Palacio de Portus

Identificación

La villa Portus no cuenta con página web oficial, sin embargo, a través del siguente enlace, se puede acceder a una breve información sobre la historia detallada sobre el complejo arquitectónico y para más información añaden e-mail y teléfono.

 

Localización 

El enclave arqueológico se encuentra situado cerca de la desembocadura del río Tíber, en la margen derecha del río, a pesar de que, según las fuentes clásicas, los expertos de la época desaconsejaron esta localización ya que dicha zona estaba frecuentemente cubierta de arena. En la actualidad, el parque arqueológico de la actual localidad de Fiumicino constituye uno de los más interesantes de los alrededores de la capital romana, y sus restos reflejan la imagen de la antigua ciudad de Portus. Se realizaron grandes campañas de excavación a lo largo de los años, y gracias a ello, se ha podido reconstruir la actividad de esta antigua ciudad portuaria al servicio de Roma, lugar fundamental también en época moderna como evidencia su elección como episcopado. Se conserva una interesante muralla, y también una vasta necrópolis cerca de la cual se encuentran los restos del Templo de Portunno, situado en la frontera oriental de la ciudad, en dirección a la Via Portuense. También cabe destacar el Museo de los Barcos, donde se conserva la estructura de algunas embarcaciones halladas durante las excavaciones, y también lo que queda de la ordenación de la ciudad que testimonia la continuidad de su tradición, como por ejemplo el edificio del Episcopado, recientemente restaurado.


Cómo llegar

Se encuentra en un lugar accesible, por lo que se podría acceder tanto en vehículo propio como en transporte público. Si se elige la segunda opción, las siguiente línea de transporte urbano te dejaría en la entrada: Autobús Terravision - Fiumicino es una estación de autobús en Fiumicino ubicado en Piazza Alcide de Gasperi. También la mayoría de visitantes de esta región llegan aquí en avión y aterrizan directamente en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, siendo el más concurrido de Roma, y quedando prácticamente en las cercanías del complejo palaciego y el puerto.

 

Qué visitar

En las proximidades de la villa se encuentran:

  • Ostia: Fue una ciudad antigua en la costa del mar Tirreno, en el antiguo Latium, Italia, que funcionó como puerto de la antigua Roma y quizás su primera colonia. Situada a 4 km al sureste de Portus.
  • Necropoli di Porto: Yacimiento arqueológico situado a 1 km al sureste de Portus.
  • Museo delle Navi Romane: Un museo situado a 1 km al norte de Portus.
  • Fiumicino Aeroporto Railway Station: Estación de ferrocarril situado a 2 km al norte de Portus.
  • QC Terme Roma: Parque acuático en Fiumicino ubicado en la Vía Portuense. Cerca de Tempio di Portuno y del lago di Traiano.

 

Horario 

El sitio está cerrado los lunes, el 1 de enero y el 25 de diciembre. Abierto al público los días festivos que caen en lunes (18 y 25 de abril, 15 de agosto y 26 de diciembre de 2022) y, en consecuencia, pospuesto al martes para el cierre semanal (19 y 26 de abril, 16 de agosto y 27 de diciembre de 2022). La entrada está en Via Portuense 2360, bajo el viaducto de Via dell'Aeroporto di Fiumicino.

Horario de apertura: 08:30

Horario de cierre varía según fecha:

  • Del 12 de octubre al 24 de octubre: última entrada a las 17.30 horas y salida a las 18.30 horas.
  • Del 25 de octubre al 28 (o 29) de febrero: última entrada a las 15.30 horas y salida a las 16.30 horas.
  • Del 1 de marzo al 31 de marzo: última entrada a las 16.15 horas y salida a las 17.15 horas.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre: última entrada a las 18.00 horas y salida a las 19.00 horas.

 

Tarifas

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Área Arqueológica de Ostia Antica. En las taquillas sólo se puede pagar con Bancomat y tarjeta de crédito. La compra de entradas con pago en efectivo no está disponible. También puede comprar las entradas en línea en el siguiente enlace: compre su entrada. No se pueden hacer reservas; no es posible solicitar el acceso para grupos en días distintos a los indicados.

  • Precio completo: 6 euros; precio reducido: 2 euros (para jóvenes de la Unión Europea de 18 a 25 años).
  • Precio completo en línea 8 euros; precio reducido en línea 4 euros (para jóvenes de 18 a 25 años en la Unión Europea).

 

Reservas/visitas guiadas 

Para reservar y disfrutar de visitas guiadas, el museo del mar pone a disposición del visitante un correo electrónico: pa-oant.portus@beniculturali.it. El personal de seguridad presta servicios de orientación y recepción al público.

 

Dónde comer y dormir 

Alrededor de este yacimiento se encuentran numerosos restaurantes y hoteles por lo que no supone un problema comer y dormir. Por Ejemplo tenemos restaurantes como Docking 9 que se encuentra a unos 10 minutos del parque arqueológico de Ostia antica. Este restaurante es idóneo para las personas que le gustan comer con unas buenas vistas, pues este restaurante se encuentra justo pegado al río Tiber. En cuanto a la media de precios suele rondar entre 47-94 €. El tipo de cocina que se sirve es sobre todo marisco pero también tienen gastronomía del país. Por último destacar que este restaurante tiene muy buenas críticas en cuanto a calidad de la comida y la atención al cliente. También encontramos locales de comida rápida como puede ser Pizza Da Michele, que se encuentra apenas unos 7 minutos andando. Este local tiene muy buenas críticas por la calidad del producto. Es bastante conocido por esa zona. En cuanto a los precios el menú suele rondar los 7 € ,por los comentarios de personas parece que la calidad del producto es muy buena. En cuanto a hoteles tenemos Isola Verde Guest House. Este Hotel de 3 estrellas se encuentra justo al lado del restaurante Docking 9 por lo que también tiene unos paisajes muy destacables. A pesar de estar en una gran zona el precio medio por persona para pasar la noche es de unos 67€. Este hotel cuenta con un aparcamiento privado, Jardín y zona de barbacoa. Justo al lado tenemos también el hotel Isola Sacra Rome Airport. Se trata de un hotel de 4 estrellas el cual destaca por su gran atención al cliente, limpieza y comodidad. El precio medio por persona suele rondar unos 120€ la noche. Como vemos el servicio en general tanto en los restaurantes y hoteles es el adecuado.

 

Información sobre la ciudad

La ubicación del complejo arqueológico de interés se encuentra en el municipio de Fiumicino que fue parte de Roma hasta 1992, con una población de alrededor de 66.500 habitantes en la provincia de Roma, y sede del Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, el aeropuerto más importante de Italia y que da servicio a Roma. El centro principal, Fiumicino, que significa "pequeño río", es un gran pueblo de pescadores en la costa del Tirreno y ha sido famoso durante mucho tiempo por sus restaurantes de pescado. También se trata de un escape para los ciudadanos de Roma, especialmente en verano. Actualmente tiene una población de alrededor de 16.000 habitantes, menos de una cuarta parte de la población de la ciudad. Las playas de Fiumicino son de color negro debido a su gran cantidad de hierro, y constituyen una parada ideal en los planes de los habitantes de Roma

El clima en Fiumicino se caracteriza por veranos muy calurosos e inviernos fríos, pero la temperatura no baja de los 0 °C con fuertes lluvias durante los meses de otoño.


Gestión

- Proyecto Portus

Durante las últimas décadas, el Proyecto Portus ha estado trabajando entre ambos puertos (Claudio y Trajano). Allí, el equipo ha descubierto los cimientos de lo que Simon Keay llama un astillero. Se cree que el edificio de 780 por -200 pies tenía casi 60 pies de altura. Su fachada estaba dividida en una serie de vanos arqueados, de unos 40 pies de ancho, que se abrían a la cuenca hexagonal. Keay piensa que la estructura también podría tener alguna asociación con la actividad naval romana.

Aunque anteriormente había recibido poca atención arqueológica, Portus ha sido el centro de un ambicioso proyecto que está redescubriendo la grandeza del puerto, su relación con Roma y el papel que desempeñó como pieza central del Mediterráneo de Roma. Una de las dificultades a las que se ha enfrentado el equipo es su complejidad: Portus abarca no solo dos cuencas portuarias artificiales, sino toda la infraestructura asociada con una ciudad pequeña, incluidos templos, edificios administrativos, almacenes, canales y carreteras. Los arqueólogos han adoptado muchos enfoques para investigarlo. Actualmente dicha investigación ofrece una nueva comprensión de cómo la construcción de Portus permitió que Roma se convirtiera en una de las ciudades más importantes del momento.

También hay alguna evidencia de que el propio emperador mantuvo una presencia en el sitio. Cerca del astillero, el Proyecto Portus también ha investigado el Palacio Imperial. Este complejo abarcaba casi siete acres y medio, con vistas a ambas cuencas. Poseía una estructura de tres pisos formados con todos los accesorios que contenía una rica villa romana: pórticos, mosaicos, peristilo, comedores ornamentales, además de poseer almacenes, oficinas y áreas de producción. Por último, se descubrió un pequeño anfiteatro que había sido añadido posteriormente, en el siglo III.


La visita al yacimiento

- Enclave arqueológico 

Originariamente, Portus fue un antiguo puerto de la ciudad de Roma, construido en el año 42 por mandato del emperador Claudio. Erigido cerca de la desembocadura del río Tíber, en la margen derecha del río, sirvió como centro principal para la importación, el almacenamiento y la distribución de recursos, principalmente granos, que aseguraron la estabilidad de Roma.

Se trata de una gran obra pública en la que comenzó en época de Claudio y, más tarde, Trajano amplió. En su centro había una cuenca artificial de casi 500 acres, excavada en las dunas costeras, ya que dicha zona estaba frecuentemente cubierta de arena. Cerca a este puerto se realizaron dos diques con el fin de proteger el puerto del mar abierto. De igual forma, una isla con un faro guiaba a los barcos que se acercaran. Con una profundidad de 20 pies, se podría decir que la cuenca Claudia gozaba de gran amplitud y protección para proporcionar un amplio anclaje para grandes barcos cargados con hasta 500 toneladas de carga.

Esta primera etapa de construcción incluyó otras construcciones menores, como un puerto interior más pequeño conocido como dársena, y varios edificios relacionados con el registro, almacenamiento y distribución de mercancías. Dicho puerto estaba conectado con el río Tíber dos millas al sur a través de una red de canales, destacando uno de ellos el cual medía casi 100 yardas de ancho.

Posteriormente, este puerto fue expandiéndose y mejorando durante los siguientes dos siglos. Bajo el mandato de Trajano Portus llegó a alcanzar su máxima extensión, con proyectos que estaban transformando la ciudad de Roma. El objetivo de Trajano, además de facilitar el intercambio de productos y enriquecer a Roma, era mostrar el poder y gloria de su imperio. Durante su mandato, destaca la otra cuenca excavada artificialmente, justo al este de la cuenca Claudia existente. Con forma hexagonal, hoy día podemos verla como un lago privado para pescar en la finca del duque Sforza Cesarini. Este diseño proporcionó, además de una estética inusual, una mayor funcionalidad al aumentar el espacio portuario pudiendo los barcos realizar más rápido el proceso de atraque y descarga.

Por último, cada lado de la cuenca hexagonal contaba con nuevos edificios con el fin de que los navegantes pudieran observar la grandeza de Roma. Además de ser un puerto diseñado para exprimir su funcionalidad, también tenía como labor mostrar el poder de Roma y el Imperio Romano.

- Recorrido 

A continuación se presenta la zona que es visitable y el lugar donde se siguen realizando labores de excavación e investigación:

Tras haber recibido en la entrada un mapa simplificado de la zona, hay que seguir el sendero de la derecha para encontrar los restos de la muralla defensiva de Portus, erigida alrededor del siglo V. En su interior se encuentran unos 150 espacios que se usaban como almacenes para el depósito de provisiones, productos y materiales de todos tipos. Más adelante se encuentra el pórtico de Claudio.

Este pórtico monumental salió de nuevo a la luz en 1933, durante las obras de saneamiento encargadas por el príncipe Giovanni Torlonia. A sus columnas, constituidas por bloques de mármol, se las llamó irónicamente columnachas por su aspecto bruto; una característica que se puede observar también en otros monumentos romanos de la época de Claudio.

Siguiendo por un estrecho sendero, rodeado por dos grandes muros se llega a un amplio prado verde que tiempo atrás, antes del saneamiento, constituía la Dársena. Al final de la avenida, se encuentran los restos de lo que fueron los Almacenes de Trajano, importante depósito de almacenaje que se utilizó hasta la época medieval.

Hay que decir que al final del siglo II d.C., el pequeño pueblo de Portus, bajo Trajano se convirtió gracias a los almacenes en el principal centro comercial de Roma, con nuevos edificios, lugares de culto y edificios públicos. Visitar las ruinas de los Almacenes de Trajano ayuda a comprender la gran habilidad ingenierística a la que habían llegado los antiguos romanos. Siguiendo más adelante se llega finalmente al puerto hexagonal.

La próxima parada son los Almacenes Severianos, que, a pesar del nombre, fueron construidos a partir del 114 d.C. La planimetría de la estructura tiene forma de L, con el lado largo dispuesto sobre el canal principal de la cuenca hexagonal y el lado corto parte de un lado de la misma cuenca.

Estos almacenes estaban organizados de manera que la descarga, la clasificación y el almacenaje de la mercancía tuviese lugar al mismo tiempo en todos los sectores, sin obstáculos, gracias a la distribución de ingeniosos sistemas de rampas. A diferencia de los Almacenes de Trajano, las bóvedas de cañón se sustituyeron por bóvedas de arista. En ángulo recto con el lado nordeste de los Almacenes Severianos, se puede entrever el vasto complejo conocido como Palacio Imperial. El edificio, que originalmente daba al puerto de Claudio y al de Trajano, no es actualmente visitable, pero en el pasado fue objeto de numerosas excavaciones y se recuperaron restos y preciosos materiales arquitectónicos.

 

Información adicional

- Recursos

La villa cuenta con páginas webs relacionadas en las que informarse y conocer la construcción romana así como datos de interés para poder visitarla. Destaca la ya mencionada página web oficial de Ostia Antica: https://www.ostiaantica.beniculturali.it/it/home/

- Noticias/enlaces de interés

A continuación se muestran una serie de enlaces sobre la historia del Portus y la labor arqueológica:

- Documentales/vídeos
 
Existe un video de youtube en el que se explica, a través de un programa de edición, cómo fue el proceso de construcción de las murallas del portus. Su fuente: https://www.youtube.com/watch?v=uXhhVOwOifU
 
-Redes sociales
 
Las redes sociales que encontramos son las pertenecientes a la web oficial de Parco Archeologico di Ostia Antica, ya que en la actualidad este complejo arqueológico se incluye en una parte de esta institución, donde se pueden ver las trazas de la ciudad y su muralla, la necrópolis de Isola Sacra. Poseen:
 
 
 
Bibliografía 

Portus Romanus. Roman Ports [consulta: 03/05/2022] Disponible en: https://www.romanports.org/en/articles/ports-in-focus/181-portus-rome-s-imperial-port.html
 
Portus. Wikipedia, La Enciclopedia Libre [consulta: 03/05/2022] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Portus
 
Porti imperiali di claudio e traiano. Stia Antica [consulta: 03/05/2022]. Disponible en: https://www.ostiaantica.beniculturali.it/it/aree-archeologiche-e-monumentali/porti-imperialidi-claudio-e-traiano/
 
Map Carta Portus. MapCarta [consulta: 04/05/2022]. Disponible en: https://mapcarta.com/es/28375918


Información proporcionada por: Raquel Gil Garcia, Alejandro Martínez García, José Grancisco Peinado Gutiérrez, Jesús María Solís Romero, y Andrés Vargas Carrasco. 















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