Villa Adriana

Villa Adriana es un conjunto arqueológico localizado en Tívoli, que, junto a Villa d’Este conforman los atractivos más importantes del lugar. Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 y 2001, respectivamente.

Originariamente, la villa se mandó construir por el emperador Adriano (76-138) un año después de proclamarse emperador, concretamente entre los años 118 y 134 d. C. Este no estaba conforme con su residencia en el palacio del monte Palatino de Roma, por lo que la villa, que en un principio tendría una función de retiro, se convirtió en su residencia durante sus últimos años de vida. Por ello, la corte permaneció allí de manera permanente y gobernó su imperio desde las afueras de Roma. Varios de sus sucesores continuaron usando la villa, aunque tras la decadencia del imperio, la villa se deshabitó y quedó parcialmente en ruinas. No obstante, posteriormente, el cardenal Hipólito II de Este en el siglo XVI ordenó extraer multitud de mármoles y estatuas a su residencia (Villa d’Este) a modo de decoración. Actualmente, se documenta que entre esas estatuas posiblemente se encontraran la Diana de Versalles (actualmente en el museo del Louvre), las ocho musas de Cristina de Suecia (actualmente en el Museo del Prado) y una copia del Discóbolo de Mirón.

Multitud de intelectuales han desarrollado investigaciones a partir del Renacimiento sobre el complejo dada su riqueza decorativa arquitectónica y escultórica. Como se adelantaba anteriormente, muchos museos europeos relevantes han querido incluir en sus colecciones ejemplares que pertenecieron a la villa. La villa comprendía más de 30 edificios, de los que gran parte aún no se han prospectado. Son especialmente reseñables sus jardines, cuya intención era recrear un paisaje sagrado, se convirtieron en los jardines de tipo alejandrino más grandes en el mundo romano. Entre sus edificaciones, encontramos todo tipo de establecimientos: palacios, fuentes, bibliotecas, templos, termas, teatro, salas para ceremonias oficiales y habitaciones para cortesanos, pretorianos y esclavos.

En cuanto al estilo de las construcciones, se observan diferentes estilos arquitectónicos, mayoritariamente el griego y el egipcio, puesto que el emperador Adriano realizó muchos viajes, lo que le permitió conocer multitud de diseños y aplicarlos a su Villa. Como consecuencia, según la biografía de Adriano, las zonas de la villa deben su nombre a los lugares que el emperador visitó, como es el caso del Canopo (la piscina), que debe su nombre a Canopo, una antigua ciudad portuaria de Egipto de donde se cree que extrajo el diseño de sus cariátides. La influencia griega (rasgo característico de la arquitectura romana del Alto y Tardío Imperio) se aprecia en las columnas corintias y en las copias de famosas estatuas griegas que rodean la piscina. Se documenta que hubo hasta 400 estatuas en la villa cuyo diseño denotaba el predominio del arte griego inspirado en los escultores griegos de siglos anteriores Policleto, Alcámenes y Agorácrito.

Aparentemente puede parecer que la villa no tiene una disposición urbanística concreta, aunque realmente se da una composición compleja y bien organizada, ya que hubo una planificación previa a la construcción. Se siguió un plan muy inteligente, pues se llevaron a cabo galerías subterráneas con criptopórticos y túneles previos para facilitar el movimiento del servicio y de los animales sin molestar al emperador e invitados y servir de almacenes.

Se diferencian cuatro grupos de edificios. En primer lugar, el Teatro Griego y el Templo de Venus Cnidia, mientras que el segundo grupo abarca todos aquellos establecimientos destinados al uso personal del emperador y de su corte, entre los que destacan el Teatro Marítimo, el Palacio Imperial, el Palacio de Invierno, las Bibliotecas latina y griega y la Plaza de Oro. En el tercer grupo de edificios encontramos las termas y en el último el Estanque de los Nenúfares, la Torre Roccabruna y la Academia. Más allá de las edificaciones, destacan sus jardines como el Pecile, las ninfas monumentales como la del Templo de Venus Cnidia y las dependencias de la servidumbre como los Cien Cuartitos.

En definitiva, se trata de un complejo urbanístico recrea una especie de poder ideal aunando elementos de la cultura material egipcia, griega y romana, convirtiéndose en el símbolo del poder del emperador. Pese a representar tal majestuosidad, se trata de un complejo que transmite serenidad y contemplación, lo que probablemente motivó el interés por su arquitectura clásica una vez redescubierto en el 1461. Además, los estudios de la villa influyeron tanto a arquitectos del periodo renacentista, como especialmente a los del periodo barroco.

 

Página web oficial

Aunque anteriormente tanto Villa Adriana tenía su propia página web, desde diciembre de 2020, no encontramos una página exclusiva de esta, sino que se engloba en www.leVillae.com.

La página web se encuentra únicamente en italiano y podemos encontrar información como la dirección, la organización, noticias, etc., pero ya están obsoletas porque la información actualizada se encuentra en la nueva página www.levillae.com.

Villae es un instituto autónomo de Tívoli, donde se ubica Villa Adriana, que engloba varios yacimientos como la ya mencionada Villa Adriana, la Villa d’Este o el Santuario de Hércules Vencedor, entre otros. La página la encontramos en cinco idiomas distintos: italiano, inglés, francés, alemán y español. En ella encontramos apartados diferentes como pueden ser:

  • Los lugares.
  • Los servicios.
  • Un apartado para contribuir con el proyecto Villae.
  • Cómo contactar con la institución, las administraciones de Villa Adriana y Villa d’Este, la oficina de exposiciones, etc.
  • Los horarios y las entradas a los yacimientos.

Ya en el apartado de Villa Adriana, encontramos una breve descripción sobre el yacimiento, los horarios, información sobre las taquillas y nuevas medidas de estas para el COVID, información de reservas, información útil sobre los servicios que encontramos como baños, fuentes de agua potable, etc.; información de visitas guiadas, el reglamento de la villa, información sobre cómo llegar, enlaces donde encontramos más información sobre la villa, aunque en italiano, o sobre las especies arbóreas presentes en esta. También podemos encontrar la dirección y los teléfonos y emails de contacto, las redes sociales de la villa, un mapa con la ubicación, fotografías y distintos documentos PDF con planos del yacimiento, el recorrido, la declaración de la calidad de los servicios (en italiano), etc. Además, también ofrecen la posibilidad de suscribirse a su Newsletter.

 

Localización

Villa Adriana se encuentra a las afueras de la ciudad Tívoli, a tan solo unos 23 kilómetros de Roma, ambas ciudades situadas en la región del Lacio. Su dirección exacta es Largo Marguerite Yourcenar, 1, 00010 Tívoli RM, Italia. Villa Adriana se halla en los montes Tiburtinos. Saliendo de Roma, se podía llegar mediante la vía Tiburtina, Valeria o la vía Prenestina, o bien navegando por el río Aniene. La villa se ubica en el lado derecho de la vía Tiburtina, justo después del puente Lucano, extendiéndose hasta prácticamente las laderas del monte Ripoli, sobre el que se levanta Tívoli. La zona era tremendamente rica en agua y por ella pasaban cuatro de los antiguos acueductos romanos que servían a Roma (Anio Vetus, Anio Novus, Aqua Marcia y Aqua Claudia). En las cercanías se encuentra todavía la fuente de agua sulfurosa de Acque Albule, reconocida y muy apreciada. En los alrededores también había muchas canteras de materiales de construcción.

 

Cómo llegar

Como ya se ha mencionado anteriormente, Villa Adriana se halla a unos 23 kilómetros de Roma y a 30 kilómetros del aeropuerto Roma-Ciampino aproximadamente. Se trata de un lugar de fácil acceso ya que el conjunto arqueológico está a las afueras de Tívoli. En el caso de desplazarse a Villa Adriana en coche desde Roma o el aeropuerto ya mencionado, se debe tomar la a-24 dirección l’Aquila y salir de esta cuando nos indique Tívoli, justo antes de alcanzar la ciudad aparecerá un desvío hacia Villa Adriana. Si nuestro punto de partida es el centro de Roma, lo más recomendable es acceder a la Vía Tiburtina SS5.

También se puede llegar a Villa Adriana por medio del transporte público. Habría que coger el Metro (línea azul) dirección Rebibbia y bajarse en la estación de Ponte Mammolo, o llegar mediante autobús a esta misma estación. Si se decide tomar el metro, se recomienda comprar el billete que cuesta 1,5 euros en un quiosco en vez de comprarlo en las máquinas del metro, por si se tragaran el dinero.

Una vez en la estación, se debe tomar el autobús Cotral a Tívoli en la estación de autobús anexa. El recorrido dura una media hora, se podrá tomar este autobús de lunes a sábados, y se debe tener en cuenta que cada diez o quince minutos sale uno. El billete cuesta 2 euros por persona y es recomendable comprar directamente un billete ida y vuelta. Ya en Tívoli, habría que coger el autobús hacia Villa Adriana (línea 4) en Piazza Garibaldi, que nos deja en la misma puerta del yacimiento. También está la posibilidad de bajarse del autobús Cotral antes de llegar a Tívoli y desde allí caminar unos veinte minutos hasta la entrada del conjunto arqueológico. Una vez terminada la visita, se recomienda estar pendiente de los horarios de autobuses hacia Tívoli ya que no son tan frecuentes.

Por último, se podría contratar una empresa que se encargara de organizar la visita, recoger a los partícipes en el hotel, coordinar el transporte a Villa Adriana, comprar los billetes y disponer de un guía turístico en el yacimiento para explicar con mayor profundidad la historia del lugar y sus detalles. Si bien esta opción es la más fácil, también es considerablemente más cara que el resto.

 

Qué visitar

Villa Adriana es un conjunto arquitectónico situado a las afueras de Tívoli que data del siglo II d.C, es decir, de época del emperador Adriano. Podría catalogarse como una especie de pequeña ciudad debido a que está compuesta por palacios, fuentes, termas, etc. Villa Adriana cuenta con un recinto de 120 hectáreas, aunque en la actualidad el área visitable es de 40 hectáreas, en las que encontramos reconstrucciones de los edificios griegos y egipcios favoritos del emperador. Al ser un recinto tan amplio, la visita se puede extender varias horas, ya que encontramos gran cantidad de edificios y jardines que visitar:

Templo circular de Venus (Temple di Venere Cnidia): se encuentra en un entorno rodeado de montañas. Está formado por columnas dóricas dispuestas en forma semicircular y fueron recreadas a mediados del siglo XX después de que se encontrasen fragmentos de estas a lo largo de todo el terreno. Este es un ejemplo de la inspiración de la arquitectura griega. Era un templo dedicado a la diosa Venus inspirada en la obra original de Praxíteles.

Teatro Marítimo (Teatro Marittimo): Es una de las zonas más conocidas de Villa Adriana, tanto por su buen estado de conservación como por su belleza. Por su estructura un poco separada de lo demás, se supone que se trata de la parte más privada del conjunto palaciego, donde Adriano se refugiaba cuando buscaba ciertos momentos de paz y tranquilidad. El teatro marítimo data del año 118 y no tiene la estructura típica de un teatro romano, sino que está formado por un pórtico del que solo queda el umbral de la aurícula y restos de pisos de mosaico, un interior formado por un pórtico de columnas de orden jónico y un porche con vistas a un estanque en forma de anillo que solo permitía llegar a la isla central mediante un puente levadizo de madera. En la isla encontrábamos una pequeña villa romana que contaba con un atrio, una biblioteca y unas pequeñas termas y letrinas. En este también encontramos la predominancia del estilo griego con las columnas y los pórticos.

Pecile: Se trata de un espacio rectangular de 232 x 97 metros y es el único lado que ha quedado intacto del espacio original. En el centro encontramos un estanque. Recibe el nombre de Pecile de la Estoa Poikile, centro cultural de la ciudad de Atenas y que tanto había admirado Adriano. Se ha podido deducir que la construcción de estos pórticos estaba hecha de forma estratégica para poder ofrecer la mejor condición climática para pasear, en verano por el lado norte y en invierno por el sur.

Salón de los Filósofos (Sala dei Filosofi): Es un salón absidad al que se accede desde el norte a través de dos columnas in antis. Recibe su nombre por la presencia de siete hornacinas en el muro del fondo en las que se supone que había estatuas de los siete sabios. Se cree que, por su ubicación, contiguo al Pecile por un lado y al Teatro Marítimo por otro, hacen pensar que pudo ser una sala de espera para invitados.

Termas con Heliocaminus: Es el edificio más antiguo de Villa Adriana. Están construidas junto al área que ocupaba la residencia republicada y se une a ella gracias a un pasillo. Debe su nombre a la sala circular cubierta por una cúpula artesonada con un ojo central (lumen) que se utilizaba como sudatio, ya que era un espacio que se calentaba naturalmente y se podía introducir vapor de agua, imprescindible también para la sauna. Detrás de esta podemos encontrar un frigidarium, una sala rectangular con una gran piscina rodeada por un pórtico de columnas y con otra piscina semicircular mediante la cual se accedía al caldarium.

Hospitalia: Consta de un gran pasillo con mosaicos de azulejos blancos y negros sobre el cual se abren una serie de dormitorios. Las paredes no se han conservado en buen estado, pero dado que los mosaicos no eran policromados, se puede intuir que estas estancias estaban destinadas a personas con un rango no muy alto.

Palacio (Palazzo): Representa el primer núcleo de la residencia imperial. Está construido en el área de la anterior villa republicana, de la que se reutilizan habitaciones o paredes. Se divide en varios sectores que se alternan entre patios y áreas dispuestas como jardines con columnas y pilares. En el Palazzo, encontramos también el Triclinium de los Centauros, una sala absidal dividida por columnas en tres naves donde encontramos en el suelo un mosaico muy elaborado sobre centauros. En la parte occidental del Palazzo, encontramos el Triclinium de verano, una sala semicircular en la que se conserva el inicio de la cubierta abovedada con nichos para estatuas, además, frente a esta estancia encontramos un jardín de gran extensión.

La Plaza de Oro (Piazza d’Oro): Era un complejo períptero con una fuente central con forma rectangular que dividía longitudinalmente la explanada de los jardines: al sur de la fuente se erigía un edificio de planta octogonal y una cúpula. Encontramos unas columnas de cipolonio y granito egipcio en un peristilo con cuatro alas rodeado por un pórtico. En el lado norte, encontramos restos de una estructura de época anterior, de la granja, y se caracteriza por los mosaicos de baja calidad, reflejo de que era utilizada por la servidumbre. Además, en esta parte de la villa, se encuentran retratos imperiales de personajes como Marco Aurelio o Caracalla.

Edificio con Tres Exedras: Aquí encontramos una de las novedades que Adriano incorporó a la arquitectura romana, este edificio cuenta con un zaguán (vestibolo), un edificio con un vivero para peces (peschiera) y el Palacio de Invierno, residencia privada del emperador. Además, aquellos espacios orientados hacia el norte se utilizaron para la celebración de banquetes en ocasiones especiales.

Canopo (Canopus): Es uno de los rincones más célebres del conjunto arqueológico. El agua tiene un papel fundamental, ya que hay un estanque que ocupa todo el largo del espacio, este está rodeado de columnas de mármol, estatuas, retratos y esculturas de algunos dioses, etc. Además, cuenta con un complejo mecanismo hidráulico que accionaba una cascada gracias a una gran cisterna. Aquí podemos ver como confluyen tanto la influencia griega como la egipcia, con ejemplos como las estatuas o las cariátides, mientras que la estructura es egipcia.

Serapeum: Se encuentra en el Canopo, era un triclinium para celebrar fiestas y banquetes en verano. Aunque recibe su nombre por el templo egipcio dedicado al dios Serapis, su arquitectura muestra la influencia griega en elementos como las columnas corintias. Tenía una cúpula con una forma peculiar, que arquitectos importantes de la época criticaron porque decían que guardaba similitudes con una calabaza.

 

Horarios

En primer lugar, mostraremos el horario normal de Villa Adriana, antes de que nos viéramos afectados por la pandemia de Covid-19. A continuación, expondremos los horarios especiales resultado de dicha pandemia. El Área Arqueológica de Villa Adriana abre todos los días de la semana, con el siguiente horario:

  • Del 2 de enero al 31 de enero, Villa Adriana abre entre las 8.30-17.00 horas.
  • Durante el mes de febrero, Villa Adriana abre entre las 8.30-18.00 horas.
  • Durante el mes de marzo, Villa Adriana abre entre las 8.30-18.30 horas. Sin embargo, el último domingo del mes comienza el horario de verano.
  • Desde el último domingo de marzo hasta el 31 de agosto, Villa Adriana abre entre las 8.30-19.30 horas.
  • Durante el mes de septiembre, Villa Adriana abre entre las 8.30-19.00 horas.
  • Durante el mes de octubre, Villa Adriana abre entre las 8.30-18.30 horas. No obstante, a partir del último domingo de octubre, debido al cambio de hora, el horario cambia y Villa Adriana abre entre las 8.30-17.00 horas.
  • Desde el último domingo de octubre hasta el 31 de diciembre, Villa Adriana abre entre las 8.30-17.00 horas.

La taquilla cierra una hora y media antes de que el conjunto arqueológico cierre. Villa Adriana no abre ni el 1 de enero ni el 25 de diciembre, excepto en caso de aperturas extraordinarias por proyecto del ministerio de cultura. No obstante, la pandemia de Covid-19 ha cambiado el mundo como se conocía, y los horarios de Villa Adriana también se han visto afectados. Desde el 8 de noviembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, Villa Adriana abre los domingos y festivos entre las 8.30-14.00 horas. La taquilla cierra a las 12.30 horas. A su vez, cabe destacar que, a partir del 1 de febrero de 2021, Villa Adriana reabrió sus puertas al público de lunes a viernes. A partir del lunes 15 de marzo, el yacimiento se vió obligado a cerrar sus puertas hasta próximo aviso. Finalmente, desde el 26 de abril Villa Adriana reabre sus puertas de lunes a viernes, no obstante, los sábados y días festivos es necesario reservar previamente

 

Tarifas

Según la web, la entrada general ordinaria cuesta 10 €, sin perjuicio de la información que se expone en el reglamento de entrada a los lugares italianos de cultura, que pueden consultarse en la web del MiC (ministerio de cultura). El precio se reduce a la mitad de la entrada general ordinaria para los residentes de Tívoli y de los municipios limítrofes (Castel Madama, Guidonia Montecelio, Marcellina, San Polo dei Cavalieri, San Gregorio da Sassola, Vicovaro, Roma, en el caso de la capital hasta el 30/06/2020, Palestrina y Subiaco). El precio final sería de 5 €. «Villae con voi» es una tarifa descuento de 2 € sobre la entrada general ordinaria, que se obtiene mediante la presentación de un recibo de compra de al menos 10 €, que haya sido expedido en las últimas 24 horas por un comercio concertado. El precio final sería 8 € y esta tarifa será válida hasta el 30 de junio de 2021.

  • Comerciantes asociados a «Villae con voi».
  • Comerciantes asociados a «Villae con Voi»_integración.
  • Estructuras asociadas a «Villae con voi».

Esta promoción no es acumulable.

La entrada integrada de acceso a Villa Adriana y al Santuario de Hércules Vencedor cuesta un total de 12 €. Cabe destacar que, con motivo de la exposición «Après le déluge: viaggio fra opere riemerse e misconosciute» en el Santuario de Hércules Vencedor, el precio de la entrada integrada de Villa Adriana y Santuario de Hércules Vencedor sumaría un total de 13 €. Las tarifas podrán variar según las exposiciones que se den en el interior del sitio arqueológico.

A continuación, en la página web aparecen una serie de descuentos que entraron en vigor el 28 de febrero de 2019 pero que en su mayoría han sido cancelados por la pandemia de covid-19, estos descuentos son:

  • Entrada gratuita los primeros domingos del mes, desde octubre hasta marzo. Dicho descuento ha sido cancelado por motivos de seguridad tras la pandemia.
  • Entrada gratuita en la Semana de los Museos (en 2019 se celebró del día 5 al 10 de marzo).
  • Otras 8 jornadas de entrada gratuita establecidas por los Institutos. Las Villae fomentan entrada gratuita los primeros lunes del mes, desde mayo a diciembre. Dicho descuento ha sido cancelado por motivos de seguridad tras la pandemia.
  • Entradas con un precio total de 2 € para jóvenes de 18 a 25 años. Para más información, consultar el sitio web MiC.
  • 8 de marzo: para celebrar el día internacional de la mujer, las mujeres podrán entrar gratis en museos y otras sedes culturales del Estado (circ. n.º 10 del 29/02/2016 dirección general de museos).

A su vez, cada lunes la entrada es gratuita para los vecinos de Tívoli y de los municipios limítrofes (Castel Madama, Guidonia Montecelio, Marcellina, San Polo dei Cavalieri, San Gregorio da Sassola, Vicovaro, a excepción de Roma). Dicho descuento ha sido cancelado por motivos de seguridad tras la pandemia. Para grupos escolares, durante el período comprendido entre el mes de marzo y octubre, reservar el turno de entrada es obligatorio y suma un total de 1 € por alumno.

 

Reservas y visitar guiadas 

Si no nos encontráramos en esta situación excepcional, la villa ofrece visitas guiadas para particulares a las 11:00 y 15:00 horas de todos los sábados y domingos. Además, también dispone de visitas guiadas a particulares con un horario mucho más amplio (10:00-10:30- 11:30-12:00-12:30-13:00-14:00-15:00-16:00) cada primer domingo de mes entre los meses de octubre a marzo. No obstante, en la web se indica que estos últimos horarios podrían sufrir variaciones y que las entradas únicamente se ofertan en taquilla hasta agotar existencias. Además, la visita didáctica se puede complementar con una visita al Serapeum por un precio adicional de 2 euros con una duración de ambas actividades de dos horas, o si exclusivamente se quiere visitar el Serapeum el precio alcanzará los 3 euros y durará 30 minutos. Esta visita no está permitida a menores de 12 años y a animales, así como la entrada de cochecitos de bebé. Las visitas al Serapeum tienen dos horarios dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Desde el 1 de marzo al último sábado de octubre, se podrá realizar todos los sábados y domingos y el primer lunes del mes, bien a las 12:30 o a las 16:30. Durante el horario de invierno (desde el último domingo de octubre al 31 de enero) la visita se realiza el domingo a las 12:30.

La villa también ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas en grupos de hasta 30 componentes por el precio de 130 euros. La visita se puede realizar en italiano, inglés, francés, español y alemán, con posibilidad de elegir horario y una duración de 1 hora y 15 minutos, reservando con antelación llamando al +39 06 399 67 450. En el caso de querer visitar en grupo tanto la villa como el Serapeum la duración del trayecto ascenderá a las 2 horas y su precio a los 175 euros, respetando el mismo número de participantes. Si el grupo solo quisiera visitar el Serapeum, se ofrecen visitas para 15 participantes por 45 euros, con una duración de 30 minutos y una reserva previa obligatoria. Las visitas exclusivas al Serapeum se realizan todos los días a las 11:30 y a las 17:30 desde el 1 de marzo al último sábado de octubre. Desde el último domingo de octubre al 31 de enero, el horario se reducirá a las 11:30.

La villa también permite visitas al Serapeum con guías externos, por un precio de 30 euros y un máximo de 30 participantes por guía, a las 10:30 y a las 15:45 todos los días. La villa fomenta las visitas escolares, por lo que ofrece visitas guiadas para 30 personas por un precio más reducido (90 euros) con posibilidad de elegir el idioma (italiano, inglés, francés, alemán o español), una duración de 1 hora y 15 minutos y necesidad de reserva previa bien llamando al 848 082 408 en el caso de teléfonos fijos italianos, o bien desde móviles y teléfonos extranjeros al +39 06 399 67 200. Asimismo, disponen de itinerarios temáticos y talleres cuyos detalles pueden consultarse en el Catálogo Escuelas Región Lacio.

En caso de ser estudiante y querer visitar el complejo individualmente, será necesario abonar un euro y reservar obligatoriamente del 1 de marzo al 31 de octubre. Por último, si visitas la Villa con personal de CoopCulture el precio de la reserva se incluye en el de la visita didáctica.


Medidas Covid-19

A raíz de la pandemia global que estamos viviendo, todo el mundo se ha visto obligado a adaptarse a las nuevas condiciones para intentar contener al virus. Villa Adriana ha elaborado un documento con medidas preventivas para tratar de contener el virus, para ello, ha tenido que crear nuevos circuitos e itinerarios para así adaptarse a las condiciones impuestas por la ley. Algunas de las medidas que se han tomado son:

  • La toma de temperatura mediante un escáner térmico, además de un documento en el que el visitante declara que no es positivo en COVID-19 ni está sujeto a cuarentena.
  • El uso de mascarilla.
  • Mantener la distancia social.
  • Seguir los recorridos preestablecidos.

En los espacios interiores se establecerá un aforo limitado, mientras que, en los jardines, debido a su gran extensión, no se ha visto la necesidad de establecer un límite de aforo, ya que se entiende que se puede mantener el distanciamiento social. El ascensor solo podrá ser utilizado por una persona salvo en el caso de que haya alguna persona con discapacidad, que podrá ser utilizado por dos personas. También se suspenden el uso de las audioguías y el servicio de consignas y se limitan las visitas grupales a un máximo de diez personas siempre que se respete la distancia social.

Se recomienda higienizarse las manos frecuentemente, por lo que la villa proporcionará dispensadores de gel hidroalcohólico a lo largo del recorrido. La colaboración de los visitantes es crucial para poder disfrutar de la cultura segura, además, visitar Villa Adriana en este contexto, puede resultar una experiencia única y tranquila debido a la limitación del número de visitantes. En caso de tener alguna duda también puede preguntar al personal para que se las solvente.

Se han suspendido también las visitas gratuitas los primeros domingos de cada mes de octubre a marzo, además de las otras ocho jornadas de entradas gratuitas los primeros lunes de cada mes de mayo a diciembre para evitar aglomeraciones. También hay que tener en cuenta, que las modalidades de entrada y tarifas presentes actualmente en la web han sufrido variaciones para poder adaptarse a las medidas impuestas por el gobierno italiano para la emergencia del COVID-19. Desde el día 15 de marzo de 2021, siguiendo la orden del ministerio de salud de Italia que establece el Lacio como zona roja y para tratar de contener la propagación del coronavirus, hasta el pasado 26 de abril, Villa Adriana ha permanecido cerrada, pero ya está disponible otra vez para visitar, aunque para los fines de semanas será necesaria una reserva previa.

 

Accesibilidad

Según el artículo 3 de la Constitución italiana «todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y son iguales ante la ley, sin distinción de sexo, raza, lengua, religión, opiniones políticas, condiciones personales y sociales. Corresponde a la República eliminar los obstáculos de orden económico y social que, al limitar de hecho la libertad y la igualdad de los ciudadanos, impiden el pleno desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos los trabajadores en la organización política, económica y social del país». Por tanto, Villa Adriana dispone de personal específico (Andrea Bruciati) para garantizar la accesibilidad de cualquier individuo a los museos. En su web se facilita tanto un correo electrónico para solicitar información va-ve.accessibilita@beniculturali.it como una guía (en italiano) realizada por el Servicio de Accesibilidad del Instituto Villa Adriana y Villa d’Este junto con la Asociación Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y/o Relacional una guía dedicada a todas aquellas personas con discapacidades intelectuales en la que se simplifica la información y se utiliza un lenguaje más sencillo de leer y entender, ayudando a que estos continúen ampliando sus conocimientos, disponible en enlace. También dispone de un mapa en el que se muestra el recorrido que han de seguir las personas con movilidad reducida, disponible en enlace.  

 

Información de interés

-Establecimientos asociados

Villa Adriana ha estado siempre asociada con Villa d’Este, aunque desde hace un tiempo forman parte del instituto autónomo Villae, donde también encontramos otros lugares de interés como la ya mencionada Villa d’Este, el Santuario de Hércules Vencedor, la Mensa Ponderaria o el Mausoleo de los Plauti.

  • Villa d’Este: fue declarada Patrimonio de la Humanidad UNESCO dos años después que Villa Adriana, es decir, en 2001. Es una villa que sirve como representación perfecta de la arquitectura italiana y su manera de diseñar los jardines. Esta villa fue mandada construir a mediados del siglo XVI por el cardenal Hipólito II de Este tras su desilusión por no haber sido papa. Con esta villa se trató de imitar la grandeza y magnificencia de Villa Adriana. El agua está muy presente en Villa d’Este debido a la gran cantidad de fuentes y grutas que encontramos y que, además, servirán de inspiración a los jardines europeos del 12 barroco. El palacio está decorado al estilo tardo manierismo romano y cuando muere el cardenal, tras otras intervenciones, la villa sufrirá un periodo de decadencia hasta su posterior restauración en el siglo XIX.
  • Santuario de Hércules Vencedor: Es uno de los mayores complejos sagrados de la arquitectura romana en época republicana y data del siglo II a.C. Se lleva a cabo en un escalonamiento cortado a plomo sobre el río Aniene, dando lugar a la estructura de gran tamaño a lo largo de lo que sería la vía Tiburtina. Este santuario constaba de tres partes principales: El teatro, que aprovechó la pendiente natural del terreno; Plaza, delimitada por pórticos; Templo, se encontraba en el centro de la plaza y alineado con el teatro. Cuando empieza a perder relevancia como lugar de culto, empiezan a instalarse en la zona molinos, fundiciones y hasta la primera central hidroeléctrica gracias a la presencia del agua por la localización del Santuario, esto hace que también cuente con un gran patrimonio de arqueología industrial.
  • La Mensa Ponderaria: No se conoce la cronología exacta, pero probablemente sea un edificio de época de Augusto. Se situaba en el centro del foro de Tibur y es un caso excepcional porque rara vez se la podido identificar la función específica de la báscula pública. Esto es posible gracias a que había dos mensae de mármol y con cavidades de distintos tamaños. Además, posteriormente se encontró una estructura adyacente, el Augusteum, que probablemente estuviese dedicada al culto del emperador.
  • Mausoleo de los Plautii: Es un monumento funerario de principios del siglo I d.C. Es el mausoleo de M. Plaucio Silvano, cónsul durante la época de Augusto, y sus descendientes. Solía ser un alto cilindro recubierto de mármol travertino, pero actualmente tiene un aspecto completamente diferente, ya que en el siglo XV se transformó para ser la torre protectora del Puente Lucano sobre el río Aniene.

Además, el Instituto ofrece ciertos servicios como concesiones para el uso temporal de espacios para filmaciones, reuniones inauguraciones, cenas, bodas, etc. tanto en Villa Adriana como en Villa d’Este.

 

-Dónde comer

Dado lo próxima que está la ciudad de Tívoli a Villa Adriana, lo más conveniente sería comer en dicha ciudad. Tívoli ofrece un gran número de restaurantes a elegir según el gusto del consumidor y el presupuesto que se tenga en mente. A continuación, exponemos una serie de enlaces en los que se recomiendan restaurantes cercanos a Villa Adriana, mayormente en Tívoli. Desde dichos enlaces se puede ver la puntuación de los restaurantes, la especialización culinaria, los comentarios y recomendaciones de los clientes y el precio que se puede esperar por el servicio.

 

-Dónde dormir

La mayoría de los visitantes de Villa Adriana suelen decantarse por pasar el día en el conjunto arquitectónico para posteriormente volver al lugar del que han venido antes de que se acabe el día. No obstante, para aquellos interesados en pasar la noche cerca de Villa Adriana, la opción más recomendable sería Tívoli y sus alrededores, ya que es la ciudad más cercana al yacimiento. Tívoli es una ciudad de cierta envergadura, por lo que no será difícil encontrar un hotel o piso turístico en el que pasar la noche. Aquellos interesados podrán elegir el alojamiento que más se adecue a sus necesidades. Seguidamente, les mostramos una serie de enlaces en los que se recomiendan alojamientos cercanos a Villa Adriana, en su mayoría localizados en Tívoli y sus alrededores. En estos enlaces se puede observar la puntuación del alojamiento, los servicios que se ofrecen, los comentarios y recomendaciones de los clientes y el precio que se puede esperar por el hospedaje.

 

-Información sobre la ciudad

Villa d’Adriana se encuentra en Tívoli, antiguamente denominada Tibur, ciudad próxima a las afueras de Roma ubicada en la región del Lacio. Se encuentra a la izquierda del río Aniene (antiguo Anio), es decir, al noreste de Roma.

Su belleza paisajística de bosques y cascadas y su clima más fresco que el romano lo convirtió en el lugar de residencia durante el verano o incluso de residencia permanente de numerosas personalidades romanas importantes, como el emperador Adriano y el poeta Quinto Horacio Flaco. Según el historiador Dionisio de Halicarnaso, Tibur se fundó antes que Roma, cuyo nombre se debe a Tiburtis, uno de los fundadores de la ciudad junto con Coras y Catilus. Los tres eran nietos de Anfirao, rey de Tebas.

La ciudad, con una altitud de 235 metros sobre el nivel del mar, cuenta actualmente con una población de unos 56 000 habitantes en una superficie de 68,50 km cuadrados, por lo que tiene una densidad poblacional de 776,57 hab/km². En cuanto a la antigua Tibur, se conservan algunos restos de la antigua ciudad, de los que destacamos el templo de Sibila y el de Drusila. Ambos se encuentran en el barrio Castro Vetere. Se dice que en Tibur hubo una sibila que le anticipó al emperador Augusto (gobernó entre el 27 a.C. y el 14 d.C.) el nacimiento de un mesías, representación bastante recurrente en las obras de muchos renacentistas. Se conservan restos de las murallas, la puerta hacia Roma, la ciudadela construida por Pio II y restos de los templos de Hércules, de Vesta y de Tussis. También algún opus reticulatum et lateritium y algunas columnas corintias y el pedestal de la estatua de Furius Maecius Graccus que incluye una inscripción que parece mostrar que contribuyó al embellecimiento de los baños, lo que implica que los baños termales se localizaban allí. Por otra parte, no quedan restos del foro, pero se sabe que se localizaba cerca de la catedral, en el lugar de la Piazza dell’Ormo. Hércules era el principal dios de la ciudad, que también contaba con un oráculo. En las afueras existen restos de los acueductos del Anio Vetus, Aqua Marcia y Aqua Claudia. Además de Villa Adriana y Villa d’Este, también destaca la villa de la Gens Casia en el barrio Carsiano.

 

-Enlaces de interés

A pesar de no tratarse de un enlace como tal, es interesante mencionar que el área arqueológica cuenta con fuentes de agua potable, señalización descriptiva de los distintos documentos y un pequeño punto de descanso. Asimismo, la vestimenta ha de ser cómoda y respetuosa, por lo que no se permite vestirse con atuendos de época, excepto si se posee autorización expresa de la dirección. Si se dan fenómenos atmosféricos de gran intensidad se han de seguir las precauciones de la web de la protección civil www.protezionecivile.gov.it ya que el complejo se encuentra al aire libre. Esta es la acreditación del complejo con Enhanced Protection Enhanced-Protection-EN.pdf (levillae.com), documento por el cual la UNESCO le asegura protección al yacimiento en caso de que este se vea involucrado en un conflicto armado, nacional o internacional. También es interesante visitar la página del ministerio de cultura italiano en el que incluye multitud de información sobre la villa Villa Adriana (Tivoli) – Unesco (beniculturali.it). Asimismo, National Geographic está preparando un tour virtual próximamente disponible en el siguiente enlace: Un tour virtual por la Villa Adriana (nationalgeographic.com.es)

 

Marco jurídico y figura de protección

Todo el recinto de Villa Adriana, que comprende un terreno de 120 hectáreas de propiedad estatal y privada, está bajo la jurisdicción de la ley italiana, que prohíbe que se lleve a cabo cualquier acción que pueda afectar de alguna manera al conjunto monumental sin autorización. El yacimiento arqueológico de Villa Adriana y su zona de protección están protegidos por el ministerio de patrimonio y actividades culturales y turismo – decreto legislativo 42/2004 (Codice dei beni cultural e del Paesaggio), medidas de protección que se aseguran de que cualquier actividad que se lleve a cabo en el recinto sea autorizada por el ministerio de patrimonio y actividades culturales y turismo. Además, Villa Adriana y sus alrededores también cuentan con la protección de la región del Lacio gracias a su plan paisajístico-territorial (2008), que reafirma las regulaciones del ministerio.

El instituto Villae cuenta con una autonomía especial del ministerio en Villa Adriana, es decir, tienen la autonomía científica, financiera, organizativa y contable conforme al art. 14.2 del decreto ley del 31 de mayo de 2014, sujeto a modificación el 24 de julio de 2014. Al ser Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO también brinda su protección al recinto arqueológico, por ejemplo, en caso de conflicto bélico Villa Adriana no podrá ser atacada ni utilizada con fines militares. Esto significa que Villa Adriana ha entrado en la lista de bienes culturales sujetos a protección reforzada.

 

Gestión

El área arqueológica de Villa Adriana es Patrimonio de la Humanidad y en ella podemos encontrar elementos extraordinarios que contribuyen a su reconocimiento como un lugar de valor incalculable. Toda la propiedad está protegida en virtud de las disposiciones de la ley básica italiana, que prohíbe la realización de cualquier obra que pueda afectar al monumento sin autorización previa. Villa Adriana abarca unas 120 hectáreas de propiedad estatal y privada, ambas protegidas por la ley italiana. Gran parte de la zona es un espacio verde abierto que exige un cuidadoso mantenimiento. Por tanto, cada tres años se elabora un plan de gestión de espacios verdes, con el objetivo de salvaguardar especies arbóreas históricas, mantener caminos y eliminar las malas hierbas, lo cual contribuye a preservar la obra arquitectónica. También se trabaja para devolver los jardines de la villa a su estado original. Asimismo, la zona de amortiguación protege el yacimiento y requiere un mantenimiento especial para la conservación de la propiedad. Desde 1997 está en vigor un plan de gestión de los aspectos infraestructurales del yacimiento, como el drenaje, suministro y distribución de agua y electricidad, servicios higiénicos, salidas de emergencia, etc. Se ha instalado un sistema de videovigilancia que comprende las secciones más vulnerables del sitio. Además, el ministerio ha concedido ayudas especiales al yacimiento para elaborar el plan de gestión del mismo.

El conjunto arqueológico es uno de los lugares más visitados de Italia. Desde 1996, gracias a la financiación de la Unión Europea, la lotería nacional italiana y otros organismos, se ha podido preparar y ejecutar un destacado programa de investigación, restauración, conservación y también de mejora de las instalaciones para los visitantes. Las medidas para mejorar la visibilización y el acceso al sitio incluyen una serie de eventos culturales y exposiciones cuyo objetivo es dar a conocer los aspectos del complejo monumental y la creación de una página web de Villa Adriana. Se piensa llevar a cabo un programa de investigación arqueológica en colaboración con entidades internacionales, además de un estudio específico de los pasillos subterráneos. Uno de los principales objetivos es integrar la propiedad con el área circundante, que conserva numerosos restos histórico-arqueológicos de diferentes períodos. El Parque de Villa Gregoriana y la propiedad de Patrimonio Mundial, Villa d’Este también la gestiona la misma oficina competente que Villa Adriana.

A su vez, cabe destacar que se está llevando a cabo un análisis de la accesibilidad del sitio para personas con discapacidad física.

 

La visita al yacimiento

Se documenta que la villa ocupaba al menos ciento veinte hectáreas entre las que se extendían estructuras residenciales, jardines, termas y pabellones, aunque en la actualidad únicamente se puede visitar una tercera parte de la Villa originaria, es decir, unas cuarenta hectáreas.

 

-Recorrido de la visita

La visita se puede realizar en unas dos o tres horas y se recomienda ir con calzado y ropa cómoda. El recorrido empieza con un corto paseo de unos cinco minutos desde la entrada del yacimiento hasta llegar a los muros del Pecile. Antes de entrar al edificio se puede observar una maqueta que nos muestra Villa Adriana en su apogeo. También ayuda a identificar los edificios que se verán posteriormente. Tras pasar por una gran puerta se accede al Pecile, cuya forma rectangular estaba porticada, que abarca extensos jardines y una notable piscina en el centro como elemento decorativo. Si se continúa en línea recta, se atraviesan los restos de los Cien Cuartitos, destinados al servicio, hasta alcanzar los complejos de las Pequeñas Termas y las Grandes Termas. A la derecha se deja atrás los restos del Vestíbulo, justo antes de vislumbrar el recinto del Canopo, un ostentoso estanque con esculturas que lo circundan. Las esculturas del cocodrilo y de otras divinidades egipcias se deben al gusto oriental del emperador Adriano. Al volver hacia atrás se accede al Praetorium, para seguir hasta el edificio de la Peschiera. A su izquierda está el Stadium, llegados a estas alturas, se gira a la derecha para dirigirnos a la Piazza d’Oro. Al retroceder se accede al Palacio Imperial y a los barracones de la cohorte del emperador. El camino circular bordea la villa republicana precedente, el Hospitalia, el Triclinio Imperial y la Biblioteca para acabar en el extraordinario Teatro Marítimo.

A la vuelta a la entrada, se encuentran los restos del Templo circular de Venus y el Teatro Griego.

 

-Centro de interpretación y museo de sitio

Villa Adriana cuenta con un museo que ayuda a conservar los elementos encontrados en las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo a lo largo de los años. El primero acoge las esculturas encontradas en la zona del Serapeum tras las campañas de excavaciones arqueológicas dirigidas por Salvatores Aurigemma en los años 50. Se descubrieron tantas esculturas que se decidió colocar réplicas alrededor del estanque e instalar un museo. Esta fue la primera vez que se decidieron conservar las esculturas en la propia villa en vez de trasladarlas a Roma tal como se había hecho hasta entonces. El museo se instala en unas subestructuras ya existentes: se restauró el suelo, pero se mantuvo el suelo en mosaico integrando partes originales de suelo veneciano, por lo que se lleva a cabo una gran labor para mimetizar, mediante los colores blanco y negro, el suelo original con el nuevo. En este museo podemos encontrar las estatuas de mármol blanco que decoraban el Canopo, que a su vez eran estatuas inspiradas en el mundo griego. Además, Villa Adriana también cuenta con una maqueta a escala que sirve para conocer las dimensiones de la villa, de forma que el visitante puede saber de manera más clara la gran extensión que abarca, más allá del espacio visitable.

 

Recursos

-Agenda

Villa Adriana cerró el día 29 de marzo debido a la emergencia de Covid-19, pero destacamos algunos eventos que tendrán lugar próximamente (siempre que se permita la reapertura) o que estaban teniendo lugar hasta el momento del cierre. Actualmente, Villa Adriana ha vuelto a abrir sus puertas desde el día 26 de abril, aunque no se han anunciado nuevos eventos.

  • Proyecto Vita Nova (8 de octubre de 2021 - 13 de febrero de 2022): Iniciativa cultural que busca enseñar a un público amplio los distintos espacios museísticos de distintos conjuntos arqueológicos que forman el Instituto Villae, en el caso de Villa Adriana, de los Mouseia. Se busca hacer un reconocimiento al arte italiano.
  • Reapertura de las termas pequeñas y Hospitalia (9 de abril): No se sabe aún si será posible.
  • Conversación con Chiara Santini y Aurelio Valentini (22 de marzo de 2021 a las 18:00) sobre jardines históricos.
  • Comunicado de prensa (11 de febrero): nuevos descubrimientos en Villa Adriana. El profesor Rafael Hidalgo Prieto de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ilustró un descubrimiento sensacional realizado como parte de una concesión de excavación en Villa Adriana, se encontró un salón de banquetes acuático, caracterizado por su originalidad y novedad absoluta.
 
-Noticias

En cuanto a las noticias más recientes y relevantes de Villa Adriana encontramos las siguientes: En esta noticia se nos informa de que arqueólogos españoles, dirigidos por Rafael Hidaldo Prieto, han descubierto un triclinio acuático en el conjunto arqueológico. Se trata de un hallazgo de gran importancia. Enlace.

En las siguientes noticias, ambas en italiano, se nos informa de la finalización de la restauración de las Pequeñas Termas, así como del Hospitalia.


-Documentales y vídeos

El ministerio de cultura italiano tiene un breve vídeo introduciendo el yacimiento y sus lugares más emblemáticos, disponible en YouTube. Enlace.  

Para los más curiosos, el canal italiano RaiPlay dispone de un vídeo de 47 minutos en el que se hace un análisis mucho más detallado. Enlace

Por último, también está disponible la conferencia del profesor de nuestra universidad, Rafael Hidalgo Prieto en el II Ciclo de conferencias: Arqueología española en el exterior organizado por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Enlace


-Redes sociales

Villa Adriana cuenta con dos redes sociales: tanto Instagram, como Facebook, en ambas la podemos encontrar como @VillaAdrianaMibac. Ambas publican su contenido en italiano y se dedican a compartir imágenes sobre la villa. En Instagram, hacen uso de sus stories para hacer preguntas a sus seguidores sobre la villa como por ejemplo el lugar favorito de Adriano, el nombre completo de este, etc., para así poder llegar a un público más juvenil de una manera más dinámica y entretenida. En Facebook, encontramos una información más específica ya que nos muestra la dirección exacta de Villa Adriana, el teléfono de contacto, la página web, etc. En su página de Facebook, además de aparecer las mismas fotografías que en Instagram, publican vídeos donde expertos nos cuentan curiosidades de la villa.


-Material didáctico 

Villa Adriana desarrolla programas de formación diferenciados con la finalidad de difundir información sobre el yacimiento y su historia, lo cual ayuda a alcanzar los objetivos de educación y formación sobre los que se basan los museos. La especialista a cargo de los servicios didácticos es Micaela Angle. Se puede consultar al siguiente correo electrónico para más información: va-ve.servizieducativi@beniculturali.it.

A su vez, mediante el siguiente enlace se podrá acceder a la oferta educativa.

Dicha oferta educativa nacional (2020-2021) de servicios educativos del ministerio de cultura es un proyecto cuyo fin es promover y difundir actividades educativas sobre el patrimonio que ofrecen los distintos institutos y centros culturales del ministerio, las cuales son gratuitas. Dichas actividades, entre las que se encuentran cursos o talleres, pueden ser presenciales u online y están dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a estudiantes.


-Memorias anuales

Uno de los eventos más famosos es el Villae Film Festival, que tuvo lugar entre el 16 y 19 de septiembre del año pasado en Villa Adriana y entre el 20 y 27 de septiembre en Villa d’Este. Consiste en la proyección de películas que se han rodado allí, aunque este año, con motivo de la doble conmemoración del vigésimo aniversario del reconocimiento de Villa Adriana como Patrimonio de la Humanidad (sitio nº 907) y el sexágesimo aniversario de la primera película rodada en la Villa: Rosas y sangre se celebró la exposición gratuita 60/20: Villa Adriana tra Cinema e Unesco. Se celebró desde el 10 de julio hasta el 30 de septiembre del año pasado, en la que, además de visualizar multitud de películas y series que se rodaron en la villa, también se realizaron encuentros con directores, artistas y comisarios. Se ofreció contenido multimedia con paneles en italiano, inglés y chino, localizados en el Centro de Recepción de la zona arqueológica de Villa Adriana. El objetivo de la exposición fue mostrar la universalidad e internacionalidad de producciones cinematográficas extranjeras que escogieron la Villa como localización de sus mensajes. El enfoque de la exposición es el redescubrimiento del yacimiento tras el término de la 2ª Guerra Mundial, coincidiendo con su apertura al turismo de masas y la utilización del sector del cine para mostrar los valores estéticos y culturales de la villa.

Por otra parte, se revisó el plan de prevención de incendios en julio de 2020 y se adjudicó el servicio de conducción de los sistemas de seguridad y extinción de incendios en la totalidad de Villa Adriana y Villa d’Este a una empresa externa por un valor inferior a 40 000 euros, de acuerdo con el art. 36, co. 2, let. a) del decreto legislativo italiano 50/2016. El 8 de febrero de 2021 se celebró el "Villa Adriana. Il potere dell’architettura: un’archeologia olistica per il terzo millennio", organizado por el instituto Villae y con los colaboradores del Orden de Arquitectos Planificadores Paisajistas y Conservadores de Roma y Provincia. A través de la plataforma GoToWebinar se reunió a multitud de profesionales e interesados en la arqueología y en el yacimiento para debatir cuestiones como su gestión, restauración y salvaguarda. Por otra parte, para la decimosexta edición del Giornata Contemporaneo la villa programó el proyecto Villae. FUTURE RADICES en diciembre de 2020 en el que se pretende promover el interés, investigación e inversión en el arte contemporáneo mostrando la relación que este tiene con el clásico mensaje universal de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

Desde el 10 de octubre hasta el 15 de noviembre de 2020 se mantuvo la instalación In case you get caught in the forest del artista Tomaso de Luca en el interior del Teatro Marítimo de Villa Adriana. Trataba de mostrar la relación entre espacio y deseo, de manera que aunaba la belleza idealizada, la práctica artística y los valores por antonomasia de una civilización clásica basados en la sublimación y el erotismo. Incluye material artístico y fotográfico de habitantes del San Francisco de los 80 y 90, donde el SIDA se convirtió en una epidemia que cobró la vida de miles de personas. El 3 de octubre se organizó un encuentro de entrada libre con la FAI (Federación Apicultora Italiana) para profundizar en la problemática de las abejas del complejo arqueológico y programar una restauración ambiental del ecosistema con el fin de biominitorizarla. Durante el sábado y domingo 26 y 27 de septiembre se celebraron las Jornadas Europeas del Patrimonio dedicadas a la educación, por lo que se celebraron laboratorios y actividades didácticas, así como una apertura vespertina el sábado al precio simbólico de 1 euro.

En el marco del Plan de Valorización 2020 se organizó una velada de observación astronómica a partir de las 19:45 para un máximo de 50 personas. El especialista Alejandro La Porta dio una conferencia y acto seguido se estudiaron las constelaciones visibles en la terraza panorámica de Roccabruna, cuya estructura se conserva parcialmente desde la época del emperador Adriano.

Del 31 de julio al 2 de agosto se celebró el Tivoli 2020, un proyecto de la Fundación Música para Roma con la colaboración de MiBACT (ministerio de cultura italiano). Se sucedieron 3 noches de conciertos con la intención de proyectar las creaciones artísticas más actuales a través del mensaje universal de sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, promocionando a su vez el complejo arqueológico.


-Identidad corporativa

La identidad corporativa de Villa Adriana se caracteriza por una tipografía clásica y elegante en color negro, que unifica las letras A y E sobre un fondo blanco. Es un tanto sobria, sin una gama cromática, ya que solo emplea el blanco y el negro, pero que refleja a la perfección la monumentalidad del yacimiento, así como la serenidad que transmite. Asimismo, también posee los sellos de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y una sección del ministerio de cultura que gestiona el yacimiento.


Bibliografía

Alderoqui, S., & Villa, A. (1998). La ciudad revisitada. El espacio urbano como contenido escolar. Aisenberg, Beatriz y Alderoqui, Silvia (comps.), Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas, Paidós, Buenos Aires, 101-130.

Cánovas Álvarez, A. (2018) Un paseo por Villa Adriana. Ediciones asimétricas: NAOS - Arquitectura & Libros - PASEO POR VILLA ADRIANA, UN · CANOVAS ALCARAZ, ANDRES: EDICIONES ASIMÉTRICAS -978-84-94856n0-4-4 (naoslibros.es)

Falcón, E. G. (2015). El “odeón” de Villa Adriana. Estudio previo de un edificio teatral mediante un acercamiento multidisciplinar. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5377084

Hidalgo, R. (2014). Análisis del opus caementicium del Teatro Greco de Villa Adriana, Tívoli (Roma). Academia. https://www.academia.edu/8865711/An%C3%A1lisis_del_opus_caementicium_del_Teatro_ Greco_de_Villa_Adriana_T%C3%ADvoli_Roma_

Lanciano, N. (año) Villa Adriana entre cielo y tierra. Textos de Marguerite Yourcenar. Editorial: Apeiron Editori

León, P., & Nogales, T. (2018). Villa Adriana. Escultura de los almacenes. Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla-Fundación de Estudios Clásicos

 

Webgrafía

Servicios educativos: Servicios Educativos

Villa Adriana e Villa d'Este (levillae.com) Mapas: Villa Adriana (beniculturali.it)

En la web de la UNESCO hay multitud de información disponible sobre el complejo: Villa Adriana (Tivoli) - UNESCO World Heritage Centre 7

60/20: Villa Adriana tra Cinema e UNESCO (beniculturali.it) Tívoli.

Villa Adriana – Historia del jardín (uma.es)

Villa Adriana | Editorial de la Universidad de Sevilla (us.es)

E.ONTIVEROS_SEM_2014 WEB (iaph.es)

 

Información proporcionada por: Paula Marina Baptista García, Lucía Carrascal Paredes, Lucía García-Madrid González-Carrato y Silvia Macarena Sánchez Sánchez.

 

 

Today we will talk about the Hadrian’s villa. An archaeological site in modern Tivoli (formerly Tibur) in Italy, close to Rome.

There was a previous villa of Republican times in the core of the Imperial villa, which dates from II or I century B. C, but which was very modified under Hadrian’s new architectonical plans. The imperial village was built between 118 and 138 A.D. in three distinct phases: Phase I (118 – 125 A.D.), Phase II (125 – 133/34 A.D.) and Phase III 133/134 – 138 A.D.) (cf. Adembri, 2000, p. 35). The most buildings were constructed in the first Phase, what show most of the brick stamps “which date to the year 123 and 124” (Adembri, 2000, p. 36). After Hadrian, some other emperors like Antoninus Pius, Marcus Aurelius or Septimius Severus used this villa as a place of relax and retirement, but with the arrival of Constantine to the power (306-337 A. D.), the villa was abandoned. After some centuries of silence around Hadrian’s villa, “the rediscovery […] occurred in the middle of the 16th century” (Adembri, 2000, p. 48).

Although some artists visited Hadrian’s Villa during medieval period, the humanist Flavio Biondo was the first to identify the villa as emperor Hadrian’s residence. In the XVI century, the arquitect Pirro Ligorio started the excavations, finding many mural structures, fountains and marble decorations. These discovers led to a systematic plundering made by the consecutive owners, which continued during XVII and XVIII centuries. Only after the unification of Italy in the XIX century began scientific excavations to study the area, “thanks to the interest of the superintendent Pietro Rosa” (Adembri, 2000, p. 49). Those investigations were followed by many more by “Lanciani, Aurigemma and Vighi and the foreign academies present in Rome” (Adembri, 2000, p. 49).

Hadrian’s villa is a construct of different styles of the whole empire. You can find Greek and Roman features directly next to Egyptian. Hadrian’s villa represents not only the capital Rome, but the influence of all the provinces of the Roman Empire, due in part to the personal involvement of the emperor in the design of the villa. In general, “the villa was constructed almost entirely in the opus mixtum technique” (Adembri, 2000, p. 36). The opus mixtum technique is, like the name says, a mixture of different ancient Roman construction techniques. It is made of “a combination of cement and small tufa blocks” (Madain Project, 2022) and consists on the one hand of bricks and on the other hand of reticulates (cf. Guil, 2019, p. 2).

While there are a lot of buildings and areas in Hadrian’s villa, we will focus on talking about a small selection of the main buildings and analyse especially the Imperial Palace.

The Imperial Palace was built in the first Phase (118 – 125 A.D.) (cf. Digital Hadrian’s Villa Project, Imperial Palace) on the former republican villa from which parts “were partially or completely incorporated into the Hadrianic structure” (Adembri, 2000, p. 67). The different construction techniques of the republican and Hadrian’s villa are quite good differentiable (cf. Adembri, 2000, p. 67). The Imperial Palace is located in the eastern part of Hadrian’s villa and has its entrance next to the Library Courtyard (cf. Digital Hadrian’s Villa Project, Imperial Palace). We can divide the Imperial Palace into four wings: the North, East, South and West wing.

The North wing which lays next to the entrance is made of an entrance peristyle and a courtyard, which was “displaying the opus spicatum technique” (Adembri, 2000, p. 68). This technique is made of bricks that are arranged like a fishbone (cf. Guil, 2019, p. 4). The rooms that you can reach from the entrance peristyle are intended as imperial business rooms and “were lavishly decorated in opus sectile” (Digital Hadrian’s Villa Project, Imperial Palace), which is characterized by its polychrome stones (cf. Guil, 2019, p. 5).

The Southern part of the Imperial Palace was characterized by semi-circular niches. The fountains in the Nymphaeum generated a cooling effect during hot summer days (cf. Adembri, 2000, p. 67).

In the southern part of the West wing of the Imperial Palace we could find “the so-called Summer Triclinium, a semi-circular chamber that was furnished with niches for statues and fountains” (Adembri, 2000, p. 68). The archaeologists also found a stone stibadion, which let us suspect, that it was used as a dining hall. But we can find a clue, that in ancient times it could be used as a garden. Anyway, the whole composition of this part of the Imperial Palace, especially the water plays, reminds of the Serapeum in the southwestern part of Hadrian’s villa (cf. Adembri, 2000, p. 68). In the northern part of the West wing “were the emperor’s private suite of rooms, including his bedroom […] and private latrines” (Digital Hadrian’s Villa Project, Imperial Palace).

The East wing is characterized by an upper garden, which probably had “the same function in the Republican villa” (Adembri, 2000, p. 67). It is also known as the outer peristyle of the Imperial Palace (cf. Adembri, 2000, p. 22).

One of the most beautiful decorations, which is preserved, is the Triclinium of the Centaurs. It is a “polychrome mosaic in the opus vermiculatum” (Digital Hadrian’s Villa Project, Imperial Palace) technique, which means that the small stones of the mosaic are “arranged in patterns of curving lines or in pictorial design” (Guil, 2019, p. 5). We can also find other remarkable mosaics, e.g. in the formerly Cryptoporticus of the Republican villa in the northern part of the Imperial Palace. It is a very well-preserved vault decorated with “mosaic composed of marble chips, glass paste, and seashells, which form prevalently geometric patterns set within concentric frames” (Adembri, 2000, p. 67).

Another impressive building is the Pecile. It is a complex of gardens and a pool, which invites you to have a walk. In total it is 429 m long and offers “magnificent views of the countryside” (cf. Adembri, 2000, p. 52f.). From the Pecile you can reach the Philosophers’ Chamber, Maritim Theatre, Building with Three Exedras, Nympheum-Stadium and the Building with a Fish Pond (cf. Adembri, 2000, p. 53). The “large rectangular pool (approximately 100 x 25 meters) was installed” (Adembri, 2000, p. 53) in the second phase of the construction. The Pecile provides two main purposes. On the one hand the western part could have been used as a storage room and “living quarters for the villa’s service staff” (Digital Hadrian’s Villa Project, Pecile). On the other hand, it provides an all-weather option for walking around the garden in the upper levels terrace (cf. Digital Hadrian’s Villa Project, Pecile).

From the Pecile you can reach the Maritim Theatre, which marks one of the well-known buildings of Hadrian’s villa. It is a “symbol of the singularity and the innovation in the architectural design of the entire villa complex” (Adembri, 2000, p. 60). It was built in the first Phase (118 – 125 A.D.) and was used as a private safe haven of Hadrian (cf. Digital Hadrian’s Villa Project, Maritim Theatre). The main entrance is located in the north of the round building, while there are two other entrances leading to the east (Courtyard of the Library) and the west (Philosophers’ Chamber) (cf. Digital Hadrian’s Villa Project, Maritim Theatre). There is an island surrounded by a moat, which you can reach during Hadrian’s reign by “two portables wooden ramps that could be easily removed in order to give the impression that the island was inaccessible” (Adembri, 2000, p. 61). In the middle of this island, we can find a building which had an atrium with rectangular niches on each side (cf. Adembri, 2000, p. 60). In the centre of this atrium is “a basin comparable to an impluvium” (Digital Hadrian’s Villa Project, Maritim Theatre). The atrium was built of “Ionic columns whose trabeation is characterized by a refined figured frieze carved in marble […] [with] marine themes” (Adembri, 2000, p. 61). In the eastern side of the island-building was a bedroom and the western part of the building “was completely occupied by a small bath complex […] for private use” (Adembri, 2000, p. 61). We suppose “a dining room (triclinium) on the south” (Castex, 2008, p. 63).

The Serapeum and the Canopus could be described together as they are directly connected to each other. The Canopus which is characterized by its large pool served as a party location during Hadrian’s reign. It is perceptible from its colonnaded part at the east side and the substitution of the columns by caryatids at the west side. The colonnade was accompanied by a little garden and was decorated with “Roman copies of Classical Greek original statues, larger than life size” (Adembri, 2000, p. 88). The caryatids at the west side of the Canopus reminds to “the korai from the Erechtheon on the Athenian Acropolis” (Adembri, 2000, p. 88). In the south end of the Canopus is located the Serapeum, a “monumental nympheum in the form of an exedra” (Adembri, 2000, p. 87). It is constructed as a “half-dome under which was […] a semi-circular stibadium” (Digital Hadrian’s Villa Project, Serapeum). This building served as a dining hall with a unique view to the Canopus as well as a gallery of sculptures (Digital Hadrian’s Villa Project, Serapeum). The Serapeum was “originally decorated by a glass paste mosaic” (Adembri, 2000, p. 87). The nympheum in the back of the Serapeum was accompanied by a small rectangular pool (cf. Adembri, 2000, p. 87). The names of the Serapeum and the Canopus are originated in the mythology of Hadrian’s time. The Serapeum is related to the Roman-Egyptian God Serapis (cf. Knell, 2008, p. 103). The name of the Canopus comes from a place in the delta of the Nile in Egypt of the same name (cf. Knell, 2008, p. 109).

Next to the walls of the Republican villa we find the Hospitalia and the Imperial Triclinium. The Hospitalia, as its name says, was a set of rooms for guests called cubicola, which are distributed around a central corridor. Its floor was decorated with a white mosaic with small black crosses, while the pavement of the cubicola consist on a geometric mosaic. The central corridor ends up in a room with some niches in which opus quasi reticulatum of the Republican times can be found. The discovery of the basement of a statue right before the central niche suggests that this room could be destinated to the cult. In the Western part of the building there was a collective latrine, and opposite to them there was a staircase that connected the Hospitalia with the Imperial Triclinium.

The Imperial Triclinium was centred around a big dining room, paved with a beautiful black and white mosaics with geometric and floral motives. At the sides of this room there were two corridors with more rooms. Due to the Northern orientation of the room and the later construction of a portico with terrace, it is believed that this building was used mainly in summer.

 

Otros recursos disponibles 

https://hadriansvilla306116025.wordpress.com

 

Bibliografía

Adembri, Benedetta. (2000). Hadrian’s villa. Ministero per i Beni e le Attività Culturali.

Castex, Jean. (2008). Architecture of Italy. Westport: Greenwood Press.

 

Webgrafía

Digital Hadrians Villa Project, http://vwhl.soic.indiana.edu/villa/index.php, upload date: 17.05.2022

Guil, Sholomo. (2019). https://www.academia.edu/40994636/Opus_Techniques_Applied_in_Roman_Walls_and_Floors , upload date: 15.05.2022

Knell, Heiner. (2008). Des Kaisers neue Bauten. Hadrians Architektur in Rom, Athen und Tivoli. Mainz am Rhein: Verlag Philipp von Zabern.

Madain Project. (2022). https://madainproject.com/hadrians_villa#overview, upload date: 15.05.2022

Opper, Thornsten (2022). Oxford Reference, https://www.oxfordreference.com/view/10.1093/acref/9780195170726.001.0001/acref-9780195170726-e-558, upload date: 17/05/2022.

Seindal, René (2004). Wayback Machine Internet Archive, https://web.archive.org/web/20060827081832/http://sights.seindal.dk/sight/901_Hadrians_Villa-4.html, upload date: 16/05/2022.

 

Información proporcionada por: Charlotte Göhler y Macarena Santos Cardenas

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies