La izquierda orteguiana

Autores/as

  • Manuel Jesús López-Baroni Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.1883

Palabras clave:

Ortega y Gasset, Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Giménez Caballero, Ledesma Ramos, Falange, Segunda república

Resumen

Ortega es el filósofo más señero del liberalismo español y la Falange el partido más simbólico de la extrema derecha española. Esta afirmación, que representa la versión oficial de nuestra historia, deja en el limbo una anomalía irresuelta, y es la de cómo y por qué pudieron los falangistas, un movimiento de raíz fascista, inspirarse en Ortega. Liberales y falangistas temían que la clase obrera sucumbiera ante los encantos del llamado socialismo real. Con objeto de evitarlo Ortega propuso un modelo socioeconómico, el capitalismo de Estado, que deslumbró a los falangistas. Pero para atraerse a la clase obrera era preciso mimetizar el discurso socialista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GIMÉNEZ CABALLERO, Genio de España, Barcelona, Planeta, 1992.

GONZÁLEZ CUEVAS, Pedro Carlos, «Ortega y Gasset ante las derechas españolas», en Revista de Estudios Políticos (nueva época), núm. 133, julio-septiembre. 2006.

LEDESMA RAMOS, Ramiro, La Conquista del Estado, OO.CC. III, Fundación Ramiro Ledesma-Ramos, Madrid-Barcelona, 2004.

ORTEGA Y GASSET, «Algunos puntos esenciales del programa de la Agrupación al Servicio de la República e indicaciones sobre nuestra organización y propaganda», en OO.CC., XI, Alianza Editorial, Madrid, 1983.

Descargas

Publicado

2016-03-17

Cómo citar

López-Baroni, M. J. (2016). La izquierda orteguiana. Revista Internacional De Pensamiento Político, 6, 463–492. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.1883

Número

Sección

Pensamiento político español