Villa de Galerio en Gamzigrad

New text block

Please edit the text block text.

Se ubica al oeste de Serbia, en la ciudad de Zaječar. Es uno de los cinco sitios del país que forma parte del Patrimonio Mundial de Cultura y Naturaleza.

 

Historia de la investigación

El interés arqueológico en Gamzigrad surgió en el siglo IX. En 1846, el historiador Janko Safarik estudió el yacimiento y sugirió la excavación. La primera investigación importante la llevó a cabo el arqueólogo húngaro Felix Kanitz, en 1860. Dibujó el sitio y descubrió en detalle los rasgos de los muros y torres del campo romano. No obstante, las primeras excavaciones importantes se llevaron a cabo durante la segunda mitad del siglo XX. En 1950, se dibujó la planta de la fortificación de Gamzigrad, y se preocupó por la investigación y protección del yacimiento. A partir de 1953, empezaron investigaciones sistemáticas de excavación y conservación. Dichas excavaciones fueron llevadas a cabo por Dragoslav Srejovic, profesor de arqueología prehistórica de la universidad de Belgrado, y miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Serbia. Posteriormente desde 1953 hasta 1986, la arquitecta Milka Čanak-Medić dirigió las obras de restauración de las estructuras descubiertas, como los mosaicos y el palacio. También descubrió un arco con la inscripción de “Felix Romuliana”, lo cual confirmó la identificación del sitio por Srejovic. Desde 1987, Brana Stojković-Pavelka se ha encargado de las actividades restaurativas.

Además, en el siglo XXI, se han aplicado métodos más avanzados y tecnológicos en las investigaciones arqueológicas. Recientemente, las investigaciones se han enfocado cada vez más en la relación que los habitantes tenían con su entorno, no solo de forma física, sino también las prácticas religiosas e ideológicas.

En 2007, excavaron una tumba que está en frente de los muros defensivos del palacio, y encontraron los restos de animales. La hipótesis de la investigación fue que los restos fueron ejemplos de animales sacrificados durante una ceremonia ritual. Sin embargo, posteriormente se argumentó que esta postura es poco certera debido a la gran variedad de animales domesticados para su uso cotidiano. Es posible que dichos huesos perteneciesen a animales sacrificados como ofrendas o que fuesen las mascotas del difunto.

Posteriormente, se realizaron investigaciones con el fin de determinar los festivales celebrados en Gamzigrad. Utilizaron métodos arqueo-astronómicos, y recursos tecnológicos como Google Earth y el software “Red Shift 7” para identificar eventos astronómicos en puntos específicos del yacimiento. Por ejemplo, los investigadores identificaron la hora cuando las rayas del sol llegaron a los puntos del palacio, para relacionarlos con los festivos romanos y los dioses asociados. Además, en 2010, descubrieron 31 ballestas romanas e hicieron análisis morfológicos, tipológicos, estratigráficos y cronológicos.


Secuencia ocupacional

Felix Romuliana fue construido por Galerio entre el 293 y el 311 d.C., durante su ejercicio del poder en el contexto de la tetrarquía romana. Este yacimiento, sin embargo, no fue construido de la nada por el emperador, sino que tuvo un uso previo y, lógicamente, posterior a la muerte del del mismo. Antes de que Galerio transformara la zona en su lujosa residencia había ya edificaciones en el lugar. Durante mucho tiempo se pensó que este emplazamiento, el cual fue el lugar de nacimiento del propio Galerio, fue una villa rustica durante el siglo III. Sin embargo, actualmente se sabe que esto no era del todo así. Se han encontrado recientemente cuatro edificios anteriores a lo que se conoce como "Palacio", algunos de los cuales sirven de base al mismo o sufrieron transformaciones.

A grandes rasgos, hay tres periodos constructivos previos al palacio de Galerio. El primero, entre el siglo II y la mitad del III, se caracteriza por la construcción del Edificio I, el cual se encuentra en la parte sur del yacimiento. El uso como terminus post quem de monedas de los Emperadores Aurelianus y Probus permite saber que fue abandonado durante el último cuarto del siglo III para ser demolido posteriormente. En la segunda etapa, se construye el Edificio 3, que se halla bajo los baños palaciegos. El alcantarillado encontrado en el mismo permite datarlo en el siglo III junto monedas de dicho siglo de diversos emperadores (como Gordianus III y Valerianus). Aunque también se han hallado objetos entre el siglo II y III, como arcilla, recipientes de cristal, fragmentos de un espejo y de una estatua a Dionisio.

En la última etapa, poco antes del comienzo del siglo IV, se realiza el Edificio 4, un hipocausto que, en base a cerámicas y recipientes de cristal hallados en el mismo correspondientes al siglo III, se realizaría durante dicho siglo. Además se encontraron fibulae de bronce de los siglos II y III.

En cuanto al edificio 2, es difícil añadirlo en algunas de estas etapas, aunque es probable que entrase dentro del segundo periodo al construirse durante el siglo III en base a cuatro monedas ilegibles de bronce. El Palacio generado por Galerio tiene unas construcciones más o menos definidas realizadas entre el 293 y el 311 d.C. Partes de estas tomaban elementos o se asentaban sobre los elementos ya citados y descritos. De esta forma, Galerio no crea su palacio de la nada, sino que, en realidad, regenera y revitaliza un enclave ya existente. Este sería el periodo de máximo esplendor y uso del enclave, siendo la residencia principal del emperador y teniendo, por tanto, una gran importancia militar, política y social. De este periodo serían el gran complejo residencia, los baños, el templo de Júpiter y Hércules y la segunda fortificación, junto con los mausoleos de la colina Magura.

El yacimiento, tras la muerte del emperador, continuó siendo un centro de poder en la región, pero con un marcado carácter militar. En este periodo se construiría la primera iglesia en el recinto, ocupando el aula palatino del palacio. Por otra parte, sobre los mosaicos del área residencial, se han hallado estratos que muestran el uso de madera y adobe sobre los mismos para la construcción de viviendas precarias. Estos estratos, del siglo V y VI, se corresponderían con los últimos pobladores del yacimiento antes de su abandono. Una población de escaso tamaño lo habría habitado una vez que dejó de utilizarse como centro de control militar, como atestiguaría el cementerio medieval encontrado con 95 cuerpos. En el siglo VI, se alzó otra iglesia en el mismo lugar que la anterior. En otra sala del palacio se construyó un pequeño baptisterio con forma de cruz y transformado posteriormente en iglesia a su vez. Estas dos obras son medidas tomadas bajo el gobierno de Justiniano I, que pretendía restaurar los fuertes. Sin embargo, con el tiempo, el emplazamiento sería abandonado.

 

Descripción e interpretación arquitectónica

El palacio está rodeado de una fortificación construida en dos fases. La primera (2), dataría del siglo III, mientras que la segunda fortificación (1), del siglo IV, realizada expresamente para el palacio. La parte residencial principal del palacio (3) tendría numerosas estancias en torno a un área central abierta con forma trapezoidal. Al oeste de este área estaría el templo tetrástilo próstilo (4), separado del templo de Júpiter y Hércules (5), la mayor estructura religiosa del palacio. Más al sur se encuentran los baños (6). Al margen del complejo, en la colina Magura, se encuentran dos túmulos y dos mausoleos (7), los cuales serían las tumbas de Galerio y de su madre, Romula, cerca de un tetrapylon. Además, hay una cantera de andesita (9) junto al extremo norte del Palacio y otra de piedra caliza (10) entre el Palacio y la colina de Magura.

Entre los materiales usados para la construcción del palacio de Felix Romuliana, destaca el uso de piedras regionales junto con otras traídas desde el Mediterráneo y zonas lejanas al emplazamiento del complejo. Entre las rocas de la zona destacan la andesita de hornblenda (usada en la fortificación e interior del palacio), la arenisca volcanoclástica (parte baja de las torres, los arcos y elementos arquitectónicos en general), piedras calizas limosa-margosas (usada en época de Justiniano y para la construcción de los mausoleos) y grauvaca o wacke lítico (para la segunda fortificación y el tetrapylon). El mortero usado en la construcción tenía cal como aglutinante y agregados de origen fluvial, entre ellos rocas calizas y otras rocas trituradas(arenisca gris y marga). Sin embargo, hay diferencias entre el mortero usado en los primeros edificios construidos (previos al palacio) y los realizados por Galerio. En los primeros el agregado de ladrillo es mayor mientras que en los segundos hay más agregados de origen fluvial y mayor presencia de caliza triturada. Respecto a cavidades en los mismos no hay diferencias reseñables.

Respecto a la decoración del palacio se puede destacar el uso de esculturas y mosaicos. Los mármoles de las esculturas son blancos y de muy buena calidad, provenientes del Pentélico y de Afyon/Docimium, además de las montañas Bachern-Pohorje de Eslovenia. La similitud química entre el material de las distintas piezas hace pensar que fueron comisiones únicas de gran cantidad de mármol, siendo, por tanto, del mismo lote. Por otra parte, se usaron a su vez, aunque en menor medida, mármoles rosas de los Balcanes, de Berkovitsa, traídos a través del Danubio.

Entre la decoración de Felix Romuliana destaca el uso de mosaicos y, entre ellos, los realizados con opus sectile, siendo estas zonas el 20,2% de las zonas con mosaicos, en el 79,8% restante se utilizó opus tessellatum.

El estudio tanto del opus tessellatum como del opus sectile en el palacio está incompleto debido al expolio y a que en las primeras excavaciones no se llevó a cabo un análisis exhaustivo. Sin embargo, se sabe que zonas como el triclinium, la basílica, el vestíbulo principal y el doble stibadium, estaban decoradas con opus sectile, y que éste estaba realizado con piedras como mármoles blancos (25,8 %), greco scritto (14,7%) y mármol blanco con vetas rojas (10%), además de mármoles rojizos (21,2%) y verdes (11,7%).

 

Otros recursos disponibles

https://arqueologiadelpaisaje.blogspot.com/

 

Bibliografía

Ćurčić, S. (1993). Late-Antique Palaces: The Meaning of Urban Context. Ars Orientalis, 23, 67–90. http://www.jstor.org/stable/4629442

Mladenović, D. (2009). Astral Path to Soul Salvation in Late Antiquity? The Orientation of Two Late Roman Imperial Mausolea from Eastern Serbia. American Journal of Archaeology, 113(1), 81–97. http://www.jstor.org/stable/20627543

Srejović, D. Lalović, A. (1995) Felix Romuliana. Centre for Archaeological Research, Faculty of Philosophy, Belgrad.

von Bülow, G. (2017). Romuliana — Gamzigrad in der Provinz Dacia ripensis.: Kaiserpalast und Militärstation. In N. Hodgson, P. Bidwell, & J. Schachtmann (Eds.), Roman Frontier Studies 2009: Proceedings of the XXI International Congress of Roman Frontier Studies (Limes Congress) held at Newcastle upon Tyne in August 2009 (pp. 495–501). Archaeopress. https://doi.org/10.2307/j.ctv177tk1m.79

Živic, M. (2007). Felix Romuliana – Streben nach ewigem Nachruhm. Archäologie in Deutschland, 5, 52–55. http://www.jstor.org/stable/26317706

Bajić, A., Dinitrijević, M. (2018). ‘FELIX ROMULIANA AN ARCHAEOASTRONOMICALRESEARCH’, Society for archaeoastronomy andethnoastronomical research, “Vlasici”, Belgrade, Serbia 2 Astronomical Observatory Belgrade, Serbia. (18), pp. 39-52

Bojan Djuric, B., Prochaska, W., Jovanovic, D., Pop-Lazic, S. (2018)”The stones of Felix Romuliana (Gamzigrad, Serbia)”. https://www.researchgate.net/publication/328342872_THE_STONES_OF_FELIX_ROMULI ANA_GAMZIGRAD_SERBIA

Dimitrijević, V. & Medovic, A. (2007). ‘Animal and plant remains in a tomb in test-pit 1/05, outside the fortified imperial palace Felix Romuliana.’ Starinar 57., https://doi.org/10.2298/STA0757315D.

Djuric, B. y Prochaska, W. (2021): Opus sectile in Felix Romuliana. En Stone and Splendor. Interior Decorations in Late-antique Palaces and Villas. Forschungen zu spätrömischen Residenzen 1, 100-119 https://www.researchgate.net/publication/351512806_Opus_sectile_in_Felix_Romuliana

Maksić, M., Dobričić, M., Trkulja, S. (2018). Institutional limitations in the management of UNESCO cultural heritage in Serbia: The case of Gamzigrad-Romuliana archaeological site. Land Use Policy, 78, 195–206

Mikic, Z. (2008) “The medieval cemetery outside the eastern gate of Gamizgrad (Felix Romuliana): A paleodemographic interpretation”. Balcanica 39, 115-121 https://www.researchgate.net/publication/274881667_The_medieval_cemetery_outside_the_e astern_gate_of_Gamizgrad_Felix_Romuliana_A_paleodemographic_interpretation

Momcilovic-Petronijevic, A., Toplicic-Curci, G. A., Djordjevic, D. M., Zoran, G., Grdic, D. (2018) “Characteristics of mortar from the archeological site Romuliana – Gamzigrad”. Romanian journal of materials 48(4), 442-449 https://www.researchgate.net/publication/329629599_Characteristics_of_mortar_from_the_ar cheological_site_Romuliana_-_Gamzigrad

Petkovic, S. (2010). “Crossbow fibulae from Gamzigrad (Romuliana)”. Starinar, 60, 111–136. https://doi.org/10.2298/sta1060111p

Petković, S. (2011) “The Roman settlement on Gamzigrad prior to the imperial palace Felix Romuliana”. Starinar 61, 171-190 https://www.researchgate.net/publication/275676661_The_Roman_settlement_on_Gamzigra d_prior_to_the_imperial_palace_Felix_Romuliana

Petković, S. Kapuran, A. (2013) “Archaeological excavations at Gamzigrad - Romuliana in 2007-2008”. Starinar 63, 287-300 https://www.researchgate.net/publication/315611552_Archaeological_excavations_at_Gamzi grad_-_Romuliana_in_2007-2008

Prochaska, W. (2018) “The Marbles of the Sculptures of Felix Romuliana in Serbia”. Interdisciplinary Studies on Ancient Stone, Proceedings of the XI International Conference of ASMOSIA. 301-310 https://www.researchgate.net/publication/329170202_The_Marbles_of_the_Sculptures_of_Fe lix_Romuliana_in_Serbia

Srejović, D., & Vasić, E. (1993). Emperor’s Galerius’s buildings in Romuliana (Gamzigrad, eastern Serbia). Antiquité Tardive, 2, 123–141. https://doi.org/10.1484/j.at.2.301158 Statistical Office of the Republic of Serbia. (2019). Municipalities and regions of the Republic of Serbia, 2019. Statistical Office of the Republic of Serbia, Belgrade.

Živić, M. (2011). History of archaeological investigations and conservation-restoration works at Gamzigrad. In I. Popović (Ed.), FELIX ROMULANA GAMZIGRAD (pp. 15–20). Institute of Archeology, Belgrade.

Zivkovic, D. & ŠTrbac, N., Lamut, J., Anđelić, B., Cocić, M. & ŠTeharnik, M. & Mitovski, A. (2009). Investigation of archaeometallurgical findings from Felix Romuliana locality. Journal of Mining and Metallurgy Section B Metallurgy, 45(2), 207–212. https://doi.org/10.2298/JMMB0902207Z

 

Información proporcionada por: Pablo Bonilla Meroño, Rafael José Gutierréz Arazo, Candelaria Rodríguez López y Roisin Tambimuttu. 

 

 

 

Félix Romuliana o Gamzigrad-Romuliana, es un yacimiento localizado en Gamzigrad una pequeña población de Serbia, de sólo 925 habitantes, situado en el distrito de Zaječar. Este yacimiento es de los yacimientos romanos tardíos en Europa más importantes. Se encuentra a 10 km al sur de Brestovac, llegando a ocupar un total de 6 hectáreas y media aproximadamente. Antes de comenzar con el yacimiento, haremos una breve introducción sobre el emperador romano Galerio. Caius Galerius Valerium Maximianus, nació en la Dacia en torno al 250. Formó parte de los primeros tetrarcas (tetrarquía instaurada por Diocleciano) entre los años 293 y 311, ocupando los puestos de César y Augusto, y asignándole el control de las provincias del Danubio, desde la costa adriática hasta el Bósforo. En el año 296 asume la guerra contra los Persas. Este emperador mandó construir un palacio (en el año 297, tras su victoria ante los persas) en esta región, con conmemoraciones sobre sus victorias en batalla y como futuro lugar de retiro.

El lugar fue llamado Romuliana en honor a Rómula, madre del emperador Galerio, a la cual también se le rendía culto en todo este complejo palaciego. Galerio muere en el 311 y supuso el fin de la tetrarquía. Desde la primera década del siglo IV hasta mediados del siglo VI, se cambió de nombre en varias ocasiones. El palacio nunca se completó y los emperadores romanos lo entregaron a la iglesia cristiana en el siglo IV. Un siglo después es destruido por las tribus bárbaras y en el siglo VI Justiniano I lo reconstruye convirtiéndolo en un baluarte fronterizo, mencionado como Romuliana en una lista de lugares reconstruidos durante su reinado. En el siglo VI se produce el ataque de los eslavos y es abandonado. Fue restaurado por última vez como un recinto fortificado para un asentamiento eslavo en el siglo XI.

Cuando se descubrió el yacimiento se pensó que se trataba de un castro o campamento romano, debido a la gran cantidad de murallas y torres de todo el complejo, y no fue hasta el año 1953, que se concluyó que todo lo hallado era un palacio imperial, pero se desconocía el nombre del mismo. No fue hasta 1984 cuando el dr. Dragoslav Srejovic descubre en un complejo (actualmente enterrado) una inscripción con el nombre “FélixRomuliana”. El complejo se citaba en fuentes escritas de los años 360 y 553, y ahora se hallaba su ubicación exacta.

 

Cómo llegar y localización del yacimiento

El yacimiento carece de una web oficial, aunque en la página web del museo que más adelante comentaremos, aparecen reflejados datos útiles acerca de horarios y tarifas para visitar este complejo. Para llegar a Félix Romuliana, lo mejor es viajar hasta Zaječar (se puede llegar en bus, coche, tren o barco).

Desde España se pueden tomar vuelos con escala para Belgrado (Serbia) o para Sofía (Bulgaria). En caso de que nos encontrásemos en Belgrado, lo más favorable sería tomar la autopista de Đerdap sobre Kladovo y Negotin, con una distancia de unos 250 km. Otra opción, ésta en caso de encontrarnos en Niš, es tomar la carretera Niš-ZajecarNegotin-Kladovo-Romania, pero se debe tomar la E-75 hacia Paraćin para girar hacia Zaječar y conducir unos 100 km más. También es posible llegar mediante ferrocarril, tomando uno de estos dos: Niš-Prahovo o Majdanpek-Bor-Prahovo, los cuales hacen varias paradas a lo largo de Zajecar. Por último, también cabe destacar que hay líneas en dirección a Zajecar desde todas las ciudades principales de Serbia, por lo que es recomendable tomar las líneas que realicen una parada en Gamzigrad.

 

Hoarario de visitas y tarifas

El yacimiento es muy fácil de visitar, puesto que el acceso está preparado para el paso de visitantes y los horarios son muy amplios, antes de la pandemia se podía visitar desde abril hasta noviembre, y estaba abierto desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 de la noche de lunes a domingo, siendo los precios idénticos a los del museo.

 

Reservas/Visitas guiadas

Respecto a las reservas y visitas guiadas, en el mismo yacimiento hay gran cantidad de guías locales que pueden guiar y explicar a fondo todo el complejo que conforma el yacimiento. Por otro lado, páginas como Tripadvisor o Booking ofrecen vuelos y guías privadas por el yacimiento, apoyándose en empresas locales como Serbian Private Tours, cuyos precios oscilan entre los 150 y 200 euros para dos adultos.

 

Medidas Covid

Para entrar en la República de Serbia es necesario un test PCR negativo realizado 48 horas antes de entrar en el país. A los ciudadanos de Zajecar se les está vacunando con Sputnik V (la vacuna rusa) y Pfizer. La ciudad de Zajecar aprobó el 04/04/21 una serie de medidas COVID en relación a horarios de hostelería, comercio, etc. y que estuvieron vigentes hasta el 11/04/21. Desde el dia 12 los horarios de las Instituciones Culturales es de 06.00 a 22.00 horas. Además se debe mantener la distancia de seguridad de 2 metros y usar mascarilla. Se debe ventilar las instalaciones cada cierto tiempo y el aforo es de 1 persona por cada 9 m2. Existe un enlace con todas estas medidas, actualizado regularmente.

 

Información de interés

-Dónde comer

  • Dva Brata. Reconocido en las páginas de viajes como uno de los mejores restaurantes de comida tradicional serbia. Karadjordjev venac 6, 19000 Zaječar. Dispone de terraza y patio interior. Destaca la barbacoa.
  • Restaurante Kod Mede. Pequeño pero especializado en carne y pan horneado. Svetozara Markovica, 56. Enlace
  • Para los amantes del vino, existen dos rutas del vino en la zona: la ruta de Knjazevac y la ruta de Negotin.

 

-Dónde dormir

Los precios de los establecimientos hoteleros son muy asequibles y mucho más baratos que en otros países europeos. En temporada de verano, encontramos precios desde 18€ un apartamento con puntuación 9 sobre 10 en la web más importante de reservas hoteleras, booking, hasta 40€en un hotel de 3 estrellas.

  • Hotel Serbia Tis: hotel de 3 estrellas ubicado en el centro de Zajecar. Habitaciones y suites individuales, dobles, triples. Sauna, gimnasio. Comida casera. Precio medio de 42€/noche, habitación doble.
  • Hotel Villa Tamaris: hotel de 4 estrellas ubicado en el centro de Zajecar. Habitaciones dobles y triples. Precio medio de 30€/noche, habitación doble.
  • Garni Hotel Hamburg. Hotel de 2 estrellas. Muy cerca del museo Nacional y de las estaciones de autobuses y trenes. Está a 12 kilómetros del yacimiento. Precio medio de 40€/noche, habitación doble.
  • Apartamento Iva. Un dormitorio. Ofrece enlace al aeropuerto Constantino el Grande. Precio medio 18€/noche, dos personas.

 

-Información sobre la ciudad

Zajecar se encuentra a 10 kilómetros del yacimiento de Gamzigrad, en la parte central de la región de Timok. Es el centro geográfico, administrativo, económico, político y cultural del distrito de Zajecar. Ocupa unos 1.069 km cuadrados. Tiene vías de comunicación directas con Sofia (Bulgaria) y Belgrado (capital de Serbia), convirtiéndose así en un punto de conexión internacional con Europa.

El terreno es montañoso al estar ubicado el valle del Zajecar entre los Cárpatos y los Balcanes. Disfruta de un clima continental moderado, con meses muy fríos en enero y febrero y calurosos en julio (alcanzan los 40º). La ciudad está cruzada por tres ríos que se unen en el Timok. Existen tres lagos artificiales y aguas termales curativas. Existen evidencias de ocupación muy temprana de la zona (tribales, eslavos). En el siglo IV a.C. se construye el palacio imperial Felix Romuliana en Gamzigrad, cerca de la ciudad. La ciudad se ha visto envuelta en numerosos conflictos (dos guerras en Los Balcanes contra los turcos, la I Guerra Mundial, la ocupación alemana en la II Guerra Mundial). La población actual es de 59.461 habitantes, formado por diferentes etnias: serbios (52.292), valacos (856), romanies (753), rumanos (204), búlgaros (181) y macedonios (148). Su economía se basa en la agricultura, la industria alimentaria y la industria de procesamiento de metales. En relación con el yacimiento, cabe destacar la celebración anual de la Colonia Internacional de Arte Gamzigrad, que se fundó en 1994 y se celebra en Gamzigradska Banja. Es un evento abierto a artistas de diferentes generaciones y orientaciones estéticas. Otros eventos culturales importantes es el Gitarijada (festival de bandas de rocanroll con muchos años de celebración), que se celebra cada 15 de agosto.

Entre los monumentos más importantes podemos destacar:

  • Yacimiento de Felix Romuliana.
  • Monasterio de los Santos Pedro y Pablo en el cercano pueblo de Grliste. Construido en 1804.
  • Monasterio de Sudovol. Se desconoce la fecha de su construcción porque los documentos de su archivo fueron quemados durante la guerra. Acoge las reliquias de un santo, lo que lo convierte en lugar de peregrinación. Actualmente es un convento.
  • Iglesia de la Natividad de la Santisima Madre de Dios. Iglesia ortodoxa construida en 1834. Destaca el campanario con campanas regaladas por la ciudad y por los comerciantes de la misma.
  • Museo de la ciudad. Fundado en 1951. El edificio actual se construyó en 1927. Dispone de más de 15.000 objetos, de los cuales se exponen unos 800. Incluye un departamento de arqueología, historia, etnografía, historia del arte y comunicación.

Otros sitios arqueológicos para visitar: Lepenski Vir (edad de Piedra), las fortalezas medievales de Fetislem, Golubac y Smederevo; la Tabula Traiana (estructura romana), el campamento romano Timacum Minus, la ciudad romana de Viminacium (siglos I al V), la fortificación de Diana del siglo I y Mediana en Nis (donde se hospedaban los emperadores romanos durante su visita a la ciudad de Naissus).

 

-Enlaces de interés

  • Página oficial de turismo de Serbia (información sobre lugares para visitar, donde comer, dormir, historia…). Enlace
  • Página oficial del Museo de Zajecar. Enlace
  • Tours privados para visitar el yacimiento (172.50€). Enlace
  • Página de turismo rural de Serbia. Enlace
  • Web oficial del municipio de Zajecar, con información turística, alojamientos, horarios de autobuses…. Enlace
  • Web del museo de Zajecar. Enlace

 

Marco jurídico, figura de protección y gestión

En 2007 el complejo de Gamzigrad – Romuliana pasó a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con la referencia 1253. El valor excepcional universal del complejo es ser un testimonio único de la tradición constructiva romana del programa ideológico de la Segunda Tetrarquía. Así como entrelazar el programa ceremonial y conmemorativo de esta época.

Además la UNESCO subraya la integridad y autenticidad de Gamzigrad-Romuliana, “ya que hasta la fecha se han realizado relativamente pocas excavaciones y no se ha intentado reconstruir los restos tan degradados. No hay planes de reconstrucción más allá de lo que se necesita para la conservación y se puede corroborar a través de la investigación, ya que esto disminuiría el nivel de autenticidad".

Formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO supone, por un lado, crear conciencia entre los ciudadanos y el gobierno para la preservación del mismo. Lo que redunda en un aumento de la protección y conservación. Además el país recibe asistencia financiera y asesoramiento de expertos del Comité del Patrimonio Mundial para apoyar actividades para su conservación y preservación.

El pasado mes de abril la UNESCO concedió la financiación para el proyecto de Laboratorio Digital del Museo de Zajecar. Los objetivos de dicho proyecto son:

  • “Fortalecer el papel de los jóvenes en los procesos de reconocimiento, protección, transmisión y restauración del patrimonio cultural y apoyar la formación de identidades culturales saludables".
  • "Concebir contenido visual y narrativo que se adapte a los intereses de la audiencia de nueva generación - creando el concepto del nuevo programa de presentación del sitio FELIX RomULIANA, al examinar posibles direcciones de interpretación y presentación de contenido en la arqueología sitio Felix Romuliana en el mundo físico y virtual basado en las necesidades de la generación de adultos al entorno digital”.

La protección del yacimiento corre a cargo de varios organismos y legislaciones serbios:

  • El Instituto de Conservación y Examen Científico de Bienes Culturales de la República Popular de Serbia (19/03/1948).
  • La Decisión sobre Identificación de Bienes Culturales Inmuebles Destacados y de Gran Importancia (1979)
  • La Ley de Bienes Culturales (Boletín oficial de la República de Serbia, nº 71/94).

La propiedad del complejo arqueológico es administrada por el Instituto para la Protección de Monumentos Culturales de Serbia.

 

La visita al yacimiento

-Recorrido de la visita

El yacimiento se encuentra muy bien señalizado, con paneles explicativos e interactivos y dispone de una aplicación propia para descargar y servir de guía en la visita. Dispone de un pequeño centro de visitantes con una maqueta muy útil para la comprensión del yacimiento. Los guías turísticos pueden trabajar durante la temporada turística en el yacimiento. Fuera de dicha temporada, los tours grupales deben solicitarlo con antelación al Museo Nacional, a más tardar un día antes de la llegada.

El recinto fortificado ocupa un área romboidal de 4Ha. con restos visibles de las murallas y torres, de 15 metros de altura en algunos tramos, que protegían el recinto de las incursiones bárbaras. Las excavaciones arqueológicas de los últimos diez años han sacado a la luz dos recintos amurallados. El interior, más antiguo, está compuesto por 16 torres unidas por murallas. Las torres son rectangulares salvo las que flanquean las puertas occidental y oriental, que son octogonales. Fueron construidas en ladrillo y muestran un estado de conservación desigual. El recinto amurallado exterior está fortalecido por 20 torres, siendo construido bajo la técnica del opus mixtum, alternando ladrillos con piedra local. Su estado de conservación es superior al recinto anterior. Contaba con dos puertas de acceso monumentales, la occidental y la oriental, además de varias puertas menores.

La zona de comunicación, que conecta el área de la puerta oriental y de la occidental dentro de las paredes se divide en dos partes con diferentes propósitos. La mitad norte incluye el complejo del palacio imperial de Galerio (con una entrada decorada con motivos abstractos y la representación central de un laberinto), un pequeño templo y un altar monumental, y en la mitad sur se encontraban las instalaciones de uso público (un gran templo con dos criptas de base rectangular y los baños públicos) y las instalaciones de servicio al palacio (el horreum y la nave con un pórtico). Los edificios están magníficamente decorados con frescos, estucos y mosaicos con diseños figurativos y geométricos.

Dentro del palacio de Galerio, encontramos una estancia, con un ábside al sur, que se considera que era el salón del trono. Ésta también se hallaba decorada con mosaicos de motivos geométricos y de caza. Otra estancia adyacente se ha identificado como el triclinium, decorado con losas de mármol de varios colores bajo la técnica del opus sectile. En este área se levantaron dos basílicas entre los siglos IV y VI d.C., una sobre la otra, utilizando la primera parte de los muros del salón del trono. La más moderna es de mayor tamaño y probablemente fue construida durante la restauración del palacio llevada a cabo por Justiniano.

En la zona meridional del área palacial localizamos el pequeño templo de Júpiter, con un altar en su entrada y los baños termales, con todas las estancias correspondientes a estas estructuras: sala de agua fría (frigidarium), templada (tepidarium), caliente (caldarium), y vestuario (apodyterium).

Desde la primera década del siglo IV hasta mediados del siglo VI, en varias ocasiones se cambió de nombre, apariencia y función inicial. En la segunda mitad del siglo IV el palacio Romuliana estuvo abandonado, y después de la invasión de los godos y de los hunos se convirtió en un pequeño asentamiento bizantino, mencionado como Romuliana en una lista de los lugares reconstruidos durante el reinado de Justiniano (siglo VI).. El palacio de Gamzigrad fue restaurado por última vez como un recinto fortificado para un asentamiento eslavo en el siglo XI. A 1 km de la puerta principal, en la colina de Magura encontramos dos mausoleos de piedra ricamente decoradas con ornamentos arquitectónicos dedicados uno Galerio (construido en el 311 d.C.) y otro a su madre Romula (construido el 305 d.C.). Además hay dos monticulos con hogueras. Según el antiguo ritual, el emperador y su madre fueron quemados ceremonialmente.

 

-Museo

El sitio arqueológico no tiene museo propio, se encuentra centralizado en el Museo Arqueológico de Zajecar, donde podemos encontrar alrededor de 3000 objetos de este yacimiento. Entre los que podemos destacar, una pilastra con una representación de un tetrarca en medallones; la cabeza del emperador Galerio realizado en porfirio, la cabeza de Hércules, parte de una escultura de mármol blanco (c. 310); la cabeza de Júpiter, parte de una escultura de mármol blanco (c. 310); parte de una escultura de mármol blanco de Asclepio (c. 310); varios mosaicos: Dioniso en la fiesta, Venatori, Laberinto (c. 310); vasijas de plata del monumento consagrado de Romula en Magura (c. 306); tesoro de 99 monedas de oro, etc.

Desde el 01/04/2021 el horario de visita del Museo Nacional de Zajecar y del Palacio Imperial de Felix Romula es de 10.00 a 18.00 horas, de lunes a domingo. El precio de la entrada es de 400.00 dinares serbios, unos 3.42€ los adultos y hay precios especiales para niños (de 7 a 12 años), excursiones escolares, estudiantes y jubilados: 300.00 dinares serbios (2.56€).

Se puede ver un video sobre el museo y el yacimiento en este enlace

 

-Publicaciones

El museo de Zajecar tiene editada una guía del yacimiento, en serbio y en inglés.


Recursos

-Agenda

Para el verano y otoño del 2021 se prepara el tradicional Día Romuliano. Se pretende acercar a los visitantes a la época en la que se construyó el Palacio con una serie de contenidos (música, juegos, peinados, ropa, cata de quesos y vino, comida romana, artesanía tradicional…).Se realizan también conciertos tanto de música clásica como temática.

 

-Noticias

La mayoría de noticias relacionadas con el yacimiento fueron publicadas en fechas nada recientes, esto sumado con que muy pocas, por no decir prácticamente ninguna, están redactadas en español o inglés ha complicado la búsqueda de noticias relevantes acerca del yacimiento.

Esta noticia fue publicada en el año 2015. A pesar de esto, consideramos que es una noticia interesante pues no solo da a conocer el inicio de la construcción de un centro de visitantes, que no solo estaría destinado a usarse por parte de turistas; sino que, además, contaría con un área de investigación. Además, la noticia también ubica la construcción del palacio, así como unas pequeñas nociones del emperador Galerio. El artículo continúa haciendo un repaso a través de los diferentes siglos posteriores a su construcción. Finaliza aportando el dato de que el arqueólogo Dr. Dragoslav Srejović fue la persona que se dio cuenta de que aquellos restos se trataban de un palacio romano.

Si bien esta noticia no está dedicada enteramente al yacimiento, intenta destacar el papel de la región que ahora conocemos como Serbia en el Imperio Romano, especialmente en época tardía. Esto es así debido a la cantidad de emperadores romanos que nacieron en estas tierras, destacando por supuesto a Constantino. Este papel por supuesto no es únicamente palpable en la cantidad de emperadores que nacieron en estas tierras, sino que en Serbia pueden disfrutar de una gran cantidad de yacimientos arqueológicos destacables, formando una ruta a través de más de 100 villas romanas que el gobierno serbio espera atraigan mucho turismo y genere bastantes puestos de trabajo; siendo una de estas villas la de Galerio, Felix Romuliana.

La información que aporta acerca del yacimiento es de nuevo la de su ubicación en tiempos de Galerio, así como su posterior reutilización. Nos comenta un poco los elementos que podemos observar en el yacimiento, desde el propio palacio hasta los templos o los restos de las fortificaciones que fueron llevadas a cabo por Justiniano I. Por último, reconoce también la labor de Dragoslav Srejovic como descubridor del origen romano del yacimiento. Para acabar con las noticias acerca del yacimiento, decir que hay muchas noticias referentes al turismo en Serbia, que mencionan a Felix Romuliana como un gran atractivo turístico y uno de los sitios más recomendados, reconocidos por la UNESCO.

Entre las últimas noticias encontradas, destacamos esta de julio del 2020 con el hallazgo de una estatua en las excavaciones que se siguen realizando en el mismo.

 

-Documentales y vídeos

En la red, concretamente en YouTube, hemos encontrado dos videos muy interesantes acerca del yacimiento de la villa de Galerio. Para empezar, este video de gran calidad visual nos muestra una imagen y un recorrido en el propio yacimiento tal y como se encuentra actualmente. En él, podemos apreciar los distintos edificios y restos arqueológicos que conforman el yacimiento. Además, podemos tener una imagen desde el aire del complejo, gracias a que el video ha sido grabado con un dron.

Por otra parte, encontramos esta maravillosa reconstrucción en 3D que nos lleva a hacernos una idea de la majestuosidad del conjunto, donde podemos observar el gran complejo amurallado con su función defensiva. Además, también destacar la vista de uno de los templos y de los detalles acerca de las decoraciones utilizadas. Créditos a la autora de esta edición, Ivana Povonic. Además, en este canal cuentan con más videos del estilo, mostrando varias reconstrucciones de ciudades o incluso la cara de algunos emperadores, en la descripción del video podemos encontrar la bibliografía en la que la autora se basó para realizar esta reconstrucción.

Un video más con el que disfrutar de las imágenes de la Villa y de Magura, está ubicado en la web del Museo y sirve como promoción del yacimiento.

 

-Redes sociales

En cuanto a las redes sociales, decir que no hemos encontrado ninguna cuenta propia del mismo yacimiento como tal, sin embargo, podemos localizar información sobre este de manera muy sencilla. Por ejemplo, en Instagram aparece como una ubicación si buscamos Felix Romuliana. Aquí podemos ver distintas fotos e interacciones de los usuarios que han estado del yacimiento, perteneciendo la mayoría de fotos a particulares que han asistido al yacimiento y han tomado fotos de recuerdo, aunque alguna de estas fotos son subidas por cuentas de divulgación, que promocionan distintos lugares ubicados en Serbia. Sin embargo, aunque como hemos dicho, el yacimiento no cuenta con una cuenta en ninguna red social, si lo hace el museo “Narodni muzej Zajecar” en FACEBOOK, con el nombre muzejzajecar, donde realiza numerosas publicaciones acerca del yacimiento, desde información, fotos, hasta noticias actualizadas. Por supuesto la página no se encuentra como tal en castellano, pero se puede disfrutar de esta cuenta gracias a la opción que nos permite traducir automáticamente las publicaciones al castellano. Para indagar de una forma más académica en información acerca del yacimiento la web también nos ofrece muchas opciones. Entre ellas hemos elegido varios artículos que pueden darnos información muy valiosa acerca de Felix Romuliana, la villa de Galerio.

Este texto trata sobre las piedras que se utilizaron en la construcción del yacimiento. La mayoría de estas piedras tenían una procedencia local o regional, siendo la más comunes la Andesita; propia de la zona, que se utilizó sobre todo para la segunda fortificación. Por su parte el palacio y ambos templos están construidos mayoritariamente con arenisca de origen volcánico; también encontramos mármol mediterráneo que fue usado para elementos como columnas, capiteles, bases, cornisas...

Este texto trata de probar la existencia de un yacimiento anterior al asentamiento llevado a cabo por Galerio. Para ello se basa en la información extraída en distintas expediciones (algunas de ellas las de la década de los ochenta) en varios de los edificios del yacimiento, siendo algunos de los más representativos como el templo de Júpiter o la zona termal.

 

-Material didáctico 

En google play podemos encontrar una aplicación interactiva para explorar el sitio arqueológico.

 

Bibliografía

Duval, Noel. Le site de Gamzigrad (Serbie) est-il le palais de retraite de Galère? Persae. Bulletin de la Société Nationale des Antiquaires de France (1987)

Nilolajevic, Ivanka. Recherches nouvelles sur les monuments chrétiens de Serbie et du Monténégro. Persae. Publications de l'École française de Rome (1989)

Prochaska, Walter. The Marbles of the Sculptures of Felix Romuliana in Serbia. Asmosia XI, Interdisciplinary Studies on Ancient Stone of the XI ASMOSIA Conference, Split (2015)

 

Webgrafía

www.serbia.com

www.booking.es

www.tripadvisor.es

www.whc.unesco.org

www.muzejzajecar.org

www.zajecar.info

www.euprava.gov.rs

www.visiteastserbia.rs

www.viatorimperi.es

www.world-archeology.com 

www.terraantiqvae.com

www.romanheritage.com

www.doiserbia.nb.rs

 

Información porporcionada por: Magdalena Ignacia Armijo Miranda, Alejandro Borrero Flores, Susana Cristóbal Domínguez y Mario Domínguez Roncero. 

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies