El Trajano de Itálica y el Herrschertypus
Palabras clave:
Escultura romana, Retrato romano, Estatuas, Desnudo masculino, Trajano, Itálica, Santiponce, Sevilla (Provincia)Resumen
Los intentos legitimadores del joven Octaviano, lo llevaron a utilizar tipologías escultóricas que venían utilizándose desde el siglo II a. C. para representar a personajes eminentes de la historia de Roma, que habían llevado a cabo grandes triunfos. Con la llegada al poder de Trajano, este tipo escultórico volvió a coger fuerza, pues fue utilizado en los cuños numismáticos de la época como coronación de la Columna de Trajano, llegando a su ἀκμή en época adrianea, en la que se utilizó para las representaciones de Divo Trajano como nos testimonia la imagen del mismo conservada en Itálica. A partir del presente trabajo intentaremos definir dicho tipo estatuario, así como su difusión y hermenéutica en época romana.
---------------------------------------------------------------------
Les tentatives de légitimation du jeune Octave le conduiront a utiliser des typologies statuaires utilisées depuis le IIe siècle av. J.-C. pour représenter des personages émiments de l’histoire de Rome qui avaient mené à bien de grands triomphes. Avec l’arrivée au pouvoir de Trajan, ce type de sculpture reprit de l’importance puisque qu’il fut utilisé dans les monnaies de l’époque comme couronnement de la Colonne de Trajan. Il parvient à sa ἀκμή à l’époque d’Hadrien dans laquelle il est utilisé pour les representations de Divo Trajano comme nous le témoigne l’image de celui-ci conservée à Italica. À partir du présent travail, nous tenterons de défi nir ce type sculptural ainsi que sa diffusion et sa signifi cation à l’époque romaine.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar el trabajo y a hacerlo bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc-sa) , salvo indicación en contrario.
2. Esta licencia permite a otros compartir, copiar, distribuir y comunicar publicamente el trabajo, así como hacer obras derivadas siempre y cuando se atribuya la obra al autor o autores, no se utilice con fines comerciales y se comparta bajo la misma licencia.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).