Juventud universitaria e interés por la política
Análisis de un estudio piloto
DOI:
https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.7504Palabras clave:
juventud, participación política, interés, agentes de socialización, compromiso cívico, universidadResumen
La literatura académica entiende, de forma consensuada, que la participación política debe encontrarse en el centro de la democracia. Pero, en torno al significado del concepto en sí de participación política, aparecen disensos. Si al debate sobre el significado de la participación y las implicaciones posibles de este debate le sumamos como protagonistas a los jóvenes, un grupo considerado especialmente apático y desafecto desde la literatura tradicional, los argumentos se hacen aún más diversos. Es por ello que se hace necesario profundizar en las ideas, creencias y actitudes de nuestros jóvenes, sobre todo, en el conocimiento e interés que presentan por la política. En este trabajo contribuimos al conocimiento sobre la juventud y la participación política centrándonos en cómo es la socialización de los jóvenes en la universidad, qué conocen, qué desconocen y qué les impacta tras acercar la política a las aulas.
Descargas
Citas
Adler, R. P. y Goggin, J. (2005). "What do we mean by 'civic engagement'", Journal of Transformative Education, vol. 3(3), pp. 236-253. https://doi.org/10.1177/1541344605276792
Alscher, P., Ludewig, U. y McElvany, N. (2022). "Civic Education, Teaching Quality and Students' Willingness to Participate in Political and Civic Life: Political Interest and Knowledge as Mediators", J Youth Adolescence, vol. 51, pp. 1886-1900. https://doi.org/10.1007/s10964-022-01639-9
Álvarez-Sotomayor, A. y Martínez-Cousinou, G. (2021). "La socialización política como reto para el sistema educativo", en A. Trinidad, F. Fernández, J.F. Bejarano y M.J. Santiago (coords.). La educación desde la sociología. Comunidad, familia y escuela. Madrid: Tecnos, pp. 447-562.
Arvanitidis, P. (2017). "The concept and determinants of civic engagement", Human Affairs, vol. 27, pp. 252-272. https://doi.org/10.1515/humaff-2017-0022
Bárta, O. Boldt, G. y Lavizzari, A. (2021). Meaningful youth political participation in Europe: concepts, patterns and policy implications. Research study. Council of Europe - European Commission.
Benedicto J. y Ramos, M. (2018). "Young People's Critical Politicization in Spain in the Great Recession: A Generational Reconfiguration?", Societies, vol. 8(3). https://doi.org/10.3390/soc8030089
Dahl, R. A. (1973). Polyarchy: Participation and Opposition. New Haven, CT: Yale University Press.
Dahl, V., Amnå, E., Banaji, B., Landberg, M., Šerek, J., Ribeiro, N., Beilmann, M., Pavlopoulos, V. y Zani. B. (2018). "Apathy or alienation? Political passivity among youths across eight European Union countries", European Journal of Developmental Psychology, vol. 15(3), pp. 284-301. https://doi.org/10.1080/17405629.2017.1404985
Dassonneville, R., Quintelier, E., Hooghe, M. y Claes, E. (2012). "The Relation Between Civic Education and Political Attitudes and Behavior: A Two-Year Panel Study Among Belgian Late Adolescents", Applied Developmental Science, vol. 16(3), pp. 140-150. https://doi.org/10.1080/10888691.2012.695265
Della Porta, D., Fernández, J., Konki, H. y Mosca. L. (2017). Movement Parties against Austerity. Cambridge: Polity Press.
Denny, E. (2022). "Crisis, Resilience, and Civic Engagement: Pandemic-Era Census Completion". Perspectives on Politics, vol. 20(2), pp. 577-594. https://doi.org/10.1017/S1537592721002024
Dostie-Goulet, E. (2009). "Social Networks and Development of Political Interest", Journal of Youth Studies, vol. 12(4), pp. 405-421. https://doi.org/10.1080/13676260902866512
Eckstein, K., Noack, P., y Gniewosz, B. (2012). "Attitudes toward politial engagement and willingness to participate in politics: Trajectories throughout adolescence", Journal of Adolescence, vol. 35, pp. 485-495. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.07.002
Finifter, A. W. (1970). "Dimensions of political alienation", The American Political Science Review, vol. 64(2), pp. 389-410. https://doi.org/10.2307/1953840
Galais, C. (2012). "¿Cada Vez más apáticos? El desinterés político Juvenil en España en Perspectiva Comparada", Revista Internacional de Sociología, vol. 70(1), pp. 107-2. https://doi.org/10.3989/ris.2011.05.07
García-Albacete, G. M. (2013). "Promoting political interest in School: The Role of Civic Education", en S. Abendschön (Ed.). Growing into Politics Contexts and Timing of Political Socialisation. Colchester: ECPR, pp. 91-114.
García-Albacete, G. M. (2014). Young People's Political Participation in Western Europe: Continuity or Generational Change?. Basingstoke: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137341310
García-Albacete, G.M. (2020). "Jóvenes y política: actitudes y preferencias", en T. Pérez Díaz (Dir.). Informe de la juventud en España 2020. Madrid: INJUVE, pp. 179-203.
García-Albacete, G. y Lorente, J. (2019). "The post-austerity youth. Political attitudes and behavior", Revista Internacional de Sociología, vol. 77(4). https://doi.org/10.3989/ris.2019.77.4.19.004
Geboers, E., Geijsel, F., Admiraal, W., y Ten Dam, G. (2013). "Review of the effects of citizenship education", Educational Research Review, vol. 9, pp. 158-173. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2012.02.001
Gil de Zúñiga, H., & Diehl, T. (2019). "News finds me perception and democracy: Effects on political knowledge, political interest, and voting". New Media & Society, vol. 21(6), pp. 1253-1271. https://doi.org/10.1177/1461444818817548
Henn, M., Weinstein, M. y Forrest, S. (2005). "Uninterested Youth? Young People's Attitudes towards Party Politics in Britain", Political Studies, vol. 53(3), pp. 556-578. https://doi.org/10.1111/j.1467-9248.2005.00544.x
Jennings, M. K., Stoker, L., y Bowers, J. (2009). "Politics across generations: Family transmission reexamined", The Journal of Politics, vol. 71(3), pp. 782-799. https://doi.org/10.1017/S0022381609090719
Kligler-Vilenchik, N., y Literat, I. (2020). "Youth Digital Participation: Now More than Ever", Media and Communication, vol. 8(2), pp. 171-174. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3180
Klofstad, C. A. (2015). "Exposure to Political Discussion in College is Associated with Higher Rates of Political Participation Over Time", Political Communication, vol. 32 (2), pp. 292-309. https://doi.org/10.1080/10584609.2014.944322
Koskimaa, V. y Rapeli, L. (2015). "Political Socialization and Political Interest: The Role of School Reassessed", Journal of Political Science Education, vol. 11(2), pp.141-156. https://doi.org/10.1080/15512169.2015.1016033
Litova, M. (2022). "To the question of youth political participation during Covid-19 in Finland", Socialni Pedagogika, vol. 10(1), pp. 61-64.
Machado, S. M., Ribeiro, V., & Meneses, R. (2022). "Diz-me muito: a influência da Covid-19 e da subida do populismo de extrema-direita na participação eleitoral dos jovens", Media & Jornalismo, vol. 22(40), pp. 219-238.
Martínez-Cousinou, G., Álvarez-Sotomayor, A. y Tomé-Alonso, B. (2020). "Collaborative learning in Politics: creating spaces for political socialization in the classroom", European Political Science. https://doi.org/10.1057/s41304-020-00281-y
Martínez-Cousinou, G., Álvarez-Sotomayor, A. y Camus, E. (2021). "Análisis del impacto diferencial de la socialización política en la universidad", en O. Buzón, C. Romero-García y A. Verdú (coord.). Innovaciones metodológicas con TIC en educación. Madrid: Dykinson.
Neundorf, A. y Smets, K. (2017). Political socialization and the making of citizens. Oxford: Oxford Handbooks Online. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199935307.013.98
Neundorf, A., Smets, K. y García-Albacete, G.M. (2013). "Homemade Citizens: The Development of Political Interest During Adolescence and Young Adulthood", Acta Politica. vol. 48(1), pp. 92-116. https://doi.org/10.1057/ap.2012.23
Norris, P. (2003, November 27-28). "Young people & political activism: From the politics of loyalties to the politics of choice?". Paper presented to the Council of Europe Symposium. Young People and Democratic Institutions: From Disillusionment to Participation, Strasbourg.
Prior, M. (2010). "You've Either Got It or You Don't?: The Stability of Political Interest over the Life Cycle", The Journal of Politics, vol. 72(3), pp. 747-766. https://doi.org/10.1017/S0022381610000149
Putnam, R. D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon & Schuster. https://doi.org/10.1145/358916.361990
Quintelier, E. (2007). "Differences in political participation between young and old people", Contemp. Politics, vol. 13, pp. 165-180. https://doi.org/10.1080/13569770701562658
Quintelier, E. (2013). "Engaging adolescents in politics: The longitudinal effect of political socialization agents", Youth and Society, vol. 47(1), pp. 51-69. https://doi.org/10.1177/0044118X13507295
Sapiro, V. (1994). "Political socialization during adulthood: clarifying the political time of our lives", en M. X. Delli Carpini, L. Huddy y R. Y. Shapiro (eds.). Micropolitics: New Directions in Political Psychology. Greenwich, CT: JAI Press, pp. 197-223.
Schulz, W. y Sibberns, H. (2004). IEA Civic Education Study Technical Report. Amsterdam: IEA.
Shala, A. y Grajcevci, A. (2018). "Examining the Role of Socioeconomic Status, Formal and Informal Education on Political Interest Levels among University Students", Politics & Policy, vol. 0, pp. 1-21. https://doi.org/10.1111/polp.12274
Shani, D. (2009). On the Origins of Political Interest. PhD Dissertation. Princeton, NJ: Princeton University.
Stimman Branson, M. (1998). The Role of Civic Education: An Education Policy Task Force Position Paper from the Communitarian Network. CA: Center for Civic Education.
Teorell, J., Torcal, M., y Montero, J. R. (2007). "Political participation: mapping the terrain", en J. van Deth, J. Ramon Montero y A.Westholm (eds.). Citizenship and Involvement in European Democracies: A Comparative Perspective. New York: Routledge, pp. 334-357.
Torcal, M. (2006). "Desafección institucional e historia democrática en las nuevas democracias", Revista SAAP, vol. 2(3), pp. 591-634.
van Deth, J. W. (2001). "Studying Political Participation: Towards a Theory of Everything?". Paper presented at the Joint Sessions of Workshops of the European Consortium for Political Research. Grenoble: ECPR.
van Deth, J. (2022). "What Is Political Participation?". Oxford Research Encyclopedia of Politics. Retrieved 30 Sep. 2022, https://oxfordre.com/politics/view/10.1093/acrefore/9780190228637.001.0001/acrefore-9780190228637-e-68.
Verba, S., y Nie, N. H. (1972). Participation in America. Political Democracy and Social Equality. New York, NY: Harper and Row.
Weiss, J. (2020). "What Is Youth Political Participation? Literature Review on Youth Political Participation and Political Attitudes". Front. Polit. Sci. vol. 2(1). https://doi.org/10.3389/fpos.2020.00001
Youniss, J., Bales, S., Christmas‐Best, V., Diversi, M., Mclaughlin, M. y Silbereisen, R. (2002). "Youth civic engagement in the twenty‐first Century", Journal of Research on Adolescence, vol. 12(1), pp. 121-148. https://doi.org/10.1111/1532-7795.00027
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 GLORIA MARTÍNEZ-COUSINOU, Estela Camus-García, Alberto Álvarez-Sotomayor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
Se permite el acceso libre y abierto de cualquier interesado a todos los contenidos de los números de la revista, sin costo alguno, pudiendo imprimir y trasladar todos los artículos, con la única condición de precisar la fuente y la autoría.
La revista: a) no cobra a las autorías costes por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.
La Revista Internacional de Pensamiento Político es una obra original del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide. Todos los artículos incluidos en la Revista son obra original de sus respectivas autorías. Esta Revista se ofrece libremente a la comunidad científica y académica sin coste alguno y libera los contenidos de acuerdo a la licencia "Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 CC BY-NC-SA" del proyecto Creative Commons dispuesta en la siguiente url: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Si deseas traducir o compilar alguno de los artículos aquí disponibles, por favor, ponte en contacto