La recepción clásica en la fantasía y la ciencia ficción
estudio de caso de Dune de Frank Herbert
Palabras clave:
ciencia ficción;, Dune, fantasía, mitología, recepción clásicaResumen
En este artículo, la autora pretende establecer, a través de la obra Dune de Frank Herbert, que la ciencia ficción y la fantasía han venido a ocupar el lugar anteriormente reservado a los mitos, puesto que buscan dar respuestas a las preocupaciones del hombre moderno y conforman la nueva mitología de la sociedad de masas, para lo cual se inspiran en los patrones y arquetipos propuestos por el mundo grecorromano. Por ello, son espacios ricos en recepción clásica. De esta forma, se ofrece un marco teórico que justifica este estudio, catalogando a la obra como un ejemplo paradigmático de la ciencia fantasía, para posteriormente realizar un estudio de los fenómenos de recepción clásica más destacados en la misma. Por último, se reflexiona sobre el papel que desempeñan estos estudios en la actualidad.
Descargas
Citas
APPIAH, K. A. (2016): "There is no such thing as western civilization", The Guardian, 9 de noviembre. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/2016/nov/09/western-civilisation-appiah-reith-lecture [Consultado el 10 de abril de 2022].
BAKKER, E. J. (2018): Poetry in Speech: Orality and Homeric Discourse, Ithaca, Cornell University Press. Disponible en: https://muse.jhu.edu/book/58017 [Consultado el 12 de enero de 2023]. https://doi.org/10.7591/9781501722776
CAMPBELL, J. (1959): El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. Traducción de L. J. Hernández, México D.F., Fondo de Cultura Económica.
CHRISTENSEN, J. P. (2015): "Time and Self-Referentiality in the Iliad and Frank Herbert's Dune", en B. M. Rogers y B. E. Stevens (eds.), Classical Traditions in Science Fiction, Nueva York, Oxford University Press, pp. 161-175.
CURCIC, D. (2022) Science Fiction Book Sales Statistics [2023]. Disponible en: https://wordsrated.com/science-fiction-book-sales-statistics/ [Consultado el 7 de abril de 2023].
DIPASQUALE, W. W. (2018): Myth-making and sacred nature: J.R.R. Tolkein's and Frank Herbert's mythopoeic fiction, Tesis doctoral, Drew University, Madison. Disponible en:https://www.proquest.com/openview/3b940dc88dadf62afb5984d3d805dc78/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750 [Consultado el 10 de abril de 2022].
Encyclopedia Britannica: Dune. Disponible en: https://www.britannica.com/topic/Dune-by-Herbert [Consultado el 7 de abril de 2023].
GARCÍA GUAL, C. (1999): Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza Editorial.
HERBERT, B. (2003): Dreamer of Dune: The Biography of Frank Herbert, Nueva York, Tor.
HOFMANN, A., WASSON, R. G., y RUCK, C. A. P. (1980): El camino a Eleusis: una solución al enigma de los misterios. Traducción de F. Garrido, México D. F., Fondo de Cultura Económica.
HOWARD, K. T. (2012): Religious violence in Frank Herbert's Dune series, Tesis de máster, Florida Atlantic University, Boca Ratón. Disponible en: https://fau.digital.flvc.org/islandora/object/fau%3A3929/datastream/OBJ/view/Religious_violence_in_Frank_Herbert_s_Dune_series.pdf [Consultado el 10 de abril de 2022].
JACKSON, R. (2013): Fantasy. Taylor and Francis. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9781315015958 [Consultado el 10 de abril de 2022].
JAUSS, H. R. (2013): La historia de la literatura como provocación. Traducción de J. Godo Costa y J. L. Gil Aristu, Madrid, Gredos.
KELLEGHAN, F. (ed.) (2002): Classics of Science Fiction and Fantasy Literature, Pasadena, Salem Press Inc.
KYLE, D. G. (2000): Spectacles of death in ancient Rome, Londres, Routledge. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9780203006351 [Consultado el 12 de enero de 2023].
KUNZRU, H. (2015): "Dune, 50 years on: how a science fiction novel changed the world", The Guardian. 3 de julio. Disponible en: https://www.theguardian.com/books/2015/jul/03/dune-50-years-on-science-fiction-novel-world [Consultado el 7 de abril de 2023].
MCADAMS, D. (2000): Dune does it for Sci Fi. Broadcasting & Cable. 11 de diciembre. Disponible en: https://www.nexttv.com/news/dune-does-it-sci-fi-95665 [Consultado el 7 de abril de 2023].
MCCONNELL, J. (2016): "Introduction", en J. McConnell y E. Hall (eds.), Ancient Greek Myth in World Fiction since 1989, Londres, Bloomsbury Publishing Plc, pp. 1-11.
MULCAHY, K. (1996): "The Prince on Arrakis: Frank Herbert's Dialogue with Machiavelli", Extrapolation, 37 (1), pp. 22-36. Disponible en: https://www.proquest.com/openview/d2a5673b0a094cd3d2270277abe10f2f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1820923 [Consultado el 12 de enero de 2023]. https://doi.org/10.3828/extr.1996.37.1.22
PALUMBO, D. (1997): ""Plots Within Plots… Patterns Within Patterns": Chaos-Theory Concepts and Structures in Frank Herbert's Dune Novels", Journal of the Fantastic in the Arts, 8 (1), pp. 55-77. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/43308280 [Consultado el 10 de abril de 2022].
ROGERS, B. M. (2018): ""Now Harkonnen Shall Kill Harkonnen": Aeschylus, Dynastic Violence and Twofold Tragedies in Frank Herbert's Dune", en R. F. Kennedy. (ed.), Brill's Companion to the Reception of Aeschylus, Leiden, Brill, pp. 553-581.
https://doi.org/10.1163/9789004348820_025
ROGERS, B. M., y STEVENS, B. E. (2017): "Introduction: Fantasies of Antiquity", en B. M. Rogers y B. E. Stevens (eds.), Classical traditions in Modern Fantasy, Nueva York, Oxford University Press, pp. 1-22. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190610050.003.0001
ROGERS, B. M., y STEVENS, B. E. (eds.) (2015): Classical traditions in Science Fiction, Nueva York, Oxford University Press.
RÓMAR, A. (2009): "El mito y la ciencia ficción: polos de la explicación imaginaria de la realidad", en T. López Pellisa y F. A. Moreno Serrano (eds.), Primer Congreso Internacional de literatura fantástica y ciencia ficción, Madrid, Asociación Cultural Xatafi: Universidad Carlos III de Madrid, pp. 815-825. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/8833 [Consultado el 10 de abril de 2022].
SAID, E. W. (2003): Orientalismo. Traducción de M. L. Fuentes, Barcelona, Debolsillo.
SHIPPEY, T. (2002): "Science Fiction and Fantasy", en F. Kelleghan (ed.), Classics of Science Fiction and Fantasy Literature, Pasadena, Salem Press, Inc, pp. 1-12.
SILLIMAN, B. A. (1996): Conserving the balance: Frank Herbert's Dune as propaganda, Tesis doctoral, Universidad de Rhode Island, Kingston. Disponible en: https://digitalcommons.uri.edu/dissertations/AAI9702075/#:~:text=Conserving%20the%20Balance%3A%20Frank%20Herbert's%20DUNE%20as%20Propaganda%20examines%20Herbert's,of%20the%20attempts%20at%20propagandizing [Consultado el 10 de abril de 2022].
Sony Pictures Classics (2014): Jodowowsky's Dune | Official Trailer HD (2014). [Vídeo online]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=m0cJNR8HEw0 [Consultado el 7 de abril del 2023].
SPRY, J. (2022): 'Dune' wins 6 Oscars at Academy Awards. Space. 28 de marzo. Disponible en: https://www.space.com/dune-wins-6-oscars-academy-awards-2022 [Consultado el 7 de abril de 2023].
TORRES MEZA, L. F. (2010): The Bene Gesserit in Frank Herbert's Dune: An analisis, Tesis de grado, Universidad de Islandia, Reikiavik,. Disponible en: https://skemman.is/bitstream/1946/7298/1/Bene_Gesserit_Luis_Torres.pdf [Consultado del 10 de abril de 2022].
VALENTE, C. M. (2018): "Just your average Tuesday-morning Minotaur" en B. M. Rogers y B. E. Stevens (eds.), Once and Future Antiquities in Science Fiction and Fantasy, Londres, Bloomsbury Publishing Plc, pp. 200-203. https://doi.org/10.5040/9781350068971.ch-014
WEINER, J. (2017): "Classical Epic and the Poetics of Modern Fantasy", en B. M. Rogers y B. E. Stevens (eds.), Classical Traditions in Modern Fantasy, Nueva York, Oxford University Press, pp. 25-46. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190610050.003.0002
Fuentes primarias
HERBERT, F. (2021): Dune. Traducción de D. Santos, Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial.
PLINIO EL VIEJO, Historia natural: libros VII-XI. Traducción de A. Fontán, I. García Arribas, E. del Barrio y M. L. Arribas, Madrid, Gredos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar el trabajo y a hacerlo bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc-sa) , salvo indicación en contrario.
2. Esta licencia permite a otros compartir, copiar, distribuir y comunicar publicamente el trabajo, así como hacer obras derivadas siempre y cuando se atribuya la obra al autor o autores, no se utilice con fines comerciales y se comparta bajo la misma licencia.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).