Villa Magna en Agnani

Villa Magna HistoriayNotas

identificación

Villa Magna es una antigua villa imperial romana, situada al sur de la ciudad de Anagni y construida cerca de la antigua carretera imperial. El asentamiento se ha llegado a conocer gracias a las cartas del emperador Marco Aurelio. En dichas cartas, Marco Aurelio le cuenta a su preceptor, Frontón, su viaje de Roma a la villa imperial de Villamagna con el objetivo de reunirse con Antonino Pio, su padre adoptivo. Las cartas mencionan la colina donde se sitúa la villa y la cercanía que guarda con la localidad de Anagni, además de las actividades que Marco Aurelio realizó durante su estancia: caza, vendimia y escritura.

En cuanto a épocas posteriores, se conoce que la villa fue fortificada para después albergar el monasterio de San Pietro di Villamagna, que dataría del siglo X d.C. Este monasterio rural de pequeño tamaño y escasos ingresos tuvo cierta importancia a nivel político regional, que culminaría con la supresión del monasterio en 1297 por el Papa Bonifacio VIII, que lo anexionó a la catedral de Anagni.

La villa fue encontrada tras dos años de investigación, llevada a cabo mediante las técnicas arqueológicas de prospección por teledetección, excavación en área abierta y levantamiento topográfico; realizados en colaboración con el Consiglio Nazionale della Ricerca Scientifica (CNRS), que han revelado la mayor parte de la planta de los edificios romanos, un espectacular complejo de bodegas/comedores, lo que parece ser un barrio de servicio o de personal de la villa, y una compleja y longeva iglesia y cementerio en torno al monasterio de S. Pietro de Villamagna.

El proyecto internacional está dirigido por Elizabeth Fentress, con los codirectores Andrew Wallace Hadrill (BSR) y Sandra Gatti (SBAL). Los directores asociados son Brian Rose y Ann Kuttner, de la Univ. de Pennsylvania, y los directores de campo son Caroline Goodson (Birkbeck) y Marco Maiuro.

 

Páginas web

- Visualización de la página web oficial de Villa Magna (versión en inglés) Enlace

La página web de la villa ofrece información escasa sobre el proyecto de excavación y la historia de la misma. La página no tiene actualizaciones recientes y la información referente a las excavaciones es muy antigua, por lo que es más recomendable visitar, en su defecto, la página web que ofrecen los encargados de la excavación, donde recogen los hallazgos arqueológicos e informan al público de una manera más extensa y detallada.

 

-Página web del proyecto de excavación. (versión en inglés) Enlace.

 

Localización

Villa Magna es una villa romana ubicada cerca del municipio de Anagni, en el Lacio, en el corazón de Italia. La villa se encuentra en el Valle del Sacco, localizada a 65 km al sur de Roma a los pies de los Montes Lepinos, situándose la villa justo debajo del pico conocido como Monte Giuliano.

 

Como llegar

La villa se encuentra en una zona rural y las conexiones con la misma son, en general, escasas. Al hallarse en un entorno paisajístico singular, dada su localización a los pies del Monte Giuliano, es muy aconsejable seguir una ruta de senderismo hasta la villa, donde se podrá disfrutar de la riqueza ambiental que ofrece la región. La ruta más amena tiene una duración de una hora y media, efectuando la salida desde la localidad de Scurgola. Es un camino en línea recta, en el que se sigue las laderas de los montes cercanos hasta llegar a la villa. Sgurgola es fácilmente accesible también sin el uso del coche. La primera alternativa a llegar a pie sería ir en coche, cuya duración sería de veinte minutos aproximadamente, saliendo de la localidad de Anagni. La otra opción sería usar el tren, empezando el viaje desde la estación de Anagni, que se encuentra cerca del lugar. Para conseguir los horarios de los trenes es conveniente consultar el sitio web que se ofrece en la página de la villa. La ruta también se podría realizar en bicicleta. No encontramos ningún transporte público que te lleve al yacimiento directamente.

 

Qué visitar

Las ruinas consisten en tres hileras de cisternas que son alimentadas por un acueducto, un caserío del siglo XIX, construido encima de las subestructuras que forman parte de la antigua villa y un complejo de estructuras medievales que incluyen una gran iglesia con ábside románico y mampostería de ladrillos, tanto de periodos anteriores como de época medieval. Varias paredes son visibles bajo la hierba en la parte en la que el terreno desciende por el declive. Al ser una zona que no ha sido labrada con arados profundos, hoy consiste en un prado abierto en la colina. Una excavación reciente en un foso del corral del casal reveló un pavimento donde el mármol es el protagonista de la decoración. Esto indica que la sofisticación era importante y fue aplicada en otros elementos de la villa.

 

Horarios/Tarifas/Reservas(Visitas guiadas/accesibilidad

Al ser una villa imperial que se encuentra bajo estudio, no se proporciona mucha información en su página oficial sobre tarifas para acceder al lugar ni una forma regulada de hacerlo, sino que avisan de la necesidad de comunicar por teléfono a dos de los integrantes de la excavación: Lisa Frentess y Caroline Goodson; cuyos números telefónicos aparecen en la página web de la villa. Son los propios voluntarios los que recogen a los visitantes en la estación y los llevan a la villa, en el caso de acceder a la misma por tren.

En cuanto a horarios, se recomienda visitar la villa por la mañana temprano, mientras los voluntarios estén en el lugar, antes de que haga demasiado calor y antes del almuerzo (12:30-13:15). Es conveniente consultar los horarios de visita a la iglesia y la cripta, y concertar una cita, llamando al teléfono 0775728374. Es necesaria una regulación del lugar para garantizar su conservación como bien de importancia histórica y turística. Es por esto que este proyecto debería tener como principales objetivos la creación de un centro para visitantes y la presentación del sitio al público de una manera accesible para todos. Además, sería un punto a favor el desarrollo de una publicación científica que recoja todas las investigaciones de las que está siendo protagonista la villa.

 

Medidas Covid

La villa está localizada en Italia, país que ha sufrido fuertemente las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, por lo que las medidas que se deben tomar para visitar la villa deben seguir las directrices del gobierno italiano. La página oficial no aporta ningún tipo de información al respecto y, dada la falta de accesibilidad de la villa, sería conveniente contactar con encargados del proyecto para saber de qué forma se puede proteger al personal que estudia el lugar, más allá de las medidas convencionales contra la COVID-19.

 

Información de interés

-Establecimientos asociados

Tras una larga búsqueda en diferentes fuentes, no hemos encontrado ningún establecimiento asociado a este yacimiento. Sin embargo, sí hemos conseguido diferenciar varias empresas, museos y universidades que se han interesado y han financiado la excavación de este yacimiento. El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania ha sido el encargado de financiar esta excavación junto a la British School de Roma, La Superintendencia de Patrimonio Arqueológico del Lacio (Soprintendenza ai Beni Archeologici del Lazio), el ayuntamiento de Anagni y el BancAnagni. Todas estas instituciones han aportado su granito de arena para poder llevar a cabo las excavaciones de Villa Magna.

 

-Dónde comer

Como ya sabemos, la comida italiana es una de las comidas más típicas en todo el mundo, su sencillez, sus sabores y su buen hacer han conquistado el paladar de millones de personas. Sin embargo, es importante separarse de los típicos platos de siempre y dejarse llevar por aquellas recetas que no conocemos y que mezclan ingredientes que en nuestro país no son tan comunes. En este caso, vamos a intentar alejarnos de los típicos platos: pasta, pizza, lasaña; para intentar recomendar platos más desconocidos pero que tienen un gran arraigo en la cultura italiana, especialmente, en la región que nos ocupa. Algunos platos típicos como el carpaccio, los gnocchi a la romana, Carciofi alla giudia (alcachofas fritas), Saltimbocca alla romana o alguno platos que usan el cerdo como su ingrediente principal, como, el Abbacchio o la Porchetta. En cuanto los postres, a parte de un gran surtido de ellos como la panna cotta o el tiramisú, es imprescindible probar los helados y los mostacciuoli, unas galletas muy típicas de la zona donde se encuentra el yacimiento. A continuación, enumeramos algunos restaurantes donde se puede probar esta comida típica de la región de la Lacio:

  • Malacucina: este restaurante se encuentra en la ciudad de Anagni. Según algunas páginas webs, se especializa en comida típica italiana. Es un lugar ideal para probar chacinas italianas típicas y para disfrutar de una gran variedad de pastas. Según las opiniones de los usuarios, nos recomiendan probar el friggione y el salmone selvaggio. Según las valoraciones, se trata de un restaurante típico italiano donde se puede disfrutar de una comida tradicional y, ante todo, rica, que enamora a todo el mundo que la prueba, por lo que si se visita el yacimiento es indispensable hacer una pequeña parada en este restaurante. Enlace.
  • Ts Tony Scalioti Lunch e Pinseria: este restaurante también se localiza en la Via Casilina, un lugar de paso donde se puede hacer una parada para disfrutar de una buena comida. Este restaurante es lo que se conoce como una opción Low-cost para aquellos que no desean gastarse una fortuna para disfrutar de una buena comida. Se trata de una pizzería que utiliza producto de proximidad, por lo que podemos disfrutar de los productos de calidad a un precio muy asequible. Es recomendable pedir la pizza del día, la cual está hecha por productos del mercado diariamente, por lo que nos puede sorprender. Además, su carta incluye algunas variedades de pescados y otras recetas italianas por lo que no solo se reduce la carta a pizzas. Enlace.
  • Aminta Resort: este restaurante premiado con una estrella Michelín se encuentra en la pequeña localidad de Genazzano. Su Chef es Marco Bottega considerado como uno de los chefs más importantes en Italia. En este restaurante podemos optar por una especie de menú de degustación o por platos de carta, lo que te da la libertad de disfrutar de lo que más te apetezca. Según las opiniones de los clientes, es indispensable pedirse el bacalao a la crema y el postre conocido como «Garden», el cual es una construcción digna de ver. Este local también posee un hotel por lo que podemos optar a dormir en esta ubicación si lo vemos apropiado, totalmente recomendable si estás dispuesto a disfrutar de una gran comida preparada con los mejores ingredientes. Enlace.

 

-Dónde dormir

Para conseguir tener ese recuerdo idealizado de nuestro viaje es crucial acompañar la visita con un lugar para descansar. En este apartado vamos a intentar ofreceros varios alojamientos donde poder realizar esa pausa tan deseada. Para esto, mostraremos algunos lugares icónicos que no solo se caractericen por su cercanía al yacimiento en cuestión, sino que también tengan un interés determinado, ya sea por su ubicación o por las actividades que nos pueden ofrecer:

  • Villa Floridiana: se trata de un hotel de 4 estrellas en el centro de Anagni. Su localización es envidiable y sus comodidades son infinitas por lo que es un lugar intachable para hacer una parada y descansar. Su terraza y su jardín son perfectos para tomarse un pequeño aperitivo mientras se disfruta con las vistas. Su entorno es ideal, rodeado de árboles y naturaleza lo que lo hace un emplazamiento muy especial. Al mismo tiempo, incluye servicio de desayuno continental, por lo que es un buen punto de partida de nuestro viaje. Enlace.
  • La Piazzetta: es una pensión con encanto, principalmente por su ubicación. Se encuentra emplazada en el casco histórico de Anagni. Desde esta pensión podemos admirar la catedral de Anagni y está a apenas un par de pasos del Palacio de Bonifacio VIII, por lo que es un lugar increíble para visitar este casco histórico y disfrutar de la arquitectura del lugar. A parte de esto, se trata de una pensión que está muy recomendada en todos los portales de internet y tiene un precio muy asequible. Al mismo tiempo, el establecimiento incluye en el precio un desayuno típico italiano (café más croissant). Enlace
  • B&B Le Laire: cambiando la ubicación, este pequeño hotel se encuentra en la localidad de Sgurgola. Sgurgola es una pequeña localidad que se encuentra a apenas 5 km del yacimiento de Villa Magna, por lo que lo convierte en un lugar estupendo para pasar la noche. El encanto de esta pequeña localidad viene definido por su situación geográfica, ya que se encuentra sobre una colina que le añade un encanto especial. En cuanto al establecimiento, este cuenta con todas las comodidades típicas (Wifi, toallas, etc.), además cuenta con un desayuno tipo buffet con productos caseros y típicos italianos. Enlace

 

Información sobre la ciudad

El yacimiento de Villa Magna no se encuentra dentro de una ciudad en cuestión. Este yacimiento se localiza en la provincia de Frosinone. El yacimiento está muy cerca de pequeñas localidades como Sgurgola, Forma o Gorga. Estas localidades no son muy grandes, ya que apenas tienen 2000 habitantes cada una. Por esta razón, vamos a tratar principalmente el municipio de Anagni que es el municipio más grande que encontramos a su alrededor y uno muy importante dentro de la provincia de Frosinone. Anagni es un municipio de 22 000 habitantes, aproximadamente, y se encuentra a unos 50 km de la ciudad de Roma, por lo que está muy bien comunicada. Esta ciudad es muy conocida por un evento histórico conocido como el «ultraje de Anagni». Lo que sucedió en este evento histórico se debe a un enfrentamiento entre el rey de Francia, Felipe IV, y el papa Bonifacio VIII por la promulgación de una bula papal que prohibía el pago de las instituciones religiosas de unos impuestos. Ante esta bula, el rey francés mandó a un grupo de sus hombres asaltar las dependencias de Bonifacio VIII que se encontraba en Anagni. Esto se trató como una auténtica humillación hacia la iglesia y el papa. Los habitantes de Anagni se opusieron a la oposición francesa y consiguieron liberar al papa. El papa bendijo a sus libertadores y un mes después murió.

En esta ciudad podemos encontrar numerosos monumentos que valen la pena visitar como la Iglesia de la Inmaculada Concepción o la Plaza de Bonifacio VIII. Claramente, uno de los grandes atractivos, que ya hemos comentado anteriormente, es el Palacio de Bonifacio VIII. Aunque, la propia página del municipio de Anagni nos recomienda encarecidamente visitar la catedral construida en el siglo XI, en especial, es esencial visitar la cripta, la cual es conocida como «la Capilla Sixtina de la Edad Media». La ciudad también es conocida por sus festivales y sus tradiciones, como el Festival de Teatro Medieval y Renacentista o la procesión de San Magno. Ambos eventos, transforman la ciudad totalmente y son momentos únicos en los que se debe visitar la ciudad. Otro punto que se destaca es la gastronomía de la ciudad, uno de los platos más icónicos se llama «el timbal de Bonifacio VIII». Como se puede apreciar, esta ciudad tiene mucha relación con los papas a lo largo de su historia, debido a que esta ciudad acogió la corte papal durante los siglos XI y XIV.

 

Enlaces de interés

  • Portale istituzionale del Comune di Anagni - Home
  • Barrio medieval de Anagni - turismo Anagni - ViaMichelin
  • Villa Magna (archive.org)
  • Cripta di San Magno – Anagni, Italy - Atlas Obscura

 

Marco jurídico/Figura de protección

En cuanto a yacimientos arqueológicos y obras de arte encontramos una legislación muy fuerte en cuanto a la exportación de estos bienes. Esto se debe a que el gobierno es consciente de la gran expropiación de bienes culturales que han sufrido durante la historia. Por esta razón, nos encontramos unas leyes muy duras en cuanto a la exportación de bienes a otros países, para que esta no vuelva a suceder. Uno de los decretos más importantes en cuanto patrimonio cultural es el Decreto Legislativo del 29 de octubre de 1999, número 490, el cual reconoce los bienes culturales y les aporta un valor cultural e histórico. Al mismo tiempo, clasifica los bienes arqueológicos en diferentes apartados y da información sobre el procedimiento a seguir en caso de encuentro fortuito con algún hallazgo arqueológico. Según este decreto, los bienes culturales están protegidos por los siguientes artículos de la Constitución italiana: 9, 33 y 117. En la Constitución, se entiende a los bienes culturales como gratuitos y de libre acceso en el campo de la educación.

 

Gestión

La gestión del patrimonio arqueológico en Italia está regulada principalmente por la Constitución italiana. Esta hace una repartición de funciones legales entre el Estado, regiones y entes locales. Al mismo tiempo, la Constitución crea una subdivisión en las materias: la tutela y el desarrollo. La tutela consiste «en el ejercicio de las funciones y en la disciplina de a actividad directa, en base a una adecuada actividad cognitiva, a individuar los bienes constituyentes, el patrimonio cultural y a garantizar la protección y la conservación para los fines de uso público» (Renato & Valerio, 2013), mientras que el desarrollo es «toda la actividad de intervención integradora o mejoradora al uso público de los bienes» (Renato & Valerio, 2013). Normalmente las tareas de desarrollo están destinadas a las diferentes regiones, mientras que la tutela está exclusivamente relacionada con el Estado.

 

La visita al yacimiento

-Breve introducción

Aunque sólo en el Lacio se conocen 29 villas de los emperadores, apenas se han realizado excavaciones modernas en estos lugares. La villa de Trajano en Arcinazzo es una auténtica excepción y su investigación arqueológica está revelando espléndidos enlucidos murales decorados al estilo opus sectile, así como una gama excepcional de hallazgos. En el caso concreto de la excavación de Villamagna, nos encontramos ante un proyecto de diez años de duración cuyo objetivo es revelar lo máximo posible de los edificios de la villa y estudiar su ocupación a lo largo de la longue durée. La ausencia de laboreo parece garantizar la conservación excepcional de muchas de las estructuras antiguas, lo que ofrece una oportunidad única para investigar la arquitectura y los aspectos decorativos de una villa imperial. Las investigaciones paleobotánicas y osteológicas arrojan luz tanto sobre los jardines del lugar como sobre la economía de la villa y sus asentamientos sucesores. El monasterio que se encuentra en la zona también es muy interesante para el estudio de la implantación del monacato en los lugares de la Antigüedad clásica y, especialmente, el desarrollo de un pequeño monasterio rural durante la Alta Edad Media hasta el siglo X. Los medios con los que se alcanzarán estos objetivos son tan importantes como los fines. El proyecto es una excavación de formación para estudiantes americanos, británicos e italianos, tanto de grado como de postgrado. Muchas de las estructuras necesitaron ser conservadas desde el momento en las que fueron excavadas, por lo que se ha decidido integrar trabajos de conservación en el proyecto desde el principio, intercalando así temporadas de excavación con temporadas igualmente largas de conservación y procesamiento de hallazgos. Se ha pensado también en un plan de gestión del yacimiento, desarrollado de manera secundaria a lo largo del proyecto, en colaboración con La Superintendencia de Patrimonio Arqueológico del Lacio. Un programa de formación integrado de este tipo ofrece una oportunidad para formar a los estudiantes en casi todas las gamas de habilidades que requiere la arqueología moderna.

 

-Recorrido de la visita (planimetrías)

El estudio geofísico del emplazamiento generó una visión muy clara de los edificios dispersos a lo largo de dos crestas bajas del Monte Lepini. Al noroeste es visible un gran peristilo, o patio con columnas, que quizás fuese el porticus duplex o doble porticus característico de las villas imperiales. Al sur del peristilo se encuentra la zona de la iglesia medieval de S. Pietro de Villamagna, que hoy se encuentra abandonada y sin techo. Más al sur, se suceden una serie de grandes patios hacia el lugar que hoy ocupa una granja del siglo XIX. En el lado este del camino moderno hay otros edificios, entre ellos destaca uno cuyas pequeñas habitaciones parecen formar un tablero de ajedrez, con una zona de habitaciones simétricas que se asemejan a baños y que conserva las líneas de los desagües subterráneos. Así, pueden distinguirse tres lugares principales en la villa: el caserío propiamente dicho, que aún se apoya en bóvedas romanas, el edificio en damero y la zona de la iglesia donde se supone que se encuentra el monasterio medieval, registrado en los pergaminos de un archivo local.

-La bodega imperial

La primera zanja abierta en el patio del caserío mostró la bodega de la villa. El suelo estaba hecho con la técnica de espiga (opus spicatum), característica de los suelos de servicio romanos, pero en lugar de terracota, los «ladrillos» eran de mármol portasanta. El suelo dejaba espacio para los dolium o grandes jarras de fermentación, mientras que una plataforma visible al principio de la excavación resultó ser el suelo de prensado. Debajo de ella, una cuba revestida de mármol recogía el jugo de las uvas prensadas. La cella vinaria, o sala de prensado, albergaba 38 tinajas, con espacios entre ellas para el traslado del jugo de la cuba. Frente a ella, encontramos una gran sala curvada, probablemente abierta al exterior, lo que probablemente fuera el lugar del banquete del emperador. Lamentablemente, nada de su suelo sobrevivió a la posterior nivelación de la zona pero, la preparación del suelo, como la del resto del edificio, no deja duda de que originalmente era de mármol.

A la bodega se accedía por dos vías diferentes: una pequeña escalera de servicio, al este, y una amplia escalera, al sur, que correspondía con el acceso imperial al edificio. El espacio entre las escaleras de mármol, separadas por amplios rellanos, permitía que el emperador subiera en una litera. El derrumbe del mármol que recubría este pasillo y sus huellas en el mortero de las paredes, permitieron reconstruir la rica decoración de este espacio.

La ubicación central de la bodega, dentro de los terrenos de la villa, y el asombroso lujo de su decoración, la sacan de la esfera de los edificios funcionales y nos obligan a verla como un espacio ceremonial. Se presupone que la villa, que se remonta al reinado de Adriano, habría tenido una importancia simbólica, pues muestra el interés del emperador en la producción de vino. Además, se descubrió en un vertedero medieval un fragmento de lo que fue, en su momento, una estatua que representaba a Hércules abrazando a Hipólita.

 

-El barracón de los esclavos

La excavación del edificio en damero, al norte de la bodega, tuvo una importancia vital pues nos permitió conocer la vida de las personas que realizaban las labores diarias propias de una finca.

El edificio tiene dos alas, ambas separadas por un estrecho callejón con un desagüe en el centro. El ala sur consta de una hilera de diez habitaciones con un pórtico a lo largo de un camino pavimentado de adoquines blancos. No había pasillos ni puertas entre el pórtico y el resto del edificio y es posible que solo sirviera de descanso. Una base de mortero en el callejón, que se asemeja a una escalera, así como varios trozos de pavimento procedentes del derrumbe, parecen indicar que el edificio tenía dos plantas. Al otro lado del callejón había dos filas de diez habitaciones cada una, lo que es otro indicio de que probablemente se tratara de un edificio de dos pisos. Las habitaciones medían 2,95 x 3,54 m y estaban pavimentadas con tierra batida.

La estructura del edificio y su similitud con numerosos barracones de las fortalezas legionarias sugirieron, al principio, que se trataba de barracones del ejército. Sin embargo, la pobreza general y la estructura de las habitaciones, con sus instalaciones individuales de cocina y almacenamiento, fueron cruciales para determinar que, realmente, se trataba del edificio donde residían las familias de los esclavos. La prueba de la presencia de mujeres en los barracones la encontramos en la gran cantidad de horquillas y agujas de coser recopiladas, así como en las tumbas de recién nacidos encontradas bajo algunos de los suelos. Las barracas se mantuvieron en uso hasta el siglo V, momento en el que parecen haber sido abandonadas y derrumbadas. Aunque se ha estudiado mucho sobre la esclavitud en el mundo romano, es muy poco lo que se sabe de ella desde el punto de vista arqueológico. La excavación de la estructura arroja mucha luz sobre un periodo en el que se supone que la esclavitud agrícola estaba en decadencia y nos permite ver la inversión continua en la producción de esta villa.

 

-La iglesia y el monasterio

La iglesia de San Pietro di Villamagna se construyó en el siglo VI sobre los restos de un edificio anterior con la misma planta. Construido a finales del siglo IV o V, el edificio anterior se encuentra en el centro de un gran patio pavimentado con adoquines blancos. Probablemente, se construyó como una iglesia, como sugieren su forma y sus enterramientos, tanto en el interior como en el exterior. A mediados del siglo VI, la iglesia fue reconstruida con la técnica del opus vittatum, compuesta de bloques de toba local (piedra volcánica) y bandas irregulares de ladrillo, de las que aún se conservan rastros en los muros en pie.

Se añadió un nártex o vestíbulo a la fachada y toda la iglesia siguió sirviendo de cementerio para la comunidad. La iglesia era el centro del asentamiento del siglo VI y, frente al nártex, se ha identificado una nueva bodega, construida en el pórtico del gran edificio imperial situado al norte. La bodega es, por el momento, una de las últimas que se construyeron en la Italia romana. No se sabe quién la construyó, ni quiénes eran los propietarios en este periodo. Sin embargo, es evidente que la finca seguía en manos de un propietario preparado para realizar una inversión seria en sus estructuras, tanto ceremoniales como productivas. Esta bodega no parece haber sobrevivido al siglo VI y, tras la construcción de un par de cabañas para el almacenamiento o el uso doméstico, el sitio parece haber sido abandonado.

Pasaron unos dos siglos antes de que aparecieran los siguientes ocupantes. Así, se encontraron restos de ellos en la antigua bodega y en los grandes depósitos de tierra de cultivo que se encuentran sobre el terreno romano. Un pequeño pueblo se formó en los alrededores de la antigua bodega y queda patente que se invirtió energía en la reactivación de la agricultura en el lugar. A finales del siglo IX encontramos las primeras casas de la aldea. Eran casas construidas sobre los restos de los baños de la bodega. Esta población siguió creciendo durante los tres siglos siguientes. El cementerio para los habitantes de esta aldea, tal vez como para otros de la zona, se formó de nuevo cerca de la iglesia, donde se han llegado a excavar unos 499 enterramientos.

Un documento del año 976 indica que cuatro nobles locales dieron la propiedad de la iglesia, junto con varias fincas, a un monasterio y, a partir de entonces, tomó el nombre de San Pietro di Villamagna. Los primeros vestigios arqueológicos asociados a este acontecimiento son los restos de un gran muro con contrafuertes, que creaban un patio abierto al norte de la iglesia. La abadía era lo suficientemente rica como para para llevar a cabo importantes campañas de construcción, pues se construyó un campanario delante de la iglesia y el patio se transformó en un claustro cuadrado. Este claustro es muy inusual ya que tiene la función de recoger las aguas pluviales en contraposición con la mayoría de claustros, los cuales eran simples jardines. El centro del claustro contenía cuatro grandes embudos, que alimentaban una gran cisterna situada debajo de ellos con agua de lluvia. El agua se filtraba a través de las gruesas capas de puzolana (piedra volcánica local) y grava que llenaban los embudos y se extraía de nuevo de la cisterna a través de un pozo lateral. Esta solución técnica es, por el momento, única entre los edificios medievales italianos y demuestra la sofisticación del arquitecto empleado por la abadía.

 

-Centro de interpretación/Museo de sitio

Podemos encontrar una página web donde se muestran todos los artículos relacionados con el proyecto de Villa Magna, así como diferentes direcciones y correos electrónicos de los directores del proyecto (Lisa Fentress, Marco Maiuro, Caroline Goodson y Andy Dufton). La web también dispone de una galería digital donde se pueden contemplar diversas fotografías de los restos arqueológicos. También poseen un diario digital donde se pueden compartir reflexiones e ideas acerca de la arqueología semanalmente Un punto negativo de la página web es que solo se encuentra en inglés, lo que puede dificultar el proceso de búsqueda de información a las personas que desconozcan dicho idioma.

 

Recursos

-Agenda

El mayor problema que vemos a la hora de buscar datos sobre la programación en Villa Magna, es la obsolescencia de su página web oficial. Además de constar de una interfaz un tanto antigua, mucha de la información que en ella se ofrece es bastante antigua, pues se ve que no está adecuadamente actualizada. En el caso de la agenda, no se ofrece información alguna sobre fechas clave programadas para las visitas, ni ningún evento especial en concreto, ni para este año, ni para ningún otro anterior, entendiendo que se debe sobre todo a que se encuentra todavía bajo estudio, tras las importantes excavaciones llevadas a cabo entre 2006 y 2010. Aún así, buscando en noticias recientes, se puede encontrar un evento dado este verano pasado llamado Anagni Magica Misteriosa el 8 y el 9 de agosto. En 2020 ha sido la IV edición, y se encarga de mostrar en dos días la riqueza cultural e histórica de la zona. Si bien se comenta en la noticia que no se podría acceder (no especifica por qué motivo) al yacimiento arqueológico de Villa Magna, se menciona una «conferencia del joven arqueólogo Francesco La Pastina, dedicada a los Anagni romanos y en particular a las últimas excavaciones de Villa Magna» dentro del programa del evento. Al no proporcionarse información alguna, más allá de información sobre los planes en el desarrollo de los estudios que se dieron entre 2007 y 2010, se entiende que se podrá acceder a mayor información contactando con los teléfonos móviles anteriormente mencionados en el epígrafe llamado: «HORARIOS/ TARIFAS/ RESERVAS / VISITAS GUIADAS / ACCESIBILIDAD», o los correos electrónicos de los propios investigadores.

 

-Noticias

Las noticias más destacadas sobre Villa Magna son aquellas acerca de las excavaciones llevadas a cabo entre 2007 y 2010. La página web consta de una especie de «diario» con noticias propias, en las que iban comentando los avances en la excavación, pero desde la finalización de la misma, ese apartado no ha sido actualizado. La mayoría de las noticias que hemos podido encontrar más allá de ese momento han sido en prensa (italiana), y suelen o bien recoger información sobre los avances en el estudio del yacimiento, o hablar ya (estas noticias son más recientes) acerca de la publicación de Excavations at Villamagna sobre los estudios ya comentados con anterioridad, comentando año por año (desde el 2006, año previo al inicio de la excavación, hasta el 2010, año final de la misma) el planteamiento y desarrollo del estudio. El volumen está editado por Elizabeth Fentress, Caroline Goodson, Marco Maiuro, Margaret Andrews e J. Andrew Dufton, siendo todos ellos partícipes de la excavación del yacimiento. El libro fue presentado en la Sala della Ragione del Palazzo Comunale en 2017, y desde entonces no hay muchas más noticias destacables en prensa que citen a Villa Magna, más allá de la señalada en el epígrafe anterior sobre el evento cultural en Anagni.

 

-Documentales/Vídeos

No ha sido posible encontrar vídeos públicos y de carácter oficial de Villa Magna, si bien es cierto que hay de ambos tipos por separado. Dentro del ámbito oficial, en la página web existe el apartado Galleries, aunque no aparece ningún archivo o enlace para acceder al contenido. Además también aparece una referencia a un extracto del primer episodio de la serie-documental When Rome Ruled ofrecido por National Geographic en el que se habla sobre el Área D (el barracón) de Villa Magna, pero a pesar de que en este caso sí que se provee un enlace, este no termina de funcionar y no se puede realizar la visualización del documental, pues la serie fuera de ese link no es de carácter público. El resto del contenido audiovisual que sí está disponible para su visualización se puede hallar fácilmente en la plataforma de vídeos Youtube, mostrando desde una perspectiva no profesional el paisaje que conforma Villa Magna.


-Redes sociales 

En el ámbito de las redes sociales, el yacimiento no se ha prodigado en demasía. De hecho no se ha prodigado a secas. Tras comprobar en su página web oficial, anteriormente mencionada, que no había ningún tipo de enlace o indicación para acceder a alguna red social, se comprobó en las propias redes sociales (las tres más importantes: Facebook, Twitter e Instagram), que no existía ningún tipo de cuenta oficial o extraoficial de relevancia dedicada en exclusiva a Villa Magna. En Facebook sí se puede encontrar, no obstante, un perfil dedicado a subir contenido fotográfico y audiovisual (aunque en menor medida) del arte en Anagni en general, llamado AnagniArte. Se trata de una asociación dedicada a promover información sobre la belleza artística y arqueológica de este territorio italiano. Si bien hay gran cantidad de publicaciones, algunas de ellas son sobre Villa Magna, e incluso, sobre excursiones que ha organizado la asociación allí. La última data de abril de 2019.


-Material didáctico

Más allá del documental de National Geographic (que aún así no se ha podido comprobar), no se ha encontrado ningún tipo de material didáctico reseñable a excepción, por supuesto, de los diferentes artículos científicos escritos sobre Villa Magna, los cuales acaban por ser la mayor fuente de aprendizaje sobre la misma.


-Memorias anuales

No existen unas memorias anuales oficiales de disposición pública sobre el yacimiento como tal, pero el desglose por años de la excavación puede resultar un equivalente más que aceptable, por lo menos durante los años de la misma. Es cierto que a partir de la finalización del estudio ya no aparece ningún documento disponible en la página web en la que se recojan datos de entradas de visitantes o balances económicos (por poner un ejemplo). Así que con respecto a Villa Magna, las memorias que podemos examinar adquieren un carácter más investigativo que corporativo.

 

-Identidad corporativa

La identidad corporativa de los conservadores de Villa Magna es básica, sencilla y cercana, pero siempre seria y respetuosa con el propio yacimiento que protegen. En la página web se puede ver un lenguaje distendido, siempre con el objetivo de acercar el yacimiento al lector, y de propagar la mayor cantidad de información sobre el mismo de manera que todo tipo de grupos poblacionales pueden entender el mensaje. Muestran a su vez efusividad en la intención de elevar la importancia de Villa Magna y entusiasmo con el proyecto de excavación que llevaban a cabo cuando la página estaba activa. Si alguna crítica fuera a ser realizada, sin duda sería en este caso dirigida al ámbito de la reputación online. La información y promoción del yacimiento en un campo tan importante en la actualidad, como es Internet, debería ser un punto fundamental de toda empresa, producto o marca (ya sea comercial o cultural como en este caso) que quiera tener algún tipo de repercusión independientemente de la escala. Este hecho sumado al anticuado y pobre estado e interfaz de la página web ahondan en el problema, a pesar de que el contenido que en ella se muestra es bastante válido. También es cierto, que este juicio carece de conocimiento acerca de la situación actual del yacimiento (pues la información actual del mismo es pobre) y de las ayudas o subvenciones que el mismo recibe por parte de las autoridades pertinentes.

 

Bibliografía

Renato, D., & Valerio, D. (2013). Los bienes culturales y paisajísticos en el derecho vigente en Italia. Anuario de la Facultad de Derecho, 30, 483–502.

Decreto Legislativo 490/1999. Testo único delle disposizioni legislative in materia di beni cultural e ambientali, a norma dell’art. 1 delle legge 8 ottobre 1997, n.352. 29 de octubre de 1999, núm. 490

Fentress, E., Goodson, C., & Maiuro, M. (2010). Wine, Slaves, and the Emperor at Villa Magna. Volume 53, 13-20.

 

Webgrafía

La Redacción. (4 de agosto, 2020) "Anagni Magica Misteriosa": un fantastico tuffo nel passato. Ciociaria. Recuperado de: https://www.ciociariaoggi.it/news/cronaca/112685/-anagni-magica-misteriosa-un-fant astico-tuffo-nel-passato

Gaddini, A. (2008). Villamagna. Recuperado de: http://www.andreagaddini.it/Villamagna_es.html

Fentress, E. ,Goodson, C., Maiuro, M., Andrews, M., Dufton, J.A. (2016). Villa Magna: an Imperial Estate and its legacies. Excavations 2006-2010. British School at Rome. Rome. Recuperado de: http://archaeologydata.brown.edu/villamagna/

AnagniArte [@AnagniArte]. (19 de octubre, 2020) Una pandemia ad Anagni sette secoli fa? [...] [Publicación de Facebook] Recuperado de: https://www.facebook.com/AnagniArte/about/?ref=page_internal

Ammanniti, Anna. (21 de mayo, 2017). Anagni – La presentazione dell’importante volume “Villa Magna”. TG24.info. Recuperado de: https://www.tg24.info/anagni-la-presentazione-dellimportante-volume-villa-magna/

 

 

Información proporcionada por: Carmen Fernández Álvarez, María Salomé Limón Fernández, Manuel Parejo Benítez y Fernando Peña Monje.

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies