Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Pensamiento Político es una publicación de periodicidad anual de carácter científico. La finalidad de la revista es difundir trabajos de investigación en el ámbito del pensamiento político, que por su originalidad y rigor científico merezcan su publicación en una revista científica. Se propicia la especialización, y a la vez la interdisciplinariedad; la creación y la crítica; el trabajo bien hecho y el debate serio de ideas. La revista publica artículos de calidad, ensayos y contribuciones breves que ofrezcan tanto resultados de investigaciones monográficas como visiones panorámicas del avance de los estudios en pensamiento político, artículos de debate y comentarios sobre publicaciones importantes. En concreto se pretende:

1. Dotar a la sociedad y a la comunidad universitaria de una revista científica de alta calidad en el campo de la filosofía política, que publique trabajos de investigación realizados por académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

2. Servir de vehículo de intercambio de ideas y resultados de investigaciones.

3. Proporcionar un espacio para que los Grupos de Investigación publiquen resultados de investigaciones relativas al pensamiento político.

4. Llevar a cabo una reflexión crítica y rigurosa sobre las problemáticas sociales actuales.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) publica artículos que sean el resultado de una investigación original sobre aspectos relacionados con el pensamiento político. Ello incluye las investigaciones sobre Filosofía Política, Ciencia Política o Filosofía Jurídica. 

La revista tiene una periodicidad anual. Tiene una versión en papel y otra digital. Los artículos de la versión digital son de libre acceso desde el momento de su publicación a cualquier persona, que puede imprimirlos o transferirlos libremente con la única limitación de no ser objeto de lucro mercantil. Se cierra la edición en noviembre y se publica el número correspondiente en los meses de enero-febrero. Se admiten trabajos en lengua inglesa, francesa e italiana, siguiendo los criterios establecidos por el Comité de Redacción y Programación.

 
Los artículos serán sometidos a dos evaluadores externos (sistema doble ciego). Los evaluadores serán designados por el Comité de la revista absteniéndose en el debate y designación quienes estén afectados por relaciones académicas y de parentesco con determinados autores en aras de la mayor imparcialidad y objetividad. 

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad anual. Tiene una versión en papel y otra digital. Los artículos de la versión digital son de libre acceso desde el momento de su publicación a cualquier persona, que puede imprimirlos o transferirlos libremente con la única limitación de no ser objeto de lucro mercantil. Se cierra la edición en noviembre y se publica el número correspondiente en los meses de enero y marzo. Se admiten trabajos en lengua inglesa, francesa e italiana, siguiendo los criterios establecidos por el Comité de Redacción y Programación.

Política de acceso abierto

Se permite el acceso libre y abierto de cualquier interesado a todos los contenidos de los números de la revista, sin costo alguno, pudiendo imprimir y trasladar todos los artículos, con la única condición de precisar la fuente y la autoría.

La revista: a) no cobra a los autores costos por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.

La Revista Internacional de Pensamiento Político libera los contenidos de acuerdo a la licencia "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 CC BY-NC-ND " del proyecto Creative Commons dispuesta en la siguiente url: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode

La Revista Internacional de Pensamiento Político es una obra original del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide. Todos los artículos incluidos en la Revista son obra original de sus respectivos autores. Esta Revista se ofrece libremente a la comunidad científica y académica sin coste alguno y opera bajo una Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

  • Puedes acceder a todos los números de la Revista y a sus contenidos a través de los enlaces disponibles en esta página web. Puedes compartir y difundir libremente este contenido, así como utilizarlo para cualquier trabajo, tesis o artículo, siempre y cuando hagas referencia expresa a su autor o autora original, al número de la Revista en que aparece y al Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas. Si deseas traducir o compilar alguno de los artículos aquí disponibles, por favor ponte en contacto con pensamientopoliticorevistagmail.com

  • No puedes apropiarte de este contenido, modificarlo ni emplearlo con fines comerciales o lucrativos. No se permite ninguna transformación del contenido disponible en esta página ni en la propia Revista.

Para más información, puedes consultar el contrato de licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode

Estructura y metodología

La revista consta de las siguientes secciones:

1. Dos monográficos sobre temas de candente actualidad y controversia (que puede incluir una parte de artículos de opinión y otra de documentos).

2. Estudios varios (siempre pertinentes a la materia: filosofía política, filosofía jurídica y ciencia política).

3. Entrevista a uno de los grandes maestros de la filosofía política.

4. In memoriam o Semblanza, para glosar la obra de un gran pensador recientemente fallecido.

5. El Debate de Ripp, en torno a un acontecimiento político extraordinario o un tema de gran actualidad y originalidad.

6. Pensamiento político español.

7. Testimonio, para resaltar las vivencias de los actores y la dimensión práctica de la política.

8. Inéditos de la obra de un gran pensador o activista político.

9. Notas bibliográficas.

10. Breve reseña curricular de los coautores.

En cada número se indicarán los temas monográficos del siguiente número. Estos temas irán precedidos de la presentación de su cuidador, al igual que la sección de Estudios Varios. 

Organización de la revistas

El Comité Científico de la revista está formado por máximas autoridades mundiales en filosofía política, que han dado su autorización:

Benjamin Barber (Universidad de Nueva York, Estados Unidos)
Norberto Bobbioprestó su consentimiento antes de fallecer (Universidad de Turín, Italia)
Noam Chomsky (Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos)
Elías Díaz (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Luigi Ferrajoli (Universidad de Roma III, Italia)
Franz Himmkenlamert (Departamento Ecuménico de Investigaciones, San José, Costa Rica)
David Kennedy (Universidad de Harvard, Estados Unidos)
Martti Koskenniemi (Universidad de Helsinki, Finlandia)
Will Kymlicka (Universidad de la Reina, Kingston, Canadá)
Edgar Morin (Centro Nacional de la Investigación Científica, París, Francia)
Anthony Pagden (Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos)
Antonio Enrique Pérez Luño (Universidad de Sevilla, España)
Quentin Skinner (Universidad de la Reina Mary, Londres, Reino Unido)
James Tully (Universidad de Victoria, Canadá)

El Comité de Programación y Redacción de la revista es

Dirección:

Ramón Soriano, catedrático de Filosofía del Derecho y Política (Universidad Pablo de Olavide, España)

 

Dirección adjunta:

Carlos Alarcón, catedrático de Filosofía del Derecho y Política (Universidad Pablo de Olavide, España)

Juan Jesús Mora, profesor titular de Filosofía del Derecho y Política (Universidad de Huelva, España)

 

Secretaría:

Ignacio de la Rasilla, Han Depei Chair Professor of International Law (Wuhan University Institute of International Law, China)

 

Vicesecretaría:

Nieves Saldaña, profesora titular de Derecho Constitucional (Universidad de Huelva, España)

 

Secretaría administrativa e informática:

Pablo José Terol Orozco, Titulado Superior de Apoyo a la Investigación (Universidad Pablo de Olavide, España)

 

Vocalías:

Pierre Brunet (Université Paris X Nanterre-La Défense, Francia)

Stefan Gandler (University of California, EE.UU.)

Giussepe Lorini (Università degli studi di Pavia, Italia)

Vincent Mosco (Queen´s University, Reino Unido)

Rafael Nieto (Universidad de Medellín, Colombia)

Gloria Trocello (Universidad de San Luis, Argentina)tará formado por:

Este Comité reúne los requisitos de apertura exterior e internacionalización exigidos por las Agencias Evaluadoras de las Publicaciones Científicas Periódicas. 

SEDE DEL LIPPO
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Edificio 44, 1ª Planta, Salas 2ª y 4ª
Carretera de Utrera, Km. 1
Sevilla – 41002
El Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas está ubicado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Consta de dos salas: una sala grande para toda clase de actividades: congresos, seminarios, jornadas, etc., y otra sala mediana para tareas de gestión.

Para cualquier asunto relacionado con la Revista Internacional de Pensamiento Político, escribir a: pensamientopoliticorevista@gmail.com

Sponsors

 

 

Historial de la revista

Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) es una publicación anual centrada en la Filosofía Política y la Filosofía del Derecho, producida por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO). Se compone mayormente de artículos originales evaluados por pares  (peer-reviewed), así como de reseñas bibliográficas, testimonios y otros contenidos. Accede aquí a nuestra página web.

 

Motivación y precedentes: la razón de ser de una revista de pensamiento político

La razón principal de la creación de la Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) es la inexistencia en nuestro país de revistas científicas dedicadas exclusivamente a la filosofía política, probablemente debido a la falta de un área de conocimiento de filosofía política. En cambio, hay una presencia solvente de revistas de filosofía del derecho y filosofía moral.

La razón específica para los promotores de la revista es la de llevar a último término los pasos previamente dados en el fomento de los estudios sobre filosofía política. Los promotores de la revista forman el Grupo de Investigación SEJ 277 (Grupos PAIDI de la Junta de Andalucía). Este grupo, residenciado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, formado en su mayor parte por profesores de esta universidad, ha desarrollado ya varias acciones para la promoción de los estudios de filosofía política en nuestra universidad.

Primero: La iniciativa en la creación de una titulación de Ciencias Políticas y de la Administración, que ya pertenece al mapa de las titulaciones de la universidad, y que se ofrece como titulación separada y conjuntamente con las titulaciones de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Titulación de nueva creación que ha sido un éxito en atención al número de alumnos matriculados. El investigador principal del Grupo de Investigación, Prof. Soriano, codirector de la revista, fue el presidente de la Comisión para la elaboración del plan de estudio de la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración.

Segundo: La promoción de un doctorado de nuestra universidad con el título “Pensamiento político, democracia y ciudadanía”, con varias ediciones hasta la fecha, y que ha obtenido la mención de calidad del Ministerio. Los codirectores y coordinadores de este programa doctoral pertenecen al citado Grupo de Investigación.

Tercero: La dirección y gestión de colecciones de pensamiento político en las editoriales Almuzara y Aconcagua. En la primera editorial (www.editorialalmuzara.com) se han publicado numerosos volúmenes en escaso tiempo, siendo miembros del Grupo de Investigación autores, coautores o traductores-prologuistas de una buena parte de estos libros. En la segunda editorial (www.aconcagualigros.com) miembros del Grupo de Investigación han publicado volúmenes colectivos y ensayos breves en las colecciones “Política y Sociedad” (volúmenes colectivos) y “Cuadernos de Derecho, Política y Sociedad” (en sayos breves).

Este proceso de promoción de la docencia y la investigación en el campo de la filosofía política ha culminado con la creación en 2006 de la Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP), de periodicidad anual. La revista es dirigida y gestionada por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) de la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva, Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Tercer Milenio.