Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Pensamiento Político es una publicación de periodicidad anual de carácter científico. La finalidad de la revista es difundir trabajos de investigación en el ámbito del pensamiento político, que por su originalidad y rigor científico merezcan su publicación en una revista científica. Se propicia la especialización y a la vez la interdisciplinariedad, la innovación, la crítica y el debate serio y plural de las cuestiones controvertidas.

Las materias propias de la revista son la Filosofía del Derecho, la Filosofía Política y la Ciencia Política. La revista tiene como destinatarios a los especialistas en estas materias y al público en general interesado por las mismas, que suelen estar presentes en la opinión pública y los medios de comunicación. 

La revista publica artículos de calidad que ofrezcan tanto resultados de investigaciones monográficas como visiones panorámicas del avance de los estudios en pensamiento político, artículos de debate y comentarios sobre publicaciones importantes. En concreto se pretende:

1. Dotar a la sociedad y a la comunidad universitaria de una revista científica de alta calidad en el campo de la filosofía política, que publique trabajos de investigación realizados por académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

2. Servir de vehículo de intercambio de ideas y resultados de investigaciones.

3. Proporcionar un espacio para que los Grupos de Investigación publiquen resultados de investigaciones relativas al pensamiento político.

4. Llevar a cabo una reflexión crítica y rigurosa sobre las problemáticas sociales actuales.

5. La prestación de un interés especial a las colaboraciones de autorías latinoamericanas y a las relaciones académicas de España y Latinoamérica.

 

Frecuencia de publicación
 
La revista tiene una periodicidad anual. Tiene una versión en papel y otra digital. Los artículos de la versión digital son de libre acceso desde el momento de su publicación a cualquier persona, que puede imprimirlos o transferirlos libremente con la única limitación de no ser objeto de lucro mercantil. Se cierra la edición en noviembre y se publica el número correspondiente en los meses de enero y marzo. Se admiten trabajos en lengua inglesa, francesa, portuguesa e italiana, siguiendo los criterios establecidos por el Comité de Redacción y Programación.

Proceso de evaluación por pares y comprobación anti-plagio

Los artículos serán sometidos a dos evaluadores externos (sistema doble ciego). Los evaluadores serán designados por el Comité de la revista absteniéndose en el debate y designación quienes estén afectados por relaciones académicas y de parentesco con determinados autores en aras de la mayor imparcialidad y objetividad. 
 
Igualmente, la revista toma en consideración la evaluación automática que se realiza mediante diversas herramientas sobre la posibilidad de casos de plagio. El equipo editor tomará una decisión con respecto a estos reportes e informará a las autorías sobre la decisión final. 
 

Estructura y metodología

La Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) se publica en papel y en internet, siguiendo el protocolo de acceso abierto (véase más abajo). La edición en papel de la revista se distribuye gratuitamente a las bibliotecas universitarias de Derecho o bibliotecas universitarias centrales. 

Se aparta  del modelo erudito tradicional, que contiene únicamente artículos individuales monotemáticos, y del nuevo modelo de revistas misceláneas, en las que se trata de cualquier asunto sin unidad temática. Su programación compagina capítulos fijos de corte tradicional con capítulos variables en consonancia con la cambiante realidad política. Viene a continuación la reseña de las secciones habituales.

Parte nuclear  de la revista  son los artículos que desarrollan los temas monográficos. Trabajos de alto contenido teórico. El Consejo de Redacción y Programación selecciona con un criterio pluralista a  investigadores expertos en la materia de gran renombre y les invita a redactar para la revista un artículo original. Pero los monográficos también están abiertos a la colaboración voluntaria de investigadores, que en ellos quieran aportar su trabajo. Estos temas monográficos irán precedidos de la presentación de su cuidador/a.

Entrevista presenta y dialoga con uno de los autores de mayor proyección internacional por las cualidades de su obra o la relevancia de sus iniciativas y proyectos.

In Memoriam y Semblanza están dedicados a recordar y resaltar el pensamiento y la obra de un destacado filósofo de la política.

El debate de RIPP es un capítulo  de la revista que recogerá  uno de los  acontecimientos políticos actuales de mayor dimensión nacional o internacional o una temática controvertida de gran resonancia, entrevistando a los principales actores o a los expertos en el tema.

Estudios Varios es un apartado tradicional de las revistas científicas. Es el contrapunto complementario de los temas monográficos, cuyos artículos son monotemáticos, mientras que los de este apartado son trabajos de varia temática, propuestos para su publicación en la revista por sus autores y seleccionados después de superar un procedimiento consignado para avalar su calidad.

Pensamiento político español  no olvida los aportes de la filosofía política hispana, con seguridad más desconocida de lo que se merece.

Testimonios pretende complementar las colaboraciones teóricas con  la vivencia de la política, el pensamiento con la práctica. Desde ambos lados: el de los que ocupan cargos de responsabilidad política o institucional y el de los simples ciudadanos, que se topan con las normas, instituciones y actuaciones de los políticos profesionales. No tiene por objeto  la simple narración de hechos, sino también y principalmente las reflexiones críticas y las propuestas extraídas de  los mismos.

Los grandes pensadores suelen dejar trabajos inéditos, cuya publicación ha servido para culminar el significado y alcance de su pensamiento  o para aportar la interpretación definitiva de su obra rica y controvertida. Inéditos recogerá los trabajos, que reúnan dos características: pertenecer a un autor de relieve y contener materiales significativos.

Las notas bibliográficas abarcan una selección cuidadosa de comentarios de las obras recientes y significativas aportados voluntariamente a la Redacción de la revista por las personas interesadas. RIPP invita a los lectores a la comunicación al Consejo de la Revista de las obras que consideren idóneas para ser recensionadas.

Son fijos los apartados: monográficos (precedidos de su presentación), Estudios varios, In memoriam y Reseña curricular de los autores y autoras. El resto se intercambiarán en los diversos números de la revista. 

Historial de la revista

Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) es una publicación anual centrada en la Filosofía Política y la Filosofía del Derecho, producida por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO). Se compone mayormente de artículos originales evaluados por pares (peer-reviewed), así como de reseñas bibliográficas, testimonios y otros contenidos.

RIPP surge de un acuerdo entre la Universidad de Huelva y la Fundación III Milenio. Posteriormente es incorporada al LIPPO, Centro propio de investigación de la Universidad Pablo de Olavide.

Motivación y precedentes: la razón de ser de una revista de pensamiento político

La razón principal de la creación de la Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) es la inexistencia en nuestro país de revistas científicas dedicadas exclusivamente a la filosofía política, probablemente debido a la falta de un área de conocimiento de filosofía política. En cambio, hay una presencia solvente de revistas de filosofía del derecho y filosofía moral.

La razón específica para los promotores de la revista es la de llevar a último término los pasos previamente dados en el fomento de los estudios sobre filosofía política. Los promotores de la revista forman el Grupo de Investigación SEJ-277 (Grupos PAIDI de la Junta de Andalucía). Este grupo, residenciado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, formado en su mayor parte por profesores de esta universidad, ha desarrollado ya varias acciones para la promoción de los estudios de filosofía política en nuestra universidad.

Primero: La iniciativa en la creación de una titulación de Ciencias Políticas y de la Administración, que ya pertenece al mapa de las titulaciones de la universidad, y que se ofrece como titulación separada y conjuntamente con las titulaciones de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Titulación de nueva creación que ha sido un éxito en atención al número de alumnos matriculados. El investigador principal del Grupo de Investigación, Prof. Soriano, codirector de la revista, fue el presidente de la Comisión para la elaboración del plan de estudio de la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración.

Segundo: La promoción de un doctorado de nuestra universidad con el título “Pensamiento político, democracia y ciudadanía”, con varias ediciones hasta la fecha, y que ha obtenido la mención de calidad del Ministerio. Los codirectores y coordinadores de este programa doctoral pertenecen al citado Grupo de Investigación.

Tercero: La dirección y gestión de colecciones de pensamiento político en las editoriales Almuzara y Aconcagua. En la primera editorial (www.editorialalmuzara.com) se han publicado numerosos volúmenes en escaso tiempo, siendo miembros del Grupo de Investigación autores, coautores o traductores-prologuistas de una buena parte de estos libros. En la segunda editorial (www.aconcagualigros.com) miembros del Grupo de Investigación han publicado volúmenes colectivos y ensayos breves en las colecciones “Política y Sociedad” (volúmenes colectivos) y “Cuadernos de Derecho, Política y Sociedad” (en sayos breves).

Este proceso de promoción de la docencia y la investigación en el campo de la filosofía política ha culminado con la creación en 2006 de la Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP), de periodicidad anual. La revista es dirigida y gestionada por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) de la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva, Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Tercer Milenio. 

Política de acceso abierto

Se permite el acceso libre y abierto de cualquier interesado a todos los contenidos de los números de la revista, sin costo alguno, pudiendo imprimir y trasladar todos los artículos, con la única condición de precisar la fuente y la autoría.

La revista: a) no cobra a los autores costos por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.

La Revista Internacional de Pensamiento Político libera los contenidos de acuerdo a la licencia "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 CC BY-NC-ND " del proyecto Creative Commons dispuesta en la siguiente url: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode

La Revista Internacional de Pensamiento Político es una obra original del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide. Todos los artículos incluidos en la Revista son obra original de sus respectivos autores. Esta Revista se ofrece libremente a la comunidad científica y académica sin coste alguno y opera bajo una Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

Puedes acceder a todos los números de la Revista y a sus contenidos a través de los enlaces disponibles en esta página web. Puedes compartir y difundir libremente este contenido, así como utilizarlo para cualquier trabajo, tesis o artículo, siempre y cuando hagas referencia expresa a su autor o autora original, al número de la Revista en que aparece y al Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas. Si deseas traducir o compilar alguno de los artículos aquí disponibles, por favor ponte en contacto

No puedes apropiarte de este contenido, modificarlo ni emplearlo con fines comerciales o lucrativos. No se permite ninguna transformación del contenido disponible en esta página ni en la propia Revista.

Para más información, puedes consultar el contrato de licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode

Política de lenguaje inclusivo

Las autorías deben utilizar un lenguaje inclusivo que evite cualquier prejuicio o expresión que discrimine a grupos de personas por género (así como estatus socioeconómico o racializaciones). En particular, se espera que evite promover, refuerzar o explotar distinciones cuestionables, injustas o irrelevantes entre los sexos/géneros o actitudes sobre estos. Asimismo, se espera que eviten utilizar un lenguaje que degrade, ignore o estereotipe a cualquier sexo/género.