El escultor genovés Francesco Galleano (c. 1713-1753): obras atribuibles y un modelo repetido por su taller.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.9628

Palabras clave:

Francesco Galleano, Escultura genovesa, Madera policromada, Siglo XVIII, Cádiz, Modelo

Resumen

Francesco Galleano fue uno de los escultores pertenecientes a aquel grupo de artistas que llegaron desde la ciudad ligur de Génova. Formado, al igual que su hermano Pietro, en el obrador de su maestro Antón María Maragliano, su instalación en la ciudad de Cádiz le permitió obtener y viabilizar los encargos realizados por su taller, expandiéndose a la zona que le rodeaba. Su gran éxito, a pesar de su pronta muerte, le sirvió para dominar el panorama escultórico genovés en la urbe gaditana. En este trabajo, abordaremos el estudio y propuesta de atribución de varios santos, situados en distintos templos de la ciudad, en el que se ha llevado a cabo un análisis histórico, artístico y comparativo. Asimismo, plantearemos la hipótesis sobre la presencia de un modelo utilizado por el taller o por sus seguidores en reiteradas ocasiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Luis Puya Lucena, Universidad de Sevilla, España

El joven investigador independiente Juan Luis Puya Lucena es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en el año 2022 y Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana en 2023, ofertada por dicha Institución. De su carrera investigadora, destaca su participación en el III Congreso sobre Hermandades y Cofradías de la provincia de Cádiz, celebrado en la ciudad de San Fernando en 2021. En la actualidad, opta por la oposición para formar parte del Cuerpo Facultativo Superior de Conservadores de Museos por la Junta de Andalucía.

Citas

Fuentes documentales

Archivo Catedralicio (ACC). Cádiz. Fondos: Actas de Cabildo.

Fuentes bibliográficas

Aguilar Priego, Rafael. “Bosquejo histórico de la ejecución de la sillería del coro de la Catedral de Córdoba.” Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes 17, no. 56 (1946): 173-214.

Albarrán Martín, Virginia. “Se buscan escultores para el nuevo Palacio Real de Madrid.” BSAA Arte, no. 74 (2008): 203-218.

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo. El Nazareno de Santa María. Cuatro siglos de arte en Cádiz. Madrid: Silex ediciones, 1992.

Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo, coord. Pietas Populi. Pervivencias. Cádiz: Consejo Local de Hermandades y Cofradías, 2012. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Museo Provincial en Cádiz, 2 de agosto-2 de septiembre de 2012.

Alonso de la Sierra Fernández, Juan, Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, y Pablo Amador Marrero. Convento y Museo. 450 años de la llegada de los franciscanos y del culto a la Vera-Cruz en Cádiz. Cádiz: Hermandad de la Vera-Cruz, 2016.

Alonso de la Sierra Fernández, Juan, Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, Pablo Pomar Rodil, y Miguel Ángel Mariscal. Guía artística de Cádiz y su provincia I. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2005.

Bustos Rodríguez, Manuel. “Origen y consolidación de las élites gaditanas en la época moderna.” En Actas de las X Jornadas de Andalucía y América (Universidad de Santa María de la Rábida, 1991), coordinado por Bibiano Torres Jiménez, 175. Huelva: Diputación de Huelva, 1992.

Bustos Rodríguez, Manuel. “La topografía urbana del Cádiz moderno y su evolución.” RAMPAS, no. 10 (2008): 413-444. https://doi.org/10.25267/Rev_atl-mediterr_prehist_arqueol_soc.2008.v10.14.

Calderón Rovira, Jaime. “Las cofradías de negros, pardos y mulatos en el Cádiz de la Edad Moderna.” En Del espacio a la identidad. Patrimonios y humanidades en el siglo XXI, editado por Pablo López Gómez, Ana Beatriz Hidalgo Salamanca, Ana Cristina Rodríguez Guerra, Eduardo Fernández García, y Rafael Ceballos Roa, 65-78 (León: Universidad de León, 2021).

Castañeda García, Rafael, y Bernard Vicent. “Las representaciones de santa Efigenia en las monarquías ibéricas, siglos XVI-XVIII.” En Imagen y santidad entre el Mediterráneo y América ibérica durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), editado por Claire Bouvier y Ramón Dilla Martí, 1-39. Lille: Universidad de Lille, 2021. https://doi.org/10.4000/atlante.8669.

García Jurado, Ricardo. “Stefano Frugoni, escultor del mármol de Carrara.” En El Barroco: Universo de Experiencias, editado por María del Amor Rodríguez Miranda y José Antonio Peinado Guzmán, 407-425. Granada: Asociación Hurtado Izquierdo, 2017.

Guirado Romero, Rafael. “La Hermandad de la Vera-Cruz de San Fernando (1891-1931).” Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Cádiz, 2021.

Herrera García, Francisco Javier. “El retablo en Carmona durante la segunda mitad del siglo XVIII.” En Actas del III Congreso de Historia de Carmona, coordinado por Manuel González Jiménez, 221-249. Carmona: Universidad de Sevilla, 2003.

Hormigo Sánchez, Enrique, y José Miguel Sánchez Peña. Documentos para la Historia del Arte en Cádiz. Vol. 1. Cádiz: José Miguel Sánchez Peña, 2007.

Iglesias Rodríguez, Juan José. “Las infraestructuras portuarias de la Bahía de Cádiz ante el reto del monopolio americano.” Studia Histórica: Historia Moderna, no. 2 (2017): 185-219. https://doi.org/10.14201/shhmo2017392185219.

López Jiménez, José Crisanto. Escultura mediterránea. Final del siglo XVII y el XVIII. Notas desde el sureste de España. Alicante: Caja de Ahorros del Sureste de España, 1966.

Martínez Carretero, Ismael. “Santos legendarios del Carmelo e iconografia.” En El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte (San Lorenzo del Escorial, 2-5 de septiembre de 2008), coordinado por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 393-416. San Lorenzo del Escorial: Ediciones Escurialenses, 2008.

Martínez Pérez, Eduardo. “¿Una obra de Francesco Galleano en San Fernando? Argumentos para la atribución de la gloriosa virgen mártir Santa Bárbara, del Real Cuerpo de Artillería de Marina (S. Fernando, Cádiz).” Cuadernos de restauración, no. 7 (2009): 67-74. Maura Alarcón, Carlos. Semana Santa de Cádiz. Madrid: Editorial Almuzara SL, 2023.

Moreno Arana, José Manuel. “La impronta genovesa en la escultura jerezana de la segunda mitad del siglo XVIII.” Revista de Historia de Jerez, no. 16-17 (2014): 169-195.

Moreno Arana, José Manuel. “Hipólito Sancho y el estudio de la escultura barroca en la provincia de Cádiz.” En El legado de Jano: actas de las I Jornadas de Historia: conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de don Hipólito Sancho (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, 2015), coordinado por Antonio Aguayo Cobo, 81-97. Jerez de la Frontera: Centro de Estudios Históricos Jerezano, 2016.

Moreno Arana, José Manuel. “La escultura barroca en las provincias de Cádiz y Huelva.” En Escultura Barroco Español: nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento, coordinado por Antonio Rafael Fernández Paradas, 273-296. Vol. 2. Antequera: ExLibric, 2016.

Ramos Suárez, Manuel Antonio. “El retablo mayor de la Capilla de la Vera Cruz de Marchena (Sevilla).” Laboratorio de Arte, no. 32 (2020): 251-270. https://doi.org/10.12795/LA.2020.i32.13.

Ratti, Carlo Giuseppe. Vite de’pittori, scultori, ed architetti genovesi. Vol. 2. Génova: Stamperia Casamara, 1769.

Recio Mir, Álvaro. “El retablo rococó.” En El retablo barroco sevillano, editado por Fátima Halcón y Francisco Javier Herrera García. Sevilla: Fundación El Monte-Universidad de Sevilla, 2000.

Roda Peña, José. “Escultura en la Baja Andalucía durante el siglo XVIII: síntesis interpretativa e historiografía reciente.” Mirabilia Ars, no. 1 (2014): 162-218.

Sánchez Peña, José Miguel. “Dos obras de Nicola Fumo.” Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, no. 9 (1991): 97-106.

Sánchez Peña, José Miguel. Escultura Genovesa. Artífices del Setecientos en Cádiz. Cádiz: autoedición, 2006.

Sanguinetti, Daniele, coord. Anton Maria Maragliano. Bozzetti e piccole sculture. Génova: Sagep editorial, 2010. Publicado con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Museo del Presepe en Imperia, 29 de mayo-12 de septiembre de 2010.

Sanguinetti, Daniele. Anton Maria Maragliano 1664-1739. «Insignis sculptor Genue». Génova: Editorial SAGEP, 2012.

Señas Domínguez, Esperanza. “La escultura genovesa en el convento de las Descalzas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).” En Hum171. Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Artístico Andaluz. Nuevas investigaciones 2022, editado por Fernando Cruz Isidoro, 129-142. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2022.

Vincent, Bernard. “San Benito de Palermo en España.” Studia Histórica. Historia Moderna, no. 1 (2016): 23-38. https://doi.org/10.14201/shhmo20163812338.

Zarattini, Fabio. “Santos negros carmelitas e franciscanos: estudo das imagens de Minas Gerais e Pernambuco.” REVER 22, no. 1 (2022): 59-76. https://doi.org/10.23925/1677-1222.2021vol22i1a5.

Fuentes hemerográficas

Castellano Pavón, Miguel Ángel. “Exposición en la capilla de Servitas.” Diario de Cádiz, 10 de marzo de 2021, consultado el 3 de diciembre de 2023, https://www.diariodecadiz.es/opinion/articulos/Exposicion-capilla-Servitas_0_1554446433.html.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Puya Lucena, J. L. (2024) «El escultor genovés Francesco Galleano (c. 1713-1753): obras atribuibles y un modelo repetido por su taller»., Atrio. Revista de Historia del Arte. Sevilla, España, (30), pp. 112–129. doi: 10.46661/atrio.9628.

Número

Sección

Artículos