Aquitecturas adrianeas

Proyecto de Investigación I+D+i HUM2007-65724/HIST “Arquitecturas adrianeas. Análisis arqueológico de edificios, espacios y aparato ornamental” financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007

Investigador Principal: Prof. Dr. Rafael Hidalgo Prieto (UPO)

a) Doctores

• Prof. Dr. Rafael Hidalgo Prieto (UPO)
  • Prof. Dra. Pilar León Alonso (USE)
  • Dr. José Ramón Carrillo Díaz-Pinés (UPO)
  • Dr. Antonio Monterroso Checa (Universidad de Aix-en-Provence)
  • Dra. Anna Maria Reggiani (Ministerio per i Beni Culturali. Italia)
  • Dra. Benedetta Adembri (Ministerio per i Beni Culturali. Italia. Soprintendenza per i I Beni Archeologici del Lazio)
  • Profra. Dra. Giuseppina Enrica Cinque (Università di  Tor Vergata)
  • Dra. Trinidad Nogales Basarrate (Museo Nacional de Arte Romano. Ministerio de Cultura.)
  • Dra. María del Camino Fuertes Santos (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía)
  • Dr. Antonio Peña Jurado (Universidad de Köln)

b) No Doctores

• Patricia Monzo Losada (UPO)
  • Ana Felipe Colodrero (UCO)
  • Santiago Rodero Riaza (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía)
  • Ana Prieto Thomas (USE)

Resumen

El proyecto se centra en el tema de las arquitecturas adrianeas, entendiendo por tales la concepción y planificación de espacios urbanos y de edificios, la arquitectura de interior y la de espacios exteriores o al aire libre.

La gestación del proyecto obedece a la experiencia e intervención del equipo investigador en la línea más vanguardista que en la actualidad se dedica al estudio de la arqueología adrianea. Roma, la Villa Adriana de Tívoli e Italica podrían ser tomados como el laboratorio en el que se gesta la propuesta de este proyecto de investigación.

La elección del tema viene justificada en función de lagunas que todavía se observan en el conocimiento de la arqueología adrianea, pese a la larga tradición científica conocida en este campo. Es el caso de un aspecto relevante al que no se ha prestado suficiente atención y que afecta a cuestiones cruciales relacionadas con la génesis proyectual, el diseño y la ornamentación de los grandes programas edilicios, en los que se ha tendido a indagar preferentemente los aspectos puramente constructivos.

El proyecto adopta una visión interdisciplinar innovadora y actual, fundamentada en un análisis arqueológico en el que encuentran cabida factores como configuración del espacio interior y exterior, restitución del ambiente circundante, función y contenido del ornamento tanto en la vertiente arquitectónica como escultórica.

Objetivos prioritarios del proyecto y líneas de investigación:

1. Identificar los criterios que rigieron los planteamientos arquitectónicos imperantes en los programas urbanísticos y edilicios auspiciados por Adriano.
  2. Valoración del factor ornamental en sí mismo y en función del ambiente en el que se inserta, hecha a partir de nuevos materiales inéditos sobre los que miembros del equipo han iniciado una investigación específica (fondos de almacenes de Villa Adriana, museos de Roma, Museo Arqueológico de Sevilla, etc).
  3. Aproximación a la imagen del paisaje antiguo y restitución arqueobotánica en yacimientos adrianeos como la Villa Adriana de Tívoli.
  4. El proyecto se centra en el análisis de dos modelos concretos: Villa Adriana como paradigma e Italica como reflejo provincial.

Se colabora, a través de la participación en el Proyecto de diversos investigadores, con Universidades españolas (Sevilla), extranjeras (Tor Vergara, Aix-en-Provence) e instituciones nacionales (Instituto de Arqueología de Mérida-CSIC, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Junta de Andalucía) e internacionales (Soprintendenza per i I Beni Archeologici del Lazio. Ministerio per i Beni Culturali.)

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad