Palacio Sesoriano de Roma

Este yacimiento se identifica con el nombre Palazzo Sessoriano, aunque también es conocido como Sessorium o Palatium Sessorianum. Se encuentra en el área arqueológica de Santa Cruz en Jerusalén, en la Piazza di Santa Croce in Gerusalemme, 00185, en Roma, Italia. En él se puede visitar el Palacio Sesoriano, los baños termales, el Anfiteatro Castrense, restos de domus: Domus Constantiniane, Domus dei Ritratti, Domus della Fontana, el templo de Venus y Cupido, el Circo de Variano, la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén y sus reliquias, y el oratorio de Santa Maria del Buon Aiuto. Dentro de este área también se pueden ver la Domus de Via Eleniana, la residencia imperial de los Severi y la casa de época imperial (atribuida a Aufidia Cornelia Valentilla).

Su página web oficial es Soprintendenza Speciale di Roma, aunque en CoopCulture también encontramos información y se pueden comprar las entradas de manera online. Encontramos también los siguientes establecimientos asociados que nos proporcionan más información sobre el mismo: ArcheoSitar Project y TripAdvisor.

La entrada al sitio y la visita guiada son gratuitas. La reserva es obligatoria y cuesta 2€ por persona y su número máximo de participantes es de 30 personas. Como consecuencia del decreto del primer ministro anunciado el 15 de enero de 2021, el yacimiento se encuentra cerrado al público temporalmente hasta una fecha aún por decidir. Aunque, anteriormente, se podía acceder respetando las medidas de prevención anti-Covid19 y estaba limitado a un máximo de 60 personas en 4 grupos de hasta 15 miembros cada hora. Se requerían reservas en la web anterior, CoopCulture, y era necesario usar mascarilla. Respecto a la accesibilidad, no es posible el acceso a personas con dificultades para caminar y se recomienda el uso de calzado cómodo.

En cuanto a los horarios, podemos comentar que, en condiciones normales, se podía visitar bajo petición (reservando en el número +39 06 39967700) el primer, tercer y, posiblemente, quinto sábado de cada mes a las 11.00 (individuales) y a las 10.00 y 12.00 (grupos). Es un lugar bastante accesible. Podemos llegar con los siguientes medios: en metro, en la línea A, bajando en la parada San Giovanni o Manzoni; en autobús, a través de las líneas 571 o 649; y, por último, en tranvía, en la línea 3, bajando en la parada Viale Carlo Felice, aunque siempre se puede ir andando desde algún punto cercano de Roma.

Para comer, encontramos 75 restaurantes en un radio de 0,5 km, entre ellos, los más cercanos son: Il Ritrovo a San Giovanni, Ottavio, Al Grottino, Asahi, De Santis Santa Croce… Se puede comer tanto comida tradicional italiana, como japonesa, marisco, un brunch, pizzas, etc. A la hora de dormir, podemos hacerlo en el hotel Domus Sessoriana, que se encuentra dentro del complejo arqueológico, en la Domus San Giovanni4 y en B&B Sessoriana, todos cerca del yacimiento, y también encontramos numerosos apartamentos.

En relación a su marco jurídico y figura de protección, según la responsable de esta zona arqueológica, Anna de Santis (quien no dudó en proporcionarnos amablemente esta información), el Palacio Sesoriano está sujeto al vínculo arqueológico directo conforme a la Ley 1089/39 (Decreto Ministerial del 26/03/1973) y está inscrito en la rama histórico-artística del patrimonio del Estado. Está gestionado por la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Roma, que es un órgano periférico del Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales encargado de la protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico, cultural y paisajístico de Roma.

Roma, también es conocida como la Ciudad Eterna, es la capital de Italia y, en ella, lo antiguo se mezcla con lo moderno. Encontramos así numerosos monumentos y restos arqueológicos que atraen a visitantes de todo el mundo convirtiéndola en la tercera ciudad europea con mayor número de visitas.

Algunos de los lugares más famosos que podemos ver en Roma son el Coliseo Romano, el Panteón, la Fontana di Trevi, la Piazza Navona, el Foro Romano, la Capilla Sixtina… Además, también emplaza numerosos destinos de interés arqueológico: Villa Adriana, Domus Aurea, Villa Dei Quintili y Santa María Nova, Domus Augustea, Villa Livia…

 

Visita al yacimiento 

Comenzaremos nuestra visita al yacimiento haciendo un breve recorrido a través de su historia.

El área fue una necrópolis desde el siglo IX a.C., pero, más tarde, en el siglo V a.C., la zona se convirtió en un centro importante de comunicación de vías (Labicana, Prenestina y Celimontana). Entre el año 42 y el 38 a.C., como parte de una reorganización urbana general del Esquilino, Mecenas transformó el lugar en una zona residencial con la instalación de grandes villas privadas y domus rodeadas de vastos jardines (horti). En particular, el área cercana a Porta Maggiore pasó a ser propiedad de la familia Varii (relacionada con la dinastía Severi) y, así, pasó a llamarse Horti Variani.

A principios del siglo III d.C., con la elección como emperador de Heliogábalo (Sesto Vario Avito Bassiano), el Horti Variani pasó a formar parte de la propiedad estatal imperial. Heliogábalo transformó la villa “dei Variani” en una nueva residencia imperial, estructurada en núcleos monumentales conectados entre sí por un atrio (actual basílica de la Santa Cruz) y por pasillos articulados dentro de un gran parque. La villa incluía también el anfiteatro Castrense, el circo Variano y los baños elenianos, construidos por Alejandro Severo (222-235 d.C.), que probablemente estaban destinados al uso público.

Más tarde, se construyeron las murallas aurelianas (271-275 d.C.) que “sacrificaron” el circo e incorporaron el anfiteatro y la parte residencial.

En el siglo V d.C., la zona pasó a las manos de Costantino quien la transformó en un complejo multifuncional y pasó a llamarse Palazzo Sessoriano. Estaba protegido en tres lados por las murallas, y compuesto por una parte pública que formaba parte de la basílica civil conocida como el "templo de Venus y Cupido", destinada al alojamiento de la corte, y un área privada reservada para el emperador.

En los años siguientes, mientras el centro de la vida política e imperial se había trasladado a Constantinopla, nuestro área arqueológica siguió un destino similar al de otras partes de la ciudad, siendo progresivamente abandonada y destinada al cultivo. Como era de esperar, mientras que el palacio y los edificios públicos y privados se deterioraron lentamente, la iglesia continuó existiendo y se convirtió en un destino de peregrinaje por ser un importante centro de vida cristiano.

 

Recorrido de la visita 

En primer lugar, tenemos el Anfiteatro Castrense, que se remonta a la época de Heliogábalo (218-222 d.C.).

Como explicación forzosamente requerida, hemos de comentar que entre el 270 y el 280 d.C. parte de su perímetro meridional fue incorporado también en la fortificación de las murallas aurelianas quedando así con los arcos amurallados. El anfiteatro fue, originariamente, destinado al entrenamiento de los soldados pretorianos (guardia personal de los emperadores). Posiblemente, fue también el lugar donde se criaban y custodiaban las fieras salvajes utilizadas en este y otros anfiteatros.

En estas imágenes, vemos el anfiteatro en la actualidad. En 2004 el área del interior del anfiteatro se transformó en la huerta-jardín del monasterio de la Santa Cruz. Hoy en día, en su arena, alrededor de una alberca central, se cultivan árboles frutales, verduras, hierbas aromáticas y flores.

Desde el Anfiteatro comenzaba un pasillo de entrada cubierto (300 m de largo y 14,50 m de ancho), que llegaba hasta el Circo Variano. El Circo Variano fue un circo romano destinado fundamentalmente a las carreras de caballos. El complejo fue iniciado por Caracalla y completado por Heliogábalo, quien redujo su extensión. La planta original del Circo tenía una longitud mayor que la del Circo Máximo (aproximadamente 630 metros, al menos 9 metros más que el Circo Máximo).

or otro lado, cerca del claustro de la basílica se pueden ver los restos de unas salas cuadrangulares que sostenían los escalones (cavea). El lado izquierdo del Circo Variano todavía tiene algunas salas vinculadas a su estructura, flanqueadas por los restos del Acueducto Claudio y las Murallas Aurelianas. La que fue la spina del circo Variano se encuentra ahora ubicada en el Pincio, formando el obelisco de Antínoo en Roma. 

Las Murallas Aurelianas dividieron el circo en dos. En el siglo IV, la parte del circo que quedaba dentro de los muros se transformó en salas de servicio, salas comunicadas y en la residencia de los esclavos de la corte. Alejandro Severo, por su parte, construyó dentro del área la llamada Terme Eleniane, que tomó su nombre de Helena, la madre del emperador Constantino, quien posteriormente las hizo restaurar, tras un incendio.

Los baños Eleniane se construyeron a principios del siglo III d. C. en la villa imperial de Septimio Severo, se cree que para uso público. Más tarde, las Termas fueron reconstruidas, tras un grave incendio, entre 323 y 326, por voluntad de Helena, madre de Constantino y, por ello, recibieron su nombre.

En la Basílica civil el emperador solía dar audiencias y convocar consejos de estado. Podemos encontrar restos de domus, que fueron la residencia de los dignatarios de la corte de Helena. 

La Domus dei Ritratti tiene dos estancias representativas (triclinium de invierno) cuyos pavimentos de mosaicos muestran dos bustos, uno femenino y uno masculino. La planta baja constaba de salas de recepción y servicio, mientras que los dormitorios se ubican en la planta superior.

Estas domus permanecieron en uso durante menos de un siglo, luego fueron destruidas y enterradas para la restauración de las murallas por el emperador Honorio (siglo V). En 1982, durante las excavaciones para el tendido de los cables ACEA en Via Eleniana, surgieron cuatro habitaciones de una rica domus imperial del siglo II d.C., anexado en el siglo III al conjunto imperial (época a la que se remontan los frescos y mosaicos): la Domus de Aufilda Cornelia Valentilla, también conocida como Domus de Vía Eleniana.

El gran atrio del Horti Variani se transformó en la iglesia llamada Hierusalem , para preservar las reliquias que Flavia Giulia Elena, madre de Constantino, había traído de Tierra Santa. Aunque la Basílica de la Santa Croce en Jerusalén fue reconstruida en estilo barroco, todavía se puede ver lo que fue el muro exterior del Atrio del complejo imperial.

Por último, como aspecto interesante podemos señalar que el añadido “en Jerusalén” dentro del nombre de la basílica se refiere a la presencia de tierra sagrada del monte Calvario transportada en las naves junto a las propias reliquias de la Cruz y puesta en los cimientos. Por este motivo, la iglesia ha sido llamada desde la Edad Media, Hierusalem.

 

Recursos

Habiendo terminado con la breve exposición sobre el magnífico recorrido del cual podemos disfrutar en el Palacio Sesoriano, pasamos a la última parte de nuestro trabajo señalando algunos datos un poco más prácticos acerca del mismo. En esta área arqueológica podemos ver el Museo de la Basílica y la Biblioteca Sessoriana, pero como referencias bibliográficas principales hemos de señalar:

  • Bibliografía Divulgativa: Sitio web del Ministerio de Cultura: Soprintendenza Speciale Archeologia Belle Arti e Paesaggio di Santa Croce in Gerusalemme. Enlace.
  • Bibliografía científica: Colli Donato. Il palazzo Sessoriano nell'area archeologica di S. Croce in Gerusalemme : ultima sede imperiale a Roma ?. In: Mélanges de l'École française de Rome. Antiquité, tome 108, n°2. 1996. pp. 771-815. Enlace.

Y las siguentes webgrafías

En cuanto a la agenda, debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el complejo arqueológico ha tenido que modificarla, y gran parte del tiempo durante el que realizamos el trabajo, se encontraba cerrado, ya que Roma estuvo en cuarentena hasta el 30 de abril de 2021. En la página web se invita a todos aquellos interesados a ponerse en contacto con ellos a través de este número para saber más información sobre su agenda y horarios: +39 06 70.61.30.53.
 
Durante este año y el pasado, las actividades llevadas a cabo en el Palacio Sesoriano se han reducido significativamente dada la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, llegando incluso a cerrar sus puertas. Aún así se han llevado a cabo algunas actividades, tales como una visita virtual por el recinto arqueológico el pasado 26 de marzo. Los eventos más cercanos a la fecha de elaboración del trabajo son los siguientes:
 
El pasado 12 de abril tuvo lugar la noche de las brujas: “de los cultos paganos a la inquisición”. Se analizaron las festividades paganas que luego se transfirieron a las liturgias cristianas. A través de la etimología de algunas palabras clave y conceptos que han entrado en el imaginario colectivo se analizó la figura de las "strigae". Antes de que se convirtieran en brujas, eran hechiceras y sacerdotisas. Tuvo una duración aproximada de dos horas y se realizó con aforo limitado. Para inscribirse hubo que contactar con esta dirección de correo electrónico romaesoterica1618@gmail.com o por telefono / WhatsApp 333-1143243. Se debía indicar: 1) Nombre y fecha de la visita. 2) Lista de participantes, nombres y apellidos. 3) Correo electrónico y número de teléfono de la persona que hacía la reserva. El precio era de 12 € incluyendo el alquiler del audio receptor y los auriculares para oír a distancia, aunque los jóvenes de 12 a 17 años solo pagaban 10 €. 
  • “Las brujas de Roma : esoterismo” tendrá lugar el próximo 14 de mayo, en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén. Sin embargo, a pesar de la cercanía del evento, aún no hay mucha información disponible.
  • Finalmente, otro de los eventos programados más relevantes tendrá lugar del 6 al 20 de julio, en el que la Superintendencia Especial de Roma (Soprintendenza Speciale di Roma) abrirá al público la zona arqueológica de Santa Croce. La iniciativa, con ocasión de la exposición Per il cinema italiano, prevé cada noche una visita guiada gratuita por todo el área con inicio a las 19 horas.
En cuanto a la Iglesia, hay que comentar que sí permanece abierta para llevar a cabo su servicio parroquial, es decir, para continuar con distintas ceremonias religiosas, tales como Catequesis de Primera Comunión y de Confirmación, Adoración Eucarística, bautismos, bodas y misa diaria. Durante la Cuaresma y Semana Santa se han ampliado el número de eucaristías y se han llevado a cabo los oficios y actividades especiales propios de esta festividad. Se celebran bautizos el primer domingo de cada mes inmediatamente después de la misa (a las 12.20 horas). Además, también se celebran bodas, el curso prematrimonial tuvo lugar cada martes a las 21.00 horas, desde el 27 de octubre al 1 de diciembre del pasado año 2020, y ha habido un segundo curso antes de la Semana Santa de 2021.
 
 
Il palazzo en la web

En la página web se anuncia que está disponible el libro "50 Años de Vida Parroquial" de 1910 a 1960. Refleja la historia de los primeros cincuenta años de la parroquia, en un libro en formato .pdf que se puede descargar a través del siguiente enlace.

- “Segunda Semana Santa en Roma sin peregrinos”: En Santa Croce in Gerusalemme, se exponen las reliquias de la crucifixión de Jesús. Cada año miles de peregrinos que van a Roma visitan este recinto, sin embargo, tanto este año como el anterior, debido a la situación de la pandemia, no ha habido peregrinos.

Algunos ejemplos de documentales o vídeos sobre nuestro yacimiento son: Chiesa di S Croce in Gerusalemme, Roma, que incluye texto explicativo; Basilica di Santa Croce in Gerusalemme (Roma); o este recorrido virtual ofrecido vía Instagram. La Basílica tiene una página web donde se encuentra toda la información relacionada con la basílica, la parroquia, el recinto arqueológico, información de contacto, se pueden consultar también los horarios y su localización.

Curiosamente, aunque el recinto no cuenta con redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, sí se le menciona muy a menudo tanto por parte de particulares como por sociedades y grupos. Es más, hay un grupo de Facebook llamado”Sei di San Giovanni in Laterano, Santa Croce in Gerusalemme” al que pertenecen algunos miembros de la comunidad de Santa Croce, fieles católicos y aficionados de la arqueología. Es un grupo público, que cuenta con 633 miembros; fue creado el 4 de septiembre de 2018.

Cabe señalar que hay numerosas páginas de turismo que le dedican gran parte de su contenido. Aunque no sean páginas directamente administradas por ellos, cuentan con información muy útil para estudiantes, profesionales de la materia, aficionados y turistas. Algunas páginas webs relevantes son:

  • Enlace. Su eslogan es: “VIVERE ROMA, SCOPRIRE ROMA” siendo la traducción literal: “vivir Roma, descubrir Roma”. Esta página web es muy completa, útil y específica; cuenta la interesante historia del yacimiento y proporciona información sobre sus horarios, dirección, número de teléfono, mapa del complejo arqueológico y sus alrededores, monumentos, sitios donde dormir, museo...
  • Enlace. Información sobre el recinto, la Iglesia y sus alrededores. A su vez, cuenta con un mapa muy completo. 
  • Otra página web muy interesante que muestra los monumentos y recintos arqueológicos de Roma a través de mapas es: Mapcarta

En relación al material didáctico que se nos ofrece en el yacimiento hemos de recordar que las visitas tienen la opción de ser guiadas. En ese caso, un especialista acompañará y explicará todo lo que encontraremos durante el recorrido. No obstante, junto a cada uno de los monumentos y en las partes de interés del recinto se encuentran textos explicativos con la intención de facilitar el aprendizaje a los visitantes.

 

Identidad corporativa

Entre los factores subjetivos que deben estar presentes como identidad corporativa, destacan la diferenciación, reputación y coherencia.

La diferenciación se compone de aquellas características que distinguen a la empresa en cuestión de competencia y atractivo. En este caso, el recinto arqueológico organiza una serie de aperturas extraordinarias que incluyen (además de la visita del edificio eclesiástico) la posibilidad de acceder a lugares normalmente no abiertos al público como el Anfiteatro Castrense, el Refectorio, El Museo de la Basílica, la Sala de los Frescos del oratorio de Santa Margarita y la Biblioteca Sessoriana, lo que atrae al público haciéndolo exclusivo, ya que en ningún otro lugar se pueden visitar.

Según el Diccionario Below de la CEU, la Reputación Corporativa es “el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, como resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos”. Atendiendo a este aspecto, podemos destacar la celebridad notoria que tiene este área arqueológica que no solo es visitada por los fieles cristianos que acuden motivados por las reliquias que Santa Helena trajo de Jerusalén, sino también por los turistas interesados en el gran valor histórico y arqueológico de la misma. Además, cuenta con gran reputación entre el propio pueblo romano, que se encuentra orgulloso de contar con un yacimiento como este, que no tiene nada que envidiar al resto de grandes monumentos y lugares turísticos de la Ciudad Eterna.

Debemos añadir que el recinto arqueológico cuenta con gran coherencia, ya que presenta una actitud lógica y consecuente con los principios que profesa, tanto morales y cristianos, al estar vinculada a esta religión, como culturales, siendo su objetivo dar a conocer al público los tesoros que el recinto aguarda. A su vez, se muestra coherente en los asuntos burocráticos y administrativos: se cumplen y se respetan los horarios y precios, buen trato al visitante y personal, etc.

a concluir, presentamos un análisis tipo DAFO que nos permite hacer una valoración y síntesis sobre el yacimiento. El análisis DAFO es una herramienta de estudio de la situación de una empresa o institución basado en el análisis de sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada (Fuente: DAFO, Conecta Software (2021), https://conectasoftware.com/glosario/dafo/). Cerramos, pues, nuestro trabajo presentando este DAFO elaborado a partir de la información obtenida a lo largo de nuestra investigación.

 

Bibliografía

D. Colli, S. Palladino, C. Paterna 1996, Il Palazzo Sessoriano nell’area archeologica di S. Croce in Gerusalemme. Ultima sede imperiale a Roma, in MEFRA 108: 771-815.


Webgrafía

ArcheoSITAR Project: Progetto - SITAR - Sistema Informativo Territoriale Archeologico Di Roma, https://www.archeositarproject.it/progetto/

Asociación cultural L’Asino d’oro: L’Area Archeologica di Santa Croce in Gerusalemme, https://www.lasinodoro.it/santa-croce-in-gerusalemme-roma/

Análisis DAFO: DAFO, Conecta Software (2021), https://conectasoftware.com/glosario/dafo/

Análisis DAFO: DAFO, Conecta Software (2021), https://conectasoftware.com/glosario/dafo/

CoopCulture: Santa croce in Gerusalemme da palazzo imperiale a basilica cristiana (2012-2021) https://www.coopculture.it/heritage.cfm?id=65#.

DAFO, Conecta Software (2021), https://conectasoftware.com/glosario/dafo/

Mapcarta: Palazzo Sessoriano, Mapcarta https://mapcarta.com/es/W358514852

Méndez, J. (2021). ANFITEATRO CASTRENSE - ROMA INFINITA. Retrieved March 2021, from https://romainfinita.com/anfiteatro-castrense/.

Página web oficial Basilica Santa Croce in Gerusalemme: http://www.santacroceroma.it/it/. Complesso archeologico del Sessorio - Santa Croce in Gerusalemme. (2021).

Sitio web periódigo digital Romatoday recuperado el 30 de abril de 2021 https://www.romatoday.it/foto/eventi-roma/la-domus-di-constantino-in-santa-croce-in -gerusalemme/domus-dei-ritratti-mosaico-1-1.htm

Roma Esoterica, (2021), La Notte delle Streghe - dai culti pagani all'Inquisizione, recuperado el 19 de marzo de 2021 de https://www.facebook.com/events/basilica-di-santa-croce-in-gerusalemme/aspettando -la-notte-delle-streghe-dai-culti-pagani-allinquisizione/1050633568740362/

Sitio web Romano Impero: romanoimpero.com. (2005). Recuperado el 13 de abril de 2021, de https://www.romanoimpero.com/search?q=palazzo+sessoriano

Web oficial Superintendencia especial de Roma: Ministero per i beni e le attività culturali, Comprensorio Archeologico di Santa Croce in Gerusalemme (2018), Soprintendenza Speciale Roma, recuperado el 13 de abril de 2021, de https://www.soprintendenzaspecialeroma.it/schede/comprensorio-archeologico-di-san ta-croce-in-gerusalemme_3034/

Web oficial turismo de Roma: Complesso archeologico del Sessorio - Santa Croce in Gerusalemme. Recuperado el 18 de marzo de 2021, de https://www.turismoroma.it/it/luoghi/complesso-archeologico-del-sessorio-santa-c roce-gerusalemme.

 

 

Información proporcionada por: Ana Reina Guerrero, Rocío Mena Macías, María Dolores Ramos Bulnes, y Pablo Gamboa González. 


Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies