El ejército romano alto imperial

Un instrumento de integración de los cultos y divinidades provinciales

Autores/as

  • Antonio José Gómez Verdugo Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Ejército romano, integración religiosa, Alto Imperio Romano, cultos provinciales, estudio epigráfico

Resumen

El Imperio Romano constituye una realidad en la que conviven individuos no solo de diversa procedencia, cultura o estatus social, sino también de diferente categoría jurídica. Esto genera un contexto marcado por la desigualdad y la condición de superioridad de los habitantes provistos de la ciudadanía romana -la civitas- sobre aquellos que no la poseen -los peregrini-. A su vez, durante el Alto Imperio esta situación derivaría en el sistema de dominación de los itálicos sobre los habitantes de las provincias. Así, las nuevas circunstancias llevarían a recurrir al ámbito provincial para satisfacer las necesidades de la sociedad romana -como la participación en el ejército-, generando un marco que favorece el proceso de integración provincial. En este estudio nos centraremos en cómo el ejército romano de este periodo no solo se convierte en un instrumento de integración jurídica de los provinciales, sino también cultural y religiosa, es decir, de sus cultos y divinidades locales. Para ello, nos apoyamos tanto en las características políticas, sociales, económicas y culturales del Alto Imperio, como en los rasgos propios del ámbito castrense que hacen posible este proceso, recurriendo a varios textos epigráficos para mostrar cómo se manifiesta a través de ejemplos reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACERO PÉREZ, J. (2009): “Bandua y los Roudenses: lecturas acerca de una inscripción lusitana”, en P. Mateos (ed.), Santuarios, oppida y ciudades: arquitectura sacra en el origen y desarrollo urbano del Mediterráneo occidental (pp. 384-389). Madrid, Editorial CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

ANDO, C. (2005): “Interpretatio Romana”, Classical Phylology, (1), pp. 41-51.

ANDO, C. (2016a): “Sovereignty, Territoriality and Universalism in the Aftermath of Caracalla”, en C. Ando (ed.), Citizenship and Empire in Europe 200-1900. The Antonine Constitution after 1800 years (pp. 7-29), Stuttgart, Franz Steiner Verlag.

ALVAR EZQUERRA, J. (2001): Los misterios: Religiones <> en el Imperio Romano, Barcelona, Crítica.

ALVAR EZQUERRA, J. (2002): “Los misterios en la construcción de un marco ideológico para el Imperio”, en F. Marco Simón, F. Pina Polo, J. Remesal Rodríguez (eds.), Religión y propaganda política en el mundo romano, Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 71-81.

ALVAR EZQUERRA, J. y BARCELÓ, P. (2013): “De dioses y guerras”, Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, 11, pp. 9-17.

BANCALARI MOLINA, A. (2007): Orbe Romano e Imperio Global: La Romanización desde Augusto a Caracalla, Santiago de Chile, Editorial Universitaria de Chile.

BAYET, J. (1984): La religión romana: Historia política y psicológica, Madrid, Ediciones Cristiandad.

BERGER, A. (1991): “Commercium”, en Encyclopedic Dictionary of Roman Law (vol. 43, p. 399). Philadelphia: The American Philosophical Society.

BERGER, A. (1991): “Ius conubii”, en Encyclopedic Dictionary of Roman Law (vol. 43, p. 527). Philadelphia: The American Philosophical Society.

BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M. (1985): “¿Romanización o asimilación?”, en Symbolae Ludovico Mitxelena septuagenario oblatae vol. 1, pp. 566–586.

BORGEAUD, P. y VOLOKHINE, Y. (1999): “La formation de la légende de Sarapis: une approche transculturelle”, Archiv für Religionsgeschichte, 2, pp. 37-77.

BARONOWSKI, D. W. (2013): Polybius and Roman Imperialism, Londres, Bloomsbury.

CHEESMAN, G. L. (1914): The Auxilia of the Roman Imperial Army, Oxford, Oxford Clarendon Press.

COLLADO CENZANO, L. V. (2003): “Las divinidades indígenas protectoras de núcleos de población en la Hispania romana”, Iberia: Revista de la Antigüedad, 6, pp. 41-56.

DE BLOIS, L., ERDKAMP, P, HEKSTER, O., DE KLEIJN, G. & MOLS, S. (2003): “The Representation and Perception of Roman Imperial Power”, Amsterdam, J. C. Gieben,

KREMER, D. (2006): Ius Latinum. Le concept de droit latin sous la République et l’Empire, París, De Boccard.

D’AMATO, R. (2016a): Roman Army Units in the Eastern Provinces (1): 31 BC-AD 195, Oxford, Osprey Publishing.

D’AMATO, R. (2016b): Roman Army Units in the Western Provinces (1): 31 BC-AD 195, Oxford, Osprey Publishing.

DÍEZ DE VELASCO, F. (2002): Introducción al estudio de las religiones, Madrid, Trotta.

Encyclopaedia Britannica (2006): “Taranis”, en Britannica Encyclopedia of World Religions, Chicago, Encyclopaedia Britannica Inc, p. 1077).

Encyclopaedia Britannica. (s.f.): “Silvanus”, en Britannica Academic. https://academic--eb--com.upo.debiblio.com/levels/collegiate/article/Silvanus/67805.

Encyclopaedia Britannica. (s.f.): “Taranis”, en Britannica Academic. https://academic--eb--com.upo.debiblio.com/levels/collegiate/article/Taranis/71269.

STROBEL, K. (2007): “Strategy and Army Structure between Septimius Severus and Constantine the Great”, en P. Erdkamp (ed.), A Companion to the Roman Army (pp. 267-285), Malden-Oxford-Victoria, Blackwell.

ERSKINE, A. (2010): Roman Imperialism, Edinburgo, Edinburgh University Press.

ESPINOSA ESPINOSA, D. (2009): “El ius Latii y la integración jurídica de Occidente. Latinización vs. Romanización”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, 22, pp. 237-247.

FORNI, G. (1953): Il reclutamento delle legioni da Augusto a Diocleziano, Milán-Roma, Fratelli Bocca.

GABBA, E. (1973): Esercito e Società nella Tarda Repubblica Romana, Florencia , La nuova Italia.

GOLDSWORTHY, A. (2003): The Complete Roman Army, London, Thames & Hudson.

GONZÁLEZ HERRERO, M. (2020): El culto imperial en el mundo romano, Madrid, Síntesis.

HANEL, N. (2007): “Military Camps, Canabae, and Vici. The Archaeological Evidence”, en P. Erdkamp (ed.), A Companion to the Roman Army (pp. 395-416), Malden-Oxford-Victoria, Blackwell.

HELGELAND, J. (1978): “Roman Army Religion”, Religion (Heidentum: Römische Religion, Allgemeines [Forts.]), pp. 1470-1505.

HOYOS, D. (2013): A Companion to Roman Imperialism, Leiden, Brill.

KEAY, S. & TERRENATO, N. (2001): Italy and the West. Comparative issues in romanization, Oxford, Oxbow Books, 2001.

KEPPIE, L. (1998 [1984]): The Making of the Roman Army. From Republic to Empire, Londres, Routledge.

KUBITSCHEK, W. y RITTERLING, E. (1924): “Legio”, en Pauly-Wissowa-Kroll, Real-Encyclopädie der classichen Altertumswissenschaft, XII, Stuttgart, coll. 1329-1837.

LAVAN, M. (2019): “The Army and the Spread of Roman Citizenship”, The Journal of Roman studies, 109, pp. 27-69.

LE BOHEC, Y. (2000): The Imperial Roman Army, Abingdon, Routledge.

LE GLAY, M. (1973): “Les syncrétismes dans l’Afrique ancienne”, en F. Dunand, y P. Lévêque, Les syncrétismes dans la religion de l’antiquité: Colloque de Besançon, Leiden, Brill, pp. 123-151.

LE ROUX, P. (2004): “La romanisation en question”, Annales HSS, 2, pp. 287-311.

LOZANO GÓMEZ, F. (2014): “El culto a los emperadores en el ejército romano: el caso del Feriale Duranum”, Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, 12, pp. 213-237.

LYSONS, D. (1810): Magna Britannia; Being a Concise Topographical Account of the Several Countis of Great Britain II, Londres, Caldell & Davies.

MARQUÍNEZ ARGOTE, G. (2013): “Historia de la Palabra “Religión” desde sus Orígenes Latinos hasta Zubiri”, Revista Portuguesa de Filosofia, 69(1), pp. 143-164.

MAROTTA, V. (2009): La cittadinanza romana in età imperiale (secoli I-III d.C.): una sintesi, Turín, Giappichelli.

MATTINGLY, D. J. (2011): Imperialism, power, and identity, Princeton, Princeton University Press.

MILLAR, F. (1990): El Imperio Romano y sus pueblos limítrofes: El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, IV, Madrid, Siglo XXI de España.

NICOLET, C. (1976): Le métier de citoyen dans la Rome républicaine, París, Gallimard.

NÚÑEZ LÓPEZ, C. (2018): “De hispanos a ciudadanos romanos: la guerra como medio de obtención de la ciudadanía romana durante el período republicano”, Revista Universitaria de Historia Militar, 7(14), pp. 76-92.

OLIVARES PEDREÑO, J. C. (1999): “Dioses indígenas vinculados a núcleos de población en la Hispania romana”, Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua, 12, pp. 325-350.

OLIVARES PEDREÑO, J. C. (2002): Los dioses de la Hispania céltica, Madrid, Real Academia de la Historia.

PALAO VICENTE, J. J. (2013): “La movilidad de los veteranos legionarios durante el Alto Imperio”, Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología, y filología clásica, 30, pp. 151-168.

PANI, M. (2013): Augusto e il Principato, Bolonia, Il Mulino, 2013.

PETERSMANN, H. (1993): “Eusébeia, Threskeía and religio: an ethymological analysis of three disputed terms”, Linguistica, 33 (1), pp. 177-186.

PINA POLO, F. (2003): “¿Por qué fue reclutada la “turma sallutiana” en Salduje?”, Gerión. Revista de Historia Antigua, 21(1), pp. 197-204.

PITILLAS SALAÑER, E. (2010): “Los límites (¿necesarios?) del expansionismo romano en etapa altoimperial: el sueño de Druso”, Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia antigua, 23, pp. 231-244.

PITILLAS SALAÑER, E. (2017): “Los soldados del ejército romano durante la etapa del Alto Imperio. Sus componentes más básicos: el ciudadano-soldado (legionario) y el soldado auxiliar”, Millars. Espai i Història, 43(2), pp. 63-95.

POWERS COE, P. (2012): “Tanaris”, en T. N. Koch (ed.), The Celts: History, Life and Culture, Santa Barbara, ABC-CLIO.

RAMÍREZ BATALLA, M. A. (2009): “Tradición y costumbres en la religión romana, Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos”, 27(1), pp. 247-294.

RATHBONE, E. (1912): “Roman Chester: Deva”, The Town Planning Review, 3(1), pp. 23-31.

RODRÍGUEZ COLMENERO, A. (1987): Aquae Flaviae I. Fontes epigráficas, Chaves, Câmara Municipal de Chaves.

ROLDÁN HERVÁS, J. M. (1995): Historia de Roma, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

ROSTOVTZEFF, M. (1981): Historia social y económica del Imperio Romano I, Madrid, Espasa-Calpe.

RÜPKE, J. (2007): “Roman Religion – Religions of Rome”, en J. Rüpke (ed.), A Companion to Roman Religion (pp. 1-9), Malden-Oxford-Victoria, Blackwell.

SAGREDO SAN EUSTAQUIO, L. y JIMÉNEZ DE FURUNDARENA, A. (1996): “La religión practicada por los militares del ejército romano en Hispania durante el Alto Imperio Romano (ss. I - III)”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, 9, pp. 289-319.

SCHEID, J. & ANDO, C. (2016): The Gods, the State, and the Individual, Filadelfia, University of Pennsylvania Press.

SHERWIN-WHITE, A. N. (1973 [1939]): The Roman Citizenship, Oxford, Clarendon press.

STOLL, O. (2007): “The Religions of the Armies”, en P. Erdkamp (ed.), A Companion to the Roman Army (pp. 451-476), Malden-Oxford-Victoria, Blackwell.

SYME, R. (1988): “Rome and the nations”, Roman papers, 4, pp. 61-73.

SYME, R. (2011): La Revolución Romana, Barcelona, Crítica.

UROZ RODRÍGUEZ, H. (2005): “Sobre la temprana aparición de los cultos de Isis, Serapis y Caelestis en Hispania”, LVCENTVM, 23-24, pp. 165-180.

WEBSTER, J. (2001): “Creolizing the Roman Province”, American journal of archaeology, 105, pp. 209-225.

WOOLF, G. (1998): Becoming Roman. The origins of provincial civilization in Gaul, Cambridge, Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Gómez Verdugo, A. J. (2025). El ejército romano alto imperial: Un instrumento de integración de los cultos y divinidades provinciales. Revista ITÁLICA, (7), 1–24. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/italica/article/view/9497

Número

Sección

Artículos TFG