• Islam, ideología, poder y religión
    Vol. 13 (2018)

    En los últimos años buena parte de los países árabes ha conocido varias revueltas y, en algunos casos, verdaderas revoluciones que, a excepción de casos contados, dieron lugar a profundas reformas constitucionales. Las nuevas Constituciones parecen integrar la idea del constitucionalismo en tanto que doctrina que se propone limitar el poder y garantizar los derechos de los ciudadanos. No obstante, en general, el derecho a la libertad religiosa no ha encontrado la acogida que se merece, pues sólo se reconoce una de sus facetas, la libertad de culto, pasando por alto las demás facultades integrantes del mismo. Ello hace que la obra del constituyente adolezca de una carencia en términos de derechos que podría desnaturalizar, o cuanto menos limitar, el alcance de varios derechos constitucionales de modo contrario al espíritu del constitucionalismo que le ha servido de fuente de inspiración.

  • Movimientos tecnopolíticos y redes sociales
    Vol. 12 (2017)

    El primer monográfico está dedicado a los movimientos sociales tecnopolíticos y su relación con las redes. El segundo monográfico está dedicado a un tema de candente actualidad como es el populismo que presenta dos problemas iniciales: la imprecisión de su definición y su relación con la democracia (si es una profundización en la democracia o una contraposición a ella). In Memoriam está dedicado a un teórico del derecho recientemente fallecido, K. O. Apel, que junto con J. Habermas forma el tándem quizás más reconocido en el campo de la ética del discurso o ética comunicativa. Estudios Varios es la parte magra de este extenso volumen de más de 500 páginas y como corresponde a su denominación abarca trabajos de varia temática. Testimonio sigue la tónica habitual de la revista ofreciendo ejemplos de vivencias de la política como complemento de los trabajos de corte teórico.

  • Revolución digital, Tecnopolítica y Democracia digital
    Vol. 11 (2016)
    El Monográfico con el título “Revolución digital, tecnopolítica y democracia digital” se abre con tres artículos de carácter teórico y general sobre las principales teorías y modelos de democracia como contrapunto al tradicional modelo de democracia representativa (Jurado), las bases éticas de dos nuevos modelos democráticos, la democracia monitorizada y la democracia pos-representativa (Feenstra y Medina) y la crítica al tópico consistente en que las nuevas tecnologías contribuyen al progreso y perfección de la sociedad (González Pascual) A continuación se añaden una serie de trabajos que analizan la aplicación de las TICs a medios de comunicación, instituciones, organizaciones y partidos políticos. Los trabajos procuran la promoción de la participación y decisiones ciudadanas mediante las plataformas de los municipios, interesándose especialmente por los experimentos de los municipios de Madrid y Barcelona (Peña-López), señalan las ventajas de la participación ciudadana mediante el empleo de los medios online de información y comunicación (Rodríguez Morillo), y finalmente defienden la mejora de la organización de los partidos políticos (asignatura pendiente según la autora) con la aplicación de los sistemas de gestión de empresas (De la Roa).
  • Internet: Del dominio a la neutralidad de la red
    Vol. 10 (2015)

    El monográfico 1 contiene artículos de carácter general sobre análisis crítico de internet y propuestas alternativas enfrentando los controles de dominio de la red a la libertad informativa y la neutralidad de la red (González Pascual, Martínez Cabezudo) y otros más específicos sobre cuestiones concretas, como el proceso de empoderamiento de los ciudadanos por medio de la red (Viché González, Moreno Gálvez) o la importancia ascendente de los medios comunitarios del tercer sector entre los medios institucionales y los medios privados (Barranquero y Montero). El monográfico 2 trata del uso de internet en el proceso de gestación y desarrollo de los nuevos movimientos sociales, fijando su atención en áreas concretas de reivindicaciones sociales, como el 15-M en España (Barbas Coslado), el 20-F de Marruecos (Benítez-Eyzaguirre), las protestas de Brasil (Nunes de Sousa) y las movilizaciones sociales y protestas globales (Rovira Sancho).

  • Filosofía jurídico-política y praxis política del presidente estadounidense Barack Obama
    Vol. 9 (2014)
    El presente monográfico sobre el presidente estadounidense Barack Obama es resultado de investigación en el seno del proyecto de investigación “Bases intelectuales y filosofía política del presidente Barack Obama (DER 2010-19588) del Ministerio de Innovación, Ciencia y Empresa, y recoge las ponencias invitadas, ampliadas y revisadas, presentadas en el Congreso Internacional “Filosofía política y política práctica del presidente Barack Obama” celebrado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla los días 25 y 26 de septiembre de 2014. En el monográfico Josu Ahedo Ruiz sostiene que Obama es un líder pragmático, pero no propiamente un líder político. Destaca el carisma inicial del presidente estadounidense, la impregnación de su entusiasmo, la novedosa campaña electoral basada en las redes, la oratoria centrada en la empatía y la emotividad, la preferencia por la diplomacia para resolver los conflictos. Sin embargo, su crédito inicial ha ido perdiendo peso -indica el autor- y ha bajado su popularidad, al constatar los ciudadanos norteamericanos que su obra política no ha alcanzado la eficacia esperada, y que su programa político quedaba estancado, especialmente en el capítulo de la participación y colaboración ciudadanas, una de las propuestas innovadoras de su campaña electoral.
  • Feminismos periféricos y feminismos-otros
    Vol. 8 (2013)

    El monógrafico nos invita a indagar en la re-politización de la maternidad de las Madres de Soacha tras el caso de los falsos positivos (Colombia) que investiga Rocío Mateo, así como en la re-politización de la alimentación y el consumo como contrapropuesta a la colonilidad y patriarcalización de la alimentación globalizada, de la mano de David Pérez y Marta Soler; a examinar la denuncia de la feminización estructural de los cuidados analizada en el marco la economía feminista por Astrid Agenjo y en el marco del trabajo social comunitario por Juan Blanco; así como a descubrir las resignificaciones aportadas por las subjetividades identitarias al anarcofeminismo, en el texto de Alma Meíjome, o al feminismo lesbiano, negro, chicano y decolonial en el de Rocío Medina.

  • Modelos y movimientos políticos en el mundo islámico
    Vol. 7 (2012)
    Las últimas décadas del siglo XX y los primeros años del presente siglo XXI parecen haber confi rmado, desde el punto de vista práctico, la importancia de la progresiva politización teórica del Islam, tanto en su vertiente reformista como fundamentalista. El estudio del Islam político se confi gura como uno de los elementos de análisis más determinantes, si se desea alcanzar una adecuada comprensión de la realidad política contemporánea. En esta línea, en el presente monográfi co, se reúnen diversos estudios sobre el mundo islámico en los que se analizan aspectos tan signifi cativos, para esta materia, como las revoluciones en el mundo árabe, la revolución siria, la doctrina jurídica del sunismo o la lucha por la liberación del pueblo saharau
  • La Alianza de Civilizaciones y La renta básica
    Vol. 6 (2011)
    El monográfico 1 de RIPP trata de la alianza de civilizaciones, propuesta de la Presidencia del Gobierno español asumida por Naciones Unidas. José Cepedello aborda la filosofía intercultural de E. Said, uno de los padres de la alianza de civilizaciones y culturas, tras la crítica a la visión errónea e interesada occidental de los países de Oriente. José Pérez Rodríguez se centra en el funcionamiento y retos de la Alianza de Civilizaciones tras el análisis de su caminar hasta la fecha. En tanto María Luisa Soriano González arranca de un proyecto anterior a la Alianza, el Diálogo de Civilizaciones, propuesto por el presidente iraní Jatami, indicado en un análisis comparativo las diferencias entre ambos proyectos. Ramón Soriano aborda las críticas dirigidas en España a la Alianza de Civilizaciones, Jesús Navarro se sitúa en un plano conceptual y establece las relaciones entre tolerancia, autonomía y civilización, teniendo como referencia las opiniones de Tzvetan Todorov. El monográfico 2 se ocupa de un tema en candelero últimamente y que va entrando en la agenda política de varios países, aunque nunca ha dejado de estar presente en la filosofía política: la renta básica concedida a los ciudadanos por el mero hecho de ser ciudadano. María Julia Bertomeu y Camila Vollenwider estudian uno de los aspectos más interesantes del tema: la renta básica y el género, contemplado desde las exigencias del republicanismo, pues esta renta haría que el trabajo doméstico de las mujeres adquiriera el reconocimiento del que carece. David Casassas y Jurgen De Wispelaere se refieren al único caso de ejecución de una renta básica universal en el mundo hasta la fecha: el del Estado de Alaska (hay otras experiencias de renta básica por tramos de edad, como en Argentina para menores de 18 años y Canadá para mayores jubilados). El argentino Rubén Lo Vuolo se aplica a los avances de la renta básica en Latinoamérica estudiando programas de renta básica en Brasil y en Argentina. José Luis Rey sitúa el tema en las relaciones de la renta básica y el trabajo en el marco de la actual crisis ecnómica. Daniel Raventós continúa sus reflexiones sobre los fundamentos de la renta básica contemplándola desde las concepciones del liberalismo y el republicanismo.
  • Teorías y Modelos de Democracia y Latinoamérica: La Democracia por construir
    Vol. 5 (2010)
    El monográfico 1.TEORÍAS Y MODELOS DE DEMOCRACIA contiene un artículo de Luis Enrique Concepción Montiel sobre el discurso en la teoría y práctica de la política y los nuevos modelos de una democracia intensa presentados por Rafael Rodríguez Prieto y Luis de la Rasilla. El monográfico 2. LATINOAMÉRICA: LA DEMOCRACIA POR CONSTRUIR se adentra en los obstáculos para la configuración de la democracia en diversos países de América Latina, con las aportaciones y propuestas de Helena Alviar (América Latina en general), Stefan Gandler (México), Ernesto Fernando Iancilevich (Argentina), y Jaime Rafael Nieto López (Colombia).
  • Republicanismo
    Vol. 4 (2009)
    El monográfico REPUBLICANISMO ofrece el contraste entre diversas interpretaciones sobre el republicanismo. Philip Pettit expone su concepción del republicanismo valiéndose del símil de un condominio, insistiendo en los tópicos gracias a los cuales su obra ha adquirido resonancia en los medios intelectuales. Isabel García Guitián se adentra en la difícil tarea de desentrañar si realmente existe una genuina concepción de la libertad en la tradición republicana, enfrentando la libertad de los liberales a la libertad de los republicanos. Y Enrique Bocardo hace una crítica exégesis de los textos de Quentin Skinner sobre la teoría republicana inglesa y singularmente la obra de John Milton, detectando las insuficiencias de su interpretación.
  • Pensamiento político en el Islam
    Vol. 3 (2008)
    El monográfico PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL ISLAM ofrece el contraste entre diversas interpretaciones sobre el Islam y sus fuentes con artículos originales e inéditos de grandes expertos en el tema: Haynes, Campanini, De la Rivière, Akalay… Hemos pretendido recabar la colaboración en la revista de Madhi Elmandjra, aludido reiteradamente en uno de los trabajos, quien ha declinado el ofrecimiento por razón de compromisos anteriores. Las páginas de la revista están abiertas a la escritura de Elmandjra en el futuro.
  • Naciones y nacionalismos en España
    Vol. 2 (2007)
    En este número el tema monográfico elegido es de rabiosa actualidad, Naciones y Nacionalismo en España, y han sido invitados Bárbara Loyer, experta en nacionalismo europeo, que realiza un parangón entre Francia y España, Fernando Savater y Xavier Ezeizabarrena, ambos con una visión distinta sobre las raíces y las soluciones para el problema vasco, y Antonio Robles, secretario de la asociación, recientemente convertida en partido político, Ciutadans de Catalunya, que mantiene una singular posición crítica en torno al nacionalismo catalán y el Estatuto de Cataluña. Un plantel diverso que hace honor a las señas de la revista: pluralismo y librepensamiento.
  • Guerras justas y guerras injustas
    Vol. 1 (2006)
    El tema monográfififi co de este primer número es Guerras justas e injustas. Escriben sobre él : Anthony Pagden, uno de los autores críticos y revisionistas de la teoría de la guerra justa de los escolásticos, su “bestia negra”, Irving Kristol y Robert Kagan, de los que tomamos su excelente introducción a Present Dangers, la biblia de los neoconservadores estadounidenses, que sostienen al Gobierno Bush y su doctrina, François Houtart, que relata la experiencia y conclusiones del Tribunal Russell de Bruselas sobre la Guerra de Irak (del que ha sido presidente), e Ignacio de la Rasilla, diplomado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra, que replica a las tesis de Kristol y Kagan. Este último es autor del best-seller mundial Poder y Debilidad.