Los rituales en cuevas asociados a Artemis/Diana en la Antigüedad greco-romana (siglos VII a.C. - V d.C.)
Palabras clave:
Artemis, Diana, religión, cueva, liminal, ritual, mujeres, AntigüedadResumen
Artemis/Diana es una divinidad greco-romana vinculada con la naturaleza, lo salvaje, las mujeres, lo liminal, y que no se adapta a las normas cívicas clásicas. Debido a estos aspectos, en las narrativas míticas y en las prácticas rituales, la diosa se asociaba con la naturaleza de la cueva, una topografía alejada de lo civilizado, en la que se ubicaban entradas al Inframundo, portales que ponen en contacto a los humanos con lo sobrenatural, con lo reproductivo y lo femenino. Este artículo pretende estudiar la figura simbólica de la diosa Artemis/Diana y su culto ligado a las cuevas, prestando especial atención a los cultos femeninos. Y es que, desde la perspectiva de género, las mujeres de la Antigüedad, ya sean divinidades, fieles o sacerdotisas, han sufrido una invisibilización como sujetos activos religiosos por parte de la historiografía tradicional.
Descargas
Citas
ALFAYÉ VILLA, S. (2009): Santuarios y rituales en la Hispania Céltica, Oxford, British Archaeological Reports.https://doi.org/10.30861/9781407304465
ANGLIKER, E. (2021): "Cult and ritual in Cycladic caves", en: S. KATSAROU y A. NAGEL (eds.), Cave and Worship in Ancient Greece. New perspectives in Landscape and Ritual, Londres, Routledge, pp.188-213.https://doi.org/10.4324/9781003015765-9
ARIAS CABAL, P. y ONTAÑÓN PEREDO, R. (2012): "La Gama (Spain): long-term human activity in a karst system", en: K.A. BERGSVIK y R. SKEATES (eds.), Caves in Context. The cultural significance of Caves and Rock-Shelters in Europe, Oxford, Oxbow Books, pp. 101-117.https://doi.org/10.2307/j.ctvh1djk4.12
BONAVIDES MATEOS, E. (1996): "Artemis/Diana o el enigma de los límites", Acta Poetica (17), pp. 211-222.https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1996.1-2.547
BOUVRIE, S. (2009): "Artemis Ortheia - a Goddess of Nature or a Goddess of Culture?", en: T. FISCHER-HANSEN y B. POULSEN (eds.), From Artemis to Diana: The Goddess of Mand and Beast, Copenhague, Acta Hyperborea, pp. 153-195.
BRAVO, J. y MARI, A. (2021): "The Cave of Pan at Marathon, Attica: New evidence for the performance of cult in the historic era", en S. KATSAROU y A. NAGEL (eds.), Cave and Worship in Ancient Greece. New perspectives in Landscape and Ritual, Londres, Routledge, pp. 144-165.https://doi.org/10.4324/9781003015765-7
CARDETE DEL OLMO, M. C. (2016): El Dios Pan y los Paisajes Pánicos: de la Figura Divina al Paisaje Religioso, Sevilla, Universidad de Sevilla.
CAZZELLA, A. y GUIDI, A. (2017): "Aspetti simbolici connessi con le grotte nell'Italia centro-meridionale dal Neolitico alla prima età del ferro", en: A. MAIURI (ed.). Antrum. Riti e simbologie delle grotte nel Mediterraneo antico, Roma, Morcellana, pp. 47-63.
CLARK, B. (2011): "Brauron. The sacred sanctuary of Artemis", Environmental Science, pp. 1-6.
DAVARAS, C. (1976): Guide to Cretan Antiquities, Atenas, Eptalofos.
DEL HOYO CALLEJA, J. (2000): "¿Santuario dedicado a Diana cercano a Sepúlveda (Segovia)?", Veleia (17), pp. 135-141.
DILLON, M. (2002): Girls and women in Classical Greek religion, Londres, Routledge.https://doi.org/10.4324/9780203621325
FEHÉR, B. (2010): "Diana's cave sanctuary in Csákvár (County Fejér)", Acta Archaeologica Academiae Scientiarum Hungaricae (61), pp. 185-206.https://doi.org/10.1556/AArch.61.2010.1.6
FISCHER-HANSEN, T. (2009): "Artemis in Sicily and South Italy: A Picture of Diversity", en: T. FISCHER-HANSEN y B. POULSEN (eds.), From Artemis to Diana: The Goddess of Mand and Beast, Copenhage, Acta Hyperborea, pp. 207-261.
FOXHALL, L. (2013): Studying Gender in Classical Antiquity, Cambridge, Cambridge University Press.https://doi.org/10.1017/CBO9780511980084
FRANCO, C. (2012): "Woman in Homer", en: S. JAMES y S. DILLON (eds.), A Companion to women in the Ancient World, Oxford, Wiley-Blackwell, pp. 54-66.https://doi.org/10.1002/9781444355024.ch4
FRIESE, W. (2013): "Through The Double Gates Of Sleep: Cave-Oracles In Graeco-Roman Antiquity", en: F. MAVRIDIS y J. JENSEN (eds.), Stable places and changing perceptions: Cave Archaeology in Greece, Oxford, British Archaeological Reports Oxford, pp. 228-238.
GONZÁLEZ ALCALDE, Julio (2013): Las cuevas santuario y su incidencia en el contexto social del mundo ibérico, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
GRIMAL, P. (1986): Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós.
HARRAUER, C. y HUNGER, H. (2008). Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Herder.
HJERRILD, B. (2009): "Near Eastern Equivalents to Artemis", en: T. FISCHER-HANSEN y B. POULSEN (eds.), From Artemis to Diana: The Goddess of Mand and Beast (61-79), Copenhague, Acta Hyperborea, pp. 41-51.
JENSEN, M. (2009): "Artemis in Homer", en: T. FISCHER-HANSEN y B. POULSEN (eds.), From Artemis to Diana: The Goddess of Mand and Beast (61-79), Copenhague, Acta Hyperborea, pp. 51-61.
JIM, T. S. F. (2022): Saviour Gods and Soteria in Ancient Greece, Oxford, Oxford University Press.https://doi.org/10.1093/oso/9780192894113.001.0001
JOHANNESSEN, L. (2021): Constituting Artemis. The social and cultural significance of votive offerings in the cults of Artemis at Brauron, Ephesos and Sparta, Atenas, Norwegian Institute at Athens.
KAHIL, L. (1965): "Autour de l'Artémis Attique", Antike Kunst (8), pp. 20-33.
KAHIL, L. (1977): "L'Artémis de Brauron rites et mystère", Antike Kunst (20), pp. 86-98.
KARADIMA, A. (2021): "Communities, consumption, and a cave: The profile of cult at Drakaina Cave on Kephallonia", en S. KATSAROU y A. NAGEL (eds.), Cave and Worship in Ancient Greece. New perspectives in Landscape and Ritual, Londres, Routledge, pp. 93-114.https://doi.org/10.4324/9781003015765-5
KATSAROU, S. (2021): "The dawn of ancient Greek cave cult: Prehistoric cave sanctuaries", en: S. KATSAROU y A. NAGEL (eds.), Caves in Context. The cultural significance of Caves and Rock-Shelters in Europe. Oxford, Oxbow Books, pp. 17-48.https://doi.org/10.4324/9781003015765-2
LEE, M. (2012): "Dress and Adornment in Archaic and Classical Greece". en: S. JAMES y S. DILLON (eds.). A Companion to women in the Ancient World, Oxford, Wiley-Blackwell, pp. 179-191.https://doi.org/10.1002/9781444355024.ch13
LÉGER, R. (2015): Artemis and her cult, Tesis doctoral, Universidad de Brimingham, Birmingham.
MAIURI, A. (2017): Antrum. Riti e simbologie delle grotte nel Mediterraneo antico, Roma, Morcellana.
MARCO SIMÓN, F. (2021): Cultus deorum; La religión en la antigua roma, Madrid, Síntesis.
MARTIN, R. (2006): Mitología griega y romana: (de la A a la Z), Madrid, Espasa.
MEJER, Jørgen (2009): "Artemis in Athens", en T. FISCHER-HANSEN y B. POULSEN (eds.), From Artemis to Diana: The Goddess of Mand and Beast (61-79), Copenhague, Acta Hyperborea, pp. 61-79.
MLEKUZ, D. (2012): "Notes from the underground: caves and people in the Mesolithic and Neolithic Karst", en: K.A. BERGSVIK y R. SKEATES (eds.). Caves in Context. The cultural significance of Caves and Rock-Shelters in Europe, Oxford, Oxbow Books, pp. 199-211.
https://doi.org/10.2307/j.ctvh1djk4.18
NAGEL, A. (2021): "A river ran through it: Circulating images of ritual and engaging communities in a cave in Aitoloakarnania", en S. KATSAROU y A. NAGEL (eds.), Cave and Worship in Ancient Greece. New perspectives in Landscape and Ritual, Londres, Routledge, pp. 115-143.https://doi.org/10.4324/9781003015765-6
NIELSEN, I. (2009): "The sanctuary of Artemis Brauronia. Can Architecture and Iconography Help to Locate the Settings of the Ritual?", en T. FISCHER-HANSEN y B. POULSEN (eds.), From Artemis to Diana: The Goddess of Mand and Beast. Copenhague, Acta Hyperborea, pp. 83-116.
NIELSEN, M. y RATHJE, A. (2009): "Atumes in Etruria - the Borrowed Goddess", en T. FISCHER-HANSEN y B. POULSEN (eds.), From Artemis to Diana: The Goddess of Mand and Beast, Copenhague, Acta Hyperborea, pp. 261-303.
NOSCH, M. (2009): "Approaches to Artemis in Bronze Age Greece", en: T. FISCHER-HANSEN y S. POULSEN, (eds.), From Artemis to Diana: The Goddess of Mand and Beast, Copenhague, Acta Hyperborea, pp. 21-41.
PIERCE, N. (2006). The archaeology of sacred caves in Attica, Greece, Trabajo Fin de Máster, Universidad McMaster, Hamilton.
RODINI, M. (2014): "Artemis y la ciudad en el Himno a Artemis de Calimaco", Cuadernos de Filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, 25, 215-222.https://doi.org/10.5209/rev_CFCG.2015.v25.48487
ROSE, H.J. (1973): Mitología griega, Barcelona, Labor.
RUEDA GALÁN, C. y BELLÓN RUÍZ, J. (2016): "Culto y rito en cuevas: modelos territoriales de vivencia y experimentación de lo sagrado, más allá de la materialidad (ss. V-II A.N.E)", ARYS. Antigüedad: Religiones y Sociedades (14), pp. 43-80.https://doi.org/10.20318/arys.2017.3986
SANTOS YANGUAS, J. y MARTÍNEZ CABALLERO, S. (2021): "¿Un santuario de Diana en Cueva Labrada en Sepúlveda (Segovia)?", en S. MARTÍNEZ CABALLERO y J. SANTOS YANGUAS (eds.), Paisajes sagrados de la Antigüedad en el Valle del Duero, Segovia, Ayuntamiento de Segovia, pp. 91-107.
USTINOVA, Y. (2009): Caves and the Ancient Greek Mind. Descending Underground in the Search of Ultimate Truth, Oxford: Oxford University Press.https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199548569.001.0001
VALDÉS GUÍA, M. A. (2020): Prácticas Rituales y Discursos Femeninos en Atenas. Los Espacios Sacros de la Gyne, Sevilla, Universidad de Sevilla.https://doi.org/10.15366/9788483447314.hel.01
VIKELA, E. (2008): "The worship of Artemis in Attica: cult places, rites, iconography", en N. KALTSAS y A. SHAPIRO (eds.), Worshiping women. Ritual and reality in Classical Athens, Nueva York, Onassis Foundation USA, pp. 73-81.
WERTH, Nina (2006): Hekate. Untersuchungen zur Dreigestalitigen Göttin, Hamburgo, Dr. Kovac.
YIOUTSOS, N. (2014): "Pan Rituals of Ancient Greece: a Multi-Sensory Body Experience", en: L. ENEIX (ed.), Archaeoacoustics: The Archaeology of Sound, La Valetta, Create Space Independent Publishing Platform, pp. 57-68.
Anónimo, Himnos Órficos. Traducción: Josefina Maynadé, Olañeta, Madrid.
Apolodoro, Biblioteca Mitológica. Traducción: Margarita Rodríguez de Sepúlveda, Madrid, Gredos.
Calímaco, Himnos, epigramas y fragmentos. Traducción: Luis Alberto de Cuenca y Prado y Máximo Brioso Sánchez, Madrid, Gredos.
Eurípides, Ifigenia en Áulide. Traducción: Manuel Acosta Esteban, Madrid, Clásicas ediciones.
Eurípides, Ifigenia entre los tauros. Traducción: Germán Santana Henríquez, Madrid, Alianza Editorial.
Homero, Himnos Homéricos. La "Batracomiomaquia". Traducción: Alberto Bernabé Pajares, Madrid, Gredos.
Homero, Ilíada. Traducción: Luis Segalá Estalella, Barcelona, Austral.
Horacio, Odas. Traducción: Alejandro Bekes, Buenos Aires, Losada.
Ovidio, Metamorfosis. Traducción: Ana Pérez Vega, Barcelona, Bruguera.
Ovidio, Fastos. Traducción: Bartolomé Segura Ramos, Madrid, Gredos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar el trabajo y a hacerlo bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc-sa) , salvo indicación en contrario.
2. Esta licencia permite a otros compartir, copiar, distribuir y comunicar publicamente el trabajo, así como hacer obras derivadas siempre y cuando se atribuya la obra al autor o autores, no se utilice con fines comerciales y se comparta bajo la misma licencia.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).