Skip to main content

Muralla urbana de Cádiz

Localización

Circunscribe todo el casco histórico de la ciudad de Cádiz.

Fecha de construcción / reformas

Su construcción se inició en 1598, dos años después del famoso Saco Inglés. Las murallas fueron constantemente restauradas y ampliadas entre los siglos XVII y XIX, siendo las del Frente del Tierra las que mayor número de intervenciones y reformas sufrieron.

Función

Defensa urbana de Cádiz, reforzada con baluartes para cerrar también el acceso al interior de la Bahía.

Materiales de construcción

Piedra ostionera.

Descripción

En la actualidad la muralla urbana de Cádiz se conserva en casi toda su extensión, aunque el frente portuario fue derribado casi en su totalidad debido a las necesidades de espacio del actual puerto de Cádiz. El frente marítimo es el mejor conservado, localizándose en él diferentes baluartes y el Castillo de Santa Catalina. La parte Sur o Frente de Vendaval generó importantes problemas de construcción debido a la escasa inestabilidad del terreno y a la constante presión del mar, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando ser finalizó este sector.

Excavaciones y/o restauraciones

Se han descubierto restos romanos, factorías de salazones, en los baluartes de San Carlos y los Mártires. La muralla ha sido puntualmente restaurada durante los siglos XIX y XX.

Protección urbanística

Incluido dentro de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español (Bien de Interés Cultural inscrito en el BOE del 29/06/1985, Nº155), y bajo el reconocimiento especial otorgado a los castillos por la Junta de Andalucía en 1993. Además, se encuentra inscrito en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía con el Código: 110120223.

Otras incidencias-