por ello que se contara con arquitectos de prestigio y se procurase que los edificios tuvieran un buen nivel de profesionalidad. Extremadura, como no podría ser menos, va a contribuir a todo ello sumando ejemplos de gran solvencia, en algún caso con bastante singularidad y destacada calidad, cuya puesta en valor es realmente necesaria.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo General de la Administración (AGA). Alcalá de Henares (Madrid).
Archivo Municipal de Badajoz (AMB). Badajoz. Sección Vías y Obras.
Archivos del Servicio Provincial de Obras de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura (ASPOCEE). Badajoz.
Fundación Alejandro de la Sota (FAS).
Fuentes bibliográficas
Alves da Costa, Alezandre, dir. X Congreso DOCOMOMO Ibérico “El fundamento social de la arquitectura; de lo vernáculo y lo Moderno, una síntesis cargada de oportunidades”. Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte, 2023.
Ayala, Gerardo. Gerardo Ayala: arquitecto. Madrid: Munillalería, 1994.
Barrantes López, Carlos. “El Instituto Nacional de Enseñanza Media El Brocense. Modelo de arquitectura escolar de los años 60 en Cáceres,” Norba-Arte, no. 22-23 (2002-2003): 223-238.
Barrantes López, Carlos. “La Universidad Laboral de Cáceres: un ejemplo significativo en la arquitectura escolar extremeña en la década de los setenta.” Ars et sapientia, no. 14 (2004): 25-47.
Basterra Ederra, Pablo. “Las universidades laborales de Luis Laorga y José López Zanón.” RA: revista de arquitectura, no. 18 (2016): 89-96. https://doi.org/10.15581/014.18.89-96. DOI: https://doi.org/10.15581/014.18.89-96
Cabecera Soriano, Rubén. Los pueblos de colonización extremeños de Alejandro de la Sota. Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, 2014.
Candela Sahuquillo, Vicente, y Antonio Candela Sahuquillo. “V. Candela Rodríguez, arquitecto.” Revista Oeste (Revista de Arquitectura y Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura), no. 11-12 (1994): 113-128.
De la Sota, Alejandro. Alejandro de la Sota: arquitecto. Madrid: Pronaos, 1997.
De Zurko, Edward Robert. La teoría del funcionalismo en arquitectura. Buenos Aires: Nueva Visión, 1971.
Delgado Orusco, Eduardo. El agua educada. Imágenes del Archivo Fotográfico del Instituto Nacional de Colonización 1939-1973. Madrid: MAGRAMA, 2015.
Fernández del Amo, José Luis. Palabra y obra: escritos reunidos. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1995.
Fisac Serna, Miguel, y Francisco Arqués Soler. Miguel Fisac, Madrid: Ediciones Pronaos, 1996.
Flores Soto, José Antonio. “Vegaviana, una lección de arquitectura.” Cuaderno de notas, no. 14 (2013): 18-53.
González González, José Manuel. “La arquitectura escolar de Badajoz entre 1900 y 1975,” Historia de la educación, no. 38 (2019): 277-290. https://doi.org/10.14201/hedu201938277290. DOI: https://doi.org/10.14201/hedu201938277290
Hernández Hernández, Lope, y Manuel Vaz-Romero Nieto. “La Universidad Laboral de Cáceres. Su génesis y trayectoria (1951-2005), (parte I).” Ars et sapientia, no. 29 (2009): 37-62.
Morales Saro, María Cruz. La arquitectura de Miguel Fisac. Ciudad Real: Colegio de Arquitectos, 1979.
Vaz-Romero, Manuel. “La Universidad Laboral de Cáceres. Trayectoria y momentos importantes, (parte II).” Ars et sapientia, no. 32 (2010): 59-93.
Vera Carrasco, José María, y José Maldonado Escribano. La arquitectura escolar en los pueblos de colonización de Extremadura. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2020.
Fuentes digitales
Fundación DOCOMOMO. “Colegio público García de Paredes.” Consultado el 12 de diciembre de 2023. https://docomomoiberico.com/edificios/colegio-publico-garcia-de-paredes/.
Fundación DOCOMOMO. “Instituto El Brocense.” Consultado el 12 de diciembre de 2023. https://docomomoiberico.com/edificios/instituto-el-brocense/.
Fundación DOCOMOMO. “Pueblo de colonización de Entrerríos.” Consultado el 12 de diciembre de 2023. https://docomomoiberico.com/edificios/pueblo-de-colonizacion-de-entrerrios/.
Fundación DOCOMOMO. “Pueblo de colonización de Vegaviana.” Consultado el 12 de diciembre de 2023. https://docomomoiberico.com/edificios/pueblo-de-colonizacion-vegaviana/.
Fundación DOCOMOMO. “Universidad Laboral Hispano-Americana.” Consultado el 12 de diciembre de 2023. https://docomomoiberico.com/edificios/universidad-laboral-hispano-americana/.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Extremadura, Badajoz, España

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.