Skip to main content

Morteros

Además de la piedra natural y los ladrillos, desde la antigüedad se usan otros materiales de construcción que provienen del suelo, se trata de los morteros, material de agarre , que se usa a modo de pegamento entre ladrillo y rocas, y que también se puede usar para construir muros.

¿Cómo construiste tu primer castillo en la playa? ¿De arena?

Pues de modo parecido desde antiguo los hombres construían los tapiales o tapias. Que no es otra cosa, que una pared construida con tierra, que se apelmaza y se compacta mediante adición de otros materiales.

Esta forma de construir los muros ha ido evolucionando con la historia mediante la aparición de los morteros.

Mortero

Dentro del término mortero se incluyen una gran variedad de materiales, que son el resultado de la mezcla de uno o varios conglomerantes minerales, aridos, agua y a veces aditivos, y que son destinados a diversos usos en la edificación (AENOR).

Veamos a continuación la definición de áridos y los tipos de conglomerantes.

Árido

La función del árido es formar el esqueleto del mortero, definiendo en gran parte su textura, y aminorar la retracción de endurecimiento del mortero aplicado y con ello evitar fisuración.

Conglomerante

Conglomerante, compuestos que a modo de pegamento sirven de unión entre los áridos para dar una estructura consistente, que permita unir rocas o ladrillos en los edificios.

Entre los distintos tipos de conglomerantes estudiaremos los siguientes:

  • Cal aérea
  • Cal hidráulica
  • Cemento Portland